Las Médulas, León

Publicado en: León, Sin categoría | 7

 

Se trata de un paisaje del todo singular, y esto no se debe, con en la mayoría de las ocasiones, a efectos de la naturaleza. Las Médulas se han formado por la acción del hombre, que en esta ocasión ha dado lugar a este paisaje digno de contemplar y que actualmente tiene la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y no es para menos. Una mina romana a cielo abierto a dado lugar a este singular paisaje que sin duda, encantará a todos los viajeros.

 

panoramica las medulas leon
 

En la visita que Verónica y Luimi, de Deambulando con Artabria, nos hicieron en el pasado mes de Octubre, había quedado claro que el encuentro se tenía que repetir. Ellos habían decidido ir al mes siguiente a Las Médulas y ¿qué mejor sitio que este para un nuevo encuentro? Días después se unían a la aventura Eva y Diego de Una Idea, Un viaje.

 

Así que con el entorno perfecto y la mejor de las compañías salimos un sábado del mes de Noviembre camino de Ponferrada. El paso entre Asturias y León nos dejó con la boca abierta ya que era la primera nevada que veríamos en el invierno y lo disfrutamos muchísimo.

 

paso asturias leon en invierno

 

Nos reunimos con el resto del equipo en el Centro de Visitantes y después de ponernos un poco al día salimos a realizar la ruta de senderismo por la zona arqueológica de las médulas. A nuestra manera escogimos un camino que era la mezcla entre varias de las rutas y desde el Centro de Visitantes nos dirigimos hasta La Cuevona y la Encantada.

 

mapa zona arqueologica las medulas leon

 

blogger en bierzotrip las medulas
Como veis no parábamos de utilizar las nuevas tecnologías para dar a conocer al mundo donde nos encontrábamos, a través del hashtag #Bierzotrip

 

las medulas leon 2
perro las medulas leon


 
La Cuevona y la Encantada
son parte de la red de cuevas, túneles y pozos que integraban el proceso por el cual se obtenía el derrumbe para la posterior extracción del oro. Hoy en día quedan como vestigios de lo que en su día fue el proceso de extracción de este mineral
 
la cuevona las medulas
 

las medulas 3

 

Continuamos por el Camino del Mirador, que tras una ligera cuesta desde donde percibimos todos los colores del otoño, nos llevó hasta el Mirador de Orellán.

 

paseando por las medulas en otoño

 

Y por fin llegamos a la cima, desde se obtenían estas magníficas vistas.

imagen general las medulas

 

las medulas pingus
Pingus en Las Médulas

 

paseando por las medulas leon

 

El camino por la cumbre nos llevó hasta las inmediaciones del acceso a la Galería de Orellán, donde aprovechamos para hacer un alto en el camino y comer, que ya era hora.

 

Después de reponer fuerzas, contando mil historias y riéndonos con lo aventurero que resultó ser el perrito de Eva y Diego, nos adentramos en la Galería.

 

Precio: 3 euros.

 

Totalmente equipadas con nuestro casco de seguridad, recorrimos los túneles que no hicieron más que volver a sacar nuestro humor y reírnos con las fotos que sacamos en este fantasmagórico lugar. Estábamos totalmente solos.

 

galeria de orellan las medulas

 

Al salir, deshicimos parte del camino andado para continuar la ruta bordeando la zona arqueológica por el sendero perimetral. El trayecto se hizo muy ameno y más con la compañía que teníamos. Hablamos del mundo, de nuestros viajes, de nuestros proyectos… nos pusimos al día y así, el trayecto se hizo muy corto.

 

paseando por las medulas leon 2

 

paseando por las medulas leon 3

 

paseando por las medulas leon 4
 

 Llegamos a Ponferrada con el tiempo suficiente para merendar, que ya el cuerpo nos lo pedía.

 

Guardamos un grato recuerdo de este día, en el que volvimos a coincidir con los ya nuestros amigos Vero y Luismi, y en el que conocimos a  Eva y Diego. Pronto volveremos con nuestras aventuras, porque este día nació un nuevo proyecto para volver a reencontrarnos y juntos disfrutar de otro entorno de nuestro precioso país. Pronto, muy pronto…. volveremos.

Si queréis leer como contó este día Verónica, aquí os lo dejo:  Las Médulas – León, de Deambulando con Artabria.
 
 

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

7 Comentarios

  1. Preciosas fotos María! Nosotros hemos ido unas cuantas veces a las Médulas y nos encanta toda esta zona. Estamos deseando volver de nuevo!

    Saludos

  2. Verónica Deambulando
    | Responder

    La foto friki buscando cobertura la podías haber eliminado jaja. Fue un finde muy bueno,lo que dices tu, después de Tailandia y el #TBM, hay que localizar otro punto de encuentro 🙂

  3. Caliope
    | Responder

    Cömo me hubiese gustado ir!! Pero me pillaba mal de tiempo y lejillos, a ver si al próximo encuentro os bajáis más al sur. Estoy deseando ir a las Médulas tanto por su interés arqueológico como paisajístico, vaya fotos!! Un besote 🙂

  4. M. Carmen Cruz
    | Responder

    Qué chula la zona! No la conocía!!! La verdad es que compartir viaje con gente con los mismos gustos que tú debe ser una gozada!!
    Saludos

  5. Estupenda crónica de un estupendo finde! En el TBM Gijón a ver si decidimos nuestro siguiente blogtrip propio 😛

  6. Carmen O
    | Responder

    Me encanta esa zona, he estado un par de veces y despues de ver tus fotos me entran ganas de volver.

    Un saludo

  7. José Carlos DS
    | Responder

    Un paisaje simplemente único, de esos que cualquier amante de la naturaleza y la montaña tiene que recorrer alguna vez en la vida, anotado lo tengo desde hace tiempo, cuando suba por León cae ruta por la zona seguro 😀

    Saludotes 😀

Dejar un comentario