Kumano Nachi Taisha, en Kumano Kodo

Publicado en: Asia, Japón | 0

El santuario Kumano Nachi Taisha es, junto con Kumano Hongu Taisha y el Kumano Hayatama Taisha, uno de los principales santuarios del la red de caminos de Kumano Kodo. Saldremos desde Kioto, y en el mismo día visitaremos uno de los lugares que más ganas tenía de visitar de la península de Kii.

KUMANO NACHI TAISHA KUMANO KODO JAPON
Desde que vi una imagen de este templo en internet supe que cuando visitase Japón sería uno de los sitios imprescindibles en mi planning. Y me costó meterlo, para lo que tuvimos que quitar otras cosas. Pero ya sabeis, cada vez que viajamos, como todo es imposible visitarlo, hay que establecer prioridades, y ahora mismo, visitar Kumano Nachi Taisha era una de las mías.

La extensa red de caminos de Kumano Kodo, es aquella que se distribuye por la península de Kii y que une los tres santuarios anteriores: Kumano Nachi Taisha, Kumano Hongu Taish y Kumano Hayatama Taisha. Esta red de caminos es una de las más importantes y más visitadas zonas de peregrinación de todo Japón. Nosotros no vinimos hasta Katsuura y la península de Kii para hacer o recorrer los caminos de Kumano Kodo, aunque nos hubiese encantado. Lo hicimos para visitar estos tres santuarios. Hoy, visitaríamos el más cercano a Katsuura, donde nos quedaríamos a dormir y desde donde llegamos procedentes de Kioto. Y al día siguiente tocaban visitar los otros dos.

kumano nachi taisha kuamano kodo japon (1)

Organizar la vista a los tres santuarios de Kumano Kodo.

 

He de reconocer que tuve que hacer encaje de bolillos para poder meter esta zona en el planning de viaje. Un planning que tuve que cambiar varias veces para poder reajustarlo, y al final muy a mi pesar, no me quedó otra que eliminar Himeji de la ruta. Posteriormente y viendo como surgieron los acontecimientos en los días anteriores, finalmente sí pudimos visitar Himeji y desde luego fue una buena decisión. Tuvimos que quitar Himeji porque además de meter esta zona de Kumano Kodo en la ruta, me empeñé en meter la Ruta Nakasendo, porque realmente, lo que más me gusta de Japón, son los pueblos y las tradiciones. Así que prefería estar más en los pueblos que visitar ciudades.

Así que para poder visitar los 3 templos en 2 días, incluyendo en esos dos días el largo trayecto desde Kioto a Katsuura, tuve que organizarlos bien, y planificar muy bien los tiempos. Aunque visto en la distancia, y después de haber estado, yo creía que iba mucho más justa en tiempo de lo que finalmente fue.

Para organizar la visita en dos días, incluyendo en estos dos días el traslado desde Kioto a Katsuura, lo distribuimos de la siguiente manera:

  • Día 1: De Kioto a Kaatsura y visita Nachi Taisha. Para hacer esto hay que hilar fino. Más que nada porque tampoco podemos perder mucho tiempo y es por ello que nos fuimos con comida tipo pic nic para hacer por el camino. Para hacer esto tampoco fuimos a hacer el check in en el hotel y dejamos las mochilas en las taquillas de la estación de tren de Kii-Katsuura, de esta manera ganábamos tiempo, dado que los buses parten cada hora hacia Nachi Taisha. Nosotros además queríamos llegar caminando por la cuesta Daimonzaka, así que dejamos las mochilas en las taquillas a las 11:35, hora en que llegaba el tren a Kii Katsuura, y cogimos el bus de las 12:10.
  • Día 2: Visitamos conjuntamente el templo Kumano Hongu Taisha y el Kumano Hayatama Taisha. Para ello llegaríamos en tren a Shingu y desde ahí tomaríamos un bus hasta el primero de los templos. Volveríamos en bus hasta Shingu, y ahí visitaríamos el segundo de los templos antes de regresar de nuevo en tren a Kii-Katsuura.

Ambas opciones las explicaremos más detenidamente en cada uno de los artículos correspondientes. Creemos que esta es la mejor opción para visitar los 3 templos en dos días, llegando desde Kioto.

 

Envío de maletas desde Kioto a Tokio.

 

Hoy abandonábamos Kioto y lo hacíamos para emprender una ruta de 7 días por distintas zonas de Japón. No queríamos ir cargando con todo el equipaje, nos parecía un tostón, así que decidimos hacer unas mochilas con el equipaje necesario para una semana de viaje y enviar las maletas desde nuestro hotel de Kioto hasta Tokio. Habíamos estudiado como hacerlo pero llegamos a la conclusión de que la mayoría de los hoteles tienen este servicio y el coste es el mismo (y aunque sea un poco más caro merece el sobre coste por el simple hecho de no tener que hacer el trámite en un 7 eleven, por ejemplo).

La tarde anterior habíamos preguntado en el hotel por este servicio y ellos se ofrecieron a realizarlo sin problema alguno. Es más vimos que la mayoría de la gente utiliza este servicio y no es de extrañar por la incomodidad de viajar con las maletas por los trenes y por las estaciones de Japón (sobre todo lo agradecimos al llegar a Tokio).

En la recepción del hotel se encargaron de todo, cubrieron nuestros papeles e hicieron todos los trámites, así que más fácil imposible. Los datos que nos pidieron fueron nuestros datos personales, el número de teléfono, el hotel de destino, el número de teléfono del hotel de destino, en este caso en Tokio, y la fecha de entrada en ese último hotel. En nuestro caso para una semana después.

 

De Kioto a Kumano Nachi Taisha.

 

Existen varios trenes y varias combinaciones para llegar desde Kioto a Kumano Nachi Taisha, pero ojo, porque en algunas se invierten mucho tiempo. Hay un tren que va directo, sin embargo, en nuestro caso, este tren llegaba más tarde de lo que teníamos planeado, y con él no nos daría tiempo a llegar para ver el primer día el templo Kumano Nachi Taisha. Así que preferimos madrugar, salir antes y llegar también antes hasta la estación de Kii-Katsuura, punto final de nuestro tramo en tren del día de hoy.

Hoy tocaba de nuevo madrugón, ya que cogimos el primero de los trenes en la estación de Nijo, a las 6:26 de la mañana y antes tocaba dejar las maletas en recepción y hacer los trámites para el envío al hotel de Tokio.

Este es un mapa bastante ilustrativo de las opciones de trenes que hay para llegar a Katsuura y la península de Kii.

trenes kioto a katsuura

El trayecto total desde Nijo a Kii-Katsuura, dura unas 5 horas y hay que hacer dos trasbordos: El de la estación central de Kioto y el de Shin-Osaka.

El ir sin maletas fue lo mejor que pudimos hacer, aunque en este trayecto los trasbordos fueron muy fáciles y teníamos tiempo suficiente: entre 12 y 15 minutos en cada parada.

Tras 5 horas de viaje llegamos a la estación de Kii-Katsuura a las 11:35 de la mañana.

Katsurra es un pueblo pequeño y  muy manejable. No es visualmente atractivo pero tiene su encanto, sobre todo por los riokanes al lado del mar y su buena comida, sobre todo por el acceso al pescado fresco.

parada del bus katsuura nachi taisha kumano kodo
Parada del autobús, zona de tickets

Buscamos las taquillas, que están a pie de calle en la estación y tras deshacernos de las mochilas y llevar lo justo para nuestra excursión, fuimos a buscar la parada del bus. Nada tiene pérdida ya que está todo en la misma plaza central del pueblo.

taquillas estación tren kii katsuura
Los precios son 100 yenes más de lo que aparece en la información de la estación

En la estación del bus también hay taquillas, creo que son más baratas, pero el horario es más reducido. En la estación del tren el horario dura las 24 horas del día.

Con esta combinación de trenes, nos daba tiempo, sin ir al hotel a dejar el equipaje, a coger el bus de las 12:10. Aunque nuestras primeras elecciones están marcadas en el siguiente cuadro de horarios del bus:

horarios del bus de katsuura a kumano nachi taisha

Esperamos sentados en un banco a que llegase nuestro bus que puntualmente salió del pueblo a las 12:10 de la mañana. El trayecto en bus cuesta 620 yenes, pero nosotros cogimos un bono de 1000 yenes para tener ida y vuelta ya pagados.

ticket bus ida y vuelta nachi taisha kumano kodo

El trayecto hasta nuestra parada, Daimonzaka, fue corto, y en unos 20 minutos nos bajábamos del autobús. Habíamos llegado al inicio de lo que sería nuestra visita a Kumano Nachi Taisha.

Estas eran las opciones que barajábamos del bus de vuelta. 

horarios del bus de vuelta de nachi san a katsuura

 

La cuesta Daimonzaka en Kumano Nachi Taisha.

 

La cuesta Daimonzaka es un precioso camino empedrado, flanqueado por enormes cedros centenarios y árboles de alcanfor, que en sus 650 metros de ascenso contiene 267 peldaños. El camino me parece precioso y es ideal para todos aquellos que por tiempo no podemos hacer ninguna de las rutas completas, o parciales, del camino Kumano. La cuesta Daimonzaka, forma parte de esta red de caminos de Kumano Kodo y puede servirnos de idea para saber como como es Kumano Kodo. He de decir que a mi me pareció una auténtica pasada.

cuesta daimonzaka kumano nachi taisha kumano kodo japon (1)

cuesta daimonzaka kumano nachi taisha kumano kodo japon (2)

cuesta daimonzaka kumano nachi taisha kumano kodo japon (3)

Y hay que ir con tiempo porque merece la pena entretenerse, contemplar, respirar, y hacer el camino con tranquilidad. Además, es posible que os encontréis con gente vestida con el traje de peregrinos del periodo Keihan, que hacen aún si cabe, el camino más vistoso.

Cuesta Daimonzaka, significa, literalmente, cuesta de la gran puerta, ya que al final del camino encontraremos una gran puerta que da acceso al templo Kumano Nachi Taisha.

cuesta daimonzaka kumano nachi taisha kumano kodo japon (5)

cuesta daimonzaka kumano nachi taisha kumano kodo japon (6)

cuesta daimonzaka kumano nachi taisha kumano kodo japon (7)

Santuario Kumano Nachi Taisha.

 

Al concluir la cuesta Daimonzaka llegaremos al inicio del santuario Kumano Nachi Taisha. Pasaremos por debajo de un gran torii rojo y tras subir las últimas escaleras llegaremos a la gran explanada del templo, desde donde tendremos unas impresionantes vistas de las montañas y de la espectacular naturaleza de la península de Kii.cuesta daimonzaka kumano nachi taisha kumano kodo japon (8)

kumano nachi taisha kuamano kodo japon (9)

kumano nachi taisha kuamano kodo japon (10)

kumano nachi taisha kuamano kodo japon (11)

kumano nachi taisha kuamano kodo japon (12)

 

Nosotros encontramos parte del santuario en obras, pero sigo diciendo lo mismo, id con tiempo porque el santuario tiene un montón de rincones y de sitios para visitar. No obstante, la mayoría de la gente que llega, como nosotros, hasta el Santuario Kumno Nachi Taisha, lo hace atraídos por una de las imágenes más conocidas de la península de Kii. Se trata de la pagoda del templo Seiganto-ji. Llama la atención que siendo lo más conocido del camino Kumano sea la edificación más moderna del Kumano Nachi Taisha, ya que fue construida en 1972.

kumano nachi taisha kuamano kodo japon (1)

kumano nachi taisha kuamano kodo japon (16)

kumano nachi taisha kuamano kodo japon (19)

Era el momento de relajarnos. Habíamos madrugado mucho, dormido poco y comido nada. Así que nos acomodamos en una de las mesas que hay en la explanada al frente de la pagoda, y ahí hicimos nuestro picnic, con estas maravillosas vistas.

Me sorprendió que no hubiese mucha gente en la zona, incluso me sorprendió que se pudiesen sacar fotos sin nadie. No sabemos si es que mucha gente prescinde de la visita a esta zona o simplemente que tuvimos suerte con la hora de nuestra llegada al templo.

kumano nachi taisha kuamano kodo japon (7)

Estuvimos un largo rato contemplando la pagoda y la bonita imagen que contrasta, entre la pagoda roja, la cascada de Nachi al fondo (la más alta de Japón) y el verde de las montañas de Kii. Había llegado el momento de relajarnos, ya que realmente íbamos pensando que teníamos el tiempo muy justo para poder verlo todo y coger el último bus de vuelta a Katsuura, a las 17:40, y sin embargo pudimos coger el anterior, el de las 15:51

Incluso entré dentro de la pagoda, que no es que tenga gran cosa que ver pero al menos me asomé a todas y cada una de las balconadas a contemplar el paisaje. Realmente espectacular.

 

Santuario Hiro y Cascada Nachi.

 

Incluso como nos sobró algo de tiempo hicimos una vista que no teníamos contemplada en el planning del día de hoy. Nos acercamos a visitar la Cascada Nachi de cerca, en cuyos pies se encuentra el Santurario Hiro. Bajamos unas escaleras al estilo similar de la cuesta Daimonzaka, con árboles centenarios a los lados, y al rato llegamos al santuario Hiro, desde donde podemos contemplar de cerca, la cascada Nachi.

kumano nachi taisha kuamano kodo japon (8)

La cascada Nachi tiene  133 metros de alto y es la más alta de Japón. La cascada es un lugar sagrado y es venerado por los japoneses desde hace siglos.

Tras esta visita apuramos el paso de regreso, ya que ahora sí íbamos más gustos de tiempo para, finalmente, coger el bus de las 15:51. Pero lo conseguimos. El bus, iba hasta arriba de gente y no sabemos muy bien de donde salieron, porque si bien en la zona del santurio Hiro había más personas, en el resto del templo la visita se hizo muy agradable y sin prácticamente gente.

 

Nuestro alojamiento en Katsuura: Yukai Resort Koshinoyu

 

20 minutos después llegamos a la estación del tren de Katsuura. Recogimos las mochilas y nos fuimos al hotel. Ciertamente creímos que quedaba más cerca de la parada, pero el camino se hizo ameno y lo fuimos disfrutando. Todavía era de día, aunque el sol empezaba a caer.

Cuando empezamos a organizar el viaje nos plantemos mucho que hotel elegir en Katsuura. Sin embargo, una oferta que salió a lo largo de los meses de preparación, hizo que nos decantásemos por el Yukai Resort. Además, la diferencia de precio entre el Alojamiento y Desayuno y la Media Pensión era muy poca, por lo que nos decantamos por esta segunda opción y creo que acertamos. Acertamos porque el hotel queda un poco separado y agradecimos tener la cena incluida. Además, menuda cena.

yukai resort kiikatsuura hoteles en japon

 

yukai resort kiikatsuura hoteles en japon (5)
Primera cena en el hotel.

En el Yukai Resort nos alojamos en la parte antigua, la parte original del Ryokan y la experiencia fue muy gratificante. Creo que las habitaciones de la parte “moderna” del complejo tienen baño completo en la habitación, aunque no estoy segura. Nosotros creíamos que lo tenían todos, pero no fue así, y nuestra habitación aunque tenía lavamanos y retrete, no tenía ducha. Fue más incordio para mi que para Rubén, porque las dos veces me tocó ir al onsen abierto para mujeres, en la zona más alejada de nuestra habitación. Pero una vez que uno de lo empleados del complejo me llevó hasta allí, ya no tuve más problema.

Si queréis leer más sobre nuestra reseña del hotel, de este y de todos los que utilizamos en Japón, os dejo este post: Mis hoteles en Japón. 

Ciertamente no creí que fuese a utilizar este hotel para relajarme y para descansar de todos los madrugones y las pateadas que hicimos en Kioto, y aquí, en el Yukai resort, agradecimos tener un hotel así. Un hotel con vistas, con muchas cosas gratuitas para hacer y todas enfocadas al descanso y al ocio, porque aquí hice una gran cura de cansancio.

Escogimos la hora de la cena para la primera, a las 7 de la tarde, y antes nos fuimos a dar una ducha y a relajarnos al Onsen. Que maravilla. Esta vez me tocó en el onsen exterior, y uno de los más pequeños y más antiguos. Y allí, relajada y sola, pude disfrutar de uno de los momentos más relajantes de todo el viaje.

cena yukai resort kii katsuura kumano kodo (1)

cena yukai resort kii katsuura kumano kodo (2)

cena yukai resort kii katsuura kumano kodo (3)

Y tocó la cena y cenamos de maravilla. La cena era estilo buffet, pero había de todo. No sabía ni lo que escoger así que probé un poco de todo. Entre el onsen, la cena y lo maravilloso que fueron las casi 10 horas de sueño que me metí este día, me levanté, al día siguiente, nueva y con las fuerzas renovadas. La verdad es que no me podía imaginar antes de empezar el viaje, que aquí, en Katsuura, fuésemos a disfrutar del relax y a reponer fuerzas.

Gastos del día:

  • Envío de maletas a Tokio: 1322 yenes (10.52 euros)
  • Taquillas en Katsuura: 250 yenes (1.99 euros). cogimos una taquilla mediana por 500 yenes para los dos.
  • Bus ida y vuelta a Nachisan: 1000 yenes (7.96 euros).
  • Agua: 130 yenes (1.03 euros)
  • Entrada pagoda: 300 yenes (2.39 euros)

Gastos total por persona y día: 23.89 euros. 

 

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Japón, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: Viaje a Japón en 21 días

 

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario