Y un infierno fue lo que pasé el pasado domingo, con un calor sofocante, una humedad muy elevada y la empinada cuesta que nos conduce hacia la Foz de Muñacos, punto final de la senda del día de hoy.
Iniciamos la ruta en el Area Recreativa de la Pesanca, a donde se accede desde el pueblo de Riofabar, a través de una pista de unos 3 km. Cuidado, porque hay sitios muy estrechos donde cuesta que se crucen dos coches.
Para llegar cogimos la N-634 desde Oviedo en dirección a Infiesto. Atravesamos esta población y justo al final tomamos el desvío que pone Espinaredo / Riofabar, dos pueblos con muchísimo encanto y que merece la pena dar un paseo por ellos. Espinaredo posee además un número elevado de horreos. Una vez que dejamos atrás Espinaredo llegamos a la población de Riofabar y al final del mismo y sin desviarnos de la carretera cogemos la pista que nos lleva hasta el Área Recreativa de la Pesanca, totalmente integrada en el entorno y un sitio altamente recomendable para hacer un picnic después de la ruta. Como nosotros la empezamos la ruta tarde decidimos comer en un paraje más natural si cabe, al final de ruta.
Otra precaución que se debe de tener al iniciar la ruta es que no está señalizada o nosotros no encontramos señalización alguna, pero para no perderte has de coger el inicio de ruta de ascenso al pico Vizcares. No hay pérdida, ya que solo hay que cruzar el puente que hay cerca del cartel indicativo del área y seguir el curso del Río Infierno dejando este a mano izquierda.
Así comenzamos un sendero con una ligera pendiente que nos llevará a recorrer los 6-7 km de ascensión.
Dejamos a nuestro paso la casa El Muñizón, un sitio ideal para tener una casa.
Seguimos avanzando hasta llegar al puente donde el sendero se bifurca. Aquí hay que tener de nuevo precaución. Si cruzamos el puente y seguimos las indicaciones amarillas de ruta, éste nos llevará hasta el pico Vizcares con lo que tenemos que hacer es dejar el puente a nuestra derecha, continuar por el sendero de la izquierda y omitir la señal en forma de cruz amarilla que nos indica que esa no es la ruta adecuada. El sendero gira a la derecha y nos adentramos en las Foces del río Infierno, una maravilla de la naturaleza que nos deja multitud de imágenes con cascadas, saltos de agua, y una elevada cantidad de árboles con formas extrañas.
Tuvimos la suerte de que la mayoría de la ruta discurre bajo sombra porque de lo contrario no hubiera sobrevivido al día. Menuda calor, menuda forma de sudar y perder líquidos.
Cuando dejamos esta zona empieza de nuevo otra ascensión, ésta más pronunciada, introduciéndonos en el bosque puro y duro. Las imágenes poco cambian durante kilómetros y cuando ya estaba a punto de desfallecer llegamos a la zona final de nuestra ruta de hoy, donde decimos dar por concluida la caminata.
Llegamos a la Foz de Muñacos, que nos dejó con la boca abierta, además de que la estampa se veía mejorada por la cantidad de vacas que nos acompañaron durante la hora de comer.
Con estas imágenes comimos este día y después de reponer líquidos empezamos el
descenso.
descenso.
Lo dicho, la ruta es bonita pero en un día como el que tuvimos el domingo quizá tengamos que pensar dos veces el ponernos a caminar porque casi dejamos todos
los líquidos del cuerpo en el intento.
La ruta es accesible en bicicleta así que si os animáis ya sabéis, a pedalear cuesta arriba.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.
14 Comentarios
La verdad es que no lo conozco pero despues de haber leído tu post me lo apunto en la lista de lugares pendientes en mis vacaciones por españa. La fotos impresionantes y la mirada de la vaca asusta! 🙂
En Asturias tenemos un montón de lugares que sin estar en guias de viaje merece la pena perderse por ellos. Te esperamos para cuando quieras.
Me alegra que te gusten mis fotos!
Que bonito!!, no lo conocía y mira que nos gusta Asturias y hemos ido muchas veces. Nos lo apuntamos!!!
Un saludo Belén y Rmón
Siempre es una alegría comprobar que la gente que visita Asturias, regresa, y además siempre quedan cosas por ver para que podais, de nuevo, regresar. Me alegra que te guste mi tierra.
He estado varias veces en Asturias pero no conocía esta zona. Me lo apunto para la próxima.
Pues aquí te esperamos 😉
Cómo me gustan las excursiones de los findes, nosotros también hacemos alguna de vez en cuando y te da la sensación de que aprovechas mucho mejor esos dos días libres sin trabajar.
Bueno, pues ya que dentro de poquito te tendremos por aquí si necesitas ayuda para preparar el fin de semana ya sabes donde estoy, pregunta todo lo que quieras.
Besitos.
Una zona muy bonita para estar paseando y disfrutando del paisaje.
Saludos
http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es
Si que lo es. Es cierto que en Asturias tenemos sitios mucho más bonitos pero … casi todo lo que tenemos es tan verde, con tanta agua, que a poco que camines te encontraras con sitios como este. Me alegra que os guste.
Acabo de venir de Asturias y ya veo que me he dejado otro sitio por ver… Precioso lugar. Una buena excusa para volver.
Un saludo!
Pues siempre hay un motivo para volver. Espero ver tus fotos!!
Vaya lugar más idílico! La verdad es que irse ahí a descansar y olvidarse de todo debe ser toda una experiencia!
Lo es María. La verdad es que en Asturias tenemos la gran suerte de tener muchos parajes idílicos al ladito de casa. Gracias por pasarte.