Recorrido por el loop norte de Yellowstone. Primer día en el parque.
Amanecía en Yellowstone a -2ºC. Estábamos emocionados a la par que congelados. Pondríamos por primera vez un pie en el Parque Nacional Yellowstone y estábamos deseando ponernos en marcha.
Pasamos la noche en nuestra cabaña de West Yellowstone. Nos levantamos muy temprano. Aún no había amanecido totalmente. Tras una buena ducha nos pusimos a preparar los desayunos. Al alojarnos en una cabaña nos permitía desayunar a nuestro antojo. Habíamos comprado en un supermercado antes de llegar a West Yellowstone, donde todo es más caro, todo lo necesario para estos días.
Desayunamos a base de huevos, bacon, yogurt, café, chocolate para quien lo quiso, y fruta. Y además preparamos un buen termo de café caliente y los bocadillos para la comida. Metimos también en el coche galletas y bizcochos para un nuevo desayuno a media mañana, que seguro que nos vendría genial.
Con todo ya metido en el coche, pusimos rumbo a Yellowstone.
Somos Agencia de Viajes con Licencia AV.240.AS.
Todo lo que se publica en este blog se ofrece de forma totalmente altruista, y basado en nuestra experiencia personal.
Confeccionamos viajes para «nuestros viajeros» de la misma manera que lo hacemos para nosotros, totalmente personalizados para cada caso y en algunos casos con una guía de viaje, similar a lo que veis aquí pero totalmente personalizada para cada viajero y actualizada.
Si necesitáis que os ayudemos con la planificación del viaje, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros a través del correo info@viajescallejeandoporelmundo.com o través del formulario de contacto de la web. Os responderemos lo antes posible. ¡Feliz viaje!
El pase anual de parques nacionales.
La entrada general a Yellowstone cuesta 35 dólares por coche es válida únicamente para una semana. Si vas a visitar más de dos parques Nacionales o reservas, te compensa comprar el pase anual.
El pase anual para los parques nacionales de EEUU, es un pase con el que durante 1 año, el titular puede acceder a todos y cada uno de ellos. Con el titular pueden entrar, además, todos los pasajeros del coche, con la única condición de que el titular tiene que estar presente. El pase es válido para dos titulares.
Una vez te lo entregan, tienes que firmar por la parte de atrás, y a la hora de pasar por la puerta de acceso, te pedirán el pase y el pasaporte para comprobar, por la firma que eres tú.
El pase para parques nacionales cuesta 80 dólares. Nosotros lo pagamos con la Revolut en la Reserva Natural «Craters of The Moon» que habíamos visitado el día antes. Recordad que el pase de parques nacionales solo se puede pagar con tarjeta. No se admiten pagos en efectivo.
Nos llamó la atención, que ya a aquellas tempranas horas de la mañana, había cierta cola para entrar. Pero iba bastante rápido y nosotros, al no tener que pagar la entrada, pasamos más rápido aún porque hay una de las casetas habilitadas para los que ya tienen el pase.
Eso si, decidimos no parar en el clásico cartel de entrada porque había bastante gente.
El planning para el primer día en Yellowstone.
Tenía claro que nuestra visita a Yellowstone la íbamos a empezar por el Norte. En mi opinión, el Loop norte de Yellowstone tiene menos interés, dentro de que todo es espectacular en este parque, pero menos que la parte sur. Así que para empezar, debíamos hacerlo por aquello que me llamase menos la atención y eso era la parte norte.
Nada más entrar en el parque, cambiamos un poco los planes. Sí, nos iríamos al norte, pero como nos parecía mucho trayecto de coche, unas dos horas con suerte, hasta llegar a la zona de Mammoth Hot Springs, decidimos hacer una parada en el medio.
Consulté «Mi mapa de Yellowstone» con los puntos de interés del parque que me interesaba visitar, y de entre lo que teníamos por el camino escogí Norris Geyser Basin, para hacer la primera parada.
Mi mapa de Yellowstone
Os dejo Mi mapa de Yellowstone, bueno y del viaje en general, con todos los puntos de interés, alojamientos, restaurantes…. que había se seleccionado para este viaje.
Según entramos en Yellowstone e íbamos avanzando por la carretera hacia el norte, ya nos dimos cuenta que todo lo que podríamos haber visto en fotos y videos se quedaba muy corto. La espectacularidad de este parque no se puede mostrar en ninguna foto y todo lo que veáis o leáis sobre este sitio no se asemejará en nada a la realidad.
Avanzábamos sin dejar de mirar ni un segundo el paisaje sobrecogedor que nos acompañaba. Primero con una zona montañosa, con grandes praderas y un río surcándolo todo. Con la luz de la mañana el entorno parecía de cuento (os lo enseñaré todo en el siguiente capítulo). Según subíamos hacia el Norte, nos fuimos maravillando con las primeras fumarolas que aparecían. El terreno parecía que de un momento a otro iba a estallar.
Y llegamos al parking de Norris Geyser Basin. Y tuvimos mucha suerte, algo que supimos en días posteriores porque lo normal es no encontrar aparcamiento en el parking. Lo vimos en los días siguientes que cuando pasábamos por aquí siempre estaba lleno y se tenía que aparcar en el exterior. Ya lo tienen preparado para ello porque debe ser una de la zonas de más afluencia de gente. Y no es de extrañar.
Visita a Norris Geyser Basin
Aunque ya tenéis publicada una Guía completa de Yellowstone con toda la información útil, intentaré ampliar la información aquí sobre lo que podéis ver en Norris Geyser Basin.
Norris Geyser Basin se divide en dos partes, Porcelain Basin y Back Basin.
- Porcelain Basin es un recorrido de 1.5 kilómetros, aproximadamente. Totalmente habilitado con pasarelas de madera.
- Back Basin. Se trata de un recorrido de unos 2.5 kilómetros. También muy bien acondicionado y muy bien indicado. No te perderás nada.
Nosotros empezamos por el plato fuerte: Porcelain Basin.
Recorriendo Porcelain Basin de Norris Geyser Basin
Desde la distancia ya se veían las fumarolas de Norris Geyser Basin y aunque podíamos intuir lo que nos esperaba, nada de lo que pudiésemos haber visto y leído antes de llegar tiene que ver con lo que se vive cuando pones un pie ahí.
Aparcamos el coche y fuimos accediendo al recinto. Encontramos la primera señal que indicaba por donde se accedía a cada una de las zonas. Lo tuvimos claro. Nos vamos, primero, a Porcelain Basin.
Nada más pasar la caseta de entrada, donde hay un pequeño museo, nos dimos de frente con la realidad de esta zona geotermal. Y es que de golpe nos encontramos con un géiser en plena erupción que no paró de echar agua en todo el tiempo que estuvimos por la zona.
Nos quedamos paralizados. Porque Yellowstone no es solo lo que ves, sino lo que percibes por el olfato y por el oído. Un sonido atronador de salida de agua por aquel «pequeño» agujero, a una velocidad increíble. Agua, que se convierte en vapor y que hace que nos encontremos casi metidos dentro de una nube de agua. El frío que hacía lo hacía, incluso, más espectacular aún.
Nos quedamos un buen rato contemplando aquella impresionante escena, hasta que consideramos que debíamos seguir viendo la zona, que aún nos quedaba mucho por ver.
Bajamos una pequeña cuesta, lentamente, porque los ojos se nos iban hacia el espectáculo que teníamos delante. Fumarolas por todos lados, colores difíciles de describir y raros para verlos en un medio natural. Hacía un frío de muerte y eso que estábamos a 12 de Septiembre. Soplaba algo de viento y era helador.
Primero descendimos hacia las pasarelas que veíamos desde arriba, donde la imagen era idílica. Estuvimos un rato por esta zona, hasta que decidimos continuar el trayecto, dando media vuelta y siguiendo hasta el final del sendero, hasta Porcelain Spring.
Es en este momento cuando me doy cuenta que quizá me haya confundido y que no teníamos que haber empezado la visita a Yellowstone por aquí. Estábamos tan impresionados con todo lo que estábamos viendo que era difícil que algo lo pudiese superar. Géiseres, fumarolas, lagos de colores, tierra humeante,… ¿Qué más nos podía deparar este parque? Seguro que mucho pero en aquel momento las sensaciones eran tan increíbles que no podíamos ni imaginas que algo las pudiese superar.
Desde Porcelain Spring dimos media vuelta y continuamos el recorrido circular hasta volver a llegar al punto de partida, desde donde comenzamos con el siguiente recorrido por la zona de Back Basin.
Os dejo unas fotos de lo que fuimos viendo y viviendo durante el trayecto:
Recorriendo Back Basin de Norris Geyser Basin
Es increíble todo lo que esta zona puede dar de si. Es la zona más caliente de Yellowstone. Aquí convergen 3 placas tectónicas y podemos ver infinidad de géiseres, fumarolas, piscinas de colores, balsas de barro. Todo un espectáculo.
Recorrer las dos zonas nos llevó dos horas y cuarto. Si no tienes tanto tiempo o no te quieres entretener tanto (no todo el mundo tiene 5 días para visitar Yellowstone como era nuestro caso) y tienes que prescindir de algo, te diría que hicieses Porcelain Basin y dejases Back Basin. Es un recorrido más largo, de algo más de 2.5 kilómetros, lleno de actividad pero menos impresionante, quizá, que Porcelain Basin. Al menos menos impresionante visualmente.
Ahora, claro está, 2 horas no son muchas y merece la pena verlo todo.
Hace unos años se realizó una perforación en la zona de Norris Geyser Basin para comprobar las temperaturas y se localizó la temperatura más alta de todo el parque Yellowstone: 237ºC a tan solo 326 metros de la superficie.
Norris es la zona de Yellowstone más antigua del parque. Se tienen evidencias de que al menos ha habido actividad geotérmica desde hace unos 115.000 años. Casi nada. También se dice que es la más cambiante, así que si en un futuro, aunque no sea ni lejano, volvemos, es posible que nada sea igual a lo que hemos visto. Puede que si tu mismos estás leyendo este post con intención de visitar Yellowstone, es posible que lo que tu veas al llegar a Norris no tenga que ver con lo que hemos visto nosotros.
El Steamboat Geyser, situado a pocos metros del comienzo del recorrido de Back Basin, es el Geyser más activo del mundo, llegando a alcanzar entre 91 y 122 metros de altura. El problema de estas erupciones tan altas son totalmente impredecibles. Pero no te preocupes, porque podrás ver otras aunque sean menores. Entre 2 y 12 metros son las más comunes y suelen durar entre 2 y 5 minutos.
Muy cerca de Steamboat Geyser, está Cistern Spring cuya actividad está muy relacionada con la de su vecino. Su temperatura aumenta cuando el Steamboat Geyser entra en erupción. Y así lo vimos y vivimos nosotros, ya que tanto vimos el Steamboat en acción como la piscina de Cistern Spring con alta temperatura que el vapor de agua que salía hacía que casi fuese imposible verle.
Si seguimos el circuito en el sentido horario, a pocos metros de éste, encontraremos Echinus Geyser, que con un pH de 3.5, es uno de los más ácidos del parque.
Quizá la zona de Back Basin llame menos la atención porque no tenemos una vista tan global como en Porcelain, ya que si esta última no tiene prácticamente vegetación, en Back Basin los árboles lo cubren casi todo y la visión no es tan limpia.
Pero ¿Cuál es la razón de que la zona de Norris Geyser Basin sea tan caliente y tan cambiante?
En esta zona confluyen 2 fallas y una fractura.
La primera de las fallas va desde Norris, pasando por Mammonth (a donde nos dirigiremos a continuación) hasta llegar a Gardiner. La segunda falla nace en West Yellowstone y termina en Norris. Si a esto unimos la fractura que se produjo en la caldera de Yellowstone hace 600.000 años, hace que la zona sea un hervidero.
Nos vamos al norte. Mammoth Hot Spring nos espera.
Había subido considerablemente la temperatura. De los escasos 0 grados de esta mañana se habían convertido en más de 20 y habíamos tenido que ir eliminando capas. Cuando llegamos a la zona de Mammoth ya íbamos en camiseta y calor y la humedad era insufrible. Os cuento esto porque los que vayáis en Agosto y Julio, tenéis que tener en cuenta que las temperaturas tan altas y en estos entornos tan calientes hacen que las visitas y las caminatas a veces se compliquen.
Las terrazas de Mammoth Hot Spring (Norte de Yellowstone)
Mammoth Hot Spring es una de las zonas imprescindibles de Yellowstone. Puede gustarte más o menos, puede llamarte la atención más o menos pero es una zona distinta del parque. No verás nada similar en ninguna otra zona, así que se hace necesaria su visita.
Se encuentra situada muy cerca de la entrada Noroeste de Yellowstone y es una de las zonas en las que encontramos alojamiento. Como os decía en Mi guía de Yellowstone, creo toda la zona norte es una de las peores zonas para alojarse en el parque, también es de la más baratas por ello.
No nos costó mucho aparcar y eso que cuando llegamos pensamos que iba a ser imposible. En la zona de parking estaba todo lleno así que continuamos por el camino asfaltado de Upper Terrace, pasando el Overlook, y casualmente salía un coche. Así que allí nos metimos. Luego vimos que un poco más arriba había más parking.
Un poco de información extra sobre Mammoth Hot Spring
Es, quizá, una de las zonas del parque que más cambian y también una zona de lo más singular ya que no encontrarás nada similar en ninguna otra zona del parque. Esto se debe a que en su mayor parte está formada por piedra caliza, que es blanda, y en contacto con las aguas termales a alta temperatura, hace que se vaya modificando el paisaje con relativa rapidez.
Mammoth Hot Springs se divide en dos partes:
- Lower Terraces, con un sistema de pasarelas de madera por el que vas recorriendo todo el recinto.
- Y Upper Terraces Drive, una pista circular de único sentido, para recorrer en coche de unos 2,5 kilómetros donde se pueden ver diferentes formaciones calcáreas. Aquí, encontramos Canary Spring que como está entre uno y otro, puedes perdértelo si no te fijas.
Nada más aparcar, nos fuimos directos a Canary Spring.
Visita a Canary Spring en Mammoth Hot Spring.
Como no quería pasarlo de largo y que después se me olvidase fue al primer sitio al que nos dirigimos nada más dejar el coche aparcado.
Canary Spring recibe su nombre del color amarillo de sus terrazas. El color será más intenso según la actividad de las bacterias que lo provocan. Es por ello, que mucha gente, cuando llega hasta aquí, puede sentirse decepcionada, porque el color puede ser el que no esperan. Cuando más activa ha estado esta zona fue durante el S. XIX, donde el color anaranjado era predominante. Hoy en día, o al menos como nosotros lo hemos visto, es más blanquecino y algo tostado por partes.
Según bajas las escaleras que te llevan a las terrazas de caliza de Canary Spring, lo primero que te sorprende es ese paisaje desolador, blanquecino, con árboles secos que da una sensación de estar en el mismo infierno, si no fuese por el color.
¿Cómo se forman estas terrazas de Mammoth Hot Spring?
El terreno de esta zona de Yellowstone es fundamentalmente caliza. La piedra caliza (carbonato de calcio) es tremendamente porosa así que permite que a través de ella, ascienda agua arrastrando carbonato de calcio disuelto. Cuando llega a superfice, se solidifica en contacto con la atmosfera formando travertino, esa roca calcárea blanquecina que vemos en las terrazas.
Lower Terrace de Mammoth Hot Spring.
A estas horas de la mañana, en Mammoth Hot Spring, el ambiente estaba muy muy caluroso. Así que las subidas y bajadas de las terradas del Lower Terrace se nos hicieron muy agotadoras. No me quiero imaginar como puede ser hacer esto en pleno mes de Agosto.
Eso si, si vais en una época muy calurosa y no queréis subir y bajar tantas escaleras, os recomiendo que la parte superior la hagáis desde el aparcamiento del Upper Terrace, y que la parte inferior del lower Terrace la hagáis aparcando el coche al lado del hotel.
Nosotros hicimos todo el recorrido de escaleras y pasarelas desde la parte del Upper Terrace donde aparcamos el coche. Hacía un calor del demonio y la sudada fue importante. También encontramos algunas zonas cerradas pero en general lo pudimos ver todo.
De todas las zonas de terrazas que se pueden ver en el Lower Terrace, quizá de las más conocidas sean Liberty Cap, que se ve mejor si aparcáis en la zona de abajo y os queda casi a la altura y sin tener que subir ni bajar. Esto no es más que un cono de aguas termales de unos 11 metros de altura. El nombre se lo pusieron en 1871 debido a su parecido con las gorras visera que se usaban durante la Revolución Francesa.
La forma de cono se produjo por una emisión continua de agua termal durante más de 100 años. La presión fue tan alta y tan constante durante tanto tiempo que dio lugar a la formación de los depósitos en forma de cono.
Minerva Spring, debido a su gama de colores, también es otro de los atractivos de las Lower Terrace, pero en general, todo merece mucho la pena.
Upper Terrace de Mammoth Hot Spring.
Upper Terrace es un circuito de unos 2.5 kilómetros de sentido único que vas haciendo con el coche, parando en cada uno de los mirados. En nuestra opinión es menos atractivo que las Lower Terrace, así que si tienes poquito tiempo para hacerlo, te recomiendo hacer solo las Terrazas inferiores.
En total, estuvimos en la zona de Mammoth Hot Spring algo menos de una hora y media.
Comiendo con vistas a Mammoth Hot Spring.
Tras salir del recorrido de las Upper Terrace, salimos con el coche y aparcamos en las terrazas inferiores. Nuestra intención era tener una perspectiva distinta, hacer uso de los servicios, recargar la botella de agua y comer. A estas horas ya el cuerpo nos pedía un descanso un buen bocadillo.
El río que hierve.
Aquí, nuestra intención, era ir a darnos un baño en las aguas termales conocidas como el Río que hierve, que está situado en esta zona de Mammoth Hot Spring. Pero no pudimos hacerlo porque encontramos la carretera que va hasta esa zona cerrada.
Tenéis más información sobre el Río que Hierve en «Mi guía de Yellowstone en 5 días«.
A partir de este momento y como se nos había fastidiado el plan de darnos un baño y pasar parte de la tarde en la zona del río Gardner, decidimos continuar por la carretera Norte de Yellowstone, cruzarla entera hasta llegar a Torre Roosevelt y desde allí acceder al Valle de Lamar. A ver si con suerte, podíamos ver algún oso. Y eso fue lo que hicimos.
El Valle de Lamar (primer intento)
Como bien dice el título del apartado hicimos el primer intento de visitar el Valle de Lamar al completo, porque no sería la última vez.
Atravesamos toda la parte Norte de Yellowstone sin hacer ninguna parada. Aunque en un principio teníamos apuntadas algunas cosas que podrían ser interesantes (las tenéis en el mapa anterior) decimos ir directamente a la zona de Roosevelt, sin parar tampoco y meternos de lleno en el Valle de Lamar.
No hicimos ninguna parada en Torre Roosevelt porque pese a que hay cosas que parezcan interesantes de ver como el Árbol Petrificado, por ejemplo, no me parecía lo suficientemente interesante. Me decantaba más, en esta zona, por el paisaje en sí y por la vida salvaje.
Y menos mal que no hicimos ninguna parada, porque el Valle de Lamar se convirtió en un paso lento, muy lento. Había obras en la calzada, pero también muchos bisontes cruzados por la carretera. Antes de llegar la cruce de Torre Roosevelt para meternos de lleno en el Valle de Lamar, ya se nos cruzó una manada y estuvimos un largo rato parados. Eso si, sacando fotos y alucinando con todo.
No eran los primeros bisontes con los que nos cruzábamos en el día de hoy, pero si los más impresionantes, por la cercanía pero sobre todo, por la cantidad de ellos que había.
Cuando por fin conseguimos avanzar, llega el segundo parón. Estaban haciendo obras y había, además, bastante tráfico, así que avanzábamos muy muy lento. Antes de llegar ni a la mitad del Valle, eso si, muy entretenidos con todo lo que íbamos viendo, decidimos dar media vuelta, porque si se nos podría hacer de noche en el camino.
Aún nos quedaba, desde esta zona, mucho trayecto hasta West Yellowstone y no queríamos que se nos hiciese de noche dentro del parque. Menos el primer día.
Llegada a West Yellowstone. Compras y reserva de restaurante.
Como era nuestro primer día en Yellowstone y aún no controlábamos bien los tiempos, ni las carreteras ni nada de nada, al final acabamos llegando bastante temprano a West Yellowstone.
Poco antes de las 6 de la tarde entrábamos en el pueblo. Como aún teníamos luz y sobre todo tiempo, decidimos buscar un supermercado para comparar algunas cosas más para el desayuno. En realidad íbamos buscando unos pasteles de manzana que nunca llegamos a encontrar, pero se vinieron con nosotros unos donuts y una especie de rollitos de canela. Además de una espumadera para la cocina porque la que tenían en la cabaña era como de plástico y no nos gustaba.
Fuimos hasta un restaurante cercano con la intención de reservar para cenar. Nos apetecía mucho cenar en este italiano y nos parecía que siempre estaba abarrotado. Es más, cuando pasamos que no eran ni las 6 no había ni un solo sitio libre. Pero, lamentablemente, no reservan mesa, así que decidimos intentarlo sobre la marcha.
Relax a la luz de la hoguera.
Como llegamos temprano, pasamos por recepción ya que sabíamos que hasta las 6 de la tarde, más o menos, o hasta que se terminan, tienen helados gratis para los alojados. Y si, tuvimos suerte, porque aunque eran más de las 6 aún quedaban algunos.
Nos pusimos cómodos, sacamos unas cervezas y a la luz de la hoguera hablamos y reflexionamos sobre lo que había sido este primer día en Yellowstone, pero sobre todo, de lo que nos parecía que era un auténtico lujo: estar aquí, a la luz de la fogata, a casi las 7 de la tarde, disfrutando de buena compañía con una buena cerveza. Lujo total.
Os dejo el enlace a las cabañas de Yellowstone, porque no me cansaré de decir, que alojarnos aquí fue una gran decisión: Mi casita en Yellowstone.
Cena en el Wild West Pizzeria & Saloon
Salimos de nuevo y nos fuimos a buscar un sitio donde cenar. Probamos a ver si había suerte en el Wild West Pizzeria & Saloon, y aunque en ese momento no había mesa no tardaría mucho en quedar alguna libre. Y así fue. Al rato estábamos ya sentados y escogiendo del extenso menú lo que cada uno se iba a pedir.
Para tres de nosotros, Tino, Paula y para mi, pedimos una pizza familiar para compartir. Y para Rubén, que es más especial en gustos, se hizo una mediana a medida. Cenamos de maravilla y lo podemos recomendar sin duda alguna.
Pagamos en total, con las bebidas para los 4, unos 67 dólares (propinas no incluidas). Y así, dimos por concluido nuestro primer día en Yellowstone.
Mi video de Yellowstone y Grand Teton en 9 días.
Primer tramo del viaje, por si lo queréis hacer más visual, os lo dejo en youtube.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.