Menu

El lago más bonito de Asturias. Lago del Valle.

Para una Asturiana enamorada de su tierra como yo, era incomprensible que en 2013 aún no había visitado esta maravilla de nuestra tierra. Somiedo. Pero dicen que nunca es tarde, así que desde el 2013 hemos visitado El Parque Natural de Somiedo en multitud de ocasiones y siempre encontramos una buena excusa para volver.

Valle del Lago

Y este día, aquel día de un maravilloso y soleado marzo de 2013, llegamos por primera vez a Valle del Lago y lo vimos de esta manera tan extraordinaria.

Aquel maravilloso día, con tanto silencio y con tanta soledad prometí que volvería cuando el manto blanco se quitara y dejara ver los colores de Somiedo. Y ese día llegó. Y esto fue lo que me encontré. Una imagen muy distinta pero igual de impresionante. Llena de color, de contrastes, y lo mejor de todo, de «teitos». Esa segunda foto es de Julio de 2013.

El paisaje había cambiado considerablemente pero no por ello estaba menos bonito. La belleza del sitio es muy singular y te trasporta a… el silencio más extremo. Es cierto que en este caso había más gente por la calle pero eso no quitaba que el silencio y la tranquilidad se palpara a cada paso.

En este caso, nuestra excursión hasta Valle del Lago llevaba implícito el ir hacia el Lago del Valle, algo que en nuestra anterior visita teníamos que haber dejado por lo que es evidente, la cantidad de nieve en el camino.

Donde dejar el coche en Valle del Lago (Somiedo)

Para llegar a Lago del Valle, el más grande de Asturias, tenemos que atravesar el pueblo de Valle del Lago y dejar el coche en los aparcamientos habilitados al final del pueblo. A partir de aquí cogemos un camino permitido solo a coches y tractores con permiso de entrada. El camino está habilitado y el nivel de la travesía es bajo.

Mapa de mis lugares de Somiedo

En este mapa tenéis indicadas algunas de mis rutas favoritas y que están recogidas en Lo Mejor de Somiedo, donde entre otras cosas tenéis Valle del Lago, Lago del Valle y el parking donde dejar el coche.

Ruta Valle del Lago a Lago del Valle.

Desde el mismo pueblo hay una indicación: «Lago del Valle (por la sombra)». Esto significa que hay dos caminos para acceder al Lago del Valle: uno que es a pleno sol (ideal si haces la visita en invierno o primavera) y la de la sombra (ideal si haces la visita en pleno verano).

En nuestra primera visita en Julio de 2013 escogimos hacer la ruta de la sombra. Teníamos unos desagradables 30 grados, no corría nada de brisa, y la humedad era insoportable. Conclusión: se sudaba a borbotones.

La segunda y tercera vez lo hicimos por la ruta del sol (o de la no sombra). En nuestra tercera ocasión, en Abril de 2021, el día amaneció nublado, pero lo peor de todo era que corría una brisa gélida, y como según avanzamos por la ruta, fue saliendo el sol, estos rayos nos devolvían la vida. Así que escogimos bien el tipo de ruta. Por otra parte. Si decides hacer la ruta por el sol, hay muchas bifurcaciones a lo largo del camino para coger la ruta de la sombra, así que no te preocupes, podrás retomar el otro camino si consideras que te has confundido.

Foto de Abril de 2021

La mayoría de la gente que me pregunta, a día de hoy, qué es lo que tan enamorada de Somiedo me tiene, existiendo «Picos de Europa» que es lo más destacable y al parecer reseñable de Asturias. Yo siempre digo lo mismo: No son las montañas mas espectaculares ni más altas que tenemos en nuestra provincia, pero sin lugar a dudas, es todo el conjunto lo que hace que esta tierra me tenga tan enganchada. Un lugar de cuento, con montañas, con praderas, con bosques, con osos y lo más peculiar, regada de teitos.

Pero ¿Qué es un teito?

Un teito es una edificación de piedra con techo de paja o de un entramado vegetal, típica de la zona en la que estamos (Somiedo) y una agrupación de teitos constituyen una braña. Se encuentran situados en zonas de alta montaña.

Texto sacado de mi propia entrada: Lo mejor de Somiedo.
lago-del-valle-somiedo-1

Ruta por la sombra al Lago del Valle.

En nuestra primera visita al Lago del Valle, escogimos, como ya he dicho, hacer la ruta de la sombra.

Es cierto que hay muchas zonas en las que no hay ni un árbol bajo el que resguardarte pero desde luego, y aunque el camino es más largo, se hace mucho más llevadero que por el otro sendero cuando el sol es abrasador. También debemos decir que en esta parte el camino está peor acondicionado (es una ruta en sí) mientras que la de «bajo el sol» es una senda, habilitada para el paso de coches y tractores (más fácil por tanto para caminar).

Este es más complicado, con más subidas y bajadas, sin un camino tan bien acondicionado como el «bajo el sol» pero la sombra se agradece muchísimo y nos salvó la vida aquel día. La caminata desde luego merece la pena. El premio final aún más.

lago del valle somiedo asturias portada
Foto de Julio de 2013
Foto de Julio de 2013

La vuelta la hicimos por el sendero bajo el sol, había salido la brisa y se hacía más cómodo y llevadero.

Ruta «bajo el sol» a Valle del Lago

Hace tan solo unos días, en abril de 2021, repetimos la ruta, pero esta vez, hacía frío, y escogimos la ruta «bajo el sol». Además, la ruta «por la sombra», estaba llena de agua, aún del deshielo y era impracticable. El sol, cuando salió a media mañana se agradecía.

lago-del-valle-somiedo-2-1

El camino se hace muy llevadero, es una ruta fácil de unos 7 kilómetros solo ida. La indicación al principio de la senda, en Valle del Lago, nos indica que estamos a tan solo una hora y media de visitar el Lago. Nada para llegar al Paraíso.

La senda es muy llevadera. Es una ligera ascensión, con algún que otro repecho de más inclinación, pero nada que no te compense el llegar al destino final. La ruta se hace en una hora y media, si no paras claro, pero te puedo asegurar que pararás. La imagen de postal que encontrarás a cada paso de color verde intenso, con las montañas como telón de fondo, alguna vaca, alguna cabra, y todo regado de teitos, hace que las vistas sean tan increíbles que te tienes que parar. Si o si.

lago-del-valle-somiedo-3

Y cuando llegues a tu destino, siéntate, relájate, deja que la vista te sorprenda y te llene de todo aquello que hoy en día nos falta. Disfruta de este entorno, porque estás en un lugar privilegiado.

Con estas vistas comimos en Abril de 2021. No hay restaurante con 5* Michelin que supere esto.

Puedo aseguraros que el sitio despierta los sentidos. No solo puedes percibir el sonido de la naturaleza, no se oye nada más que el sonido del agua, del río, de la brisa pegando contra los árboles, un «tolón tolón» del cencerro de una vaca, los pajarillos piando… y junto a esto, el olor, el olor a plena naturaleza, a explosión natural. El lugar perfecto para descubrir que estamos vivos y que nuestras percepciones y sentidos no están perdidos. Y más con el tiempo que nos ha tocado vivir.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

14 Comentarios

  1. Hola María.

    Me quito el sombrero. A tus pies. Me has dejado boquiabierto con el sitio, que me ha encantado. Yo estuve por la zona hace 5-6 años, concretamente en el valle del Pigüeña, y me atrapó para siempre, pues pienso siempre en volver una y otra vez. Si regreso, tomo nota de este rinconcillo que expones, pues es todo un paraiso natural asturiano.

    Un abrazo enorme y felicidades por el post y esas fotazas.

    • Antonio, es un lugar incriblemente bonito, como muchos de los que tenemos en Asturias, pero sin duda lo que más llama la atención es el silencio y el olor. Huele asombrosamente bien. Sin duda es un sitio al que tenéis que volver que tus niños lo agradecerán (osos,lobos… tenemos de todo, jeje).

  2. Hola, María:

    ¿Crees, habiéndola hecho, que la ruta sol (creo que dices que es la mejor acondicionada), o la ruta sombra, son aptas para ir en silla de ruedas? ¿Hay muchas pendientes? ¿Son duras? ¿Son llanas (o prácticamente llanas)?

    Me gustaron mucho tus fotos. A lo mejor, si puede ser, me acerco algún día por ahí. Quizás la próxima Semana Santa…

    • Hola Jordán: Parece que me has leido la mente porque tenía intención de poner una reseña sobre el tema de las sillas de ruedas y al final como no sabía como ponerlo lo dejé. Verás, la parte con sombra es inviable para silla de ruedas, y la del sol, estando muy acondicionada para el paso de coches y tractores tiene el inconveniente de que no es llano ni mucho menos. Para llegar al lago hay pendiente y en muchos casos la pendiente es bastante pronunciada. Esto no creo que fuera un problema porque seguro que si preguntas te dejan pasar con el coche. por otro lado llega un momento en el que el camino se acaba y para ver el lago tienes que llegar al mismo lago y ahí si que no hay nada acondicionado. Ese es el principal problema que le veo.

      Es una lástima que estos sitios no estén mejor para casos como el tuyo.

      Un saludo y me alegra muchísimo que te guste el sitio.

  3. Hola María,

    Es un lugar que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo, que fotos tan bonitas y el lugar es espectacular. Gracias por compartirlo.

    Te hemos añadido a nuestra lista de blogs amigos, si quieres podemos intercambiar los enlaces.

    Un saludo Belén y Ramón

  4. En respuesta a Jordán quiero informarle que la normativa del Parque Natural no permite el acceso en vehículos a los turistas, en las zonas de uso ganadero, ni de modo alguno en zonas de uso restringido (es conveniente leer la normativa del Parque, la zonificación y las limitaciones).
    Lo que si está previsto para casos similares al planteado, es que previa solicitud a la Dirección del Parque (edificio del Centro de Interpretación en Pola de Somiedo), todas las personas con discapacidad o limitaciones temporales, puedan acceder en vehículos a todos los lugares visitables del Parque Natural.
    Otra posible opción para algunos, es hacer las rutas a caballo. En El Valle hay 2 empresas que alquilan caballos.
    Para finalizar, si me permiten, además de felicitar al autor del post y agradecer la promoción que hace de Somiedo, recomiendo la visita en Otoño. En esa época, Somiedo es espectacular. A todo lo ya comentado y cierto, hay que añadir atractivos como la berrea de los ciervos, tiempo de caza y setas (Somiedo es el paraíso de la Micología, hay más de 1.800 especies catalagodas) para degustar dichos productos, los días cálidos con viento sur, la paz…
    Con permiso compartiré el magnífico post en el perfil de mis Apartamentos Rurales en El Coto de la Buena Madre, a mitad de camino entre Pola y el Valle, al lado del inmenso hayedo de la Enramada. Gracias.
    Rosalía

  5. Cuanto mas leo de la zona mas dificil me resulta elegir. Es un paisaje espectacular. Estoy de camino…y es otoño. Ya os contaré. Precioso artículo y graciad tb s los comentarios.
    Saludos.

    • Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que tu visita haya sido tan gratificante como la mia, que supongo que sí porque la zona es una maravilla.

      Un saludo.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.