Kenia y Tanzania: Información útil

Publicado en: Africa, Kenia, Tanzania | 12

Tras la decisión inicial de que realizaríamos un viaje por Kenia y Tanzania en 19 días, nos surgieron un montón de dudas, dudas relacionadas, sobre todo con la Seguridad en Kenia y con la salud, y dudas sobre la documentación, la ropa más adecuada para el viaje, y que quedaron resueltas en cuanto, como siempre, profundizas en el tema.

Cuando te decides a viajar a Kenia y Tanzania por primera vez, las primeras preguntas que surgen suele estar relacionadas con la mejor época para hacerlo, el recorrido a seguir, que ver, que no ver… las respuestas a todas estas preguntas, a las que nosotros dimos nuestra respuesta particular, las dejamos plasmadas en un post: Luna de Miel en Africa.

Hoy os traemos la respuesta a otras muchas, las que vienen después de que ya sabes que realizarás un viaje único y de ensueño.

kenia y tanzania 2016 01

La Seguridad en Kenia y Tanzania.

 

Si leéis la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se ve que, mientras que Kenia (https://goo.gl/oqXqNo) las recomendaciones no son nada alentadoras, en Tanzania se considera un país seguro para viajar y sin ningún tipo de recomendación especial salvo las normales en cualquier tipo de viaje: el sentido común.

En cuanto a Kenia: hay que recordar que Kenia está en alerta por atentado terroristas (claro que no hay lugar en el mundo, hoy en día, que no lo esté. Cualquier pais europeo tiene activada su alerta de atentado). Durante los últimos años, 2014 y 2015, se han producido varios atentados en en Nairobi y en Mombasa, perpetrados por el grupo terrorista Al Shabaab, un afiliado de Al Qaeda. Actualmente el pais se encuentra amenazado por dicho grupo, pero nunca han atacado contra ningún parque nacional ni contra ningún lugar de interés turístico.

Como consecuencia de esto, y de la situación sociopolítica que vive el país tras las últimas elecciones, se recomienda extremar las precauciones si se viaja por libre, hasta tal punto de que se desaconseja este tipo de viaje en el país y se aconseja hacerlo con una agencia local, donde no nos van a meter donde no debemos, donde van a cuidar y a velar por nuestra seguridad en todo momento, y donde la mayor parte del tiempo se pasa en Parques Nacionales muy vigilados.

Es cierto que viajar con una agencia local no exime que en un momento dado no se produzca un atentado allá donde estemos, pero sí nos asegura estar protegidos en todo momento y evitar llegar a puntos donde no nos conviene estar, como por ejemplo en el norte de Kenia, frontera con Somalia, donde la situación es más tensa. El nivel de protección y seguridad en estos viajes suele ser muy alta por ello no debemos preocuparnos por nada y que esto no nos quite el sueño ni nos impida viajar a uno de los países africanos que más turismo recibe al año.

Si bien esta es la realidad, sobre el terreno la cosa cambia y a excepción de determinadas zonas de Nairobi, la seguridad está prácticamente garantizada. No te metas donde nadie te llama, viaja con cabeza y sobre todo no salgas solo por la ciudad, viaja con taxistas de confianza, y nunca salgas de noche solo.

Dicho esto, los ingleses dicen que los 3 principales problemas de seguridad en Nairobi (sobre todo en la capital) vienen de 3 palabras que empiezan por M: los matatus, que son los autobuses públicos, debido a su brusca conducción y a la velocidad a la que conducen por esas carreteras en mal estado y por lo tanto por el gran número de accidentes que probocan; la malaria, una de las principales causas de muerte y el mugging, palabra inglesa que viene a denominar a los asaltos a mano armada.

luna-de-miel-en-africa-kenia-y-tanzania-6

 

Sanidad y Salud

 

Antes de viajar a Kenia o Tanzania es fundamental que acudas a tu centro de vacunación internacional más cercano. Al entrar en Kenia y en Tanzania te pedirán estar vacunado contra la fiebre amarilla en caso de proceder de alguno de los países que puedan estar afectados. España no está entre ellos sin embargo y dado que vamos a viajar a un país donde existe la fiebre amarilla no está de más que te vacunes. Además si tienes intención de hacer un viaje combinado como el nuestro, de Kenia y Tanzania, al cruzar de un país al otro te pedirán la vacunación, así como el medicamento contra la malaria (que te tomes o no) es obligatorio llevarlo encima.

Además de la fiebre amarilla debemos tener las precauciones suficientes contra la malaria. Además del Malarone que es obligatorio llevar, sobre todo cuando pasas de un país al otro, como en el caso de la vacuna de la fiebre amarilla, deberás protegerte contra la picadura de los mosquitos. Este es lo mejor para protegerte contra la malaria. Para ello, además de llevar un potente repelente, que contenga al menos un 50% de DEET (en el caso de España, el Relec extrafuerte y el Goibi, son una buena opción, pero ojo si viajas con niños. En este caso pregunta en la farmacia). El repelente debe usarse al amanecer y al atardecer y volver a aplicarlo unas 6 horas después de la primera aplicación.

mujeres masai kenia y tanzania 2016

Además del repelente para el cuerpo nosotros siempre llevamos un repelente de mosquitos en enchufe, pero en este caso debes enterarte de si los alojamientos que vas a usar durante el safari disponen de enchufes o si disponen de electricidad durante la noche. Y un quemador que solemos poner en la entrada de la habitación (esto solo dependiendo de como sea el hotel. En el caso de que sean cabañas por ejemplo y que den directamente al exterior, lo ponemos al atardecer y como tarda unas horas en consumirse cuando regresamos a la habitación todavía está activo y evita que los mosquitos se acerquen a la puerta al entrar y salir).

luna-de-miel-en-africa-kenia-y-tanzania-8

Otra forma de protegernos es impregnar la ropa con una disolución de permetrina. Aquí no me atrevo a dar ningún consejo sobre como hacerlo, pero nosotros lo hacemos en casa utilizando un producto mata cucarachas con base en permetrina. Hasta el momento nos ha ido bien. Hemos estado en zonas afectadas por Malaria en Borneo y no nos ha picado ningún mosquito (era la primera vez que tomábamos tantas precauciones y funcionó, así que lo volveremos a hacer).

Y sobre todo, y ante todo, bebe agua embotellada (siempre) y cuidado con lo que comes. Por regla general la comida que sirven en lodges, tended camp, hoteles… durante el safari tienen todas las medias de seguridad y suelen considerarse seguros. No obstante no está demás cumplir algunas reglas mínimas: comer la fruta siempre pelada, y bien lavada, no comer nada crudo, beber agua embotellada, no comer nada de lo que no se sepa su procedencia o el tiempo que ha estado expuesto a contaminación (esto quiere decir, no comer nada en puestos callejeros de los que no estemos seguros cuanto tiempo lleva al aire expuesto a moscas y mosquitos), y ojo con los helados y el hielo.

Con esto parece que por ir a Kenia y Tanzania vamos a estar expuestos a mil peligros, pero estas son las recomendaciones básicas que se deben seguir en cualquier viaje a Asia o Africa, e incluso me atrevería a decir que a casi cualquier lugar del mundo con ciertas excepciones. No son recomendaciones particulares para este viaje nada más.

 

Seguro de viajes

 

Si habéis llegado hasta este punto, seguro que os habéis dado cuenta que es fundamental contratar un seguro de viajes. Dado que realizaremos un viaje de ensueño, un viaje de aventura y un viaje sin comparación, no lo hagáis sin ir protegidos. Protegidos por un buen seguro de viajes que ante cualquier problema, ya sea de salud o de otro tipo, se haga cargo de nosotros y vele por nuestra salud. Cualquier accidente o incidente puede fastidiarnos las vacaciones y siempre, siempre, se debe viajar con uno. Eso si, no escojas uno cualquiera, asegúrate de que cubra cualquier incidente o accidente que te pueda surgir, cosas tan pequeñas como una picadura de mosquito infectada, una infección de orina o simplemente un esguince de tobillo puede fastidiarte las vacaciones además de suponer un coste importante dependiendo del país en el que estés. No te la juegues por ahorrar en tu salud. Nosotros para esta ocasión escogimos el seguro de Zurich, donde por menos de 5 euros al día estaremos totalmente asegurados (incluso por pérdida y demora de la maleta, algo muy habitual en vuelos a este destino). Este es mi seguro de viajes Zurich.

luna-de-miel-en-africa-kenia-y-tanzania-4

 

Documentación necesaria.

 

Para viajar a Kenia y Tanzania se requiere de un pasaporte con validez superior a los seis meses. 

Tener visado. En el caso de Kenia se puede hacer el visado on line. Si llego a saber el tiempo que he invertido en ello quizá lo hubiese dejado para hacerlo en el destino. Para hacer el visado se requiere tener en formato digital, una foto tamaño carnet, el pasaporte, y documentación relativa al viaje (nosotros introdujimos el billete aéreo, pero puede ser también la reserva que hayas hecho con la agencia de viajes). En destino, teóricamente, el precio es de 50$. A nosotros, on line, nos cobraron 52 dólares.

En el caso de Tanzania, el visado se hace directamente en destino y cuesta otros 50$.

luna-de-miel-en-africa-kenia-y-tanzania-3

 

Ropa, Calzado y mochila.

 

Para realizar un safari por Kenia y Tanzania, sobre todo si se hace con una agencia, se recomienda llevar equipaje no rígido. Esto sobre todo se ha de cumplir si el safari se hace compartido con más gente. Daros cuenta que los minibuses que se utilizan de 7 plazas no tienen excesivo espacio para almacenar y si el equipaje es rígido y no se amolda bien a la zona habilitada para él puede traer consecuencias de falta de espacio.

En cuanto a la Ropa y Calzado: no es necesario ir vestido para safari, emulando a los grandes exploradores, pero sí que se aconseja llevar colores claros, que llaman menos la atención de los animales, y que son más apropiados para evitar las picaduras de mosquitos. Para evitar estas picaduras también se recomienda llevar camiseta de manga larga (y algodón) para utilizar, sobre todo, en el amanecer y atardecer.

kenia y tanzania 2016 2

Kenia se encuentra atravesada por el Ecuador, y la parte de Tanzania que hace frontera con Kenia y que será la zona que visitaremos en estos safaris compartidos, tienen temperaturas bastante estables todo el año, pero hay que recordar que se asciende hasta altitudes por encima de los 2000 metros y por lo tanto habrá que protegerse contra el frío, sobre todo en el amanecer y al atardecer, cuando las temperaturas pueden bajar considerablemente.

No os olvides, por tanto, llevar algo de abrigo para estos momentos, y un chuvasquero, que siempre viene bien, tanto como cortavientos, como para esos momentos en los que puede llover.

Dado que en escasas ocasiones te vas a bajar del coche o van, no hace falta llevar grandes botas, pero sí conviene llevar zapatos cerrados (unas zapatillas de deporte, unas botas ligeras, … serán lo más adecuado).

Y no os olvidéis llevar una linterna o un frontal. En determinados alojamientos dentro de los parque no existe ningún tipo de iluminación y moverse después de las 6 o 7 de la tarde, cuando ya es de noche, sin luz, puede no ser una buena idea.

kenia y tanzania 2016

Estas son algunas de las recomendaciones básicas para un viaje por Kenia y Tanzania, pero si se tienes alguna duda, ponla en comentarios y la responderemos lo más rápido posible.

 

Este post es un post patrocinado por Zurich Seguros, sin que ello haya influido en nuestra decisión final sobre el seguro a utilizar.

 


Si quieres que te presupuestemos un safari por Kenia,no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño africano se haga realidad. 

 

Si quieres leer el diario completo: 19 días en Kenia y Tanzania.

Algunas de las fotos publicadas en este post han sido cedidas por la oficina de turismo de Kenia en España.

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

12 Comentarios

  1. Ivan parra
    | Responder

    Hola, genial todo me gustaría saber cómo contactar al guía, y masomemos precios de lo gastado

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Ivan… el guia pertenece a una agencia de kenia con la que trabajamos nosotros. Este viaje no fue barato dada la calidad de los hoteles que utilizamos que en su mayoría es donde se va el coste. Si quieres un presupuesto nos lo puedes pedir en info@viajescallejeandoporelmundo.com

      Muchas gracias!

  2. Carlos
    | Responder

    Buenas voy a finales de agosto a kenia (sólo Kenia) y tengo una duda, te piden la cartilla de vacunación internacional al entrar al país?

    • Maria Garcia
      | Responder

      No, no es necesario. Solo si vas a cambiar de pais, de Kenia a Tanzania o de Tanzania a Kenia, te piden la vacunacion de la fiebre amarilla.
      Saludos.

  3. Carmen
    | Responder

    Hola.
    Acabo de ver vuestra web.
    Está muy bien relatado pero no he podido evitar hacer esta publicación sobre las recomendaciones para seguridad en Tanzania.
    Hay que tener en cuenta que al igual que en Kenia existe mucha corrupción por el dinero, que se incrementa al ser un país tercermundista.
    Los trucos o estafas en Kenia y en Tanzania son totalmente diferentes a los que podemos imaginar, con lo cual si damos conversación o confianza a los lugareños, tenemos un 90 por ciento de posibilidades de encontrarnos en una situación comprometida en el mejor de los casos, o en una encerrona en el peor de los casos.

    Son países en los que hay que extremar las precauciones, estar en alerta y agudizar todavía más el sentido común.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Carmen,
      Muchas gracias por tu comentario. Es evidente que eso ocurre en Tanzania, al igual que en Kenia y al igual que en la mayoría de los países asiáticos, países con un nivel adquisitivo muy bajo y es normal que vean a los turistas como un dólar andante, por ello siempre se recomienda viajar con sentido común y extremando precauciones, tanto en Tanzania como en cualquier otro país del planeta, incluyendo España (claro, que en países mas pobres pues con mas motivo).
      En nuestro caso, en Tanzania, fue todo el mundo muy amable con nosotros y la verdad es que nadie nos intento estafar, lo que no quiere decir que no ocurra, porque como te digo, ocurre en todos lados.
      Gracias por tu comentario.

  4. juan Romero
    | Responder

    hola Maria me gustaria el contacto de vuestro guia David Voy para alla todo noviembre
    mil gracias

  5. Gabriel
    | Responder

    Vamos a ir solo a Kenia en enero. Me ha llamado la atención el que se diga que aún puedes sacar la visa a la llegada al aeropuerto. Creía que desde 2015 había desaparecido esa posibilidad. Así que vierto la pregunta: ¿es totalmente seguro que aún se puede sacar la visa al llegar por vía aérea al aeropuerto ( vamos a Mombasa)?. Lo digo porque si la respuesta es afirmativa lo mismo vamos sin visa para que la pongan allí y pagamos allí (¿dólares o euros?. ¿Admiten tarjeta para pagar?). En caso de respuesta negativa, habría otra pregunta ¿puedes elegir el tipo de divisa para pagar la visa on line?. Muchas gracias.

  6. Diego
    | Responder

    Hola, soy de Buenos Aires. Estaba planeando ir a Tanzania y/o Kenia mediados del 2018. Alguien vá para allá? Estaria bueno si me puedo sumar a un grupo que se vaya formando.
    Feliz Navidad y 2018!

  7. Jose
    | Responder

    Hola, me han invitado a hacer un voluntariado en Nakuru, Kenia. Mi poregunta es muy sencilla y directa: ¿es peligroso viajar a tu aire por Kenia? Tendría que aterrizar en Nairobi, y ya que estoy allí visitar la ciudad al menos un par de días; luego trasladarme hasta Nakuru. Había pensado en bus, pero no paro de leer que pueden ser peligrosos por asaltos o carteristas… vaya panorama, ¿no?

    Gracias…

  8. Cristina
    | Responder

    Hola!!! Me podrías decir con que agencia hicisteis el viaje?
    Gracias!!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Cristina! Pues con nosotros mismos dado que somos agencia y nos desplazamos a Kenia para buscar una buena agencia local con la que realizar safaris. Tras un estudio de mercado nos decantamos por la que ahora trabaja para nosotros y que lamentablemente no trabaja de cara al público. Si quieres que te pasemos un presupuesto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Info@viajescallejeandoporelmundo.com

      Muchas gracias!

Dejar un comentario