El Berlin Occidental y el Bundestag

Publicado en: Alemania, Europa | 2

Era nuestro último día completo en la ciudad y nos quedaba visitar el Berlín occidental. Además, teníamos reservado para subir al atardecer a la cúpula del Bundestag, el parlamento alemán, donde nos esperaba una impresionante puesta de sol. Además, teníamos que despedirnos de los mercadillos, hacer las últimas compras, y para ello nada mejor que los mercadillos de Alexanderplazt.

portada berlin occidental

Paseo por Bülowstraße.

 

En la calle Bülowstraße es donde se encuentra nuestro hotel, el Novum La Aldea Centrum. Esta calle, pese a no tener muchos encantos, ya que por el medio pasan las vías del tren, tiene algo que puede resultar pintoresco. A lo largo de la calle, en dirección al Zoo de Berlín, encontramos un montón de grafitis, por lo que decidimos hacer el paseo hasta la zona central del Berlin occidental, caminando.

En ese paseo pudimos ver signos de ese arte urbano que tanto nos gustan.

berlin occidental (1)

berlin occidental (2)

berlin occidental (3)

La calle Bülowstraße va cambiando de nombre según ascendemos hacia la zona del Zoo, y esta calle llega a enlazar con la calle Kurfürstendamm, la principal calle comercial del Berlin occidental.

Aunque ya habíamos pasado y paseado varias veces por el Berlin occidental, hemos de decir, que la mayor parte del interés turístico de esta ciudad se encuentra en el Berlín Oriental. Habíamos pasado por el Berlin occidental en nuestro primer día en la ciudad, haciendo aquel tour de un día que nos dio una visión panorámica de la ciudad y donde pasamos por Posdamerplaz, que había quedado dividida por el famoso muro. Además, también el día del Berlin del Nazismo, tuvimos la oportunidad de recorrer parte de las zonas que se encuentran en el Berlin occidental, pero hoy tocaba ir un poco más allá. Hoy nos vamos al centro del occidente de Berlín.

 

Desayunando en Bikini Berlin.

 

Dimos muchas vueltas para desayunar este día. Yo quería hacerlo en Neni Berlin, un restaurante con vistas a los jardines del zoo, que me había llamado la atención buscando información. Cuando llegamos a la puerta lo vimos todo un poco raro. No encontramos un restaurante como tal y por lo que parecía, era la zona de desayunos de los que se alojaban en el hotel. No lo entendimos muy bien pero no encontramos la zona que a mi me parecía que debía ser el sitio donde teníamos la opción de desayunar nosotros. Bueno, pues lo dejamos, será por sitios. Nos fuimos al centro comercial Bikini, que está justo al lado, y que también tiene vistas a los jardines del zoo. Lo raro fue que parecía que todavía no habían abierto la mayor parte de los sitios así que decidimos desayunar en un Cafe Einstein de la parte de abajo.

Ya habíamos tomado algo dos veces algo en un café Einstein, las dos veces en el que hay en el Check Point Charlie y que era el café de los espías, pero las dos veces fue a media tarde. Esta vez probamos la bollería y estaba de muerte. Os lo recomendamos.

berlin occidental (4)

 

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

 

Si la catedral de Berlín que visitamos el día anterior, en nuestro repaso al Berlín Judio, es la principal iglesia de la zona oriental, la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, es la principal iglesia de la zona occidental. Es cierto que esta iglesia nunca tuvo un gran interés, hasta que quedó destrozada durante los bombardeos de la II Guerra mundial. Tras esto, se planteó su demolición total, pero la oposición de los vecinos hicieron que se mantuviese como Memorial a las victimas de esa guerra. Al lado la Iglesia Nueva y el Campanario, construidos de forma moderna, con cristaleras azules.

berlin occidental (5)

berlin occidental (6)

En el entorno de este memorial hay un pequeño mercadillo navideño que a estas horas de la mañana estaba de lo más tranquilo.

Desde la Iglesia Mememorial Kaiser Wilhelm nace Kurfürstendamm.

berlin occidental (7)

berlin occidental (8)

 

La Avenida Kurfürstendamm.

 

Si Unter de Linden es la calle principal de la parte oriental, Kurfürstendamm es la principal calle del Berlín Occidental. Es la principal calle comercial. Aquí encontramos la tienda navideña Kathe Wohlfahrt, que llama la atención por la enorme cantidad de adornos navideños de todas las calidades y precios. Además, la tienda en si es preciosa.

berlin occidental (9)

 

Kaufhaus Des Westens. El Gran Centro Comercial.

 

Si en Londres es Harrod’s y en Paris son las Galerías Lafallete, en Berlín hablamos de Kaufhaus Des Westens, un centro comercial de más de 60.000 metros cuadrados, que con estas medidas, es el mayor centro comercial de Alemania. El centro comercial como tal a mi no me llamó mucho la atención pero sí los escaparates, que lucían muy bonitos con los adornos de navidad, además en movimiento, al estilo de los de Nueva York (salvando las distancias).

Decidimos coger un bus, el número 100 e irnos a otra zona de la ciudad, todavía en la zona occidental y en el centro de Tiergarten.

 

La Columna de la Victoria.

 

La habíamos visto el día que hicimos el tour del Berlin del Nazismo, pero de lejos y hoy tocaba acercase y ¿porqué no subir?. Si la torre de la Televisión de Alexanderplatz es la zona desde donde mejores vistas podemos tener del Berlín Oriental, desde la Columna de la Victoria del parque Tiergarten tendremos las mejores vistas globales del Berlín Occidental.

Cogimos el bus 100 muy cerca del Centro comercial y nos fuimos a la parada justo enfrente de la Columna de la Victoria.

berlin occidental (10)

La Columna de la Victoria se encuentra situada en una gran rotonda donde convergen 5 de las principales avenidas de la ciudad. La posición de la Columna de la Victoria original no era aquí, estaba situada en la Plaza de la República, frente al Bundestag, el parlamento alemán donde iremos más tarde. Se trasladó a la ubicación actual durante el régimen nazi.

Para acceder a la parte más alta de la Columna, desde donde mejores vistas se tienen, hay que subir casi 300 escalones, pero creemos que merece totalmente la pena. Os pongo una secuencia de fotos de como lo vamos a ver según ascendemos.

berlin occidental (11)

berlin occidental (12)

berlin occidental (13)

berlin occidental (14)

berlin occidental (15)

berlin occidental (16)

berlin occidental (17)

berlin occidental (18)

El precio fue de 3 euros.

 

 

Comiendo en Dolores Berlin.

 

Aprovechando que tenemos una Welcomecard activa que nos permite movernos por toda la ciudad y aun sabiendo que no estaba cerca de donde nos encontramos, decidimos usarla e ir a comer a Dolores Berlin. Habíamos visto buenas críticas de este Mexicano, así que fuimos para allí. Se encuentra muy cerca de Alexanderplatz, en la zona judía de Berlín.

Comimos unos burritos gigantes y la verdad es que estaban buenos, pero tampoco son los mejores burritos que hemos comido. Eso sí, baratos fueron, porque cada burrito nos costó 6.5 euros y pagamos más por las bebidas casi que por comer (como siempre).

 

La visita al Bundestag. El parlamento Alemán.

 

Ya os había contado en nuestro artículo sobre le Berlín Judío, que cometí el gran error de equivocarme a la hora de hacer la reserva del tour guiado por el Parlamento Alemán. Me equivoqué de día, ya que yo creía haberlo reservado para el día anterior y me equivoqué de visita, ya que no me di cuenta e hice la reserva en Alemán en lugar de en Inglés. El caso es que como no íbamos a hacer la visita en Alemán, pues preguntamos y nos dejaban acceder igualmente a la cúpula, sin pasar por la visita.

Subimos a las 3 de la tarde y la visita y la cúpula me pareció una maravilla. Eso sí, vivimos una impresionante puesta de sol que no creíamos ni en nuestros mejores sueños que íbamos a vivir aquí y hoy, que estaba muy nublado.

berlin occidental y el bundestag(21)

berlin occidental y el bundestag(22)

berlin occidental y el bundestag(23)

Os contamos muchas cosas ya sobre el parlamento Alemán en nuestro post el Berlín del Nazismo, pero además diremos que permaneció separado de la cercana puerta de Brandenburgo durante los 29 años que estuvo en pie el Muro de Berlín.

El Bundestag quedó situado en el Berlín Occidental.

La cúpula fue diseñada por Norman Foster que quiso dar este aire moderno a un edificio clásico, y donde no solo pretende demostrar que este es el centro de la democracia alemana sino que también quiso que fuese símbolo de claridad, ya que desde ella se puede ver el centro parlamentario.

berlin occidental y el bundestag(26)

berlin occidental y el bundestag(27)

berlin occidental y el bundestag(28)

berlin occidental y el bundestag(29)

Las vistas no son las mejores, pero la merece la pena subir. La estructura maravillosa y para el que le guste la arquitectura, como a mi, la visita es imprescindible. La puesta de sol que vivimos aquí fue increíble.

berlin occidental y el bundestag(25)

berlin occidental y el bundestag(30)

berlin occidental y el bundestag(31)

berlin occidental y el bundestag(34)

berlin occidental y el bundestag(35)

 

Paseo nocturno por los mercadillos navideños de Alexanderplatz.

 

Estuvimos mucho tiempo en la cúpula del Bundestag, y al bajar ya era prácticamente de noche. Dimos un paseo, un largo paseo hasta Alexanderplatz, donde nos despedimos de los mercadillos realizando las últimas compras, comiendo las últimas salchichas y bebiendo los últimos vinos calientes.

Aunque era hora de ir despidiéndose de la ciudad, todavía nos quedaba medio día, que queríamos aprovechar bien, con las últimas visitas que nos quedaban en la ciudad.

Si quieres que te ayudemos a planificar un viaje a Berlin, o a cualquier otro destino, buscamos las mejores ofertas para ti, te ayudamos con la planificación del viaje, la organización y te asesoramos con todas tus dudas.

Más información y reservas:

info@viajescallejeandoporelmundo.com
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

Diario completo del viaje: Berlín en 7 días.

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

2 Comentarios

  1. Isabel
    | Responder

    Me encantò el relato.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchas gracias Isabel.

      Besos.
      María.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.