Menu
Día 7 (I)
Diario Polonia en Navidad

Tour por el Barrio Judío de Cracovia

Visitar el Barrio Judío de Cracovia es imprescindible en la visita a la ciudad. Yo tenía claro que quería recorrerlo y conocer la historia, la dura historia, de los judíos en Cracovia. No nos olvidemos que muy cerca de aquí se encuentra el mayor campo de concentración y exterminio de todos los tiempos, Auschwitz, y que por tanto en la ciudad, la historia de los judíos durante la segunda guerra mundial debe ser dura e intensa.

barrio-judio-de-cracovia-tour-1

Así, que para no perdernos nada de este barrio, y para conocer la historia que hay tras cada calle y cada edificio, decidimos contratar un Free tour por el Barrio Judio de Cracovia. El Tour fue guiado por un historiador argentino, afincado en la ciudad, desde hace ya más de 5 años. Tras haber realizado el tour puedo recomendarlo al 100%. Y ya no solo recomendarlo, creo que es fundamental hacer un tour con alguien que te explique mucho de lo que de otra forma no entenderás.

Desayunando en Cracovia.

Como el tour por el barrio judío de Cracovia no comenzaba hasta las 10 y media de la mañana, teníamos tiempo para disfrutar de un paseo por el centro de Cracovia y desayunar tranquilamente. En esta ocasión escogimos para hacerlo Charlotte, una cafetería francesa donde nos decantamos por Croisant y Napolitanas. Ni que decir tiene que estaban buenísimas. Es una pastelería así que allí puedes desayunar lo que quieras, ya que tiene prácticamente de todo.

desayuno-en-cracovia

Free tour por el Barrio Judío de Cracovia.

A las 10 y media de la mañana nos encontrábamos delante de la Basílica de Santa María, donde daría comienzo el free tour por el Barrio Judío de Cracovia. Allí, nos encontramos con el que sería nuestro guía por la ciudad. Eramos muchos, se notaba que era festivo en España, así que debíamos estar atentos para no perdernos ninguna explicación.

Durante el trayecto que íbamos a comenzar y que duraría unas 3 horas, pasaríamos por 3 antiguas ciudades: la Antigua Ciudad de Cracovia, la antigua ciudad de Kazimierz y la antigua ciudad de Podgórze, donde daríamos por terminado en Tour. Hoy, estas tres antiguas ciudades, son tres barrios importantes de la ciudad de Cracovia.

El barrio judío de Cracovia, Kazimierz.

Comenzamos el tour por el barrio judío en la plaza frente a la conocida como Sinagoga Vieja. Nos encontramos ahora sí, en el barrio judío de Kazimierz. Kazimierz fue una ciudad independiente fundada en 1335 por Casimiro III, uno de los reyes polacos más importantes de su historia. La ciudad de Kazimierz (que viene a significar la ciudad de Casimiro en español) era una ciudad católica, al igual que lo era la antigua ciudad de Cracovia.

barrio-judio-de-cracovia-tour-2
A la derecha la Sinagoga, al fondo el muro de Kazimierz

Polonia es uno de los países más católicos a nivel mundial, no solo a nivel Europeo. Y esto es importante remarcarlo al inicio de este texto, porque tendrá mucho que ver en lo que pasó después. Este alto nivel de catolicismo en el país no es reciente. Viene del primer rey que tuvo Polonia en el S. X. Basó todas sus leyes en leyes católicas, que con el paso del tiempo se fueron haciendo más fuertes a nivel religioso.

Durante el reinado de Casimiro III fue cuando empezaron a llegar a este lugar mayor número de Judíos, huyendo de las persecuciones y matanzas, que ya por aquel entonces sufrían en otras partes del mundo. Ya llevaban expandiéndose por Europa desde algún siglo atrás, pero realmente empezaron a llegar a la ciudad de Cracovia, y concretamente a la ciudad de Kazimierz, tras su fundación.

Casimiro III al conocer parte de la historia que venían sufriendo los judíos, les abre las puertas de la ciudad de Kazimierz, dándoles libertad para expandirse, construir escuelas, sinagogas y les da libertad de culto. Esto hace que a la ciudad lleguen cada vez más judíos, y empiezan a convivir judíos y católicos.

El comienzo de los problemas de la comunidad judía de Cracovia.

Cuando fallece Casimiro III, las dos comunidades que vivían en Kazimierz, comenzaron a enfrentarse. Casimiro III fue un rey que protegió a la comunicad Judía. Los judíos rendían cuentas sólo frente a Casimiro III, que les invitó a venir y les dió todas las facilidades para asentarse en Kazimierz, porque sabía que en la comunidad judía había muchas familias con dinero y comerciantes importantes, con lo que veía en ellos la posibilidad de que Kazimierz creciese más rápido.

Tras la muerte de Casimiro III la escena cambia, porque ya no hay un rey en el trono que proteja a la comunidad judía. Los católicos de Kazimierz se unen, se hacen más fuertes y comienzan a perseguir a los judíos, intentando echarles de la ciudad. Con el tiempo, la comunidad judía se empieza a trasladar a la parte este de la ciudad de Kazimierz, que es donde nos encontramos en este momento, frente a la antigua Sinagoga. Aquí fundaron una comunidad exclusivamente de judíos.

Unos años más tarde aparece en escena otro rey, Juan Alberto I (que sube al trono en 1492). ^Por decreto obligó a todos los judíos a venirse a vivir a este lugar, al este de la ciudad de Kazimierz. Por tanto a partir de este momento los judíos estaban obligados a vivir aquí y no podían hacerlo en ningún otro lugar de Cracovia. Cuando esto ocurre, el rey divide la ciudad en dos partes, la parte judía y la parte católica.

Lo que hizo para ello fue construir un muro en toda esta zona, separando ambas comunidades y dejando los judíos relegados al interior del muro. A partir de este momento se le denomina la ciudad judía de Kazimierz. Este muro separaba dos comunidades enfrentadas en aquel momento, pero los judíos se podían mover con libertad hacia el exterior.

muro-de-kazimierz-cracovia

Desde el punto donde nos encontramos aún hoy se puede ver parte de esa antigua muralla que rodeaba la ciudad judía de Kazimierz.

La Stara Sinagoga del barrio judío de Cracovia.

A partir de la construcción del muro, para los judíos supuso un cambio importante en sus vidas. Dentro del muro, empezó a desarrollarse una verdadera comunidad al margen de lo que ocurría fuera del muro. Se empezaron a construir escuelas, hospitales,… y se construye la primera sinagoga.

Hasta este momento, en el S. XV, en la ciudad judía de Kazimierz, no había ninguna sinagoga. Esta sinagoga, la Stara Sinagoga, es la primera sinagoga construida en Polonia.

Durante mucho tiempo esta sinagoga, la sinagoga vieja, fue una de las más importantes de la zona. Actualmente esta sinagoga no tiene actividad y es un museo.

barrio-judio-de-cracovia-tour-4

Desde este momento, la comunidad judía crece, llegando a convertirse en la comunidad judía más importante y más grande de Europa. Aquí llegaron a vivir 70.000 judíos con unas 20 sinagogas en actividad. Representaban el 30% de la población total que había en Cracovia en aquel momento. Lo cual indica que era una comunidad importante.

Frente a la Sinagoga Vieja encontramos un monumento en conmemoración a los 30 polacos católicos que en 1945 intentaron ayudar a los judíos. Por ello se les trajo a este muro, un 28 de octubre de 1945 y aquí fueron ejecutados. En los laterales del monumento vienen los nombres de estas 30 personas.

Antes de la II Guerra Mundial, en Polonia había 3.5 millones de judíos, que representaban el 40% de la población total de judíos en Europa.

El inicio de la II Guerra Mundial.

El 1 de Septiembre de 1939 da comienzo la II Guerra Mundial, que lo cambia todo para los judíos. Polonia comienza a ser invadida por el Norte por los nazis, y por el Este por los soviéticos. Polonia queda ocupada completamente y Cracovia pasa a ser un punto estratégico ya que aquí se instala el Gobierno General del Régimen Nazi.

Se nombra a Hans Frank como Gobernador General de la Polonia ocupada por los nazis, que pasa a vivir en el Castillo de Wawel, donde pasó 6 años, en los que desde allí gobernaba el país y tomó las decisiones que marcaron el futuro de los judíos de la ciudad de Kazimierz.

Una de las primeras ordenes que dio fue realizar una «limpieza de la ciudad judía de Kazimierz». Ordenó sacarles de Kazimierz, y despojarles de todas sus pertenencias (casas, joyas, dinero…). Desde aquí se les enviaba a una plaza que hay al otro lado del río Vistula (por la que pasaremos al final del tour) llamada plaza de la selección.

Lugares a los que enviaban a los judíos

Lugares a los que podían ser enviados los judíos de Kazimierz tras pasar por la plaza de la selección eran 4:

  • Si eran aptos para el trabajo se les enviaba directamente al campo de concentración Plaszow que está muy cerca de aquí, y justo cruzando al otro lado del Vístula. Este campo de concentración estaba dirigido por un general nazi llamado Amon Göth, que sale en la famosa película La Lista de Schindler disparando desde un balcón contra la gente del campo de concentración por simple placer.
  • Si eras más habilidoso con las manos, entonces te enviaban a la Fábrica de Schindler, que también se encuentra muy cerca de aquí y casi enfrente del campo de concentración de Plaszow. En la fábrica se hacían ollas y utensilios de cocina como se muestra en la película, pero también armamento para el ejercito nazi.
  • Si no tenías ningún tipo de habilidad entonces te enviaban al campo de concentración de Auschwitz (donde ya os hemos contado qué era lo que pasaba).
  • Y si ya aquí se veía que no servías absolutamente para nada, te llevaban a un callejón cercano, en el que no había salida y de allí no salías.
Callejón en la Plaza de la Selección

Hoy pasaremos por esta plaza que no se conoce como plaza de la selección sino plaza de los heroes del gueto (Plac Bohaterów Getta).

El final de la Segunda Guerra Mundial.

El fin de la Segunda Guerra Mundial, que para Polonia esto fue un 27 de Enero de 1945, se produjo por la liberación, como se suele decir, por el ejercito rojo, es decir, los soviéticos.

Esos mismos soviéticos que años atrás habían invadido Polonia junto con el ejercito nazi. Tras firmar un acuerdo, invaden Polonia, poniéndose de acuerdo para no invadir los mismos lugares. Lo que ocurrió fue que durante la guerra, los nazis traicionaron a los soviéticos, porque necesitaban territorios que habían sido invadidos por éstos. Al verse traicionados, los soviéticos se pasan al lado de los aliados y estando del lado de los aliados les fue más fácil hacer lo que desde un principio querían hacer: invadir Polonia.

Y en Polonia se quedaron durante 45 años imponiendo un régimen comunista muy duro que se fue expandiendo por una gran parte de Europa.

Durante esos 45 años, este barrio, el barrio de Kazimierz, se convirtió en un barrio muy complicado para vivir. El barrio era una zona abandonada, porque cuando terminó la guerra no quedaban judíos y los pocos que sobrevivieron no quisieron regresar a un lugar que tan mal les había tratado. Fue aprovechado por mucha gente que se intentó beneficiar de la situación quedándose con casas y negocios y la zona no era muy aconsejable para vivir ni para visitar.

El cambio del barrio de Kazimierz.

Pero todo cambia en el año 1990. En este año cae el régimen comunista y se produce un enorme desarrollo en el país. Ese cambio que sufrió el país también se notó en el barrio de Kazimierz, al que poco a poco se le fue cambiando la cara. Empezaron a surgir pequeños negocios, se abrieron algunos bares, y poco a poco fue mejorando. Pero lo que trajo realmente el gran cambio fue la llegada al barrio, en 1992 de un director de cine: Steven Spielberg.

¿sabías qué la niña del abrigo rojo era la prima de Roman Polanski en la realidad?

Steven Spielberg llega al barrio de Kazimierz para grabar algunas de las escenas de su película «La lista de Schidler» y eso es lo que acaba de darle el impulso al barrio para convertirlo en lo que es hoy en día. La película tuvo tanto éxito que repercutió en el barrio, que pasó a ser el barrio donde se grabó la famosa película. El barrio empezó a mejorar y se convirtió en lo que vemos hoy, uno de los mejores barrio de Cracovia, con una excelente vida diurna y nocturna.

La realidad de los judíos en Polonia en la actualidad.

En cuanto a la población judía en la actualidad, tanto en el barrio, como en Cracovia y en general en todo Polonia, la situación es muy distinta a como era. En el año 2015, el último censo realizado en el país, arrojó un dato de menos de 40.000 judíos. (Recordemos que al principio del capítulo hablábamos de una población antes de la II Guerra mundial de 3.5 millones de judíos en Polonia).

En cuanto a este barrio, donde vivían 70.000 judíos, en la actualidad según los datos del Centro Comunitario Judío, hay registrados 392 nada más.

De las más de 20 sinagogas solo quedan 7, y de ellas solo 1 está en actividad.

Auschwitz-Birkenau-9
Foto del artículo de Auschwitz

El barrio sigue siendo conocido como el barrio judío de Kazimierz, por el carácter histórico del mismo y al que siguen viajando muchos judíos en sus viajes de estudio. Antes de ir a Israel hacen parada en Polonia, visitan Auschwitz, la plaza de los Héroes del Gueto, el Campo de concentración de Plaszow y cómo no, el barrio judío de Kazimierz.

Sinagoga Poppera de Cracovia.

Como hemos dicho, en el barrio judío de Cracovia aún quedan 7 Sinagogas de las más de 20 que había. De ellas sólo 1 en la actualidad opera como tal. No visitamos todas las sinagogas, pero sí algunas de ellas. La primera fue la Sinagoga Vieja, y la segunda fue la Sinagoga Popper, llamada así porque fue fundada por Wolf Popper.

La principal característica de esta Sinagoga, fundada en el S. XVII, es que era una sinagoga privada, sólo usada por la familia Popper. Hoy en día es un centro cultural para jóvenes judíos. Hace poco se inauguró en su interior una librería y una biblioteca. Por ello se puede visitar libremente, sin gasto.

barrio-judio-de-cracovia-tour-7

Sitúa todos estos sitios en Mi Mapa de Polonia.

Sinagoga Remuh del barrio judío de Cracovia.

Muy cerca de la Sinagoga Remuh, la tercera Sinagoga que visitamos en Cracovia, encontramos el Monumento a los Judíos asesinados durante la II Guerra Mundial, donde los judíos dejan pequeñas piedras en señal de respeto.

monumento-a-los-judios-asesinados-en-la-ii-guerra-mundial-cracovia

La sinagoga Remuh, fundada en el S. XVI es la más pequeña de todas, pero la única que a día de hoy sigue activa. El principal atractivo de la sinagoga es su pequeño cementerio.

Toma su nombre, como acrónimo, del hijo de su fundador el «Rabino Moisés Isserles«. Israel Isserles tomó la decisión de crear una segunda sinagoga, ya que hasta el momento en la ciudad de Kazimierz sólo había una (la Viaja Sinagoga). Funda por tanto esta segunda a la que se le conoció como la Nueva Sinagoga y pone como rabino a su hijo, Moises Isserles, conocido como Remuh.

barrio-judio-de-cracovia-tour-5

Se dice que este rabino, en su tiempo libre, recibía a gente que tenía problemas. Escuchaba atentamente estos problemas y cuando terminaban se encerraba en la biblioteca y no salía de allí hasta que no encontraba una respuesta, una buena respuesta que darle al afectado.

Nosotros visitamos el barrio judío de Cracovia en sábado, así que estaban cerradas. No obstante pudimos asomarnos a lo más llamativo de ella, el pequeño cementerio. En su interior además se puede ver un muro, llamado el muro de los lamentos, levantado con restos de lápidas recuperadas de los cementerios judíos. Aquí vienen a rezar y a rendir homenaje a las victimas del holocausto.

barrio-judio-de-cracovia-tour-6

Paza Nowy o Plaza nueva del barrio judío de Cracovia.

La plaza nueva del barrio judío de Cracovia es el corazón del barrio a día de hoy. Esta plaza se conocía antiguamente como la Plaza del mercado de las Aves, porque era donde se encontraba este mercado, que es lo que hoy en día podemos ver en el centro de la misma.

barrio-judio-de-cracovia-tour-8

En este mercado de las aves, ya no se venden aves. Las pequeñas ventanas que rodean el edificio, pertenecen a pequeños puestos donde se vende algo muy típico: el zapiekanki. Es una media barra de pan, en la que se pone todo lo que te puedas imaginar. Está buenísimo, es lo único que podemos decir, y además es barato.

zapiekanki

En realidad el zapiekanki original es de queso y champiñones, aunque hoy en día lo puedes encontrar de muchas cosas. Aparece durante los años 70, una época complicada en Polonia que estaba bajo el régimen comunista. Había muchas restricciones alimentarias y sobre todo mucha pobreza. Esto hace que tengan que conseguir alimentos baratos. Así nace el zapiekanki creado con 3 alimentos muy baratos en Polonia: el pan, el queso y los champiñones.

barrio-judio-de-cracovia-tour-9

El precio: dependerá de lo que le quieras añadir, pero ronda los 6 zloty, es decir, 1.20 euros y es de un tamaño considerable.

Además en esta plaza hay un mercadillo de antigüedades (en nuestro caso, estaba lloviendo y el mercadillo estaba muy apagado) pero suele ser un sitio interesante de ver y un bonito lugar para comprar recuerdos de viaje.

barrio-judio-de-cracovia-tour-10

Alrededor de esta plaza hay un montón de bares y restaurantes, algunos de lo más originales (nosotros vendríamos esta zona a comer, a tomar un zpiekanki por la noche y a tomar unas cervezas).

Los bares originales del barrio judío de Cracovia.

Hay dos bares que os recomendamos visitar por su originalidad.

El Singer: Es una antigua casa que la transformaron en bar, manteniendo los muebles orginales, pero como plus tiene que todas las mesas son mesas de máquinas de coser de la marca Singer. Nosotros entramos pero no había sitio para sentarse.

Alchemia od Kuchni es el otro bar recomendado de esta zona. Es también una casa tradicional en la que han mantenido su mobiliario. Si entramos, en el salón principal de la casa encontraremos un gran armario. Si entramos en él pasaremos a otra sala. Es un lugar muy original que tuvimos la oportunidad de probar en la noche tomando una cerveza.

El pasaje de la Lista de Schindler

Tras una parada para entrar en calor, continuamos la visita por el Barrio Judío de Cracovia visitando un lugar muy conocido, el pasaje que aparece en la película La Lista de Schindler.

En esta zona, en la película, se representaron las escenas de la liquidación del gueto.

barrio-judio-de-cracovia-tour-13

Esta parte de la historia, ocurrió en la realidad, pero no tal como se cuenta en la película. En la película se representa cómo soldados nazis se meten en el interior de este edificio y sacan a todos los judíos que había escondidos. No sólo esto, sino que además empiezan a tirar por las ventanas todos los enseres personales.

Otra escena grabada aquí es la que se muestra en estas escaleras. Aquí se muestra una de las escenas más emblemáticas de la película. Un niño, que pese a ser judío delataba la presencia de otros judíos con un silbato. En la escena aparece el niño bajo el arco, más o menos, y ve bajar a una mujer. Sabe que es judía porque estaban identificados por un brazalete con la estrella de David. Hace sonar el silbato y se acerca a la mujer para que no se escape.

barrio-judio-de-cracovia-tour-25

Cuando se acerca se da cuenta de que conoce a la mujer, una vecina, que no solo es vecina sino la madre de una niña que él conoce. En ese momento se arrepiente de haber hecho sonar el silbato. Intenta buscar un lugar donde esconderla, y en ese momento aparece la niña. Las mete bajo la escalera, las tapa con unas maletas y se va hacia los soldados nazis, para indicarles que el lugar está vacío, que no hay judíos.

Calle Jozefa y la Casa de Helena Rubinstein

La Calle Jozefa es importante históricamente. Por el medio de esta calle pasaba el antiguo muro que separaba el barrio judío del barrio católico, así que los edificios que vemos en una parte de la calle pertenecen al antiguo barrio judío de Cracovia, mientras que los de enfrente, pertenecen a la parte católica.

barrio-judio-de-cracovia-tour-11

En esta calle encontramos la casa de la famosa Helena Rubinstein. Helena Rubinstein nació en 1872 en el seno de una familia judía de Cracovia. Con 20 años se embarcó hacia Australia. De una granja de ovejas de Australia, Helena Rubinstein pasó a tener varias fábricas de cosméticos, miles de puntos de venta y más de 40.000 empleados a finales de los años 50, convirtiéndose de esta manera en una de las pioneras de la alta cosmética.

barrio-judio-de-cracovia-tour-12

Basílica del Corpus Christi

Cruzamos la calle Jozefa y nos vamos a la parte católica del barrio de Kazimierz, donde encontramos la Basílica del Corpus Christi. Es la iglesia principal de la antigua ciudad de Kazimierz. Fue fundada en el S. XIV cuando fue fundada también la ciudad, por Casimiro III.

barrio-judio-de-cracovia-tour-14

Esta era la parte principal de la ciudad de Kazimierz, donde estaba su principal iglesia y la plaza del mercado, hoy convertida en un parking de coches y el antiguo ayuntamiento de Kazimierz (construido en el s. XVIII). En la actualidad este edificio es el Museo de historia de Kazimierz.

barrio-judio-de-cracovia-tour-15

Puente del Amor de Cracovia.

Abandonamos el barrio de Kazimierz para adentrarnos en el gueto de Podgórze. Cruzamos el río Vístula por el llamado Puente del Amor, ya que como en la mayoría de las ciudades europeas, está lleno de candados.

Su nombre real es el Puente del padre Bernatek, original con los gimnastas representados por todo el puente.

Por él cruzamos el río Vistula. Este río parte en dos a Polonia, ya que nace en los montes Tatras (a donde nos dirigiremos al día siguiente) y desemboca en el mar Báltico. Al cruzarlo llegamos a la antigua ciudad Podgórze.

El río Vistula y el paso a la ciudad de Podgorze.

La ciudad de Kazimierz y la ciudad de Podgorze fueron unidas a la ciudad de Cracovia en el S. XIX, cuando Cracovia pasó a formar parte de imperio austro húngaro. Polonia fue repartida entre los prusianos, los rusos y los austro húngaros, y desapareció durante 123 años. Cracovia quedó en la parte del imperio Austro – Húngaro, y en su afán de expansión, este imperio integró Kazimierz y Podgorze a Cracovia, pasando a formar parte de ella y convirtiéndose así en dos barrios de la ciudad.

barrio-judio-de-cracovia-tour-20

Entramos por tanto en la antigua ciudad de Podgorze conocido porque aquí se encontraba el gueto de Podgorze.

El puente que cruzamos para llegar al gueto de Podgorze es del año 2010, así que cuando existía el gueto para llevar a los judíos a esta zona, lo tenían que hacer a través del puente siguiente, el puente Józef Piłsudski. Este puente de color azul aparece en la película La Lista de Schindler, con la diferencia de que en la película el traslado lo hacían en dirección contraria. Esto es así porque Spielberg recreó el gueto de Podgorze en el antiguo barrio de Kazimierz, pero no donde estaba originalmente.

La historia del Gueto de Podgorze.

Un 3 de marzo de 1941 se empezó a construir el muro del gueto de Podgorze que pasamos de forma imaginaria mientras nos adentramos en su interior. Fue construido por los judíos obligados por los nazis.

Este muro rodeaba una parte de la ciudad que contenía 30 manzanas y donde vivían unas 3000 personas católicas. Estas personas fueron enviadas al barrio de Kazimierz a ocupar las casas de los judíos, mientras que en este espacio, donde vivían 3000 personas, pasaron a ubicar a 15.000 judíos.

Estos judíos eran los considerados aptos para trabajar. Evidentemente había problemas de espacio, y en una única habitación de unos 10 metros cuadrados podían vivir entre 3 y 4 familias. Así que mucha gente malvivía bajo un techo y otros no tenían ni siquiera eso, un techo bajo el que refugiarse sobre todo en una época como esta, en pleno invierno.

Así que con temperaturas que van desde los -2 hasta los -30, los que no tenían techo no llegaban a sobrevivir. Mucha gente murió de frío y muchos murieron de hambre. La ración asignada para vivir era de 125 gramos de comida al día, que con el tiempo, el Gobernador de Podgorze, Hans Frank, lo redujo a 25 gramos. Cuando esto ocurre se hace con un único objetivo: que no quedase nadie vivo en este lugar.

Todo esto aparece muy bien reflejado en el museo dedicado a la Cracovia bajo la ocupación situado en la antigua fábrica de Schindler (que visitamos esta tarde. Es por ello que recomendamos muchísimo su visita).

Un edificio con una dura historia.

En la película La Lista de Schidler, se muestra una escena en la que unos soldados nazis entran en un hospital y disparan contra todo el mundo, pero que previamente se les había dado cianuro para que tuviesen una muerte más digna. Los médicos y las enfermeras ya sabían lo que iba a pasar y no les daba tiempo a sacarlos de ahí para salvarlos y por ello les dan cianuro. Eso ocurrió en la realidad, con la diferencia de que no ocurrió en un hospital, sino en una residencia de ancianos.

hospital-cracovia-la-lista-de-schindler

Esa residencia de ancianos es este edificio. Y esta parte de la historia ocurrió el 28 de octubre de 1942. Cuando los soldados nazis se dieron cuenta de que los ancianos habían muerto por el cianuro, dispararon contra el personal de la residencia y contra el director del centro.

Plaza de los heroes del Gueto y Roman Polanski.

Roman Polanski, el famoso director de cine, sobrevivió al gueto de Podgorze. Aunque nació en París, y no era judío al 100%, cuando tenía 3 años de edad, en 1936 se mudaron a Cracovia y aquí empezó el calvario de su familia. Su madre murió en el Campo de concentración de Auschwitz pese a ser católica, y su padre sobrevivió a dos años en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen convirtiéndose en uno de los pocos judíos polacos que sobrevivieron al holocausto.

barrio-judio-de-cracovia-tour-22

Roman Polanski fue el impulsor del monumento en recuerdo de los judíos asesinados durante el holocausto y fue posible gracias a la colaboración de dos artistas polacos. Así se construyeron, en la plaza de los héroes de Cracovia, en el barrio de Podgorze, estas sillas, en distintos tamaños, construidas mirando en distintas direcciones, en las direcciones a las que iban los judíos que salían del gueto.

La farmacia de Tadeusz Pankiewicz

En una de las esquinas de la plaza de los héroes, está la farmacia de Tadeusz Pankiewicz.

barrio-judio-de-cracovia-tour-21

Cuando los habitantes de Cracovia no judíos tuvieron que abandonar la zona de lo que luego fue el gueto de Podgorze, hubo un solo no judío que se mantuvo en su interior. Este fue Tadeusz Pankiewicz propietario de una farmacia en la plaza de la selección.

Aunque en un principio fue detenido, se le permitió regresar a su farmacia, donde era el único punto en contacto con el exterior, donde se obtenía información de qué era lo que pasaba fuera, y allí, además de salvar muchas vidas, se organizó la resistencia del gueto.

A día de hoy la farmacia es un museo y se puede visitar. Se ha intentado mantener tal cual estaba en la época del gueto.

Comiendo en el Barrio Judío.

Aquí dio por terminado el tour por el Barrio Judío de Cracovia, y nosotros que teníamos por la tarde la visita a la Fábrica de Schindler, decidimos regresar a la Plaza Nowy, la plaza nueva del Barrio Judío. Allí, aunque en un principio teníamos pensado comer un zapiekanki, estaba lloviendo y decidimos buscar un restaurante donde poder comer sentados, y sobre todo, sin frío. El elegido, el único donde encontramos una mesa a esas horas, no fue una buena decisión, pero bueno, entramos en calor que era lo que buscábamos.

comiendo-en-cracovia

Así dimos por concluida la mañana, y a hora indicada, nos fuimos hacia la puerta de la Fábrica de Schindler donde nos encontramos con la guía que nos iba a hacer el tour. Pero esto será otra historia.

Libros sobre el barrio Judío de Cracovia

Si os habéis quedado con ganas de más y queréis leer sobre un tema duro y conocer toda la historia aquí os dejo algunos libros de lectura obligada.

  • La Farmacia del Gueto de Cracovia. Para saber más sobre todo lo que sucedió, ocurrió y que pasó en la farmacia de Tadeusz Pankiewicz
  • Diario del gueto (Los tres mundos). Aunque trata sobre los niños del gueto de Varsovia, es un clásico y debería estar en esta lista.
  • El Pintor de Cracovia. Historia real de uno de los personajes que aparece en la Lista de Schindler y que protagonizó la escena en la que dos personas se casan en el campo de concentración Plaszow.
  • El niño de Schindler. Conmovedora historia de un niño que tras pasar por el gueto es conducido a Auschwitz. Solo aparecer en la famosa lista de Schindler le pudo salvar de su final.
  • La lista de Schindler, que dio lugar a la famosa película.

Recordad que en nuestro post: Campo de concentración Auschwitz – Birkenau, recomendamos otros libros para leer sobre este tema.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.