Experiencia en Barco sin patrón por las calas del Sur de Menorca
Viajar a Menorca significa tener un contacto muy estrecho con el mar y es por ello que nosotros teníamos claro que queríamos ver Menorca desde otro punto de vista. El del mar. Así que la mejor experiencia fue alquilar un barco para visitar las calas del Sur de Menorca, las más inaccesibles calas al sur de Cala Galdana.
Así que buscamos las alternativas para hacerlo y estas son las que más nos gustaron:
- Paseo en Barco por las Calas del Sur desde Cala Galdana, visitando las calas más importantes y más bonitas de la isla: Macarella, Macarelleta, Turqueta, Son Saura, Mitjana, Trebaluger o Escorxada.
- Paseo en catamarán por las Calas del Norte de Menorca. Unas horas de navegación, visitando las mejores calas del Norte y con snakcs y bebidas incluidas.
- Menorca en Velero por el Norte de Menorca. Esta fue nuestra primera opción aunque al final nos decantamos por otra, pero nos apetecía mucho navegar en velero y es posible que cuando volvamos a Menorca sea el que hagamos. Además el grupo es muy pequeño (unas 7 personas) y estás el día completo navegando, así que el precio nos parece más que bueno.
- 7 horas en Barco por las calas del Sur desde Ciudadela
- Alquilar un barco sin licencia por 150 euros. Que fue la opción que escogimos aunque he de decir que el barco es pequeñito y que debes conducirlo tú mismo. Dependiendo de los que seáis es posible que sea mejor opción cualquiera de las otras porque nosotros además para recogerlo en Cala Galdana, pagamos 180 euros en lugar de 150.
Alquiler de Barco sin licencia desde Cala Galdana.
Nosotros finalmente decidimos alquilar, durante 4 horas, un barco sin licencia, desde Cala Galdana para recorrer las calas del Sur. Estas calas serían: Cala Mitjana y Mitjaneta, Cala de Trebalúger, Cala Fustam y Cala Escorxada.
El coste de este alquiler, para las 4 horas, fue de 180 euros. Al recoger el barco te dan unas breves indicaciones de cómo se debe hacer para conducir el barco y algo muy importante, cómo hacer para anclar el barco y que éste no se mueva del sitio. Esto es importante porque vimos a unos chicos que no eran capaces de anclarlo correctamente por lo que al cabo de unos minutos estaban de nuevo en alta mar.
Recordad que alquilar un barco sin licencia desde Cala en Porter baja el precio a 150 euros.
Mirador de Cala Galdana: Mirador la Punta.
Salimos de Fornells con tiempo suficiente para poder llegar a Cala Galdana sin tener el tiempo justo. Así que justo cuando entrábamos en la población de Cala Galdana y viendo que nos sobraba tiempo, hicimos nuestra primera parada del día en el mirador de Cala Galdana.
No tuvimos problema en aparcar casi al lado de la Plaza de Sa Punta, desde donde es muy fácil acceder a varios miradores. Nosotros nos entretuvimos en el que da directamente a Cala Galdana. Las vistas desde aquí son más que bonitas, así que os recomiendo hacer esta primera parada para tener una vista panorámica de Cala Galdana.
En Cala Galdana aparcamos en el parking gratuito que hay justo al lado del muelle. Y desde allí fuimos caminando hacia la zona desde donde salen los barcos, justo al lado del hotel Artiem Audax.
Escogimos hacer un paseo en Barco por las Calas del Sur de Cala Galdana (o al norte de Cala en Porter), porque quizá sean las más inaccesibles de todas las calas que visitamos en Menorca (al menos las que más tiempo lleva visitar si vas a pie). Estas calas son Cala Mitjana y Mitjaneta, Cala de Trebalúger, Cala Fustam y Cala Escorxada.
El mapa de Menorca.
Podéis ver todas estas calas situadas en el mapa, en mi mapa de Menorca, con todos los puntos de interés, restaurantes, playas, calas y pueblos. Además podéis leer cómo organizamos el viaje y toda la información para viajar a Menorca, con lo que puedes ver y hacer en Mi guía de Menorca.
En Barco por las Calas del Sur de Menorca
Cala Mitjana y Mitjaneta
Hicimos una salida del puerto de Cala Galdana de forma pletórica. Estábamos muy contentos e ilusionados con esta salida al mar. Además, como no había mucha gente en Menorca en estas fechas de primeros de Julio y por tanto no había mucha barca en el mar, salimos sin peligro de colisionar con otra barca y con toda la tranquilidad del mundo.
Ya desde el mar las imágenes de los escarpados acantilados de Menorca impresionan. Al cabo de unos 20 minutos aproximadamente llegamos a la primera parada del día: Cala Mitjana y Mitjaneta.
Ambas calas están pegadas una a la otra, separadas únicamente por un pequeño saliente. Mitjaneta no tiene apenas arena, mientras que su hermana mayor, Cala Mitjana tiene un largo arenal.
Cala Mitjana y Mitjaneta son las calas de más fácil acceso de las que pisaremos hoy. Se puede llegar en coche ya que tienen parking casi al lado, o en un paseo de unos 20 minutos a pie desde Cala Galdana. Así que de todas las calas esta es la que podemos encontrar con más gente. No obstante nosotros las encontramos bastante vacías.
Cala de Trebalúger
Tras un rato en la costa frente a Cala Mitjana y Mitjaneta, dándonos un refrescante baño y tomando un rato el sol, pusimos rumbo hasta nuestro siguiente destino: Cala Trebalúger.
Trabalúger es una cala que queda muy protegida de los vientos, así que es ideal cuando sopla viento del norte. No obstante, nosotros al estar en el mar, notábamos que el viento hacía canal a través de la cala, y lo notábamos bastante. Además las bollas de protección estaban bastante alejadas de la playa, con lo que estábamos muy expuestos al viento. Así que estuvimos poquito tiempo.
Eso sí, el color del agua es impresionante y eso en parte, lo favorece el que la arena de la cala es blanca.
Para llegar a Cala Trebalúger si no lo haces en barco, puedes hacerlo caminando desde Cala Mitjana en un paseo de unos 40 minutos. Y unos 20 minutos más hacia el sur llegaremos a las dos calas donde nosotros nos encontramos más a gusto: Cala Fustam y Cala Escorxada.
Cala Fustam y Cala Escorxada
Fue donde más tiempo estuvimos con diferencia y las dos únicas en las que desde el mar no pegaba nada el viento, lo que hacía que se estuviese de maravilla y además que el agua se viese tan azul y cristalina por calmada que estaba.
Estas dos calas son las más inaccesibles de todas las calas que visitamos hoy, las calas del Sur de Menorca al sur de Cala Galdana, y eso se notaba en que prácticamente no había nadie en tierra (nosotros y otra pareja, más algún que otro yate, eramos los únicos que disfrutábamos de este paraíso).
Para llegar a pie a Cala Fustam y Cala Excorxada, tenemos que hacer prácticamente el mismo camino desde Cala Galdana o desde Santo Tomás, una hora de paseo. Hora que seguro que merece mucho la pena, aunque claro, más cómodo es llegar por mar.
Cala Escorxada nos pareció un auténtico paraíso, bueno como el resto, pero aquí pasamos la mayor parte del tiempo bañándonos en un agua cristalina, azul turquesa, con fondo de arena blanca y tomando el sol en nuestra pequeña barca (que disponía de unas colchonetas de forma que casi toda la superficie del barco se podía utilizar como solarium.
Dónde comer en Cala Galdana.
4 horas después de salir de Cala Galdana, entrábamos de nuevo en el pequeño puerto donde ya nos estaban esperando para ayudarnos a bajarnos del barco. Tras despedirnos y prometer regresar, porque la experiencia nos había parecido maravillosa, nos vamos a buscar un lugar donde comer. No hubo mejor experiencia que ésta de visitar las Calas del Sur de Menorca, y al Sur de Cala Galdana, en barco sin patrón.
Nos habían recomendado Sa Lluna, donde tienen un plato del día de lo más completo. La única pega que le podemos poner es que tardaron una vida en servirnos, por lo que se nos hizo bastante tarde. Por lo demás, por la comida, y por la relación calidad/precio, podemos recomendarlo totalmente.
Dónde dormir en Cala Galdana.
Nosotros tenemos varios hoteles fichados en Cala Galdana, que por la agencia ya hemos reservado y nuestros clientes han venido contentos y satisfechos. Uno es el Artiem Audax y el Meliá Cala Galdana.
Si queréis algo más económico el Aparthotel Floramar lo recomiendan mucho y si para grupos, o algo más privado, la Villa Can Bella.
Y recordad, si queréis un presupuesto de hotel, sólo nos los tienes que solicitar, puede que te lleves una sorpresa, o puede que no. Pero si es que no, te quedarás cómo estás, y si es que sí, eso que habrás ganado.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.