Hoteles en Yucatan

Publicado en: América, Caribe, México | 1

Durante el mes de Abril del 2017 realizamos un Road Trip por Yucatán durante 15 días, en el que pasamos por sitios tan asombrosos como Ek Balam, Edzna, Coba, Chichen Itzá o Calakmul, además de disfrutar de las paradisíacas playas de Holbox o de la tormenta perfecta en la zona de Riviera Maya. Fue un viaje planificado sobre la marcha. Un mes antes de salir ni siquiera teníamos previsto hacer un viaje en estas fechas. Esto hizo que el presupuesto de nuestro viaje se disparase bastante: el hacerlo precipitadamente, el ir en temporada alta, el ir en las fechas de semana santa donde todo se llena y los precios suben, y el tener que escoger bien porque no queda mucho y lo que queda es caro, hicieron que este viaje no fuese precisamente barato. Es por ello, que en este artículo, donde os contaré los hoteles que hemos utilizado durante el viaje, os contaré también aquellos que por precio y ubicación hubiésemos escogido si quedasen plazas o si el precio no se hubiese disparado.

hoteles en Yucatan

 

Hotel en el Aeropuerto de Cancún: Confort Inn

 

Es un hotel básico, sobre todo si tenemos en cuenta el entorno y las zonas comunes, pero es más que suficiente para pasar la noche antes de emprender una ruta como la que nosotros íbamos a hacer. El hotel tiene desayuno incluido lo que es un punto a favor para no tener que andar buscando, en un entorno bastante industrial, un lugar donde desayunar. La habitación está completa, con cafetera incluida y todo lo necesario para lo que es, un lugar de paso. El hotel cumplió con creces y es, en mi opinión, el más adecuado para alojarse en el entorno del aeropuerto.

hotel cancun aeropuerto

Os dejo el enlace directo a booking para que echéis un vistazo: https://goo.gl/TQxcJ3

 

Hotel en Holbox: Hotel Cielito Lindo.

 

Este fue uno de los hoteles que más caros me pareció de todo el viaje. Bueno, caro fue, no digo que no, pero viendo los precios que tiene este hotel en otras temporadas, notamos que el precio se había duplicado. Es cierto que el hotel está muy bien, pero por lo que nosotros pagamos en estas fechas se pueden conseguir hoteles mucho mejores en otras.

El hotel está genial, la verdad. La atención fue muy buena, estuvieron pendientes de nosotros en todo momento y además, durante el chek in, como nosotros llegamos antes de la hora, y como no nos querían hacer esperar por la habitación que nos habían asignado, nos cambiaron a otra para que pudiésemos disfrutar durante más tiempo de la hermosa Holbox.

hotel holbox 2

hotel holbox 3

hotel holbox 5

hotel holbox

El hotel tiene una pequeña piscina donde reposar. Nosotros no la utilizamos ya que las playas de Holbox son tan espectaculares que no merece la pena perder el tiempo en las piscinas del hotel. Además, está muy bien decorado, y los colores que han utilizados son frescos y modernos. La verdad es que repetiríamos en el hotel y lo recomendamos, siempre y cuando el precio no se dispare excesivamente.

Comprueba su precio en booking: https://goo.gl/Nh0CMV

Otros hoteles que habíamos mirado en Holbox pero que no tenían disponibilidad o su precio se disparaba aún más fueron:

Aunque opciones, si no esperas tanto como yo para reservar, hay muchas y muy chulas en Holbox.

Y si os lo podeis permitir, Villas Flamingos, que para mi está en la mejor zona de playa de Holbox, https://goo.gl/vSrKv7

 

Hotel en Rio Lagartos: El Perico Marinero.

 

Las habitaciones del hotel son las más grandes de las que vimos en nuestro Road Trip por México, por lo que es muy adecuado cuando se va en familia. Tiene mucho espacio libre y allí, seguro, que no te sientes como en una caja de cerillas. Del hotel en sí poco pudimos aprovechar, ya que llegamos bastante tarde y nos fuimos muy temprano, eso sí, regresamos a desayunar ya que el desayuno estaba incluido y antes de seguir el camino nos pasamos. El desayuno estuvo muy bien, con un poco de todo y con vistas a la Ria, así que poco más se podía pedir. Para el precio que tiene, la verdad es que el hotel se puede recomendar al 100%.

hotel rio lagartos 2

hotel rio lagartos

Os dejo el enlace directo a booking: https://goo.gl/o2A3uH

Otra opción que barajé en su día, sobre todo por ubicación fue Hotel Villa de pescadores, que también tenía muy buena pinta y muy buena ubicación. https://goo.gl/J6Gm4u

Recordad siempre, en Rio Lagartos, ir con dinero en efectivo y que nunca sean euros, o dólares o pesos, ya que en Rio Lagartos no hay cajero y solo aceptan como moneda de cambio los dólares o los pesos.

 

Hotel en Valladolid, Mesón El Marqués.

 

El Mesón el Marques es un hotel de 5 estrellas ubicado en pleno corazón de la ciudad histórica de Valladolid. Escogimos este hotel por su excelente relación calidad – precio, pero sobre todo por su ubicación. Un hotel de 5 estrellas que para las fechas en las que estábamos, habiendo reservado con un mes de antelación, y que nos ofrecía la mitad de precio que lo que habíamos pagado en Holbox por noche, nos parecía una ganga.

El hotel es una maravilla y lo mejor de todo es el edifico en el que está. Un edificio antiguo, histórico, en pleno parque Francisco Cantón y frente a la catedral de Valladolid, ofrecía tan buena ubicación y tan buen precio que no pudimos resistirnos. Si algo tiene además de excelente, es su restaurante, donde probamos algunos de los mejores platos que comimos en este Road Trip de 15 días por México.

hotel valladolid

La atención del personal y las instalaciones, con una piscina en la parte posterior del edifico, no dejan de demostrar que el hotel es un 5 estrellas. Lo que si nos llamó la atención es que quizá las habitaciones no tuviesen ni el diseño ni la estructura que esperaríamos en un hotel así, pero hay que entender que el hotel intenta guardar la esencia de antaño y por ello, en mi opinión, las habitaciones se han quedado, más que antiguas, obsoletas.

Aquí os dejo el enlace, donde espero que encontréis tan buen precio como nosotros: https://goo.gl/cXMo6Q.

Otro hotel que me gustó y que barajé fue el Hotel El Cantón: https://goo.gl/IPihmQ, pero sin duda, si mi presupuesto me lo hubiese permitido nos hubiésemos decantado por la Hacienda Kaan Ac: https://goo.gl/wZIarH. Después de darle muchas vueltas, las dos opciones finales con las que nos quedamos fueron el Meson el Marques y el Tecnohotel Valladolid, https://goo.gl/7z3Jvb del que sigo pensando que sería mi opción principal, si no fuese por la excelente relación calidad precio que encontramos en el Mesón el Marques.

 

Hotel en Chichen Itzá, Villas Arqueológicas.

 

A los pies de Chichen Itzá, donde pasamos una de las noches de nuestro Road Tripo por Yucatán, nos alojamos en un coqueto hotel que nos sorprendió enormemente. Aquí, en Chichen itzá no tuvimos dudas ni alternativas. Desde que vi este hotel supe que ese sería el elegido, pero nos gustó mucho, muchísimo más de lo que yo pensaba. Un edificio bajo, con solo un piso, en forma de corredor que da al patio donde se sitúa el bar, el restaurante y la piscina, con un estilo muy maya, con paredes redondeadas y un diseño que invita al descanso, nuestra elección en Chichen Itzá, fue la más acertada. Volveríamos a Villas Arqueológicas sin dudarlo.

hotel chichen itza 2

hotel chichen itza 3

hotel chichen itza

Aquí os dejo el enlace: https://goo.gl/95YnSK

 

Hotel en Mérida, Hotel Casa Palomino.

 

He de reconocer que en fechas tan destacadas, Semana Santa, me costó encontrar un hotel en la ajetreada y concurrida ciudad de Mérida, que se amoldase a nuestro presupuesto, sin meternos en una pocilga. Aunque encontramos este pequeño hotel en la calle 60, una de las principales calles de Mérida, que nos permitía tener aparcamiento para el coche, desayuno incluido y poder visitar Mérida sin coger el coche, el caso es que este hotel fue el peor de los que tuvimos en nuestro viaje. El hotel es estilo motel americano, con un corredor alrededor de una zona destinada aparcar los coches. Nos tocó una habitación en la planta baja, oscura porque las ventanas dan al patio, que es cubierto y apenas entra luz. Además, con un cierto olor a humedad en el ambiente, hacía que no fuese un sitio especialmente acogedor. Esos sí, la atención del personal del hotel fue impecable, como si de un 5 estrellas se tratase, el desayuno muy completo y el precio se correspondía totalmente con lo que recibimos.

hotel merida 2

hotel merida 3

hotel merida

El hotel, además, tiene una pequeña piscina donde poder refrescarte después de un día de largos paseos al sol del Yucatán y una zona de mirador en la parte superior, que tampoco es que Mérida sea especialmente fotogénica desde las alturas.

Aquí os dejo el enlace al hotel: https://goo.gl/lulMN3.

Otros dos hoteles que nos habíamos planteado visitar fueron:

 

Hotel en Uxmal, Casa del Mago.

 

Pese a que nosotros habíamos reservado en el hotel Casa del Mago, nos hicieron un up grade y nos alojaron en la Hacienda contigua, cuyos dueños son los mismos. Se ve que cuando hay poca gente alojada en la Casa del Mago, hacen el up grade a la Hacienda y a nosotros nos tocó. La verdad es que estuvimos encantados en este hotel, sobre todo por probar una hacienda, tan típicas de esta zona y que por el momento no habíamos probado.

La única pega que le podemos poner al hotel, es que quizá la comida del restaurante no esté al mismo nivel, o por lo menos, su relación calidad-precio no sea la mejor. La comida, para el precio que tenía, no era ideal, y para mi es el punto que deben mejorar.

hotel en uxmal

hotel en uxmal 2

hotel en uxmal 4

hotel en uxmal 3

El hotel está ubicado a unos 200 metros de la entrada de Uxmal, lo que nos permitió ir caminando en la visita nocturna que hicimos a las ruinas. No obstante Uxmal tiene parking, por lo que no habría problema en llegar con el coche.

La hacienda en sí es maravillosa, y se la recomendamos a todo el mundo, eso sí, su precio no es barato así que mejor será alojarse en Casa del Mago y esperar a que llegue un up grade, que si no llega, no pasa nada, porque estoy segura de que Casa del Mago cumpliría con todas mis espectativas.

Aquí os dejo los dos enlaces:

 

Hotel en Calakmul, Casa Maya Calakmul.

 

El navegador nos dirigía hacia una calle en Becán, a unos 60 km de la entrada al Parque Nacional Calakmul donde habíamos reservado, que poco invitaba a pasar. Ya nos habían avisado. Días antes habíamos recibido un correo del hotel con las explicaciones, más que claras de como llegar al hotel, y allí ya nos avisaban del estado de la calle. Había reservado este hotel sin mirar excesivamente por la zona. He de reconocer que cuando llegamos a Becán, y entramos en Casa Maya, no me acordaba para nada de lo que había reservado aquí. Al entrar por esta calle no dejaba de pensar en que quizá, lo que había reservado, era una Casa, una casa particular y quizá dormiríamos con los dueños. El nombre y la calle, me hacía pensar esto y solo pensaba en que Rubén me iba a matar.

hotel en calakmul 4

hotel en calakmul

hotel en calakmul 3

hotel en calakmul 2

Al girar y darnos de bruces con la entrada del hotel, mi cara cambió, y una sonrisa se plasmó en mi cara. Aquello ya era otra cosa. Nos recibieron en la puerta tres empleados, los tres únicos empleados que tiene un maravilloso hotel de 4 habitaciones en el medio de la nada. Un remanso de paz y tranquilidad, un hotel totalmente integrado, un hotel con unas habitaciones de diseño propios de un hotel con muchas estrellas, un trato de lo más amable y cordial, un hotel, resumiendo, ideal.

Además, y por si fuera poco, con mini-bar incluido, lo que pocos hoteles ya conceden, con bebidas alcohólicas, con refrescos, con bolsas de patas fritas y alguna que otra chuchería. Además, nos informan que no solo nos darán el desayuno, sino que por cortesía de la casa nos ofrecen un cena: “¿a qué hora?”, preguntamos. ” A la hora que ustedes deseen, que están aquí para disfrutar”. Esta misma respuesta nos la dieron al preguntar a que hora empezaba el desayuno, y lo mismo, a la hora que nosotros quisiésemos, sin horarios. Además, y para rematar la estancia, al día siguiente y al salir hacia el parque de Calakmul, nos metieron tanta agua en el coche que no nos hizo falta comprar más en todo el viaje. Nos dieron además un pic nic para ese día, es decir, aunque nuestra reserva ponía “Alojamiento y desayuno”, nos dieron mucho más, una cena y una comida y una atención espectacular.

Aquí os dejo el enlace y os aseguro, que si reserváis con ellos no os decepcionarán, pero no esperéis mucho, solo tienen 4 habitaciones: https://goo.gl/JPq0u6

 

Hotel en Chetumal, Casa Blanca.

 

Encontrar un hotel a poco menos de un mes en Bacalar nos fue muy complicado. Lo que encontraba con buen precio no me gustaba nada y no se encontraba a pie de Laguna y cerca de la Laguna no encontré nada con disponibilidad así que no me quedó otra que reservar en el cercano pueblo de Chetumal. El hotel no es nada del otro mundo, pero considerando los precios que hay en esta zona, creo que es muy correcto para hacer lo que hicimos nosotros: pasar la noche. El hotel está limpio, las habitaciones son amplias y cerca encontramos muchos sitios donde cenar, aunque como era un Lunes, muchos de ellos estaban cerrados. La mayoría de los restaurantes que queríamos visitar cerraban ese día, pero como opciones hay muchas, sin cenar no nos quedamos.

hotel en chetumal 2

hotel en chetumal

El hotel sigue los mismos patrones que otros que hemos visto en esta zona. Un edificio, esta vez de 3 plantas, que rodea una zona en la que se encuentra el aparcamiento destinado a los coches. Una recepción pequeña pero con empleados muy amables. Estuvimos bien y a gusto y repetiríamos si no encontrásemos nada en la Laguna.

Os dejo el enlace: https://goo.gl/8ZTRpW

Aquí, al no encontrar nada con disponibilidad no teníamos muchas alternativas, pero me hubiese gustado mucho encontrar alojamiento en la zona de Bacalar: https://goo.gl/zuu92w y más ahora, que habiendo estado, si no te alojas en un hotel al lado del agua, pocas posibilidades tendrás de acceder y ver la laguna, sin previo pago por la entrada en alguno de ellos o por comer, desayunar o tomar algo, porque la laguna está rodeada de un muro de edificios por lo que no hay posibilidad de ver nada si no accedes a alguno de ellos.

Os recomiendo, por tanto, aunque sea más caro, reservar en un hotel al pie de la laguna. https://goo.gl/zuu92w

 

Hotel en Tulum, Xscape Tulum.

 

Otra de las grandes sorpresas del viaje: el hotel Xscape Tulum, pese a no ser un hotel barato, para las fechas en las que nos encontrábamos, fue de lo mejor que pudimos reservar. No solo por la atención, muy propia de hoteles de alta categoría, sino por el propio diseño del hotel, que guardando el estilo minimalista, con pocas cosas, todas estaban tan bien colocadas y con tanto gusto, que no nos queríamos ir de allí.

El hotel está ubicado frente al Hospital de Tulum, y a unos 20 minutos caminando de la zona más concurrida de Tulum. Esto puede parecer un inconveniente, sin embargo y tras ver el ruido que se genera en la noche en esta zona, agradecimos la tranquilidad de la nuestra, sin ruidos, sin gente, sin nada.

El hotel es precioso en todos los sentidos y si le tenemos que poner una pega será que el cabecero de la cama no lo tenían anclado correctamente a la pared, con lo que se movía y golpeaba contra atrás. Lo solucionamos poniendo una toalla en la parte de atrás para amortiguar el golpe.

hotel en tulum 2

hotel en tulum 4

hotel en tulum 5

hotel en tulum 6

Aquí os dejo el enlace directo a booking: https://goo.gl/zJTixt

 

Hotel en Riviera Maya, Bahía Principe Sian Ka´an.

 

En Riviera Maya quisimos darnos un lujo, uno de esos lujos que nos solemos conceder en cada viaje y en este fue haber escogido un hotel cinco estrellas, de categoría Luxury, Solo Adultos, en Todo Incluido en la zona de Tulum, donde además rematamos escogiendo una suite superior Penthause, de dos pisos, donde en la parte superior, donde encontramos la terraza, tenemos también un jacuzzi al aire libre. La habitación era fantástica, la verdad, pero en el hotel encontramos fallos, muchos fallos que después de haber estado 7 veces en el Caribe, en hoteles Todo Incluido, reconozco que es un mal del que pecan todos. La diferencia que encontré entre este y otros de los muchos en los que he estado, es que sí que se nota la diferencia de calidad, incluso con hoteles de 5 estrellas del caribe, donde aquí se notaba la diferencia en la calidad de las bebidas, en la calidad de la comida y en la calidad, en general, de las instalaciones.

bahia principe sian kaan

De lo que me quejo, y lo que considero que no puede pasar, jamás, en un hotel de 5 estrellas, y mucho menos en categoría Luxury (cuando ya considero que esto no puede pasar ni en los hoteles sin estrellas) es el trato que hemos recibido por parte de algunos empleados. Creo que el hotel está muy destinado a turismo de EEUU y de Canadá, que dejan grandes propinas, y el que los españoles no lo hagamos, hace que el trato sea, cuando menos, discriminatorio.

A nosotros nadie nos recibía a la entrada del restaurante buffet con agua alcohólica para lavar las manos, ni con una copa de champagne. A nosotros nuestro mayordomo, porque sí, teníamos mayordomo, lo vimos ausente durante toda nuestra estancia, cosa que no debe ocurrir jamás. ¿tuvimos mala suerte con el mayordomo? puede ser, porque el que nos recibió el primer día, que no era el que nos correspondía porque el nuestro entraba un poco más tarde, nos contó más cosas en 5 minutos de conversación que el nuestro en toda nuestra estancia. Por él, por el otro mayordomo, supimos que debía encargarse de todo lo que nosotros quisiéramos, es decir, debía encargarse de hacernos las reservas de los restaurantes, por poner un ejemplo, y ante la pregunta de Rubén sobre este tema, su respuesta fue que acudiésemos a recepción.

bahia principe sian kaan (1)

En fin, que cosas como estas no pueden ocurrir, ya que sinceramente, estábamos pagando a casi 300 euros la noche, y la verdad que el servicio dejó bastante que desear.

Quitando esto, el resto, como he dicho antes, es de nivel superior a todo lo que yo he visto en los hoteles del Caribe, con lo cual, en calidad sí que gana, pero hay cosas que no se deberían de tolerar (como así se lo he hecho saber a Atención al Cliente del hotel, que se han dignado en contestar, que resolverían el tema con todos los departamentos implicados. A ver si es verdad).

bahia principe sian kaan (4)
Foto de la página web de Bahía Principe
Bahía principe sian kaan
Foto de la página web de Bahía Principe

De los restaurantes a la carta probamos dos, el Maiko, de comida japonesa, que particularmente me pareció maravilloso y espectacular, tanto, que como sabía que la comida japonesa del buffet salía del mismo lado, la comí todos los días. El nivel del japonés me pareció una maravilla.

En cuanto al Aluxe, que aunque la comida es también de nivel, quizá me sorprendió menos que la del Maiko, precisamente porque quizá no me esperaba comida japonesa tan bien hecha en un restaurante de un hotel todo incluido. El Aluxe, tiene como punto principal a comentar la ubicación en la que está. En un cubo de cristal al lado de una de las piscinas y rodeado de un entorno natural increíble. Las vistas nocturnas del restaurante son maravillosa. Aquí sí que no notamos ningún comportamiento extraño por parte del personal y todo el mundo se comportó como debería, como lo que se espera de un hotel de esta categoría.

bahia principe sian kaan (2)

bahia principe sian kaan (3)

Haré un post especial de los días que pasamos en este hotel donde podéis leer con más detalle todo lo que aconteció en los 3 días de lluvia intensa que pasamos aquí.

Os dejo el enlace directo a este hotel, aunque sin duda, como salen mejor de precio estos hoteles es contratando un viaje con un touroperador. https://goo.gl/hKALpc

Si queréis que os ayudemos a preparar un viaje por libre por Yucatan, o si preferís la tranquilidad de un viaje en Todo Incluido por el caribe, no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com

e intentaremos hacer de tu proyecto, un sueño y ser partícipes de él.

 

Diario completo de viaje: Road Trip por Yucatan en 15 días.

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

Un comentario

  1. maria
    | Responder

    Ayyy como me gusta leerte para irme ambientando, dos mesecitos justos nos quedan y estoy deseando leer mas posts.
    Coincidimos contigo en el confort inn de cancun, pues nos ha parecido la mejor opción para dormir y al dia siguiente frescos y desayunados empezar ruta.
    En Merida veo que le echaste el ojo al Misión panamericana, nosotros lo hemos pillado pero ya no quedan plazas asi que debe estar muy solicitado, el edifcio tipo palacio y las habitaciones tienen muy buena pinta.
    En Holbox también hemos tenido suerte al hacerlo con tiempo y tenemos una habitación.
    Y del Xscape de Tulum, ese no lo había visto y te lo he copiado completamente, jeje y me encanta leerte las buenas criticas, nosotros tenemos una studio con cocinita para prepararnos nuestros desayunos por la mañana jeje.
    Lo dicho, deseando que nos expliques mas cositas.
    Un saludo.

Dejar un comentario