Menu
Día 5
Diario Egipto en 8 días

Tour por las Pirámides de Egipto

Las gran pirámide de Giza es el único monumento catalogado como una de las maravillas del mundo antiguo que siguen en pie. El Faro de Alejandría, el coloso de Rodas, Los Jardines colgantes de Babilonia, El Templo de Artemisa en Éfeso, El Mausoleo de Halicarnaso y La Estatua de Zeus en Olimpia sucumbieron al paso del tiempo y sobre todo a las manos del ser humano. La Gran Pirámide de Giza y en realidad las pirámides de Egipto han conseguido mantenerse en pie pese a que muchos hayan intentado destruirlas.

las-piramides-de-giza-egipto-1

Primero fueron los Mamelucos, que a base de vinagre hirviendo le quitaron el recubrimiento de mármol de su exterior. Otros intentaron adentrarse en sus entrañas a base de dinamita. Pero ella sigue ahí, en pie, impasible y resistiendo el paso de sus más de 4700 años de antigüedad.

Visita a las pirámides de Giza

Aquella mañana nos levantamos en el hotel Oasis Pyramids de El Cairo. El habernos quedado tan cerca de las pirámides nos permitió estar en la puerta a las 8 de la mañana, cuando las puertas abren.

La entrada incluida dentro del viaje que hemos realizado te incluye la visita al recinto (no al interior de las pirámides, pero puedes intentar conseguir una entrada en taquilla – 40 libras para la de Keops de la que solo hay 150 entradas al día, y 20 libras para las otras dos. La entrada a las más pequeñas entra dentro del tiket general pero solo se puede acceder 1 vez.

La emoción que te embarga cuando ya llegas a la entrada del recinto y ves, ahí mismo, la gran pirámide de Giza (Keops). Siempre me había imaginado la grandeza de la pirámide, pero allí, tan majestuosa, … se ve mucho más impresionante de lo que me había imaginado.

las-piramides-de-giza-egipto-3

Sus datos son más llamativos aún:

  • 2.500.000 bloques de piedra.
  • 2.500.000 de metros cúbicos.
  • Mas de 7.000.000 de toneladas en total.
  • Mide algo menos de 139 metros de altura, aunque originalmente medía algo más de 146.
  • En su interior la temperatura se mantiene constante, unos 20 grados centígrados.
  • Aunque en su interior hay 3 cámaras, se cree que existe una cuarta, donde realmente se encontraría enterrado el faraón (Keops).
  • Aunque durante muchos años se creyó que había sido construida por esclavos, la conclusión a la que han llegado de forma consensuada los arqueólogos, es que realmente fue llevada a cabo por las manos de miles de trabajadores cualificados.

La Gran Pirámide de Giza o de Keops guarda muchos secretos aún por desvelar. Sobre ella se han escritos miles de libros y aún no se tiene del todo claro todo lo que esconde. Incluso en la actualidad, con los grandes avances técnicos, siguen sin descubrirse mucho de lo que la gran pirámide guarda en su interior y de toda la historia, en la que sobre todo se busca cuál es el motivo de su construcción.

las-piramides-de-giza-egipto-4

Fue el califa Al Mamun el que llegó a la gran pirámide de Giza en el 820 d.C dispuesto a entrar en el interior de la pirámide y descubrir los grandes secretos que ocultaba. En realidad lo que impulsaba a Al Mamun a entrar en su interior fue encontrar lo que se decía que contenían, el archivo de todas las ciencias antiguas. Para ello quitó el recubrimiento de mármol exterior a base de vinagre caliente y grandes martillos. Cuando accedieron a su interior no encontraron nada, solo polvo, insectos y algún que otro ratón. A diferencia de otras cámaras funerarias, no se encontró en su interior ningún escrito, ningún dibujo, ni cerámica, ni nada del ajuar del faraón enterrado (que tampoco se encontró).

las-piramides-de-giza-egipto-5

Un dato que a mi me llama la atención es que en el interior de ninguna de las aproximadamente 120 pirámides que hay en Egipto se ha encontrado el cuerpo de ningún faraón. ¿Realmente son cámaras funerarias? Creo que eso es un enigma que da para escribir mucho y leer más, porque ríos de tinta han corrido y siguen corriendo para determinar qué son, para qué se construyeron y qué función tenían.

las-piramides-de-giza-egipto-6

Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos os contemplan

Napoleón Bonaparte – 1798

Y si queréis algún misterio más de La Gran Pirámide, en la entrada «original» (no por la que se entra en la actualidad, que se cree que es la entrada abierta por Al Mamun) hay una inscripción con 4 símbolos, cuyo tipo de escrita no se conoce ni se encuentra en ningún otro lugar de Egipto. Esto también ha dado para investigar largo y tendido sobre el tema y podéis leer sobre ello porque resulta francamente interesante.

las-piramides-de-giza-egipto-2

Un paseo por las pirámides de Egipto.

Cuando nuestro guía terminó con sus explicaciones nos dejaron un tiempo libre para disfrutar de las pirámides. Podíamos entrar en alguna de ellas o simplemente pasear. Nos encontraríamos al cabo de una horas en el aparcamiento del lado contrario a donde habíamos entrado. Esto es otro de los beneficios de ir en tour a las Pirámides, que no tienes que hacerlo todo caminando, y eso se agradece con la temperatura que teníamos en aquellos días en El Cairo, donde dar cada paso era un pequeño tormento.

las-piramides-de-giza-egipto-7

¿Sabéis que en un lateral de la pirámide de Keops se puede ver el suelo original? ¿No os parece que debía ser una imagen preciosa, ver las grandes pirámides, de mármol, reflejando el sol intenso como el que hacía aquel día y contrastando con un suelo de color negro? A mi solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.

las-piramides-de-giza-egipto-8

Continuamos nuestro paseo y nos metimos dentro de una de las pirámides más pequeñas. Bajamos totalmente solos ¿porqué nadie se meterá dentro? No había nadie ni visos de que nadie fuese a bajar. Es más durante todo nuestro paseo prácticamente no vimos a nadie ¿dónde se queda la gente? Es un misterio más como el que esconden las pirámides.

Seguimos con nuestro paseo por las pirámides, observándolas por todos los costados hasta llegar al aparcamiento donde nos esperaba nuestra furgoneta para llevarnos hasta el nuevo mirador.

las-piramides-de-giza-egipto-13

El mirador de las pirámides de Egipto.

Veréis muchas fotos, sobre todo en Instagram, que muestran una imagen de las pirámides desde la lejanía y en panorámica, con las pequeñas pirámides al frente y las tres más grande detrás. Para llegar a ese punto, no se puede hacer de ninguna otra manera que haciéndolo subidos a los lomos de un camello. Esto lo digo porque nadie lo cuenta, y piensas que es un mirador más, cuando lo real es que esas imágenes están tomadas desde el desierto y para llegar hasta allí solo se puede hacer en camello. Actividad que nosotros NO recomendamos.

La única imagen que conseguiréis de forma responsable es la que veréis aquí:

las-piramides-de-giza-egipto-16

Desde ese punto se pueden sacar fantásticas fotos sin recurrir al uso de los camellos para llegar a un punto más alejado. Para nosotros estas imágenes son fantásticas.

las-piramides-de-giza-egipto-17

La Esfinge.

Se trata de la estatua más grande y más conocida del mundo antiguo. Está situada en el mismo recinto que las pirámides. Todavía a día de hoy se discute mucho sobre cuál fue su función y cuál es su origen. Circulan también muchos misterios en torno a la gran Esfinge.

Su rostro se ve fuertemente dañado y mucho de este daño se lo debemos a los mamelucos, que decidieron poner toda su artillería en dirección a la cara de la Esfinge.

La Esfinge fue sacada a la luz en la era moderna, en 1816. Y desde entonces mucho se ha escrito y debatido sobre este gran león con cabeza de faraón. Para que nos hagamos una idea además de la fuerza del desierto, en 1853 tuvo que repetir la misma operación ya que la esfinge volvía a estar completamente enterrada. En 1888 se tuvo que volver a repetir el «destape» y lo mismo volvió a ocurrir en 1916.

las-piramides-de-giza-egipto-20

Mide unos 20 metros aproximadamente de alto , y unos 70 de longitud. Sus dimensiones impresionan y más cuanto más te acercas a ella. Tenía que ser sorprendente visionarla en la época en la que fue construida, cuando estaba recubierta de vivos colores.

las-piramides-de-giza-egipto-21

Tarde en la piscina del hotel.

Regresamos al hotel y decidimos tomarnos la tarde de descanso. Aprovechar que estamos de vacaciones y después de comer (en el restaurante del hotel) nos quedamos en la piscina, a disfrutar del sol, del agua y de la tranquilidad de la zona donde teníamos el hotel. De vez en cuando estas cosas también se pueden hacer.

oasis-pyramids-el-cairo-4

El resto de la gente del grupo que nos había tocado en el viaje, aprovecharon esa tarde para hacer la visita a Saqqara. Pero nosotros ya os habíamos contado que este viaje era un cóctel, que una parte lo hacíamos en viaje organizado y en el Cairo, salvo el tour por las pirámides que estaba incluido, el resto de los dos días que teníamos libres en el Cairo las actividades no estaban incluidas, lo íbamos a hacer a nuestro aire. Para la visita a Saqqara nosotros contratamos los servicios de un guía privado, que con una furgoneta nos llevaría a visitar Menphis y Saqqara. Pero eso será otra historia.

oasis-pyramids-el-cairo-1

Os lo cuento porque habrá mucha gente que contratando un viaje así quiera saber que puede hacer esta tarde, y lo normal sería hacer esta tarde la visita a Saqqara. Nosotros dejamos la tarde de relax.

Celebración de un cumpleaños con vistas a las Pirámides.

vistas-nocturna-a-las-piramides

Era un día 2 de Julio y era el cumpleaños de mi hermano. Para celebrarlo nos invitaron a cenar en un restaurante con vistas a las pirámides. Cenamos muy bien. Era comida de tipo buffet y la verdad es que todo lo que comimos estaba muy bueno. Lo más caro las bebidas, pero bueno, nada que sea un escándalo. En la comida iba incluido además el traslado desde el hotel al restaurante, ida y vuelta, y la shisha que nos tomamos después.

Así dimos por concluido otro maravilloso día del viaje a Egipto en 8 días.

Si quieres reservar un viaje así, con agencia, con precio desde 600 euros por persona,  ponte en contacto con nosotros: haremos que tu viaje sea lo que estás buscando.Más info en:
Cómo preparar un viaje a Egipto
info@viajescallejeandoporelmundo.com

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.