Hanoi en un día

Publicado en: Asia, Vietnam | 0

Teníamos un día para visitar Hanoi, aunque al final se convirtieron en unas horas, ya que como venía siendo habitual durante todo el viaje, nuestro vuelo con destino a Da Nang que teníamos para las 8 y media de la tarde, fue adelantado a las 6, con lo cual nos vimos obligados a cambiar los planes que teníamos para visitar Hanoi en un día.

un dia en hanoi vietnam

 

Llegada a Hanoi.

 

Habíamos pasado los dos días anteriores en Sapa, uno lo dedicamos a visitar el colorido mercado de Bac Ha y el otro a recorrer, con una mujer Hmong, los distintos senderos entre arrozales desde Sapa hasta Ta Van. La noche anterior la pasamos en un tren y esta vez también volví a dormir. Es cierto que entre que el tren llega a las 5, que el revisor pasa mucho antes para que te vayas levantando y preparando, se hacen pocas horas para descansar, pero estando de viaje los madrugones son lo de menos.

A las 5 de la mañana nos bajamos del tren Fanxipan en Hanoi y aprovechamos para ir, en la estación, a cambiarnos de ropa. Veíamos vestidos de medio invierno, ya que en Sapa calor, lo que se dice calor, no pasamos y la temperatura en Hanoi, aunque no era excesivamente alta en esta época, sí que era para ir de pantalón corto y sin chaqueta.

Nos cambiamos de ropa, nos aseamos un poco y salimos de la estación con intención de dejar las mochilas en el hotel que habíamos usado el primer día, hacía 6 días ya, donde teníamos además nuestras maletas esperando.

hanoi en un día vietnam (16)

Eran las 5 y poco de la mañana cuando salimos a la calle. Hacía un viento gélido, fresco, que en tirantes y pantalón corto, o vestido en nuestro caso, se aguantaba bastante mal. Las calles estaban solitarias. El bullicio de esta ciudad durante el día había pasado al más absoluto silencio durante la noche. Ni una moto, ni un coche… ni siquiera mucha luz, había en la calle. No encontramos a prácticamente ninguna persona en el paseo que dimos desde la estación del tren hasta el hotel en Hanoi. Creíamos que la situación iba a ser distinta, pero sin lugar a dudas, Hanoi no es la típica ciudad “que nunca duerme”. Aquí si que duermen y se hizo evidente que hasta que los primeros rayos de sol no cubrieron la ciudad y se hizo la luz, no empezó a salir nadie a la calle.

Aquel trayecto se hizo eterno. Sin luz, con frío, pasando por calles con las que nuestras madres hubiesen echado las manos a la cabeza. Por fin llegamos a la calle del hotel y nos llevamos otra sorpresa. Estaba todo cerrado. El hotel tenía la verja bajada y aunque se podía entrar sin problemas, el caso es que no había ni luz dentro y nos daba vergüenza entrar, cuando además de haberles dejado las maletas durante 6 días, íbamos con intención de dejar las mochilas también hasta la hora de coger el taxi al aeropuerto.

hanoi en un día vietnam (7)

Así que decidimos esperar. Mientras nos acomodamos en las escalares de acceso a un edificio, alguno de nosotros iba dando paseos por las calles adyacentes esperando que algún bar o restaurante o… algo, abriese las puertas y pudiésemos al menos sentarnos a tomar un café. Pero nada… nada se movía en Hanoi.

A las 7 de la mañana cuando ya la luz se había hecho sobre la ciudad y cuando ya la gente empezaba a llenar las calles, decidimos ir hacia el hotel, que aún tenía la verja bajada, pero consideramos que ahora sí, era hora de levantarse y de que alguien nos atendiese.

Rubén entró en el hotel por la rendija de la parte de abajo de la verja y al rato nos vinieron a abrir. El hotel ya empezaba a tener vida también y es que faltaba una media hora para empezar con los desayunos. Estuvimos hablando un rato con el personal del hotel, contándoles cómo nos había ido estos seis días entre Halong y Sapa. Dejamos las mochilas en la habitación que tienen destinado para esto y nos despedimos hasta unas horas después cuando vendríamos a recoger todo el equipaje.

 

Ho Hoan Kien, una vuelta al lago más importante de Hanoi.

 

Tras abandonar el hotel nos dirigimos a los alrededores del lago Ho Hoan Kien, donde teníamos intención de desayunar. No encontrábamos todavía ningún bar abierto así que se nos ocurrió entrar en una supermercado y comprar una especie de bollos de chocolate, por si las moscas. Todavía hacía frío en Hanoi, y alrededor del lago corría una fina brisa que hacía que, cada vez más, necesitásemos un café caliente.

El ambiente en Hanoi empezaba a hacerse más atractivo. Las calles se llenaron de motos en un segundo, y los alrededores del lago de gente haciendo todo tipo de actividades. Vimos que un restaurante al lado del lago abría las puertas y aunque todavía estaban limpiando les preguntamos si sería posible, al menos, tomar un café. Y nos sentamos. Ni pusieron buena cara ni fueron muy amables, así que con nuestro café caliente en las manos no dudamos acompañarlo de los bollos de chocolate que habíamos comprado.

Y así, fue como desayunamos.

Después del desayuno nos fuimos a pasear por el lago. Pasamos por los alrededores del Thang Long Water Puppetry Theatre, el teatro de las marionetas, que yo nunca tuve claro porqué todo el mundo va a este teatro, porque no le encontré mucho la gracia así que sabía que esto no estaría dentro de las prioridades de cosas que ver y hacer en Hanoi.

hanoi en un día vietnam (1)

Tanto al amanecer como al atardecer, los vietnamitas acuden a los alrededores de este lago a hacer deporte. Aquí encontramos gente haciendo gimnasia, corriendo, haciendo Taichi e incluso bailando, y Rubén y yo, no nos resistimos y les acompañamos en el baile, mientras ellos no paraban de reír.

En el interior del lago hay un pequeño islote donde se encuentra la torre de la tortuga y una pagoda, a la que se accede a través de un puente de madera de color rojo, llamado puente Húc.

hanoi en un día vietnam (2)
Según cuenta la leyenda, estando el emperador Le Loi, meditando y pensando como derrocar a la dinastía Ming de China, se le acercó una tortuga que llevaba en su boca una espada con poderes mágicos. Dicha espada le daba a su portador la fuerza equivalente a 1000 hombres. Con dicha espada el emperador consiguió derrochar a los chinos y mandó construir una pagoda en honor a la tortuga, que se encuentra disecada en su interior.

hanoi en un día vietnam (3)

hanoi en un día vietnam (4)

hanoi en un día vietnam (5)

Tras la visita a esta zona del lago hicimos una parada en el camino antes de continuar y es que nos habíamos quedado con ganas de más café así que paramos en un Starbuck. Continuamos el camino ya que muy cerca de aquí se encuentra la catedral de San José de Hanoi.

hanoi en un día vietnam (6)

En nuestro camino hacia una de las principales visitas del día pasamos de nuevo por las vías del tren de Hanoi, y como llaman tanto la atención volvimos a hacer una parada para sacar unas cuentas fotos.

hanoi en un día vietnam (8)

hanoi en un día vietnam (10)

 

Museo de Historia Militar de Hanoi.

 

Nosotros no somos mucho de museos, y los que nos leéis habitualmente ya lo sabréis, pero hay museos a los que es imprescindible acudir. Uno de esos museos es el museo de la Historia Militar de Hanoi y si hay algo de este país que nos llamaba mucho la atención ya antes de ir y de lo que habíamos leído mucho es sobre la guerra de Vietnam, por lo que la visita a este museo era obligada.

hanoi en un día vietnam (11)

hanoi en un día vietnam (12)

hanoi en un día vietnam (13)

hanoi en un día vietnam (15)

Y desde luego que no nos defraudó. Además de la zona de los edificios donde podemos encontrar todo tipo de objetos de la historia de Vietnam en cuanto a todas las guerras que ha sufrido, creo que la parte más interesante está en el exterior, donde encontramos aviones, avionetas, helicópteros,… y demás armamento pesado utilizado durante la famosa y más reciente guerra que ha sufrido este país, la guerra civil en el que intervino entre otros países, el más famoso y mediático de todos, EEUU.

 

La ciudadela de Hanoi.

 

Quizá esta parte de la ciudad fuese, junto con el templo de la Literatura, lo que más ilusión me hacía conocer y sin embargo me dejó más bien indiferente. Quizá porque para que nada me forjase una idea había decidido no ver ninguna foto y me esperaba encontrar algo más parecido a la ciudadedela de Hue que a lo que realmente encontramos aquí. Y es que no nos pareció nada destacable, solo por el hecho de encontrar un remanso de paz en el medio de la caótica ciudad de Hanoi.

hanoi en un día vietnam (17)

hanoi en un día vietnam (18)

hanoi en un día vietnam (19)

hanoi en un día vietnam (20)

La ciudadela de Hanoi es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 2010. Se trata de los restos del paso por Hanoi de 3 dinastías vietnamitas, y es la parte más antigua de la ciudad. Dentro de la ciudad imperial encontramos el Museo de Historia Militar de Vietnam y un palacio. Hay una torre sobre la que hondea una bandera y que es uno de los símbolos de Hanoi.

 

El Mausoleo de Ho Chi Minh.

 

Tras la visita a la ciudadela decidimos acercarnos hasta el Mausoleo de Ho Chi Minh y visitar el parque donde está ubicado. El sol apretaba ya a estas horas y el camino se hizo lento y muy cansado. Algo se celebraba en esta zona estos días, porque estaba lleno de policía y tenían la mayor parte de los sitios cercados y sin acceso. Cuando intentábamos acceder al mausoleo por alguna de las zonas nos decía un policía que por allí no, íbamos a la siguiente y lo mismo, así que, como tampoco era algo que fuese esencial en nuestro itinerario decidimos dejarlo fuera, verlo en la distancia (porque tampoco íbamos a entrar) e ir directamente hacia la zona del parque.

hanoi en un día vietnam (22)

hanoi en un día vietnam (23)
Palacio presidencial

El horario de apertura es todos los días de la semana (menos los viernes y los lunes) y desde las 8:00 hasta las 10:15, para ver el cuerpo de Ho Chi Minh. (entre Octubre y Diciembre el cuerpo es enviado a Rusia por lo que no es posible verlo). De ahí que nosotros no tuviésemos intención de visitarlo, ya que ni el cuerpo estaba en nuestra fecha ni teníamos intención de entrar y aguantar las colas que se forman aunque el cuerpo estuviese.
Dentro de este mismo complejo hay grandes jardines, la casa de Ho Chi Minh (una casa de madera construida al estilo puramente tradicional y muy sencilla) y el palacio presidencial (que fue construido como residencia para Ho Chi Minh pero que nunca llegó a utilizar por considerarlo demasiado ostentoso. Hoy sirve de alojamiento para visitas de estado). También se encuentra la pagoda del pilar único, que es tan bonita como distinta.

hanoi en un día vietnam (24)

Antes de llegar a la pagoda del pilar único me entró el hambre. Eran las 10 y media de la mañana, pero estaba hambrienta, así decidimos parar a comer en el primer sito que vimos (cuando me entra el hambre puedo llegar a ser muy pesada si no como algo lo antes posible). El restaurante que escogimos fue el peor de todo el viaje. Solo puedo decir que nos parecía increíble que en un país con una gastronomía tan buena pudiésemos comer mal en algún sitio. Pues ese sitio existe y fue aquí. Pero ya no solo porque la comida no estaba buena, ni unos simples noodels fritos tenían buen sabor, sino porque además el servicio fue pésimo. Varias veces tuvimos que pedir una limonada que nunca llegó pero que sí apareció en la cuenta y por si fuera poco incluso nos miraban como si fuésemos los pesados de turno con la dichosa limonada.

Bueno, pues nada, que tras esta mala experiencia comiendo en Hanoi, nos acercamos a visitar la pagoda del pilar único, donde había cientos de personas agolpadas intentando sacarse una foto.

hanoi en un día vietnam (25)

Como ya habíamos comido continuamos el paseo. No teníamos mucho tiempo que perder ya que como mucho a las 3 de la tarde debíamos estar en el hotel recogiendo el equipaje para ir al aeropuerto.

Si no nos hubiesen cambiado el horario del vuelo, nuestra intención ahora era visitar la Lotte Tower, un edificio de 65 pisos donde en su último piso hay un mirador. Se trata de un centro comercial por lo que en nuestro planning original teníamos intención de subir al mirador y comer en algún restaurante de esta zona antes de continuar el camino.

 

Templo de la Literatura.

 

Turisticamente es lo que más nos gustó de Hanoi. Y digo turisticamente porque a mi, personalmente, la ciudad me encantó pero no por las cosas que turisticamente puedan tener un interés, sino porque lo que realmente me gustó de Hanoi es el centro, las calles repletas de gente, la cantidad de sitios donde comer, el ambiente tan bueno que se respiraba…. es decir, me gustó pasear si rumbo por las callejuelas del centro observando el ir y venir de la gente y su día a día, donde puedes ver, si te paras y observas, cosas muy interesantes.

hanoi en un día vietnam (26)

hanoi en un día vietnam (27)

El templo de la literatura fue la primera universidad de Vietnam construida en honor a Confucio. Aunque en sus orígenes solo estaba destinado a los hijos de los nobles, tuvieron que pasar casi 400 años para que pudiese acceder cualquier vietnamita. Es un remanso de paz dentro de la ciudad y con una arquitectura maravillosa. Aquí si que invertirás tiempo porque el sitio lo merece.

hanoi en un día vietnam (28)

hanoi en un día vietnam (29)

hanoi en un día vietnam (30)

hanoi en un día vietnam (31)

hanoi en un día vietnam (32)

hanoi en un día vietnam (34)

Y mucho tiempo fue el que estuvimos dentro y cuando ya dimos por concluida la visit poco más nos quedaba que emprender con paso continuo, lento pero sin pausa, el camino hacia el hotel, donde debíamos recoger el equipaje e irnos al aeropuerto ya que cambiamos de ubicación, después de una semana en el norte de Vietnam, y nos íbamos al centro. Nos esperaba una noche en Da Nang y al día siguiente empezar la ruta por Hue.

 

De Hanoi a Da Nang.

 

Intentamos negociar con un taxista un precio moderado para ir al aeropuerto, pero no hubo forma de que nos cobrasen algo decente, y la forma más barata que tuvimos para llegar fue reservándolo directamente en una agencia de viajes, que además nos llevó en un minibus para nosotros solos y fuimos la mar de cómodos.

Llegamos al aeropuerto con tiempo suficiente, y para variar y después de habernos adelantado el vuelo, salió con retraso.

Llegamos a Da Nang sobre las 8 de la tarde y notamos la diferencia de temperatura nada más bajarnos del avión. Se notaba que estábamos yendo hacia el sur y que las temperaturas empezaban a subir.

Este día no estaba programado que fuese así, es decir, no estaba programado que cogiésemos un vuelo y llegásemos a dormir a Da Nang. La idea original era coger un bus nocturno desde Ninh Binh y llegar a Hue por la mañana. Pero tras analizar todos los datos vimos que: pasar una noche en bus nocturno o en tren nocturno después de venir ya de Sapa en un tren nocturno, eran muchas noches seguidas para no pisar la cama y para no pasar por una ducha. Por otro lado consultamos con la agencia que tenemos en Vietnam y no nos recomendaron para nada ni el tren ni el bus… luego supimos que con la altura de Rubén hacer una noche en bus sería mortal, y que los trenes que van de noche de Hanoi al sur, no tienen la misma calidad, ni parecida, con la del tren a Sapa. Y ya la definitiva fue cuando vimos el precio del billete de tren o de bus: nos costaba lo mismo o un poco, muy poco menos, hacer este viaje en bus o tren, frente a volar desde Hanoi y coger un hotel en Da Nang, porque  el hotel de Da Nang fue una ganga y el vuelo… más. Así que decidido, volaríamos a Da Nang y pasaríamos una noche durmiendo en blando y de lujo.

grand sunrise 3 hotel danang hoteles en vietnam (1)

Esta vez nos alojamos en un hotel llamado Grand Sunrise 3, que si bien el hotel es una maravilla, encontramos que la ubicación, si realmente se quiere hacer algo en Da Nang, no es la más adecuada. Nosotros lo reservamos porque para el precio que pagamos lo vimos un chollo. El hotel está genial y como a Da Nang solo íbamos a dormir, nos pareció más que adecuado.

Salimos a dar un paseo tras el check in y una buena ducha que ya nos hacía mucha falta, y elegimos, entre lo poco que vimos, un restaurante que resultó estar muy bien.

restaurante da nang vietnam (3)

Tras la cena y unas risas nos fuimos a dormir, que el cansancio de los días durmiendo poco y con las noches de tren, se hacían notar.

 

Gastos del día por persona:

  • Bollos de chocolate para desayunar: 14750 vnd (0.55 euros)
  • Cafés del desayuno: 43500 vnd (1.62 euros)
  • Café en el Starbucks: 40.000 vnd (1.50 euros)
  • Museo de Historia militar: 40.000 vnd (1.50 euros)
  • Entrada a la ciudadela: 30.000 vnd (1.12 euros)
  • Cervezas, zumos y comida en Cafe20 NH: 80500 vnd(3.01 euros)
  • Templo de la literatura: 30.000 vnd (1.12 euros)
  • Café en el Cong Caphe: 42500 vnd (1.59 euros)
  • Taxi al aeropuerto: 32500 vnd (1.22 euros)
  • Cena en Da Nang: 116250 vnd (4.35 euros)

Total gastos del día por persona: 17.58 euros.

 

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Vietnam, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: 24 días en Vietnam y los templos de Angkor.

 

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo
Los comentarios están cerrados.