Hamburgo en Navidad

Publicado en: Alemania | 4

Hamburgo es de esas ciudades de las que no sueles oír hablar precisamente por su ambiente navideño. Cuando buscas un destino para disfrutar de los mercadillos de Navidad europeos, no te sueles plantear Hamburgo como el destino soñado en Navidad. Sin embargo, nosotros le encontramos numerosos encantos, entre ellos, la posibilidad de encontrarte con uno en cada calle, el fabuloso ambiente festivo y la decoración de toda la ciudad. Hamburgo, por tanto, pese a no ser un lugar de ensueño tiene muchísimos encantos, que al menos, en Navidad destacan por encima de otras ciudades. Hoy os hablaremos sobre qué ver en Hamburgo en Navidad.

mercadillos-navidenos-hamburgo-en-navidad-2

 

¿Porqué Hamburgo en Navidad?

 

Visitamos Hamburgo en Diciembre del año 2015 casi por casualidad. No teníamos intención de realizar un viaje en estas fechas, ya que debíamos ahorrar para el viaje a Borneo al que partiríamos en menos de 3 meses. Teníamos que visitar Madrid uno de los fines de semana de Diciembre, así que para una vez que teníamos la posibilidad de volar barato a algún destino, no quisimos desaprovecharlo y como realmente nos valía cualquier ciudad de Europa, escogimos Hamburgo, y el motivo fue por el bajo precio del vuelo: 47.92 euros.

Además, la cercanía de otras ciudades alemanas, así como la facilidad para moverse en tren por la zona, hizo que cada vez pareciese más apetecible la idea de pasar estos 4 días en Hamburgo en Navidad.

 

Una vez que teníamos decidido que visitaríamos Hamburgo en 4 días, quedaba organizar ese tiempo para poder ver el mayor número de ciudades posibles. Teníamos claro que además de Hamburgo visitaríamos la cercana ciudad de Bremen. Para llegar a ella, esta vez, en lugar del tren utilizamos el servicio de autobús, ya que nos salía mucho más económico (10 euros por persona, ida y vuelta). La idea de visitar Bremen aumentaba aún más las ganas de realizar este viaje a Hamburgo.

Además, tras barajar muchas posibilidades de visita a otras ciudades, por cercanía y por las fotos que veíamos, nos decantamos por Lubeck y Luneburgo. En principio barajamos también la posibilidad de visitar la cercana Stade, pero no queríamos agobiarnos con visitas y preferimos dejarlo como un “por si tenemos tiempo de sobra”.

 

Donde alojarse en Hamburgo.

 

Lo que fue más complicado fue encontrar un alojamiento que entrase dentro de nuestro presupuesto y que no fuese un hostel, es decir, que se acomodase a nuestras preferencias: buena ubicación y baño privado. Al final reservamos en el Novum Belmondo Hamburg Hbf, situado cerca de la estación del tren y de la parada del bus que nos llevaría a Bremen. No utilizamos ningún otro tipo de transporte durante nuestros 4 días en Hamburgo. Por ubicación fuimos caminando hasta todos los puntos de la ciudad.

hamburgo-en-navidad-novum-hotel-belmondo

Pagamos por las 4 noches que estuvimos alojados 198 euros, lo cual supone 49.50 euros la noche en habitación doble. La estancia estuvo  muy bien, con un hotel ubicado muy cerca de las principales vías de salida de la ciudad y que nos permitió hacer caminando todas las visitas.

 

No os olvidéis de echarle un vistazo, a este y otros hoteles. Si lo hacéis con tiempo quizá os salga más barato que a nosotros. Aquí os dejo el enlace directo al hotel: Novum Belmondo.

 

Como llegar del aeropuerto al Centro.

 

Nosotros viajamos con la compañía aérea de bajo coste Ryanair. Llegamos al aeropuerto internacional de Hamburgo (HAM) a las 9:20 de la mañana de un Domingo 13 de diciembre y tras bajarnos del avión (íbamos con equipaje de mano) nos dirigimos a la estación del tren que llega directamente al aeropuerto. Dicha estación está perfectamente señalizada. Existen unas máquinas expendedoras donde seleccionas la parada de tren del destino al que quieres llegar.

En nuestro caso íbamos hasta la parada de tren Central de Hamburgo (Hamburg HBF). En un media hora de trayecto y unas 10 paradas llegamos al centro de Hamburgo. Nuestro hotel se encontraba situado a unos 900 metros caminando, unos 10 minutos. Tras hacer el check in, y dejar las mochilas en consigna, nos dirigimos a explorar la ciudad.

 

Precio del trayecto aeropuerto – estación central: 3.10 euros (precio 2015)

 

Si queréis hacerlo más cómodo, podéis hacer una reserva de un traslado privado puerta a puerta, donde si además sois varios os puede salir muy bien de precio y por supuesto mucho más cómodo: https://bit.ly/2MY3kZK

 

Que ver en Hamburgo en Navidad.

 

Hamburgo nos pareció una ciudad llena de encanto en estas fechas navideñas. El centro de la misma está plagado de mercadillos, unos más grandes y otros más pequeños pero sin lugar a duda todos con un gran ambiente festivo. Además de la infinidad de mercadillos que hay por la ciudad, Hamburgo merece un buen paseo que nos llevará a conocer algunos de los puntos de mayor interés turístico.

 

No os olvidéis además, que Hamburgo tiene el típico Free Tour o tour gratis por la ciudad, así que no lo dudéis, si tenéis tiempo estas visitas son muy ilustrativas y en poco tiempo os hacen un buen tour y os orientan por la ciudad: https://bit.ly/2Mkx32R

 

 

Estos son algunos de los tours que recomendamos en Hamburgo

Ideales si te gustan que te lo expliquen, aunque siempre lo podrás hacer tu por libre como nosotros.

 

 

 

  • Chocoversum o museo del chocolate

 

Empezamos nuestra visita a la ciudad de Hamburgo desde nuestro hotel, el Novum Hotel Belmondo, y desde allí nos dirigimos hacia el Chocoversum o museo de chocolate. Fuimos hasta allí no porque quisiésemos entrar, ya que no teníamos tiempo para museos, preferimos deambular por las calles, pero fuimos hasta él por la terrible historia que esconden sus muros. Durante la Segunda Guerra mundial, en el interior de este edificio, se elaboraba el gas letal conocido como Zyklom B que acabó con la vida de miles de personas en los campos de concentración nazi.

Los altos cargos de la empresa que fabricaba y distribuía el Zyklom B fueron juzgados durante el juicio de Nuremberg. Algunos de ellos fueron encarcelados pero otros fueron condenados a muerte. Uno de los encarcelados, el Dr. Fritz ter Meer, fue contratado, tras su salida de la cárcel, por la multinacional Bayer, que le concedió el cargo de Directivo Supervisor. Hoy en día, en los muros de edificio, solo queda una placa en recuerdo de todo lo sucedido.

hamburgo-en-navidad-chocoversum-museum

 

  • Chilehaus

 

Justo en frente del museo del Chocolate, encontramos esta interesante edificación. Se trata de un edificio construido en la zona que sufrió, durante el año 1842 un gran incendio en Hamburgo que arrasó con todo. Actualmente, este edificio, muestra una peculiar forma de construcción, que durante principios del siglo XX se llevó a acabo en la ciudad. En la construcción de estos singulares edificios solo se empleaba ladrillo. Este en concreto, tiene forma de barco, según la posición por la que se mire, y es que en su interior se encontraba una naviera.

Después de la visita a estos dos edificios continuamos hacia uno de los sitios más interesantes que encontramos en Hamburgo: la imagen que obtenemos desde Oberbaumbrücke, o zona de acceso a Speicherstadt, la histórica ciudad almacén de Hamburgo.

hamburgo-en-navidad-chilehaus

 

  • Oberbaumbrücke.

 

Desde esta zona, entrada al Speicherstadt, se encuentra una de las más famosas imágenes de Hamburgo. Desde este puente sacamos millones de fotos y desde luego la vista es de lo más fotogénica.

hamburgo-en-navidad-oberbaumbrucke-2

hamburgo-en-navidad-oberbaumbrucke

hamburo-en-navidad-oberbaumbrucke

 

  • Speicherstadt. 

 

Se trata de la zona más antigua de Hamburgo. Aquí se encuentran los almacenes históricos de la ciudad. Una zona de calles estrechas y empedradas, con edificios de ladrillo y un olor añejo, todo ello rodeado de canales y puentes. Speicherstadt conserva ese aire melancólico de las zonas más históricas de la ciudad. Esta zona es una de las zonas de almacenes más extensa del mundo.

hamburgo-en-navidad-speicherstadt

hamburgo-en-navidad-paseando-por-la-ciudad-speicherstadt

Abandonamos Speicherstadt por el lado opuesto al que habíamos entrado. Era el momento de dirigirnos hacia otra parte de Hamburgo, la Iglesia de San Miguel y ver Hamburgo desde las alturas.

 

Si sois de los que os gusta que os lo cuenten, hay un tour, que por solo 14 euros os cuentan toda la historia de esta zona, la más antigua de la ciudad.

 

  • Iglesia de San Miguel.

 

La Iglesia barroca de San Miguel fue construida entre los años 1648 y 1661 y es uno de los lugares más conocidos y reconocidos de la ciudad de Hamburgo, de hecho, la Iglesia de San Miguel es la más importante del Norte de Alemania. Desde su campanario, desde su torre, se obtienen las mejores vistas de la ciudad y como nosotros somos muy aficionados a las alturas no nos lo podíamos perder. Tras el ascenso por su escalera de caracol, llegamos al mirador de la torre.

El frío era un poco insoportable. La brisa gélida nos calaba hasta los huesos. No es que las vistas desde la Torre sean las más hermosas del mundo, ya que Hamburgo tampoco es una ciudad que quite la respiración ni por su Sky Line ni por las vistas desde las alturas, pero bueno, la experiencia no estuvo mal del todo y lo mejor fue la imagen de la maquinaria interior del reloj.

hamburgo-en-navidad-iglesia-de-san-miguel

hamburgo-en-navidad-iglesia-de-san-miguel-vistas-desde-la-torre

hamburgo-en-navidad-iglesia-de-san-miguel-vistas-desde-la-torre-2

hamburgo-en-navidad-iglesia-de-san-miguel-reloj-de-la-torre

hamburgo-en-navidad-iglesia-de-san-miguel-2

 

  • Casas de Krammer.

 

En la cercanía de la Iglesia de San Miguel, se encuentra esta zona de casa de pequeños comerciantes que datan del S. XVII. Se trata de un callejón estrecho, así que cuidado con no verlo, ya que esta zona es realmente bonita y merece la pena dar un paseo por sus estrechas calles. Aquí encontramos una de las casas que se ha mantenido en su forma original y a la cual el Museo de Historia de Hamburgo la ha dotado con equipamiento propio de mediados del S. IXX.

hamburgo-en-navidad-casas-krammer

hamburgo-en-navidad-casas-krammer-2

El siguiente destino de nuestra visita a Hamburgo en Navidad, fue a:

 

  • Deichstraße.

 

Aquí fue donde comenzó el gran incendio que arrasó Hamburgo en 1842. Esta zona, concretamente este calle, Deichstraße, conserva los edificios estilo holandés que se consideran unas de las más antiguas de Hamburgo.

 

  • Iglesia de San Nicolás.

 

La Iglesia de San Nicolás de Hamburgo fue destruida durante la Segunda Guerra mundial y así se conserva hoy en día como forma de dejar constancia de lo que supuso para la ciudad este conflicto. El carecer de techo, el tener el suelo empedrado, la historia que esconden sus paredes sobrecoge y te deja en silencio un largo rato. Nosotros la contemplamos con andamios y no fue la mejor forma de verla, pero aún así, el paso por esta zona merece mucho la pena. Su torre fue, durante unos dos años, entre 1874 y 1876, la torre más alta del mundo y aún  hoy en día es el segundo edificio más alto de Hamburgo.

Muy cerca de aquí encontramos ya la plaza del Ayuntamiento.

 

  • Rathaus.

 

El ayuntamiento de Hamburgo quizá es el edificio que más llama la atención de la ciudad. Reconstruido por completo después del gran incendio de 1842, guarda un estilo muy distinto al del resto de la ciudad. Sin lugar a dudas es el edifico más bonito y el centro de todas las miradas. Pero si bonito es de día, más se puede apreciar su belleza de noche, y mucho más con la iluminación de estas fechas navideñas.

hamburgo-en-navidad-rathaus-de-dia

hamburgo-en-navidad-rathaus-platz-2

hamburgo-en-navidad-rathaus-platz-3

hamburgo-en-navidad-rathaus-platz

Justo en esta plaza, en la plaza del Ayuntamiento, se encuentra el mercadillo histórico de la ciudad. Porque aún no os he hablado de mercadillos, pero durante todo el tiempo que duró nuestro paseo, vas encontrándote con los mercadillos típicos de la navidad, que en el caso de Hamburgo hay uno en cada esquina.

El Mercadillo de la plaza del ayuntamiento, está mucho más vistoso cuando cae la noche, se encienden las luces, todo el mundo sale a la calle y llega Papa Noel. Cada noche, a las 16:00, a las 18:00 y a las 20:00, podremos ver sobrevolando el mercadillo a Santa Claus, que nos brindará un discurso y continuará su camino. El momento es muy bonito y sobre todo para los niños.

 

  • Alsterarkaden.

 

Nuestro siguiente paso nos conduciría hasta Arkaden Alster, la calle comercial de Hamburgo, donde encontraremos un montón de tiendas. Es el lugar más pintoresco para realizar compras, ya que lo estaremos haciendo en unos soportales con arcos de inspiración veneciana. Además de tiendas exclusivas, restaurantes y terrazas inundan la calle.

 

  • Europa Passage.

 

Como ya era la hora de comer, de comer tarde, decidimos pasar por el Europa Passage, un centro comercial, muy bien decorado para la Navidad donde nos sentamos un rato a disfrutar de las vistas, y a picar algo antes de continuar con la visita a la ciudad.

hamburgo-en-navidad-europa-passage

 

  • Binnenalster

 

Se trata de uno de los dos lagos artificiales que tiene la ciudad de Hamburgo, alimentados por el río Alster. Estos lagos fueron creados como embalse para alimentar un molino. Actualmente ni existe molino ni antiguas murallas (el Binnenalster hace referencia a la parte del lago que estaba dentro de las murallas). Nosotros dimos un paseo alrededor del lago, aunque también se puede disfrutar de un crucero (dado el tiempo frío que hacía no vimos necesario ni era apetecible subirse a un barco).

Bordeamos el lago pasando por otro de los mercadillos, Jungfernstieg, del que hablaremos más adelante, y seguimos nuestro paseo hasta colocarnos, al otro lado del lago y contemplar las vistas de Hamburgo mientras caía la noche y se encendían las luces.

hamburgo-en-navidad-binnenalster

Desde este punto y dado que nos encontrábamos muy cerca de la estación del tren, decidimos regresar al hotel para hacer uso de nuestra habitación, dejar las cosas ya ubicadas, y entrar un poco en calor, porque la humedad y la brisa de los alrededores del lago nos había llegado hasta los huesos.

Tras este pequeño parón continuamos con la visita. Salimos de nuevo a la calle cuando ya había caído totalmente la noche. Empezamos a visitar los mercadillos navideños empezando por el de Spitalerstraße

 

  • Mercadillo de Spitalerstraße.

 

Esta situado en la misma calle que sale desde la entrada de la estación Central de Hamburgo. Aquí empezamos a mirar ya los coloridos y luminosos puestos callejeros. Era imposible no caer ante la tentación de ese olor de los puestos callejeros de comida, así que pensamos que en el día de hoy nuestra cena sería en puestos callejeros: un perrito, unos champiñones en salsa, unas patatas fritas… y así fuimos pasando, de puesto en puesto y de comida en comida.

mercadillos-navidenos-hamburgo-en-navidad

Tras este mercadillo encontramos otros, como el Mönckebergstraße. La verdad es que la ciudad de Hamburgo destaca por tener un mercadillo en cada calle. La verdad es que nos sorprendió gratamente la ciudad, pero nos sorprendió incluso más por haberla disfrutado en Navidad.

Siguiendo por la misma calle y antes de llegar hasta la plaza del ayuntamiento de nuevo, encontramos la iglesia de San Pedro, con un mercadillo en su base.

 

  • La Iglesia – Catedral de San Pedro.

 

Es considerada una de las más antiguas de Hamburgo, y en su base encontramos un artesano mercadillo navideño, hecho de cabañas de madera y con productos de artesanía.

 

  • Mercadillo de la calle Jungfernstieg.

 

Con un estilo muy distinto, puestos de carpas de plástico blanco, repletas sobre todo de puestos de comida y de vino caliente, encontramos este largo mercadillo situado al lado del lago Binnenalster. Ya era hora de probar un vino caliente y quitar el frío que a esta hora ya era poco soportable. Tras el largo paseo por el mercado regresamos a la plaza del ayuntamiento, ahora ya mucho  más vistosa con todas las luces encendidas. Allí esperamos la llegada de Papa Noel y grabamos un pequeño video que aquí os dejamos.

mercadillo-spitalerstrase-hamburgo-en-navidad

Era hora de ir cerrando el día, un día que había empezado ya a las 3 de la mañana, hora en la que nos habíamos levantado en nuestro hotel de Madrid, el Rafael Hoteles Atocha, y las horas despiertos y la gran caminata por la ciudad empezaban a notarse. Cansados, muy cansados, regresamos al hotel.

Como pasamos varias noches en Hamburgo, aunque visitando otras ciudades, aprovechamos la noche, para seguir disfrutando de los mercadillos. El último día de nuestra estancia en la ciudad, cuando visitamos la cercana ciudad de Luneburgo, nos sobró parte de la tarde, que aprovechamos para quedar con una amiga de Rubén que vive en la ciudad y con ella visitamos otro de los mercadillos más conocidos de la ciudad. El de San Pauli.

 

  • Barrio Rojo de Hamburgo, San Pauli.

 

Esta es la zona más animada de Hamburgo y la que escogen muchos jóvenes como alojamiento en la ciudad. En esta zona se encuentra el lugar de marcha de Hamburgo, pero también se encuentra la zona Herbertstraße, donde las prostitutas se exhiben en escaparates al igual que en Amsterdam. En esta zona está prohibida la entrada a menores de 18 años y ¿a las mujeres? impresionante.

hamburgo-en-navidad-santa-pauli

hamburgo-en-navidad-santa-pauli-2

  • La calle Reeperbahn, es una avenida enorme, donde podremos encontrar sex shops y bares de espectáculos eróticos. La verdad es que la calle llama la atención por sus luces de neón.

 

  • Si tenéis tiempo podéis acercaros al Star Club Hamburgo, ubicado en Grosse Freiheit 39, que aunque permanece cerrado el edificio aún se sigue conservando y es donde los Beatles pasaban largo tiempo durante de época de los 60.

 

  • En los alrededores de la Spielbudenplatz, es donde se encuentra el mercadillo navideño conocido como “Santa Pauli”, un juego de palabras entre “Santa Kalus” y la zona en la que nos encontramos. También es conocido por ser el mercadillo navideño erótico, aunque desde luego yo le encontré poca gracia, más allá de ver a Santa Klaus en posiciones poco decorosas.

Aquí cenamos la última noche que pasamos en la ciudad.

También hay un tour por esta zona, para que no os perdáis nada, se llama tour por el barrio rojo y el puerto, y es en español.

Y todo esto fue lo que nos ofreció una ciudad que nos sorprendió, así que recomendamos totalmente su visita como visita Navideña.

 

¿Quieres hacerlo más fácil?

Si eres de los que te gusta que te expliquen lo que ves, o que al menos te den una información general de la ciudad te proponemos estas alternativas, con guía de habla hispana, para recorrer la ciudad de Hamburgo.

  • Tour gratuito por la ciudad. Es un recorrido de unas dos horas y media. Hay dos horarios disponibles, a las 11:00 y a las 14:00, y dura unas 2 horas y media. Pero no lo toméis al pie de la letra y os lo decimos por experiencia. A veces estos tours duran más de lo que ponen, depende un poco de las ganas que le ponga, tanto el guía como los integrantes del grupo. Nosotros hicimos una excursión en Marrakech con civitatis y duró más de lo que en principio se suponía. Las ganas del grupo de conocer cosas influye mucho.
  • Tambien teneis otras visitas guiadas por poco dinero que merecen mucho la pena, como la visita al Barrio rojo y al puerto, o Tour por el Speicherstadt y HafenCity que tiene que estar muy interesante, ya que es la parte más antigua y con más encanto de la ciudad.

Y aquí os va un pequeño vídeo que grabamos y colgamos desde la ciudad de Hamburgo, casi en directo.

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

4 Comentarios

  1. Silvia
    | Responder

    Que bueno vuestro relato, voy a pasar esta nochevieja en Hamburgo y queremos visitar las mismas ciudades que vosotros, teneis la info de Lubeck y Luneburgo? Como llegar desde Hamburgo y que ver? Mil gracias

  2. Irmina
    | Responder

    Hola.
    Gracias por la información de Hamburgo.
    El próximo día 23 de diciembre estaremos, mi marido y yo hasta el día 28.
    Seguiremos los consejos.
    Un saludo.

  3. ANA
    | Responder

    HOLA. MI PREGUNTA ES SI EL DIA 30 DE DICIEMBRE AÚN QUEDA ALGUN MERCADILLO NAVIDEÑO QUE VISITAR EN HAMBURGO. MI VUELO LLEGA EL 29 POR LA TARDE Y QUISIERA SABER SI EL 30 LO PODRÍA APROVECHAR.GRACIAS

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Ana, Si no me equivoco la mayoría de los mercadillos de Navidad duran hasta el mismo día 30 de diciembre. A ver si tienes suerte!
      Saludos.
      María.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.