Visita de un día al Parque Nacional Glacier en Canadá.
Si el Parque Nacional Revelstoke o el Parque Nacional Kootenay son poco visitados en Canadá, no os digo nada de lo que es Glacier. Creo que casi nadie pasa por aquí y hay muy poca información sobre este parque y la mayoría hacen todos lo mismo. Por eso no tenía mucha idea de cómo atajar este día, pero lo que sí tenía claro, es que quería hacer lo máximo posible, y lo que un día de transición entre Revelstoke y Yoho, me permitiese.
Comenzaba un nuevo día que nos iba a llevar desde el Parque Nacional Revelstoke, que habíamos visitado el día anterior, hasta la población de Golden, donde pasaríamos la noche. Entre medias, se encuentra el Parque Nacional Glacier (pero el de Canadá). Golden es un pueblo de montaña, con alguna que otra pista de esquí y que está estratégicamente ubicado a uno de los extremos del Yoho National Park.
Por si fuese poco hoy teníamos la sensación que algo bueno nos iba a deparar, porque la carretera que lleva a nuestro hotel, es una de esas carreteras en la que habitualmente se ven osos. Así que teníamos todas nuestras ilusiones puestas en que hoy sería el gran día, el primer día en el que veríamos un oso en libertad.
Somos Agencia de Viajes con Licencia AV.240.AS.
Todo lo que se publica en este blog se ofrece de forma totalmente altruista, y basado en nuestra experiencia personal.
Confeccionamos viajes para «nuestros viajeros» de la misma manera que lo hacemos para nosotros, totalmente personalizados para cada caso y en algunos casos con una guía de viaje, similar a lo que veis aquí pero totalmente personalizada para cada viajero y actualizada.
Si necesitáis que os ayudemos con la planificación del viaje, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros a través del correo info@viajescallejeandoporelmundo.com o través del formulario de contacto de la web. Os responderemos lo antes posible. ¡Feliz viaje!
El desayuno en Revelstoke
Hoy nos dimos un descanso, y no madrugamos tanto. Nos levantamos a las 7. Habíamos quedado para desayunar a las 8 ya que en este hotel también teníamos el desayuno incluido. Y qué desayuno. Solo me faltaron unos huevos fritos, revueltos, o como fuese, pero de eso no había.
Bacon muy frito con pan, yogur de cereza y de arándanos que creo que no había probado nunca, café en vena que nos hacía falta a todas horas, y un plátano. Ese fue mi desayuno para comenzar un día que intuía de transición y ligero.
Esta fue la primera noche del viaje que dormí casi de seguido y profundamente, hasta tal punto que no me enteré de un WhatsApp que recibí a las 6 de la mañana.
El comienzo de la noche no fue bueno. Me dolía mucho un dedo del pie. Este dolor ya había comenzado en el restaurante durante la cena pero no le di importancia. Ahora el dolor era cada vez más intenso hasta el punto que no me dejaba dormir. Tenía una pequeña ampolla, pero nada alarmante, solo que me dolía el dedo entero, en reposo y sin tocarlo. Algo que me resultaba extraño. Sinceramente no sabía que hacer y solo se me ocurrió tomar un antiinflamatorio. Poco a poco el dolor fue remitiendo y me quedé profundamente dormida.
Esta mañana no me dolía pero sabía que me iba a resultar difícil poner una bota y me puse las chanclas. A ver cómo me iba el día así.
Mis mapas de viaje.
Como siempre, elaboro un mapa de viaje en el que pongo todos aquellos puntos que me parecen interesantes y que me ayudan, tanto en la planificación del viaje como, una vez en destino, con la visita a puntos de interés que me llaman la atención. Colocamos también restaurantes y tiendas, que nos viene bien a la hora de seleccionar qué vamos a comer o cenar ese día.
Os lo dejo aquí y recordad que está configurado a capas, por lo que podéis eliminar capas, como la de restaurantes o rutas, y así os quedará un mapa más limpio.
Además, tenéis una guía completa con todos los datos que utilicé para la preparación de este viaje en: Mi guía de Canadá
Previsión de lo que sería nuestro día en Glacier National Park.
De entre todas las cosas que tenía previstas para visitar en Glacier National Park sabía que la ruta al Great Glacier no la iba poder hacer, así que intuía que nuestro día en Glacier iba a ser de lo más tranquilo y pasable. No se me ocurría que otras cosas podía hacer en este parque, salvo pasar por algún mirador.
No había encontrado mucha información y la mayoría de la gente hacen todos lo mismo, la ruta al Great Glacier. Así que tenía el día un poco en blanco.
Slide Path Picnic Área.
Hicimos una pequeña parada en este área de Picnic rodeados de montañas de 1500 metros sobre la carretera. Desde aquí, vemos como cae una cascada, que durante el invierno está cubierto totalmente de nieve.
Hemlock Grove Bordwalk en Glacier National Park
Un paseo de unos 300 metros sobre unas pasarelas de madera, bajo la sombra de grandes árboles que resultó ser mas atractiva de lo que yo creía. Quizá el haber llegado con unas expectativas tan bajas de este parque iban a hacer que me gustase mucho más de lo que en principio hubiese imaginado.
Como no tenía mucho para hacer o ver el parque, según subíamos al nacional 1, Trans-Canadá, y totalmente de casualidad, vi en el mapa (google maps) una especie de lago atravesado por una línea que no sabía muy bien si era un puente o qué. Al ver esto pensé en parar. La ruta no parecía muy larga y además era circular, por lo que podíamos parar y echar un vistazo. Si nos gustaba y la veía lo suficientemente accesible para hacerla sin las botas, lo intentaría. Y resulto ser todo un acierto.
Ya cuando nos acercábamos al parking nos dimos cuenta de lo que representaba esta ruta. Llegando vimos unos enormes pilares de piedra y nos acordamos de lo que, también por casualidad, nos había contado un Ranger en el Roger Pass el día anterior.
Loop Brook Trail del Parque Nacional Glacier
En nuestra parada del día anterior en el Roger Pass, un Ranger y de forma casual al hacerle una pregunta sobre la maqueta del tren que tienen expuesta, nos contaba que hace unos años existía una línea de tren, la que tienen en la maqueta, en la que había un loop de las vías. Hoy en día, este tramo ya no existe. Solo se puede ver el loop por el interior de las montañas que aún queda en el PN Yoho y que se sigue utilizando a día de hoy.
Años después de aquella obra de ingeniería, hubo una avalancha sobre las vías en la que fallecieron unas 60 personas. A partir de este momento el tramo quedó en desuso, se desmantelaron las vías y a día de hoy solo quedan los pilares a la vista. Se trataba de un bucle en forma de S, con lo que se conseguía que el tren pudiese librar el gran desnivel que hay al oeste del Roger Pass y así poder continuar su camino. En aquella época, esta estructura fue considera una gran obra de ingeniería e incluso tenía mucho interés turístico.
Justo esta zona es en la que nos encontrábamos ahora. Seguimos la carretera del desvío, pasamos junto a un camping, continuamos por la carretera hasta acceder a justo el punto que me había llamado la atención sobre el plano. Y no se trataba de un puente sobre un lago, sino de un puente sobre un río, que daba inicio a la ruta que allí mismo decidimos comenzar.
Se trata de un sendero circular, de 1.6 kilómetros, con algunos puntos de desnivel pero nada importante, y algunas zonas en las que se hace por el interior del bosque. Según vamos avanzando por la ruta, encontramos los pilares que quedan aún en pie. Algunos carteles informativos nos van contando la historia de este lugar.
Hay dos zonas, una justo donde estábamos ahora, y otra justo en el lado opuesto del Loop donde se ven los pilares. A través del sendero te van contando toda la historia del paso del ferrocarril por esta zona, de la construcción del tramo y de la desgracia que hizo que este tramos quedase en desuso y que hoy solo podamos ver los grandes pilares. Me pareció algo muy interesante de lo que no había oído ni leído nada durante la preparación del viaje.
La historia tras el Loop Brook Trail
En el año 1886 empieza a funcionar en su totalidad, la línea de ferrocarril que une Calgary con Vancouver. Para poder llevar a cabo este trazado, se tuvo que eliminar de los trenes los vagones comedor. De esta forma se reducía, de forma muy drástica, el peso total.
Pero para poder eliminar los vagones comedor, tuvieron que construir en tres zonas distintas del trazado, 3 zonas de comedor. La del medio, se encontraba situada en la zona en la que hoy conocemos como Illecillewaet Campground. A día de hoy, si te fijas, aún se pueden ver los cimientos de aquel edificio.
Aquel lugar tenía como fin último convertirse en un gran hotel, de la misma forma que lo son a día de hoy los otros dos: Banff Spring Hotel y el Chateau Lake Louis. Es más, lo fue, convirtiéndose en el primer hotel de lujo de la Canadian Pacific Railway. ¿Entonces qué ocurrió con este hotel? ¿Porqué a diferencia de los otros dos de este no queda nada?
En 1889 se abre la línea de tren y éste empieza a funcionar. Esto ocurre un año después de que Banff se convierta en el primer parque Nacional del País. En éste mismo año se crean otros dos parques nacionales más, Yoho y Glacier.
Esto hizo que cada vez más turistas cogiesen el tren para dirigirse a estos dos parques, y el Glacier House creció y se popularizó convirtiéndose en ese primer hotel de lujo.
Pero ocurre una desgracia. El 4 de marzo de 1910, una avalancha cae sobre los 58 trabajadores que casualmente estaban despejando las vías de la nieve de una primera avalancha. Durante la construcción y mantenimiento de las vías en Roger pass, fallecen más de 200 personas por este motivo. Este último es lo que hace que la Canadian Pacific Railway decide construir un túnel de 8 kilómetros bajo el monte MacDonald. Este túnel se termina de construir en 1816, año en el que se abandona el tramo por el Royer Pass.
Esto tiene un efecto rebote sobre el Glacier House, que ahora quedaba totalmente a desmano del trazado de las vías. Poco a poco menos turistas llegan y el Glacier House cierra sus puertas definitivamente en 1925.
Segundo desayuno del día en Roger Pass
No eran ni las 11 de la mañana cuando llegamos al Roger Pass. Momento ideal para tomar nuestro segundo desayuno en una de las mesas de picnic. Aprovechamos también para sacar algunas fotos, ya que en nuestro paso del día anterior no nos habíamos parado tanto ni disfrutado tanto del entorno montañoso del Roger Pass.
Aquí empezamos a tomar algunas decisiones sobre el resto de nuestro día.
Por un lado, si seguíamos dirección Golden, a donde teníamos que llegar a dormir, tendríamos que dar a estas horas por terminadas las visitas. A partir del Roger Pass poco más queda por hacer. Así que eso nos haría llegar a Golden antes de comer.
Por otro lado a Rubén le apetecía hacer la ruta del Great Glacier y como somos un grupo y todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiere, decidimos al menos ir hasta el comienzo de ruta y ver qué podíamos hacer.
Esto fue una gran decisión.
Meeting of the Waters Trail en Glacier National Park
Yo no tenía intención de hacer una gran ruta de montaña hoy. Mi pie no estaba bien del todo y no quería calzarme unas botas ni mucho menos meterme una ruta hacia un glaciar. Todavía recordaba la ruta de días atrás en Kootenay y no me hacía gracia que la situación fuese parecida. Además, no quería que mi pie fuese a peor y que por hacer esta ruta me perdiese otras cosas más interesantes que se venían en los días siguientes.
Prefería descansar y recuperarme.
Cuando llegamos a la zona del Illecillewaet Campground, había una caseta de Parques Nacionales de Canadá. Nos acercamos a preguntar a ver qué podíamos hacer.
Rubén tenía claro que quería subir al glaciar, y nosotros 3 que no íbamos a subir. Así que tras pedir consejo al ranger determinamos lo siguiente.
Nosotros haríamos un primer tramo de ruta con Rubén, lo que se conoce como Abbott Ridge Trail. En un punto, esta ruta se separa en dos, la que seguiría Rubén y nosotros continuaríamos por Meeting of the Waters Trail. Así haríamos una ruta circular y esperaríamos a que él terminase la suya.
Al poco de empezar la ruta, nos encontramos con otro lugar histórico importante, aunque al inicio del día de hoy ni lo sabíamos. Se trata de las ruinas del Glacier House, del que solo quedan los cimientos y una placa informativa.
Meeting of the Waters Trail, es una ruta circular de unos agradables 1.6 kilómetros. Os puedo decir que esta ruta es muy agradecida porque con poco trayecto llegarás a un punto de increíble belleza. La confluencia arroyo Asulkan y el río Illecillewaet da lugar al gran estruendo de las aguas al chocar. Allí encontramos unas de esas sillas rojas tan características de Canadá.
La ruta de Rubén hacia Great Glacier
La ruta hacia Great Glacier, es una ruta lineal, es decir de ida y vuelta, de unos 8 kilómetros para los cuales invertirás entre 2 y 3 horas. Todo depende de lo rápido que camines y lo que te pares a sacar fotos.
Rubén tardó poco más de dos horas en hacerlo.
Se trata de una de las rutas más frecuentadas entre aquellos que deciden visitar Glacier National Park de la Columbia Británica, quizá por su sencillez y por la rapidez con la que se puede hacer. Además, la zona de entrada está muy cerca del Roger Pass y el desvío es muy pequeño.
El trail comienza en el Campamento Illecillewaet, donde hay varios paneles informativos de las rutas que se pueden realizar. Además, los senderos, como en el resto de los parques de Canadá, están perfectamente señalizados.
A día de hoy, el glaciar Illecillewaet, ha retrocedido tanto, que desde este trail no llegas a él, pero las vistas de las montañas y las cascadas son impresionantes y es un buen trail para pasar una mañana.
Ojo, aquí hay que tener cuidado con la presencia de osos. El que Rubén se fuese solo fue uno de los motivos de preocupación pero según nos informó había más gente haciendo el sendero, así que nos quedamos un poco más tranquilos.
Lo ideal es llevar spray anti-osos e ir en grupos de 4 o más. Como iba solo, le aconsejamos ir haciendo ruido para avisar de su presencia. El mayor peligro con un oso es que se asuste, y para eso mejor que sepan que estás llegando.
En el final de ruta no verás el glaciar Illecillewaet, pero si podrás ver las cascadas del agua que baja desde él. Las vistas son increíbles. Desde aquí se puede divisar el monte Sir Donald y el glaciar Vaux.
Estuvimos un rato largo sentados en las sillas rojas del Meeting of the waters, hasta que decidimos regresar al coche. Yo quería aprovechar para tomar algunas notas. Lo cierto es que no me dio tiempo porque en cuanto me puse manos a la obra, nos llega un whatsapp de Rubén, que ya tiene cobertura y está llegando al parking.
Y así fue, en menos de 10 minutos lo teníamos allí, quitándose las botas y preparándonos para continuar con las visitas de hoy.
Aprovechamos este sitio también para hacer el picnic, que aunque no había mesas, lo hicimos en el propio coche.
Bear Creek Falls
La última parada que hicimos antes de abandonar definitivamente Glacier National Park, fue en las Bear Creek Falls.
El parking para realizar esta ruta se encuentra justo al lado de la autopista 1, la trans-Canadiense, y es una ruta sencilla y corta, pero a la vez muy llamativa.
Se trata de una caída de agua entre rocas, del arroyo Connaught, que desciende desde Roger Pass. La parte inferior de la cascada tiene una caída de 20 metros pero en total, son 50 metros en total.
La caminata es corta, 1.2 kilómetros y no te llevará más de media hora. Descenderás algo menos de 100 metros, que después hay que subir, pero es muy llevadero y sobre todo porque la recompensa final compensa todo esfuerzo.
Si la visitas en verano como es fue nuestro caso, prepárate para salir de allí totalmente empapado. Ya desde la lejanía llegan las gotas de agua y según te acercas se va haciendo cada vez más intenso hasta que tienes que salir corriendo.
Tras esta última visita pusimos rumbo directo a Golden. Antes de ir a nuestro hotel, decidimos hacer una parada en un supermercado ya que teníamos que reponer comida para los desayunos y para los picnic de medio día. Lo hicimos en IGA Golden.
Donde dormir en Golden
Para esta noche en Golden, reservamos en un hotel bajo las pistas de esquí de la ciudad. Golden, es un pueblo con una ubicación perfecta. Se encuentra pegado a tres parques nacionales: Revelstoke, Glacier y Yoho, así que es una ubicación ideal para visitar alguno de estos parques. Como alojarse en Yoho es bastante caro, muchos utilizan Golden como base, desde donde también se pueden visitar los otros parques.
El hotel que escogimos es un hotel de montaña, bueno, más bien un hotel de esquí y se ve y se percibe que está preparado para ello. Se encuentra ubicado, junto con otros hoteles de similares características, a los pies de las pistas de esquí. Para llegar hasta aquí desde Golden hay que subir una sinuosa carretera donde dicen se ven muchos osos, sobre todo al amanecer y al atardecer.
Con nuestra hora de llegada, ya empezando a caer la tarde, teníamos muchas ilusiones puestas en ver por primera vez un oso en Canadá. No tuvimos suerte.
Al llegar al hotel vimos que la recepción estaba en obras y un cartel indicaba que teníamos que hacer el check in en otro hotel. Nos fuimos para allá y muy rápidamente nos asignaron las habitaciones.
El hotel está genial, las habitaciones son muy amplias y tienes todos los servicios que necesitas para pasar la noche. Incluso una mini cocina que pretendíamos utilizar para desayunar antes de empezar nuestro siguiente día de viaje.
Dejamos las maletas, nos dimos una ducha rápida, nos cambiamos de ropa y salimos rápidamente del hotel. La intención era volver a pasar por la carretera hasta Golden antes de que cayese la noche e intentar ver algún oso. Tampoco hubo suerte esta vez.
Buscando donde cenar en Golden
Llegamos a Golden y no nos costó nada aparcar. Lo que nos costó un poco más fue encontrar donde cenar.
Todavía no era de noche. Pero seguíamos teniendo unas temperaturas muy altas. A estas horas soportábamos unos 34 grados centígrados. Temperatura demasiado alta para donde estábamos.
Teníamos intención de cenar en Reposados, un restaurante estilo mejicano, donde, al menos durante el invierno, puedes cenar en una especie de iglús. Nos pareció algo llamativo pero además de esto nos parecía que el restaurante estaba muy bien y tenía muy buenas críticas en cuanto a la comida.
No pudimos cenar aquí. Estaba hasta arriba de gente y al preguntar por una mesa ya nos dijeron que imposible y que tendríamos que esperar algo más de una hora. Decidimos no quedarnos, dar un paseo e ir a probar suerte a otro de los 2 restaurantes que llevábamos recomendados.
Kicking Horse Pedestrian Bridge
Uno de los atractivos de Golden es este puente peatonal de madera que cruza el río Kicking Horse antes de unirse al río Columbia.
Fue inaugurado en el año 2001 y con sus 46 metros de largo es el puente de madera suspendido más largo de Canadá.
Cenando en Eleven22
Nos dirigimos al segundo restaurante que llevábamos anotado, el Papa Bear’s Kitchen que encontramos cerrado. Segundo intento de cenar y segundo fracaso.
Continuamos caminando bajo un sol abrasador hasta la tercera de nuestras opciones, el Eleven22. Su nombre provine del número de calle en el que está ubicado, en el 1122 de la Décima Avenida de Golden.
Aquí sí hubo suerte y además no había mucha gente. No se si es porque estaba un poco más alejado del centro.
Una agradable camarera nos sentó en uno de los comedores de interior. No queríamos cenar en la terraza con ese bochorno que había todavía a estas horas en Golden. Le contamos un poco nuestra experiencia con el sol y el calor, le contamos que no veníamos preparados para estas temperaturas y ella nos explicó que realmente tienen unos 15 días al año, en el verano, donde las temperaturas suben hasta alcanzar éstas que tenemos hoy. Lo que también nos dijo es que nunca sabían cuando se iba a producir, así que muchas veces les pillaba de sorpresa.
En este restaurante cenamos de fábula. Eso si, creo que fue uno de los más caros del viaje, pero tampoco con mucha diferencia. Pagamos por la cena, buena propina incluida, 127 euros, unos 32 euros por persona. También es cierto que creo que fue de las pocas veces que pedimos postre, y al final eso también sube mucho la cuenta.
Regresamos dando un paseo hasta donde teníamos aparcado el coche. Ahora si, se estaba haciendo de noche y poco a poco subimos la carretera hacia nuestro hotel, con cuidado y precaución y mirando hacia todos lados. Pero el oso no apareció.
Habrá que probar suerte en la mañana siguiente.
Mi video blog de Kootenay, Revelstoke, Glacier y Yoho N.P.
Si lo quieres hacer más visual, te dejo el vlog que publiqué de nuestro viaje por esta zona.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.