Menu
Diario Norte de Tanzania en 15 días

Ruta por el Norte de Tanzania hacia el Serengeti Norte

Un viaje único, un viaje muy pensado, un viaje muy meditado, lleno de grandes momento y visitando lugares únicos en del mundo. Tribus, pueblos, montañas, volcanes, lagos,…. y la gran aventura en el Serengeti norte, es lo que nos esperan durante estos 14 días de viaje, de safari, por el Norte de Tanzania. ¿Te vienes?

Hace ya unos cuantos años, en diciembre del 2016 si la memoria no me falla, decidimos hacer un viaje por Kenia en el que le dimos 3 días a visitar algunos de los más conocidos parques Nacionales de Tanzania. Aquel viaje, de 19 días por Kenia y Tanzania, fue un antes y un después en nuestra vida, en nuestra forma de viajar y aquello nos cambió para siempre. Hasta tal punto, que aquel día, en un hotel con vistas a las llanuras del cráter del Ngorongoro, me dije a mi misma que aquello no había sido un viaje de safari. Que aquello no había sido un viaje más, que volvería, que tenía que volver a pisar esas tierras verdes del interior de África. Aquel fue nuestro primer viaje de safari, y creíamos que sería el único, por eso lo vivimos con mucha intensidad y por eso lo llamamos «Mi Luna de miel en África«. Creí que ese sería mi viaje, el viaje con el que siempre había soñado de niña, y por ello le di el enfoque de una Luna de Miel.

Hoteles de ensueño, lugares únicos, viaje en privado… todo lo que uno puede soñar en un viaje de lujo. Pero aquel día, el último del viaje, contemplando lo que tenía al frente, supe que no sería el único, que vendría muchos más. Que regresaría a Tanzania porque me iba con la pena de no haber pisado el Serengeti, y ese día, tendría que llegar muy pronto.

Regresamos a casa, y lo que había vivido en mi primera experiencia en África no se podía borrar de la cabeza. Una desconexión brutal de nuestras vidas, un entorno salvaje y natural que te impide concentrarte en nada más que en disfrutar de lo que tienes ante ti. Verte por primera vez en lugar así, con una estampa de la vida en las sabanas de África, con toda una imagen de animales por doquier… porque si, lo que más impresiona de estos viajes es que mires hacia donde mires, siempre verás algo y porque en una misma imagen te pueden encontrar con cientos de animales conviviendo en armonía. No hay un sólo día desde mi vuelta, que no hay pensado en regresar.

Y lo hice. Aunque no a Tanzania. Un año después ya estaba preparando la vuelta. Y aquel regreso a África fue distinto y especial. Lo hicimos en un viaje compartido. Fue la primera experiencia en llevar a nuestros lectores, seguidores de redes sociales y clientes de la agencia, con nosotros. Lo ofrecimos y por sorpresa, hubo quien se apuntó. Y nos fuimos a Botswana… un viaje que no olvidaré jamás y un viaje que fue, por todo lo que vivimos cada día, el mejor viaje de mi vida.

Y aquello no quedó allí. Un año más tarde, regresábamos a África, y de nuevo con nuestros seguidores / lectores / clientes... algunos ya considerados amigos, porque repetían experiencia. Y nos fuimos a Uganda para vivir el momento más intenso y especial de todos cuantos hemos vivido: ver gorilas de la montaña en libertad. Aquel día, fue el más emocionante de los que hayamos pasado de viaje.

jirafa masai mara kenia
Sabanas africanas

Y es cierto que no tenía intención de volver a África tan pronto. El año pasado, el fatídico año inexistente para mi, el año en blanco, el año del Covid-19, nos truncó otro gran viaje con quienes en aquella ocasión habían decidido acompañarnos. 10 personas esta vez, que con nosotros dos hacíamos un grupo de 12, nos íbamos a adentrar en un mundo desconocido y tan distinto: nos íbamos al Tibet en un viaje preparado con mucho mimo y esmero. Es cierto que no lo hemos cancelado. Lo hemos pospuesto. Y en cuanto toda esta tortura que estamos viviendo vuelva a la normalidad, será lo siguiente que hagamos.

Este año, dadas las circunstancias especiales que estamos viviendo y dado que creemos que es momento de retomar la vuelta a la normalidad, aunque esta sea a medias, nos vamos de viaje. Volvemos a un destino que creemos actualmente es de los pocos que se puede visitar con garantías, dado que lo haremos en lo que se conoce como «grupo burbuja». Nosotros y quienes nos quieran acompañar, como una única entidad inseparable. Viviremos la experiencia intensamente, apartados de todos y de todo, viviéndolo en libertad, respirando aire puro y limpio de las sabanas africanas.

Creemos que no hay mejor momento para volver a África que este. Porque no hay un lugar en el mundo que me pueda transmitir lo que ha día de hoy necesito: sentirme en libertad, en paz, con aire puro, limpio, y viendo y reviviendo lo que me produce la presencia en África.

Los mejores safaris de África

En aquellos primeros viajes a África os hablaba de algunos de los lugares más espectaculares y, por tanto, los mejores lugares del mundo donde ver animales en libertad, que eran:

En este viaje veremos uno de ellos, y volveremos a repetir otro.

14 días en el Norte de Tanzania

Así que tras pensar mucho en este viaje, y tras muchos meses meditando en cómo lo quería hacer, me decidí por hacer un gran viaje. Este viaje está pensado con mucho mimo, porque llevo mucho tiempo trabajando en él, está pensado muy a mi forma de hacer las cosas, y centrado en algo que yo quería hacer cuando regresase: pasar muchos días en Serengeti. Llegar al norte, para intentar ver (aunque ya se sabe que esto es más suerte que otra cosa) el cruce del Mara. Está pensado en pasar mucho tiempo de safari, pero también en disfrutar de los paisajes, de la gente, de las tribus… en hacernos recordar de nuevo, que estamos vivos.

Itinerario del viaje

Así que finalmente decidí que para hacer todo lo que quería hacer, debía pasar en Tanzania 14 días… y ni uno menos. Y finalmente el itinerario del viaje quedó como sigue.

Día 1: Salida del vuelo

(2 de Septiembre)

Esto ya va a depender de cada uno, porque en función de la salida y el vuelo escogido, se puede llegar a Arusha (aeropuerto de Kilimanjaro) el mismo día, aunque lo normal será llegar a la mañana siguiente.

El vuelo como depende de la ciudad de salida de cada uno, lo dejamos a vuestra elección. (A fecha de publicación de este artículo, con salida desde Madrid el vuelo ronda los 550 euros. Si os decidís a pasar un día más en Arusha, el vuelo baja a unos 510 euros y es mejor vuelo, por horas y por aerolínea. Nosotros lo haremos así)

Día 2: Llegada a Arusha y día libre.

(3 de Septiembre)

Este será, en realidad, el día en el que debemos estar todos en Arusha. Cada uno llegará en un vuelo, aunque si decidimos volar todos en el mismo, lo haremos a la misma hora, y puede que además este pueda ser nuestro día 1. Como digo en el apartado anterior, dependiendo de los horarios de los vuelos, puede que el vuelo llegue el mismo día.

Lo que si tenemos claro es que este día, 3 de Septiembre, volemos como volemos tenemos que estar todos en Tanzania.

Nuestra agencia receptiva en Tanzania nos estará esperando en el aeropuerto para llevarnos a nuestro hotel en Arusha.

Pasaremos el día recepcionando a nuestros viajeros, y el resto del día lo tendremos libre para descansar y prepararnos para la gran ruta por el Norte de Tanzania llegando al Serengeti Norte.

ngorongoro area de conservacion tanzania (21)
Momentos tensos….

Día 3: Comienza la aventura. Tarangire.

(4 de Septiembre)

No es nuestra primera vez en este parque, pero no lo queríamos sacar del planning de viaje. Una ruta, una gran ruta de safari por el norte de Tanzania, tiene que tener, indiscutiblemente, Tarangire en el planning.

En nuestra visita anterior, aquí pudimos disfrutar de uno de los paisajes más increíbles del viaje. Los grandes Baobabs son los grandes protagonistas, animales por todos lados, baños de elefantes, manadas de búfalos y cebras, y hasta tortugas. Sin lugar a dudas, Tarangire tenía que estar incluido, y por eso creemos que es el mejor lugar para comenzar la Gran Ruta por el Norte de Tanzania.

Por la tarde nos dirigiremos a nuestro alojamiento en el entorno del Lago Manyara, acortando de esta manera el trayecto que tenemos al día siguiente.

Día 4: Lago Natron. Walking safari con los Masai.

(5 de Septiembre)

Después del desayuno saldremos hacia el Lago Natrón para visitar uno de los lugares más increíbles del Norte de Tanzania. Por la tarde, y guiados por un Masai, daremos un paseo por los alrededores del Lago donde entre otras cosas veremos las poblaciones de Flamingos y el característico color rojo del lago.

Este lago, dadas las condiciones salinas, es uno de las imágenes más impactantes de Tanzania. Un lugar único en el mundo.

Día 5: Paseo con los Masai y llegada a Serengeti Mara.

(6 de Septiembre)

Por la mañana temprano nos dirigiremos  a Oldoinyo Lengai para una caminata en Foot Hill acompañados con Masais. Oldoinyo Lengai es un volcán de más de 2000 metros de altitud situado en el extremo sur del Valle del Rift y gracias al cual tenemos la suerte de poder ver huellas de homínidos de entre 5000 y 19000 años de antigüedad. Esta zona se cree que es la cuna de la humanidad.

Después regresaremos al Lodge para recoger las maletas y ponernos de camino hacia Serengeti Mara.

Día 6: Serengeti Mara

(7 de Septiembre)

Dia completo en Serengeti Norte. Safari en ruta y búsqueda de la gran migración cruzando el rio Mara.

Día 7. Serengeti Mara y traslado a Serengeti Centro.

(8 de Septiembre)

Mañana en Mara y después de comer empezaremos la ruta hacia Serengeti Centro. Aproximadamente 3 hrs de viaje.

Día 8: Seronera.

(9 de Septiembre)

Hoy pasaremos el día de safari en la parte central del Serengeti, Seronera. En Seronera buscaremos animales no migratorios. Es la zona ideal para buscar los grandes felinos: guepardos, leopardos y leones.

Día 9: Serengeti Centro y traslado a Ngorongoro.

(10 de Septiembre)

Hoy pasaremos el dia de safari en la parte central del Serengeti, Seronera.

En la tarde saldremos del  parque e iniciaremos la ruta hacia Ngorongoro highlands donde llegaremos al atardecer.

Día 10: Walking safari en Ngorongoro Highlands y descenso al crater.

(11 de Septiembre)

Nos levantaremos pronto y después de tu desayuno con vistas a los bosques del Ngorongoro iniciaremos un walking safari en borde del cráter acompañado por rangers armados.  Después de esta aventura iniciaremos descenso al cráter donde comeremos y pasaremos unas horas de safari.

Día 11: Lago Manyara.

(12 de Septiembre)

Haremos un safari en el Lago Manyara, que nosotros ya visitamos en su día. Aquí podremos buscar uno de los leones trepadores, que no se encuentran en muchos lugares del mundo. Aquí, en Manayara, y en Isasha (Uganda) dada la humedad tan alta del suelo, los leones han adquirido la extraña costumbre de subirse a los árboles. ¿Conseguiremos verlos?

safari lago manyara tanzania (22)
Manayara

Por la tarde saldremos del parque y nos dirigiremos hacia el Lago Eyasi, donde llegaremos al atardecer para dormir en este mágico entorno.

Día 12: Experiencia cultural con tribu Hadzabe.

(13 de Septiembre)

Hoy nos levantaremos pronto para una experiencia con la tribu Hadzabe y un paseo por su poblado donde conocerás como viven y sus costumbres. ¿Sabes que esta tribu, es de las pocas que existe en el mundo, que se alimentan únicamente de lo que la naturaleza les ofrece? Son cazadores y recolectores, y debido a su alimentación, poseen la mejor y más completa flora intestinal del mundo. Después de comer nos dirigiremos hacia Arusha para pasar la noche.

Foto de Wikipedia

Día 13: Arusha

(14 de Septiembre)

Pasaremos el día en Arusha, hasta la hora de salida de tu vuelo. En función de la hora del vuelo pasarás más o menos tiempo en Arusha, donde de forma libre, podremos visitar el mercado de la ciudad y pasear con libertad para ver sus costumbres.

Este día ya no está incluida la comida ni la cena, en caso de que vuestro vuelo salga tarde.

NOTA: nosotros por la opción de vuelo que valoramos y la diferencia de precio, nos quedaremos una noche más en Arusha. Lo que ahorramos de vuelo lo gastamos en la noche extra (que en media pensión nos sale por 45 euros por persona). Aprovecharemos para descansar, hacer compras, y regresar a España con las pilas puestas y recargadas.

Este es, a día de hoy, el vuelo que valoramos hacer (con una noche más en Arusha opcional)

Día 14: llegada a España.

(15 de septiembre o 16 de Septiembre, si decides hacer una noche más)

Y daremos por concluido lo que estoy segura que será un viaje excepcional.

Si te apetece puedes además añadir a tu viaje unos días de descanso en la paradisiaca isla de Zanzíbar, donde nosotros tuvimos la gran suerte de pasar unos preciosos 10 días al finalizar nuestro viaje a Uganda.

Alojamientos seleccionados.

En esta ocasión y dado que vamos a pasar muchos días de safari, hemos escogido los alojamientos que sin ser de lujo, están muy bien, con encanto y sobre todo, con muy buenas valoraciones, además de muy buena ubicación.

Aquí te cuento cuales son.

Llegada arusha- Tulia lodge and spa. o similar
Safari Tarangire. Marera lodge. o similar
Natron. Walking with Masai. Masai giraffe camp. o similar
Oldonyo lengai y hacia Serengeti mara. Mara Kati Kati camp. o similar
Mara. Mara Kati Kati camp. o similar
Mara/ Serengeti Centro. Cambiamos el hotel original e hicimos un up grade a nuestros viajeros para alojarnos en el Serengeti Tortilis Camp cuando originalmente nos íbamos a alojar en el Kati Kati Camp.
Centro. Serengeti Tortilis Camp o similar
Centro/ Ngorongoro Highlands. Rhino lodge. o similar
Walking safari y descenso Al crater. Marera lodge. o similar
Manyara safari. Lake Eyassi safari lodge. o similar
Lago Eyasi, Cultura Hadzabe- retorno Arusha. Tulia Lodge. o similar

Y para terminar os dejo el documento en pdf para descargar con todos los datos, incluidos el precio, para que podáis empezar a soñar con vuestro Gran Safari por el Norte de Tanzania.

Gran Safari por el Norte de Tanzania (click para descargar) con precios.

Requisitos para viajar a Tanzania

A fecha de publicación de este artículo (10/06/2021) los requisitos para viajar a Tanzania son los siguientes:

*Y digo a fecha de publicación porque como sabréis esto cambia constantemente y por tanto se tiene que actualizar casi a diario. Esperemos que de aquí a Septiembre (fecha de salida del viaje) sean menos requisitos que los actuales.

Antes de viajar a Tanzania

Visado: Esto no cambia ni cambiará. Lo que si ha cambiado es que antes se podía obtener el visado en el aeropuerto de llegada y ahora necesariamente hay que obtener el visado de forma on line. Esta es la página oficial para la obtención del visado cuyo coste es de 50 dólares.

  • Presentación del certificado negativo COVID-19 PCR tomado como máximo 72 horas antes de la llegada a Tanzania. Nosotros disponemos de un convenio que por 85 euros te hacen el PCR en casa.
  • Todos los huéspedes deberán presentar un formulario de vigilancia de la salud de los viajeros 24 horas antes de llegar https://afyamsafiri.moh.go.tz/ Previa presentación recibirá un Código de Salud Único que se solicitará a la llegada.
  • Detección de síntomas a la llegada, pero SIN cuarentena. Los viajeros con síntomas pueden someterse a pruebas a su propio costo.
  • Sometimiento a un test rápido a su llegada a Tanzania, cuyo coste (25$) deberá ser asumido por el propio viajero.  Esto no siempre ocurre y depende únicamente de la decisión que tomen en el control sanitario a la llegada.

Para el regreso a España.

Se requiere de un PCR negativo obtenido a más tardar 72 horas antes de la llegada a España. Este PCR se tramitará en Tanzania y se gestionará desde el parque en el que nos encontremos. Además, en la actualidad, si has pasado el covid o si estás vacunado, estás exento de presentar esta prueba PCR. Puede obtener tu certificado aquí: https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

Por otro lado, a fecha de publicación del artículo, España ya ofrece la posibilidad de presentar un test rápido de antígenos sacado 48 horas antes de la llegada a España.

Además debemos cumplimentar el formulario de salud: https://www.spth.gob.es/

¡Y ya estamos preparador para Volar! Solo nos queda daros la bienvenida a Tanzania.

¿TE VIENES CON NOSOTROS? ( si tienes cualquier duda o te quieres apuntar al viaje, solo nos debes escribir a info@viajescallejeandoporelmundo y reservar tu plaza).

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.