El Valle del Colca, Mirador del Condor.

Publicado en: Perú | 19

Martes, 7 de Mayo de 2013

Nos levantamos a las 5:15 de la mañana muy descansados. Habíamos dormido muchas horas y yo no tenía ningún síntoma del Soroche.
Desayunamos muy bien en una especie de buffet donde además si queríamos nos preparaban huevos, tortitas… pero tampoco íbamos a tentar a la suerte y me conformé con unas tostadas, un poco de yogur y un mate de coca.
A las 6:30 estábamos delante de la plaza de Armas de Yanque, donde habíamos quedado con la excursión que vendría a recogernos desde Chivay.
La plaza de Armas es un sitio muy coqueto en el que un grupo de niñas realizaban un baile tradicional con la misma canción una y otra vez. Aquí tuve la ocasión de abrazar por primera vez a una alpaca, que a mi me hacía muchísima ilusión y me abalancé hacia ella. Mirad la cara de indiferencia de la alpaca, jeje.

plaza de armas de yanque peru alpaca

plaza de armas de yanque peru

niñas bailando plaza de armas de yanque

Pasamos mucho tiempo en la plaza porque la furgoneta en lugar de llegar a las 6:30 a pareció a las 7:15. Reconozco que pensamos que no iban a venir a por nosotros y que nos habían dejado plantados. Pero después de ver pasar a todas las excursiones por la plaza de Armas al fin llegó la nuestra. Como estábamos cansados de estar en la plaza y de escuchar la misma canción una y otra vez y todavía quedaba que las otras 4 personas que nos acompañarían este día visitaran Yanque, decidimos hablar con el chofer e ir a por las maletas al hotel. Así evitaríamos tener que volver a pasar por Yanque a la vuelta y ahorrábamos tiempo.

 

Una vez de nuevo en la plaza, recogimos al resto de los integrantes de la excursión y pusimos rumbo a “La Cruz del Condor”, mirador desde el que podemos ver el planeo de los cóndores.
Durante el trayecto nos quedamos asombrados con la belleza de sitio, cuanto más avanzábamos más impresionante me parecía el Valle. Valle que poco a poco se fue trasformando en el cañón.
Por el camino solo hicimos dos paradas, una para abrazar de nuevo a una baby alpaca y otra para pagar el primer gran sablazo turístico de Perú: los 70 soles que te clavan por acceder al cañón.
alpaca valle del colca peru
bebe alpaca valle del colca peru
niño valle del colca peru
El cañón del Colca con una profundidad de unos 3600m (exactamente corresponde al Cotahuasi) es el tercer cañón más profundo del mundo, después del Yarlung Tsangpo de China y el Kali Gandaki en Nepal. En Perú se dice que es el más profundo del mundo después de la última medición pero vamos a dejarlo en que es uno de los más profundos del mundo por no entrar en polémicas innecesarias.
Cuando llegamos al  La Cruz del Cóndor nos quedamos impresionados con la cantidad de cóndores que planeaban nuestra cabeza. La verdad es que yo no me imaginaba tantos y siempre pensé que había unos poquitos pero al menos teníamos unos 15 sobrevolvando por encima de nosotros.
La verdad es que me quedé impactada y al principio no conseguía atinar con la cámara ni con nada, solo estaba fascinada mirando como iban y venían.

cruz del condor valle del colca peru

condor peru valle del colca

condor mirador peru valle del colca

mirador del condor peru colca

condores mirador del condor peru

vuelo del condor colca peru

vuelo del condor peru 2

El espectáculo merece la pena y la excursión en sí también la merece por todas las imágenes inolvidables que nos ha dejado todo el Valle del Colca en general y cuanto más tiempo pasaba aquí más pena me daba no haber podido quedarnos más días pero los viajes son como son y el tiempo corre, así que nos quedamos con las ganas. Vimos las tumbas colgantes, paramos en el pueblo de Maca donde probamos el Colca Sour (6 s/.) y el fruto del cactus (0.5 s/.) que a mi me gustó pero quizá le faltaba un poco de dulzor.

 

miradores del valle del colca peru
panorámica valle del colca perú
tumbas colgadas valle del colca peru
valle del colca peru 2
valle del colca peru
Durante nuestro paseo por el Valle del Colca nos comentan la historia de Ciro y Rosario, dos estudiantes peruanos que se aventuraron a hacer una ruta por el Cañón y su final fue un tanto trágico y misterioso. No sería la última vez que oiríamos hablar de esta pareja. En esta primera ocasión nos cuentan que en Abril del 2011, los dos muchachos se perdieron en el valle y que tras varios días desaparecidos (11 exactamente) la muchacha aparece con vida (después de haber pasado esos días bajo temperaturas extremas, sin comida y sin agua) pero el muchacho apareció meses después muerto. En esta visita nos cuentan la historia desde el punto de vista de que uno puede perderse en estas zonas, cuando increíblemente parece que los caminos son los que son y no habría posibilidad de pérdida si los sigues. Días después otra persona nos cuenta otra historia sobre estos chicos, en el que ponen de “presunta culpable” a la chica, que tras haberla encontrado contó varias versiones que aún la gente de la zona no se pueden creer y nunca tuvo interés por buscar a su novio. Hoy en día todavía no se sabe lo que pasó en el Colca y mucha gente conoce la historia como “el misterio del Cañón del Colca”. Cuentan incluso que en las imágenes obtenidas de la cámara de fotos que llevaban puede intuirse una tercera persona y que además no entienden como la chica tras tantos días en esas condiciones no se encontraba mucho peor de como fue encontrada. Historias para no dormir.

llama y mercado de maca peru
Así, historia tras historia, llegamos a Chivay, dejamos las maletas en la oficina de 4M Express y nos vamos a comer. Como no queríamos tentar a la suerte con el viaje que todavía nos quedaba por delante, pasando por los 4900 metros del altiplano, decidimos comer poquito. Además nos quedaban 20 minutos para coger el autobús. Un par de tortillas (la mía de champiñón y la de Rubén de verduras), una inka cola y una fanta, todo por 22 s/.

 

medios de trasporte chivay peru

mujeres en chivay peru

 

Nos hablaron de los Collaguas y los Cabanas, dos de las etnias que habitan en el Colca y que se diferencian por la forma en que se visten (sobre todo por los sombreros que usan las mujeres).
La verdad es que la zona es muy pintoresca, ya no solo por los paisajes que son impresionantes, sino por el contraste que generan estas mujeres y hombres, con vestiduras tan vistosas en el medio de tanto verde.

 

mujer y niño chivay peru

mujer en chivay peru

Muy puntuales, a las 13:15, salimos de Chivay en dirección Puno. Nos quedaban muchas horas por delante y bastante sufrimiento con el Soroche, que en cuanto volvimos a los 4000 metros volvió a aparecer.

¿Quieres hacerlo más fácil?

 

Si no quieres liarte con buses, traslados y prefieres ir despreocupado, puedes reservar una excursión desde Arequipa en el que te lo darán todo hecho y además es perfecto porque no te incluyen el hotel en Chivay, así que podras escogerlo a tu gusto y con tu presupuesto.
Nosotros escogimos el Eco Inn Valle del Colca, sin embargo hay otros de los que tenemos muy buenas referencias, como el Tradicion Colca, o el Hotel el Refugio, o Killawasi Lodge.

 

La excursión sale muy económica y no tendrás que preoparte por nada. Puedes ver un ejemplo aquí: https://goo.gl/eB8aZd

Del Colca a Puno en el autobús turístico

 

El autobús hace dos paradas, una en un restaurante donde nos dan un sándwich que yo ni abro y solo me tomo un mate de Coca. Ya estoy muy mareada y me cuesta abrir los ojos, me encuentro muy revuelta e intento que el mate me haga encontrarme mejor. Pero en uno de los sorbos que le doy al mate se me viene todo a la boca, salgo corriendo y lo primero que encuentro es una papelera (un bidón más bien) y ahí vuelvo a vomitar todo lo que tengo dentro. Así me encuentro un poco mejor y sobre todo porque al regresar al autobús me dan unos algodones empapados en alcohol que debo aspirar de vez en cuando y con esto consigo aliviar bastante el malestar que tengo. El alcohol hace que se abran las vías respiratorias y te llegue más oxigeno a los pulmones y en esos momentos parece que vuelve la vida a mi cuerpo.

 

altiplano peru camino a puno 2

altiplano peru camino a puno

imagenes del altiplano camino a puno peru

La segunda parada la hacemos en Lagunillas donde no vemos ni un solo animal. Consigo bajarme del autobús lo que en este momento para mi era un enorme esfuerzo. Nos encontramos a 4174 metros de altitud. Nos encontrábamos ya en el departamento de Puno lo que hacía que me encontrara un poco mejor solo por saber que nos quedaba poco para llegar al destino.
Lagunillas puno peru
Llegamos a Puno a las 7:30 de la tarde y esta vez no se nos olvidó comprar el billete para el autobús nocturno, para dos días después, dirección Cuzco. Lo hicimos en la empresa Huayruro tours por 45 s/. cada uno.

 

Cogemos un taxi (5s/.) que nos lleva al Hostal. Esta vez escogimos el Manzano Lodge que es más que suficiente para pasar la noche que pasamos aquí, y para dejar las maletas durante la noche que pasaríamos en Amantaní. En este momento me planteé que hacer. Con lo mal que había pasado el día no sabia si lo más aconsejable era pasar una noche en Amantaní con una familia local, aunque creía que tal y como me había pasado en Colca mejoraría con el paso de las horas. Decidí no parar y seguir el camino, así que contratamos la excursión con el mismo hostal por 95 s/. por persona, que incluía todo, desde recogernos en el hotel, el barco por el Lago Titicaca, ir a Uros, Amantaní (dormir, comer, cenar y desayunar), ir a Taquile al día siguiente y el regreso a Puno. Pasaríamos con ellos 2 días (1 noche).

 

Puedes leer opiniones y comparar precios del Manzano Lodge a través de Tripadvisor: Manzano Lodge
Salimos para comprar algo que comer para llevar a las islas, por si las moscas. Como yo todavía no me encontraba bien volvimos al hostal y cenamos algo de fruta. Con esto dábamos por concluido este largo día.

 

Y para terminar os dejo un video del Valle del Colca:

 

 

 

Arequipa II, de Cruzar la Puerta.

 

Si queréis que os ayudemos a planificar un viaje por libre a Perú, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de hacer que vuestro sueño se haga realidad.

contacto: info@viajescallejeandoporelmundo.com

 

Diario completo de viaje: Perú en 18 días

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

19 Comentarios

  1. Con las ganas que tengo de ir a Perú… me has puesto los dientes largos, largos, larguísimos!!!
    Que maravilla de sitio. Me parece increíble. Tiene que ser una auténtica gozada estar allí y ver lo grandioso de la naturaleza en todo su explendor!

    Las fotos me encantan, sobre todo porque además de paisaje pones personas del lugar, que es de lo más interesante…

    Un beso,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues Trini, si tienes muchas ganas de ir, vete, porque sin duda vendrás maravillada porque realmente vale mucho la pena. yo tengo que decir que pasamos malos momentos ¿pero quien no los pasa en un viaje así? además, vamos para vivir aventuras, no? pero es cierto que en este viaje nos ha pasado de todo, jeje.

      Un beso y gracias por el comentrario (por cierto a mi las fotos de la gente me encantan pero tengo pocas porque no me atrevo a sacarlas, me da mucho apuro).

  2. Que pasada de fotos!! y que monada las alpacas ^_^

    Sigues con el gafe en los viajes :S espero que los próximos días te encontraras mejor!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias Vero, me alegra que te gusten mis fotos. Por el momento tendré que seguir unos días más mala, pero bueno , nada que no se pueda soportar.

      Un besito.

  3. Verónica Corrales
    | Responder

    Envidia cochina de ver tus fotos de condores y en particular esa del nene tan guapo!!

    Increíbles todas!

    Un abrazo Maria.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias Veronica, me alegra que te gusten mis fotos. Y para resolver el tema de los cóndores… tienes que volver, jeje.

      Un besito.

  4. Javier Deborah
    | Responder

    Que bonitas fotos !!!
    Peru es un destino 5 estrellas, no cabe duda. Y todavía quedan muchas sorpresas,verdad???

    Un abrazo.
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    • Maria Garcia
      | Responder

      Jiji, pues si, todavía quedan muchas sorpresas. Gracias por los comentarios.

      Un beso.

  5. Victor del Pozo
    | Responder

    Nosotros también vimos un montón de cóndores, pero no tantos como vosotros… Está genial, pero yo sin duda me quedo con los paisajes del lugar. Son de los más impresionantes que vi en Perú, y eso es decir mucho porque en Perú hay unos paisajes de órdago.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Como bien dices la experiencia de los Condores es bonita pero lo más impresionante de todo es el paisaje que te vas encontrando. A estas alturas sigo pensando que me hubiera gustado quedarme más días, pero es lo que tiene esto, que tenemos el tiempo que tenemos. Por cierto, aquí el cielo también es fantástico… estrellado a más no poder.

  6. Javier del Vado
    | Responder

    Yo fui desde Arequipa y desde Chivay…¿ Sabies como dato curioso cual es la maxima altitud que se congue en el transito de carreterra ? ¿ es cierto q se llega a 4.800m. ?

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Javier, en ese tramo de carretera creo que no. Para conseguir los 4800 metros has de ir mucho más dentro del cañón. Lo que no se es la altitud que se alcanza.

      Un saludo y gracias por comentar.

  7. Javier del Vado
    | Responder

    Yo fui desde Arequipa y desde Chivay…¿ Sabies como dato curioso cual es la maxima altitud que se congue en el transito de carreterra ? ¿ es cierto q se llega a 4.800m. ?

  8. Rosa Lopez
    | Responder

    hola, soy Rosa, estoy acabando de organizar mi viaje a Perú y no tengo claro como ir de Arequipa a Chivay. ¿qué compañía de autobús lo hace? ¿es el 4M SPRESS? ¿se hace directo?. muchas gracias.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Sí, nosotros hicimos el trayecto con 4M, y fue directo, bueno parando para descansar y para ver las vistas desde algún punto, pero vamos que no se para en exceso.

  9. Carlos
    | Responder

    Siento desilusilusionarte pero estás abrazada a una llama, la alpaca es la de las fotos de abajo.

    • Maria Garcia
      | Responder

      jaja.. pues está bien saberlo. La verdad es que menudo lio nos tuvimos en el viaje con esto, pero bueno, cuando estuve allí llegamos a diferenciarlas, una vez en casa nada de nada, y ahora, que han pasado ya unos cuantos años pues imagina. Un saludo y muchas gracias por la aportación.

  10. Raquel
    | Responder

    Hola! Somos 2 amigas las cuales viajaremos este verano durante 15 días a Perú. Nos encantan tus indicaciones pero no podemos descargar tu guía en pdf. Nos la podrías reenviar? Muchas gracias!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Enviado 😉

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.