Menu
Diario de viaje de Las Rocosas Canadienses y Glacier NP

Primer día de visita a Glacier National Park, (EEUU)

Cuando comencé con la idea de realizar este viaje por las Rocosas Canadienses, tuve claro que iría los días suficientes como para poder permitirme hacer una escapada al cercano parque Nacional de EEUU, Glacier National Park. Siempre tuve este parque en el punto de mira, pero siempre se me salía del plannig por su lejanía con otros parques.

many glacier glacier national park (13)

Durante los años de preparación de nuestro viaje anterior por la Costa Oeste de EEUU con Yellowstone en 18 días, hubo plannings que sí incluían Glacier National Park, entrando por Las Vegas y saliendo por el aeropuerto de Missoula. Pero finalmente, cuando ese viaje se hizo realidad, había cambiado muchas cosas en mi vida, incluso había cambiado yo y la forma en la que viajo ahora. Menos estresante y mucho más relajada. Por lo que en esa ocasión también lo dejamos fuera.

Ahora teníamos la posibilidad de visitar Glacier. Este viaje constaba también de 18 días, pero a diferencia del anterior, Glacier National Park se encontraba a tan solo 4 horas de viaje de nuestro punto de entrada, Calgary, y además las distancias entre parques en Las Rocosas Canadienses no son tan grandes, por lo que con pocos días se pueden hacer muchas cosas en esta zona. Con 18 días de viaje teníamos días suficientes para poder permitirnos hacer unos 2 días y medio, 3 y medio en total con los trayectos de ida y vuelta, y visitar, ahora si, Glacier National Park.

Somos Agencia de Viajes con Licencia AV.240.AS.

Todo lo que se publica en este blog se ofrece de forma totalmente altruista, y basado en nuestra experiencia personal.

Confeccionamos viajes para «nuestros viajeros» de la misma manera que lo hacemos para nosotros, totalmente personalizados para cada caso y en algunos casos con una guía de viaje, similar a lo que veis aquí pero totalmente personalizada para cada viajero y actualizada.

Si necesitáis que os ayudemos con la planificación del viaje, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros a través del correo info@viajescallejeandoporelmundo.com o través del formulario de contacto de la web. Os responderemos lo antes posible. ¡Feliz viaje!

Mis mapas de viaje.

Como siempre, elaboro un mapa de viaje en el que pongo todos aquellos puntos que me parecen interesantes y que me ayudan, tanto en la planificación del viaje como, una vez en destino, con la visita a puntos de interés que me llaman la atención. Colocamos también restaurantes y tiendas, que nos viene bien a la hora de seleccionar qué vamos a comer o cenar ese día.

Os lo dejo aquí y recordad que está configurado a capas, por lo que podéis eliminar capas, como la de restaurantes o rutas, y así os quedará un mapa más limpio.

Mi guía de viaje a las Rocosas Canadienses y Glacier en 18 días.

En nuestro artículo anterior, Guía de viaje a las Rocosas Canadienses y Glacier en 18 días, os hemos contado como fue la organización del viaje, como quedó finalmente el itinerario de este viaje además de otras cosas a tener en cuenta como la conexión a internet, el coche de alquiler, los trámites que hay que realizar, y todo aquello que puede seros de utilidad para preparar un viaje similar o parecido.

Recordad que si queréis poner el viaje en nuestras manos, estaremos encantados de hacer de vuestra ilusión una realidad. Podéis escribirnos a info@viajescallejeandoporelmundo.com

many glacier glacier national park (19)

Antecedentes a nuestra llegada a Glacier National Park.

Habíamos llegado el día anterior a Calgary, en la Columbia Británica Canadiense. Calgary era el punto de entrada y el de salida de este viaje, un viaje que aunque comenzaba en Canadá, donde pasamos esta primera noche, sería solo eso, la entrada, porque este primer día completo en el país, y segundo viaje, pondríamos rumbo a EEUU, para cruzar la frontera lo antes posible y empezar nuestra visita al Parque Nacional Glacier por Many Glacier.

Todo el tema relacionado con el vuelo y los trámites de entrada al país os lo contamos en el capítulo anterior: Día 1: De Madrid a Calgary con Air Transat.

Empieza nuestra aventura en Calgary.

Jueves, 4 de Julio de 2024 (Festivo nacional en EEUU)

Aunque habíamos puesto el despertador para las 7 de la mañana no hizo falta y no llegó a sonar. Pasé una noche mala. Me desperté por primera vez a las 2, y fue despertando cada hora más o menos hasta que a las 6 de la mañana decidí levantarme y darme una buena ducha de agua caliente. La migraña que había sufrido el día antes de salir, hacía estragos y aunque en el día de ayer lo llevé bastante bien, con tal solo algún síntoma de reseca de migraña, esta noche no me dio tregua. El dolor que sentía me impedía hasta dormir. Así que me levanté a ver si con una ducha y la medicación que decidí tomar me iba aliviando algo.

Teníamos un día largo por delante y no quería sufrir más.

Habíamos quedado en bajar a desayunar a las 8 de la mañana ya que teníamos el trasladado al aeropuerto a las 9 y la recogida del coche a esa misma hora también. Pero me encontraba tan mal que decidí bajar antes, a ver si podía tomar un café o un zumo mientras esperaba por el resto. Tal vez este me aliviase algo.

desayuno hotel calgary aeropuerto (1)

Y eso hice, me puse un zumo de frutos rojos y un café, y contemple el panorama mientras desayunaba. Teníamos unas increíbles vistas desde el hotel, del skyline de CALGARY, con las rocosas al fondo. Nada mejor para empezar el día que esto y el desayuno que vino.
Al rato llegaron ya nuestros compañeros de aventura, que igual que yo, habían madrugado más de lo esperable y tampoco habían dormido especialmente bien.

skyline de calgary (1)

La medicación ya empezaba a hacer efecto y me encontraba mucho mejor. Esa sensación de dolor y de querer vomitar a todas horas se me iba pasando y decidí darme un homenaje de desayuno de campeonato.

Nuestro hotel en Calgary

Para esta primera noche lo hicimos en el hotel Holiday Inn and Suite Calgary Airport en el que por 5 euros más por persona, teníamos opción de desayuno incluido. Que cogimos, claro. Nos salía algo más caro, bueno, bastante más caro que el inicial, pero aún así no íbamos a dormir en el otro, así que nos conformamos. Por otro lado, tenía traslado de ida y vuelta al aeropuerto incluido, así que 60 dólares más que nos íbamos a ahorrar con respecto al otro, y al desayuno de este hotel le daban 5 estrellas, con lo cual íbamos a desayunar, de lujo. Como así fue.

Nos encantó el hotel, el servicio, la atención, las habitaciones tan grandes, con dos camas grandes y con una pequeña cocina con microondas, cafetera… también había plancha y tabla de planchar.

El desayuno, qué decir. Fue increíble y espectacular. Era nuestro primer desayuno en Canadá, y cayeron unos huevos con bacon, unas salchichas de pavo, yogur con frutos rojos que se convirtió en algo imprescindible para mis desayunos, zumo de frutos rojos (se ve que es temporada) y un café, que…. bueno, del café no hablemos que no se puede ni comentar la calidad del café por estos países.

La buena noticia era que poco a poco me encontraba mejor y el dolor remitía.

Recogida del coche de alquiler, en Hertz

Hicimos el check out en el hotel donde le comentamos a la chica de recepción que se interesó por nuestro viaje, que nos íbamos a EEUU, para empezar nuestro viaje por Glacier. Se alegro mucho de que decidiéramos incluir Glacier National Park en nuestro planning de viaje y nos contó que ella había estado el lunes anterior, aprovechando el día de festividad nacional de Canadá.

A las 9 salíamos puntualmente en el servicio de Transfer del hotel hacia el aeropuerto. Nos dejaron justo delante de la zona donde están las empresas de alquiler de coches y directamente nos fuimos hacia Hertz
Recogimos el coche, un SUV tamaño intermedio, misma categoría que habíamos escogido el año anterior y que nos había ido tan bien.

coche de alquiler en canada

No pudimos recoger el coche la noche anterior, porque a diferencia de otros aeropuertos del mundo donde hemos alquilado un coche, en Calgary las oficinas cierran pronto y con nuestra hora de llegada del vuelo, pasadas las 21:30, no teníamos posibilidad de hacerlo. Así que no nos quedaba otra, que venir a hacer los trámites a la hora de apertura.

Por primera vez, nos pidieron el carnet de conducir internacional, que siempre llevamos por precaución pero que jamás nos habían pedido. Así que no olvidéis esto tampoco, porque nunca se sabe quien o cuando te lo pueden pedir, y no tenerlo puede dar lugar a muchos problemas. Por algo más de 10 euros, mejor llevarlo siempre.

Alquiler del coche

Aunque nosotros reservamos el coche con nuestro proveedor de alquiler de coches en EEUU y Canadá, y siempre lo hacemos con la cobertura Gold, que entre otras cosas incluye el primer depósito de gasolina gratis, todos los conductores del coche como conductores adicionales y siempre pedimos un seguro extra de devolución de franquicia, que podemos decir que funcionan muy bien.

Os dejo aquí una página de reserva de alquiler de coches pero si me queréis preguntar precios ya sabéis que lo podéis hacer a través del correo: info@viajescallejeandoporelmundo.com

(Somos agencia de viajes con licencia para operar).

Compra de comida y de dos SIM Card

Siguiente parada; Un Walmart. Queríamos hacer unas compras para nuestros picnic, y comprar unas tarjetas SIM de datos.

Aunque yo llevaba 5 gibas de datos de una eSIM comprada enEspaña por si acaso, para la parte de Canadá, y una tarjeta SIM de Vodafone con roaming para EEUU, queríamos hacernos con una tarjeta de datos en un país que tiene el internet más caro de todo el mundo que nosotros hayamos visitado.

Finalmente no nos salió tan mal. Ya habíamos visto que con Koodo, había una opción en la que no nos dejaríamos medio sueldo y lo contratamos allí mismo , en el Wallmart. 20 gigas durante un mes por 21 euros. Ni tan mal para lo que habíamos visto.

Yo no estaba dispuesta a gastar un pastizal cuando todas las compañías funcionan mal en esta zona. Necesitaba estar conectada por el trabajo pero como tampoco la conexión es buena, y menos dentro de los parques no queríamos que esto fuese un gasto excesivo para nada.

Rumbo a la frontera de Canadá con EEUU

Pasaban 10 minutos de las 11 de la mañana cuando salíamos para ya si, poner rumbo hacia el parque Nacional Glacier, en EEUU. Mucho más tarde de lo previsto, pero aún así contentos con todas las gestiones que habíamos podido hacer en estas dos horas. Además hicimos nuestro primer picnic de media mañana, allí mismo, en el parking del Walmart.

skyline de calgary (2)

Habíamos solicitado antes de llegar permiso para cruzar durante 3 días a EEUU y la compañía nos autorizó la salida sin coste extra. Al recoger el coche ya tenían esa información registrada y nos informaron que tendríamos que entregar una documentación en la frontera. Así que no teníamos más que poner rumbo hacia EEUU.

Comiendo en Cardston

Hicimos la primera parada en Cardston para comer. Escogimos para ello un restaurante de Tacos que ya llevábamos ojeado de casa, Guero Taco y con muy buenas valoraciones. No nos equivocamos. Pagamos, con propinas incluidas 35 dólares por pareja y la comida estuvo muy bien.

guero taco (1)

No sabemos si es porque era festivo nacional (4 de Julio) en EEUU pero lo cierto es que vimos el pueblo muy tranquilo, sin prácticamente gente por la calle y pudimos aparcar sin problemas. Bueno, lo de aparcar es algo que en este país nunca hemos encontrado mucho problema, la verdad. El que la mayoría de las ciudades y pueblos se construyan a lo ancho en lugar de a lo largo, salvo excepciones, claro está, facilita esto.

Nada más terminar proseguimos el camino. Aún nos quedaba una hora para llegar a MANY GLACIER, pero una hora sin contar con el paso por la frontera, por lo que este tiempo fue mucho mayor.

guero taco (2)

Cruzando la frontera Canadá-EEUU. Trámites de entrada por tierra.

Aunque en la parte canadiense no tuvimos que hacer nada para salir, en la americana, para entrar la cosa fue compleja, más que nada porque se dilataron un montón de tiempo en hacer los trámites, y eso que éramos solo 3 coches los que estábamos allí para pasar.

En el cruce de frontera por tierra entre Canadá y EEUU, debes hacer los trámites de entrada a EEUU, en los que como en cualquier frontera de EEUU comprueban tu ESTA, tu pasaporte, te toman las huellas, una foto y te hacen las preguntas de rigor con respecto a qué llevas en el equipaje. Básicamente si llevas comida. Pero tampoco lo van a comprobar. Y si, también hay que pagar por esto. 6 dólares por persona. Se trata del trámite I-94 que se puede gestionar también on line, pero eso no te va a quitar tampoco mucho tiempo en la frontera, así que por eso nosotros no lo habíamos hecho.

Cómo organizar la visita a Many Glacier. Datos útiles

Antes de ponerte a planificar tu visita a Glacier National Park, debes tener muy presente que hay tres puntos en los que, además de la entrada al parque nacional, tienes que solicitar un permiso de entrada antes. Esto se hace para no masificar los parques, y por tanto estos permisos se deben de gestionar para aquellas zonas más frecuentadas por el turismo. Por ello, seguramente, sean zonas por las que tu también vas a pasar.

grinnell glacier trail many glacier (8)

El permiso especial se necesita para acceder a estos tres puntos:

  • Many Glacier. Excepto si tienes una reserva de alguna actividad/hotel en la zona.
  • Going to The Sun entrando por el Oeste. Si accedes a esta carretera por el Este no es necesario solictar permiso, pero por el Oeste, siempre que quieras entrar entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde, tienes que pedir permiso. La mayoría de la gente que visita Glacier National Park se aloja en la parte Oeste y por tanto la mayoría de la gente accede desde este punto, por ello es necesario regularlo.
    El punto de acceso y por tanto de control, se encuentra en Apgar, zona donde comienza en Going To The Sun Road, a la altura inferior del Lago McDonald.
  • North Fork. Es la zona más al norte de Glacier y que nosotros habíamos decidio dejar fuera de nuestro planning, y por ello no nos preocupaba.
mapa de puntos de control de glacier national park

El precio de este permiso es totalmente simbólico, 2 dólares por coche. Se requiere siempre que quieras acceder a estas zonas en ese horario y siempre y cuando no tengas alguna actividad u hotel reservado. En cuyo caso, la reserva de la actividad u hotel ya constituirá en sí el permiso de entrada en esa zona.

Aquí os dejo la página oficial para que veáis año tras año, los lugares de control y donde se necesitan permisos: Página oficial de Glacier NP

Y aquí la página para hacer la reserva de entrada.

grinnell glacier trail many glacier (10)

Otras páginas de interés para organizar tu visita:

grinnell glacier trail many glacier (1)

Cómo organicé la visita a Many Glacier

Dado que veníamos desde Canadá, calculaba que podríamos estar en Many Glacier justo después de comer, y nos quedaba toda la tarde libre. Bueno, toda no, porque pese a que anoche muy tarde, teníamos otros factores que hacía que no pudiésemos estar hasta muy tarde aquí. Nos alojábamos en East Glacier, hasta donde quedaban todavía algo más de una hora de trayecto, teníamos que hacer el check in en el hotel antes de las 8 de la tarde y los restaurantes cierran a las 9 de la noche.

Teníamos por tanto unas horas en Many Glacier, y decidí hacer únicamente el Grinnell Lake Trail

grinnell glacier trail many glacier (6)

Nosotros habíamos reservado un trayecto en barco en Many Glacier. Exactamente el barco de vuelta desde el Lago Josephine hasta el embarcadero del Many Glacier Lodge, por lo que no necesitamos adquirir un permiso de entrada.

Lo bueno de esta reserva de barco es que por un lado, como solo reservamos el regreso, no teníamos que dar ninguna hora para hacerlo. Si contratas el viaje de ida, entonces sí. Así que podíamos entrar a cualquier hora y regresar en el barco en cualquiera de los horarios disponibles.

Grinnell Lake Trail

Entre que ya salimos tarde de CALGARY, y el tiempo que estuvimos de más en la frontera, llegamos a MANY GLACIER, a las 4 de la tarde, mucho más tarde de lo que yo tenía planificado.

Así que no teníamos tiempo que perder ya que había muchos factores que hacían que tuviésemos que hilar fino con todo lo que queríamos hacer.

Teníamos que coger un barco de vuelta que ya habíamos comprado antes de llegar. Por tener esta reserva no tuvimos que pedir el permiso de entrada en MANY GLACIER. Si no fuese así tendríamos que haberlo hecho con anterioridad y abonar los 2 dólares de tasas. Además, aunque tendríamos que pagar la entrada a Glacier National Park, en nuestro caso teníamos el pase anual de Parques Nacionales del año anterior, así que esto también nos lo ahorramos en este viaje.

Pagamos por la reserva de esta combinación de dos barcos, unos 20 euros al cambio, pero no hay muchos y el último es a las 5:45. Tampoco queríamos salir muy tarde del parque, porque desde MANY GLACIER a nuestro alojamiento en East Glacier, hay una hora y cuarto de coche y en East Glacier teníamos que estar antes de las 8 de la tarde para hacer el check in en nuestro hotel y poder cenar. En East Glacier los restaurantes cierran a las 9.

many glacier glacier national park (9)

Con todo esto en mente, empezamos a caminar, a sabiendas de que sería mejor coger el barco de las 5 y no el último, asegurando así que pudiésemos llegar con tiempo a East Glacier para hacer todo esto.

Teníamos por tanto una hora para llegar al embarcadero de Lake Josephine. Y realmente no lo planificamos así, ni si quiera lo pensamos así, simplemente ocurrió y justo cuando llegamos al final del Lago Josephime vimos que atracaba el barco con lo que ni lo pensamos y nos subimos.

many glacier glacier national park (3)

Es por ello que, por todo lo ocurrió este día no pudimos recorrer el último kilómetro cuatrocientos metros que nos quedaba para llegar al tercer lago, el Grinell. Pero no pasa nada porque tanto la caminata, como el paseo en barco cumplió con creces nuestras expectativas sobre el Parque Nacional Glacier, y en concreto sobre MANY GLACIER.

many glacier glacier national park (11)

Porque solo hay que ver unas fotos para darse cuenta de la grandeza de este lugar y aún así todo lo que puedas ver en fotos no muestra ni una pequeña parte de la realidad de lo que se vive allí, contemplando la majestuosidad de las montañas del Parque Nacional Glacier y de sus infinitos glaciares.

Es una pena que ninguna de las fotos de este día puedan mostrar ni si quiera un poquito de lo bonito que es todo en Many Glacier. Me hubiese gustado poder hacer unas fotos mejores, pero hacía un resol endiablado. Eso si, me alego muchísimo de haber decidido hacer este corto sendero que por corto no es menos bonito.

many glacier glacier national park (18)

El trayecto de vuelta hasta el Hotel MANY GLACIER, uniendo el trayecto en los dos barcos, duró 30 minutos, pero desde el hotel aún nos quedaba una pequeña camina hasta el parking. Entre sacar unas fotos, contemplar el hotel que es maravilloso en sí mismo y con un entorno que quita la respiración, y volver al parking, gastamos otra media hora.

grinnell glacier trail many glacier (9)

De Many Glacier a East Glacier.

No teníamos conexión a internet. No la hay en esta parte del parque, así que todo el trayecto hasta nuestro hotel en East Glacier la tuvimos que hacer a la vieja usanza: mirando señales.

Llegamos a las 7 y cuarto de la tarde. No nos sobraba mucho tiempo. El check in del hotel se hace en la tienda del pequeño pueblo, donde los dueños son los mismos. Aquí no hay mucho que escoger: unos cuantos moteles, una estación de tren por donde pasan muchos trenes, y 4 restaurantes. Eso es todo lo que es East Glacier.

Nuestro hotel en East Glacier.

Whistling Swan Motel. Se trata del típico motel americano en el que aparcas tu coche justo delante de la puerta de la habitación asignada. En este caso, cuando entramos en el recinto, en forma de U, nos sorprendió que el edificio en si era muy sencillo. Se trata de un edificio de madera, donde las «cabañas» están una al lado del otro.

En un principio te llama la atención porque no parece ser lo mismo que has reservado, pero lo es. Llama la atención, sobre todo, porque no es barato y piensas que va a ser algo mejor. Pero también habíamos leído los comentarios sobre el sitio y más o menos todo el mundo decía lo mismo que estábamos viviendo nosotros. Que pese a ser un sitio sencillo, es cómodo y que te encuentras bien.

hotel east glacier (2)

Bien es cierto que era de lo más barato que encontramos en Glacier que se acomodase a nuestras necesidades.

Las cabaña son enteramente de madera y al igual que nos sucedió en su día en el rancho en el que dormimos en Grand Teton, cada habitación es distinta y tiene distintas cosas. Vimos que algunas tenían una pequeña cocina. Las nuestras no lo tenían. Pero teníamos un microondas, un hervidor y un refrigerador. Suficiente para lo que necesitábamos estas dos noches.

Dentro, las cabañas son muy pequeñas, mucho más de lo que cabe esperar por el precio. La nuestra tenía un pequeño lugar de madera donde podíamos colgar algo de ropa. Con lo fácil que es, en una cabaña de madera, colocar, al menos, unos enganches en la pared para no tener que dejarlo todo en el suelo. En la otra habitación no había ni eso.

hotel east glacier (1)

El baño era mínimo, aunque suficiente. Eso si, no podíamos entrar los dos a la vez, y para ducharse había que cerrar la puerta del baño, y aún así, la alfombra del baño había que doblarla.

Y claro, al ser de madera, y de madera sencilla, se escuchaba todo. Esto no tendría mucha importancia si no fuese por el hecho de que era 4 de julio, y las festividades de este día se hicieron notar hasta las 12:30 de la madrugada. También que estamos en un pueblo que es una línea a lo largo de una carretera y a lo largo de una vía de tren. Vía de tren por la que pasan kilométricos trenes de mercancías, que sí, se escuchan pasar durante toda la noche. Y más para alguien que tiene jet lag. En condiciones normales estoy segura que yo no escucharía nada, pero al ser la segunda noche en el país, nos costó dormir.

No obstante y pese a todo ello, estuvimos muy contentos con la elección.

Cenando en The Peak Casino & Restaurant

Dejamos las cosas en las cabañitas y nos fuimos directamente a cenar. Si queríamos cenar tranquilos teníamos que hacerlo ya. Y lo hicimos en uno de los 4 restaurantes que hay: The Peak Casino

cenando en east glacier

Comimos de lujo, demasiado diría yo. Hamburguesa de bisonte para cada uno, que no era la primera vez que probábamos pero esta estaba espectacular, con un sabor fuerte muy peculiar y muy bien hecha.

Tomamos limonada (que nos la rellenaron al terminarla) y una cerveza, y pagamos en total 90 dólares para las 4 personas.

Estuvimos valorando la idea de invertir el planning de los dos que pasaríamos en Glacier. Daban lluvia en Logan Pass para la mañana siguiente, y hacer una ruta lloviendo no es agradable. Finalmente quedamos en decidirlo sobre la marcha. El tiempo es tan cambiante aquí que preferimos esperar a ver cómo amanecía el día.

A las 9 en punto llegábamos a la habitación. Ya poco más podíamos hacer, y después del día anterior, que había sido duro, y de la noche en la que yo poco dormí, preferimos irnos a dormir porque tendríamos que pegarnos un buen madrugón para entrar en Glacier por Going To The Sun y llegar lo antes posible a Logan Pass para no quedarnos sin aparcamiento.

Mi video blog de Glacier National Park

Si lo quieres hacer más visual, te dejo el vblog que publiqué de nuestro viaje por esta zona.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.