Ek Balam se encuentra situado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Valladolid, en el estado de Yucatán, y su traducción del maya viene a decir algo así como jaguar negro u oscuro, aunque otras interpretaciones lo traducen como lucero-jaguar. Esta zona arqueológica es una de las ultimas que se ha abierto al público por lo que para nosotros era el gran desconocido.
La zona arqueológica de Ek Balam
Aquí nos dirigimos después de una mañana en Río Lagartos y las Coloradas. Nos quedaba todavía un largo camino y como nos habíamos entretenido más de la cuenta en la visita a Río Lagartos y Las Coloradas decidimos comprar unos snaks y bebida y no parar a comer. No teníamos muy claro el tiempo que nos iba a llevar llegar a Ek Balam ni el tiempo que íbamos a invertir en la visita, y como queríamos llegar de día a Valladolid no podíamos perder mucho tiempo. Salimos hacia Ek Balam sin prisa pero sin pausa.
Al llegar a Ek Balam aparcamos el coche en el recinto habilitado para ello. No cobran, en principio, por el parking pero decidimos darle una propina al señor que nos cuido el coche por lo que pudiese pasar.
Abandonamos el coche con provisiones de agua suficiente. Era medio día y el sol abrasaba así que debíamos entrar en el recinto con agua suficiente para poder aguantar la visita. No sabíamos cuanto tiempo íbamos a estar dentro pero lo que si sabíamos era que dentro no había nada donde donde comprar agua así que mejor entrar con suficiente agua para no desfallecer.
La zona arqueológica de Ek Balam es muy distinta a cualquier otra que puedas visitar en la península de Yucatán. No se ha podido establecer un estilo definido, aunque si tiene rasgos similares a los de otras zonas arqueológicas de la región pero con estilos mezclados. Las labores de investigación en torno a Ek Balam todavía siguen hoy en día y son muchos los misterios en torno a este lugar que aun quedan por descubrir.
El acceso a la zona amurallada de Ek Balam (otro de los rasgos distintivos de esta ciudad) se produce a través de un arco. Después del arco, un estrecho pasadizo nos conduce al centro de la zona, de poco más de un kilómetro cuadrado. A un lado la gran acrópolis, de la que se puede decir que es el segundo edificio (después de la Pirámide de Kinich Kak Moo de Izamal) más grande aun en pie, construido por la civilización maya en la península de Yucatán. Lo mas destacable de la acrópolis son las grandes mandíbulas de jaguar en el segundo nivel de la pirámide.
Lo mejor de Ek Balam es que puedes campar a tus anchas sin aglomeraciones de gente. Nosotros estuvimos en lo que se supone que es la peor hora, la hora con mas afluencia de gente y aún así pudimos sacar fotos sin problemas.
Aunque la zona arqueológica de Ek Balam esta formada por más de 40 estructuras y más de 10 kilómetros cuadrados, lo cierto es que la mayoría del interés turístico de Ek Balam se concentra en poco mas de un kilómetro cuadrado y en 5 estructuras principales: el arco de entrada, el pequeño juego de la pelota, la acrópolis y las dos estructuras gemelas.
La visita te puede llevar desde una media hora hasta casi dos, depende de lo que te entretengas.
Cerca de Ek Balam se encuentra el cenote Xcanche, al que nos hubiese gustado mucho ir y que estaba en nuestros planes, pero al haber tardado tanto en la primera visita de la mañana se nos estaba haciendo tarde y preferimos dejarlo y continuar hacia Valladolid.
Como llegar a Ek Balam
Nosotros llegamos desde el norte, desde Río Lagartos y tras cruzar la población de Tizimin, a unos 30 kilómetros al sur, encontramos el desvío a Ek Balam. No tiene perdida.
Desde Valladolid, si no dispones de coche de alquiler, lo mejor es que lo hagas en taxi, ya que si bien hay un autobús ADO que hace este recorrido solo lo hace una vez por semana, los domingos a las 8:00 y siempre y cuando tengan disponibilidad, es decir, que puede que salga o puede que no.
Los taxis funcionan de forma colectiva, el único problema es que hay que esperar a que se llene o pagar el importe total de las 4 plazas.
Desde Valladolid en coche es muy fácil llegar. Hay que tomar la carretera en dirección a Tizimin y unos 20 kilómetros despumes el desvío a Ek Balam.
Como hacerlo más fácil.
Si eres de los que no tiene coche de alquiler, si estas pasando unos días en Cancun o Riviera Maya y prefieres ir en una excursión organizada y con guía de habla castellana, no dudes en reservar uno de estos tours:
Nuestra llegada a Valladolid.
Era hora de poner rumbo a Valladolid, donde pasaríamos la noche. Esta noche nos alojamos en un hotel de 5 estrellas ubicado en la misma plaza de la catedral, en el parque Francisco Cantón, perfectamente ubicados para poder dar un largo paseo al atardecer y disfrutar de una mañana completa en la ciudad. Esta noche la pasamos en el Hotel El Meson del Marques.
Nuestra intención inicial después de darnos una buena ducha, era salir sin rumbo a pasear por Valladolid, cambiar dinero para continuar nuestro viaje, disfrutar de la tarde – noche en la ciudad, cenar tranquilamente en un sitio bonito y ver el espectáculo de luces en el Ex Convento de san Bernardino de Siena.
Tras una buena ducha reparadora, nos pusimos en marcha. Empezamos nuestro paseo por el parque Francisco Cantón, lo bordeamos, fuimos lentamente disfrutando del ambiente, del buen ambiente que había a estas horas en Valladolid. No encontramos ningún sitio abierto para poder cambiar dinero, así que sacamos en un cajero y continuamos el camino. Dimos un paseo por las calles de alrededor de la catedral, y seguimos por la pintoresca calle de Los Frailes, que quizá sea la mas conocida y fotografiada de Valladolid, por el colorido de sus edificios. Esta calle va a dar al Ex Convento de San Bernardino, y allí en los alrededores estaba uno de los restaurantes que queríamos probar: Yerbabuena de Sisal. Nos llevamos una desilusión ya que este restaurante solo abre de 8:00 a 17:00 por lo tanto no podíamos cenar.
Tras dar unos paseos por la plaza decidimos regresar. No habíamos comido y nos apetecía cenar ya, así que tras pensarlo mucho le dimos una oportunidad al restaurante de nuestro hotel, el Mesón del Marques y desde luego mereció la pena.
Comida de calidad, como debe ser en un hotel de 5 estrellas y todo con un sabor exquisito. Quizá fue una de las mejores comidas que hicimos en México.
Tras la cena nos fuimos a dormir. Nos hubiese gustado mucho disfrutar de la noche de Valladolid, pero el día había sido muy largo y cansado y nuestro cuerpo pedía descanso.
Gastos del día por persona:
- Entrada a Ek Balam: 198 pesos (9.9 euros)
- Cuidador del coche: 10 pesos (0.50 euros)
- Maletero: 10 pesos (0.5 euros)
- Cena en el Mesón el Marques: 349 pesos (17.45 euros)
Total gastos por persona: 28.35 euros.
Si quieres que te presupuestemos un road trip por Yucatán, y que te ayudemos a preparar tu viaje,no dudes en ponerte en contacto con nosotros: |
Si quieres leer el diario completo: Road Trip por Yucatán en 15 días.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.
2 Comentarios
En el tema de gastos , me parece que si no son gratis , te falta la habitacion del Hotel , el alquiler del coche , el combustible ,los gastos de cenar y las cervecitas
Hola JuanF, veo que es de las primeras veces que lees uno de nuestros diarios del blog, porque aquí, en cada entrada particular, solo están los gastos del día, es decir, lo que gastamos ese día concreto. Los hoteles, los vuelos, los coches de alquiler, la gasolina (cuando vamos a la gasolinera, ese día concreto, computamos el gasto), lo que comemos, si en ocasiones vamos al super, lo computamos el día que vamos al super, no computamos el gasto de una manzana el día que nos comememos la manzana… eso ya sería un trabajo más, del gran trabajo y tiempo que lleva hacer esto. El resto del presupuesto del viaje, donde sí está todo esta en el post específico de Presupuesto de 15 días en la península de Yucatan. https://www.callejeandoporelmundo.com/presupuesto-de-viaje-a-yucatan/
Y por cierto, los gastos de la cena, y la cervecita, están computados en la entrada, exactamente 17.45 euros por persona.
Espero que nos sigas leyendo… y que te sea de utilidad.
Saludos.
María.