Menu

   ¿Os acordáis de esta foto?

Fue sacada hace unos meses en Valle del Lago, en Somiedo y aquel maravilloso día, con tanto silencio y con tanta soledad prometí que volvería cuando el manto blanco se quitara y dejara ver los colores de Somiedo. Y ese día llegó. Y esto fue lo que me encontré:

El paisaje había cambiado considerablemente pero no por ello estaba menos bonito. La belleza del sitio es muy singular y te trasporta a… el silencio más extremo. Es cierto que en este caso había más gente por la calle pero eso no quitaba que el silencio y la tranquilidad se palpara a cada paso.
 
En este caso, nuestra excursión hasta Valle del Lago llevaba implícito el ir hacia el Lago del Valle, algo que en nuestra anterior visita teníamos que haber dejado por lo que es evidente, la cantidad de nieve en el camino.
 
Para llegar a Lago del Valle, el más grande de Asturias, tenemos que atravesar el pueblo de Valle del Lago y dejar el coche en los aparcamientos habilitados al final del pueblo. A partir de aquí cogemos un camino permitido solo a coches y tractores del pueblo. El camino está habilitado y el nivel de la travesía es bajo. El problema del día escogido era la temperatura que hacía. Superábamos los 30ºC, no había ni una gota de brisa y la humedad era insoportable, así que perdíamos agua a borbotones.
 
Llegamos a un punto de bifurcación con una flecha que indicaba «Lago del Valle, Bajo el sol», entendimos que aunque no había flecha que indicara nada en el otro camino, ese debía ser bajo sombra. Y fue el que tomamos. Y no nos equivocamos. Es cierto que hay muchas zonas en las que no hay ni un árbol bajo el que resguardarte pero desde luego, y aunque el camino es más largo, se hace mucho más llevadero que por el otro sendero.
 
Este es más complicado, con más subidas y bajadas, sin un camino tan bien acondicionado como el de la izquierda pero la sombra se agradece muchísimo y nos salvó la vida. La caminata desde luego merece la pena. El premio final son estas vistas.
 

La vuelta la hicimos por el sendero bajo el sol, había salido la brisa y se hacía más cómodo y llevadero.

Puedo aseguraros que el sitio despierta los sentidos. No solo puedes percibir el sonido de la naturaleza, no se oye nada más que el sonido del agua, del río, de la brisa pegando contra los árboles, un «tolón tolón» del cencerro de una vaca, los pajarillos piando… y junto a esto, el olor, el olor a plena naturaleza, a explosión natural. El lugar perfecto para descubrir que estamos vivos y que nuestras percepciones y sentidos no están perdidos. 
 
En invierno o en verano, esto es … el paraíso.
descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

14 Comentarios

  1. Hola María.

    Me quito el sombrero. A tus pies. Me has dejado boquiabierto con el sitio, que me ha encantado. Yo estuve por la zona hace 5-6 años, concretamente en el valle del Pigüeña, y me atrapó para siempre, pues pienso siempre en volver una y otra vez. Si regreso, tomo nota de este rinconcillo que expones, pues es todo un paraiso natural asturiano.

    Un abrazo enorme y felicidades por el post y esas fotazas.

    • Antonio, es un lugar incriblemente bonito, como muchos de los que tenemos en Asturias, pero sin duda lo que más llama la atención es el silencio y el olor. Huele asombrosamente bien. Sin duda es un sitio al que tenéis que volver que tus niños lo agradecerán (osos,lobos… tenemos de todo, jeje).

  2. Hola, María:

    ¿Crees, habiéndola hecho, que la ruta sol (creo que dices que es la mejor acondicionada), o la ruta sombra, son aptas para ir en silla de ruedas? ¿Hay muchas pendientes? ¿Son duras? ¿Son llanas (o prácticamente llanas)?

    Me gustaron mucho tus fotos. A lo mejor, si puede ser, me acerco algún día por ahí. Quizás la próxima Semana Santa…

    • Hola Jordán: Parece que me has leido la mente porque tenía intención de poner una reseña sobre el tema de las sillas de ruedas y al final como no sabía como ponerlo lo dejé. Verás, la parte con sombra es inviable para silla de ruedas, y la del sol, estando muy acondicionada para el paso de coches y tractores tiene el inconveniente de que no es llano ni mucho menos. Para llegar al lago hay pendiente y en muchos casos la pendiente es bastante pronunciada. Esto no creo que fuera un problema porque seguro que si preguntas te dejan pasar con el coche. por otro lado llega un momento en el que el camino se acaba y para ver el lago tienes que llegar al mismo lago y ahí si que no hay nada acondicionado. Ese es el principal problema que le veo.

      Es una lástima que estos sitios no estén mejor para casos como el tuyo.

      Un saludo y me alegra muchísimo que te guste el sitio.

  3. Hola María,

    Es un lugar que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo, que fotos tan bonitas y el lugar es espectacular. Gracias por compartirlo.

    Te hemos añadido a nuestra lista de blogs amigos, si quieres podemos intercambiar los enlaces.

    Un saludo Belén y Ramón

  4. En respuesta a Jordán quiero informarle que la normativa del Parque Natural no permite el acceso en vehículos a los turistas, en las zonas de uso ganadero, ni de modo alguno en zonas de uso restringido (es conveniente leer la normativa del Parque, la zonificación y las limitaciones).
    Lo que si está previsto para casos similares al planteado, es que previa solicitud a la Dirección del Parque (edificio del Centro de Interpretación en Pola de Somiedo), todas las personas con discapacidad o limitaciones temporales, puedan acceder en vehículos a todos los lugares visitables del Parque Natural.
    Otra posible opción para algunos, es hacer las rutas a caballo. En El Valle hay 2 empresas que alquilan caballos.
    Para finalizar, si me permiten, además de felicitar al autor del post y agradecer la promoción que hace de Somiedo, recomiendo la visita en Otoño. En esa época, Somiedo es espectacular. A todo lo ya comentado y cierto, hay que añadir atractivos como la berrea de los ciervos, tiempo de caza y setas (Somiedo es el paraíso de la Micología, hay más de 1.800 especies catalagodas) para degustar dichos productos, los días cálidos con viento sur, la paz…
    Con permiso compartiré el magnífico post en el perfil de mis Apartamentos Rurales en El Coto de la Buena Madre, a mitad de camino entre Pola y el Valle, al lado del inmenso hayedo de la Enramada. Gracias.
    Rosalía

  5. Cuanto mas leo de la zona mas dificil me resulta elegir. Es un paisaje espectacular. Estoy de camino…y es otoño. Ya os contaré. Precioso artículo y graciad tb s los comentarios.
    Saludos.

    • Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que tu visita haya sido tan gratificante como la mia, que supongo que sí porque la zona es una maravilla.

      Un saludo.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.