Llega la Navidad a Nueva York.

Publicado en: Sin categoría | 25


        Último jueves del mes de Noviembre… se celebra el día de Acción de Gracias en EEUU y con esto se da por inaugurado el inicio de las Navidades. Las calles de Nueva York se engalanan para recibir a las carrozas y globos gigantes que cubren la Séptima Avenida, desde la calle 77 hasta los grandes almacenes Macy´s, en la calle 34, en lo que se conoce como “Macy´s Thanksgiving Day Parade”. Este desfile se produce en la mañana y durante la noche, las familias estadounidenses se reúnen entorno a la mesa para disfrutar de la cena con el tradicional pavo relleno y los postres de nueces y calabaza.

No se si a vosotros os pasará pero yo siempre me he preguntado de donde nace esta tradición. Bueno pues se dice y se comenta que allá por el año 1620 (más o menos), un gran grupo de ingleses huyeron de la reforma protestante y se encaminaron a las américas. Este viaje fue duro, y no todos pudieron sobrevivir a los 65 días de viaje (cualquiera se decide a ir a Nueva York si tuviéramos que pasar 65 días viviendo en un barco o más bien malviviendo). El caso es que los que consiguieron aguantar el viaje llegaron a las costas de Plymouth y fueron acogidos por los indígenas  que les cuidaron y protegieron durante todo el invierno. Los ingleses les ayudaron en las cosechas de ese año, que fueron muy prósperas y en señal de agradecimiento los indígenas americanos prepararon una gran cena con pavo. A finales del siglo XVIII se instaura esta fiesta como conmemoración a estos primeros inmigrantes que llegaron a América.

Aunque la auténtica navidad en Nueva York se produce con el encendido del árbol del Rockefeller Center, los adornos y las luces se encuentran ya preparados para el día de Acción de Gracias. Así que podemos decir que la Navidad ha llegado a sus calles. Tras este encendido se van sucediendo eventos e inauguraciones cada día que da lugar a que Nueva York luzca con un nuevo esplendor.

El viernes siguiente al día de Acción de Gracias se le conoce como “Black Friday” o Viernes negro. Este día, las calles de Nueva York se llenan de gente venida de todos sitios con la única intención de comprar. Este viernes las tiendas de Nueva York se preparan para recibir a una multitud de gente que prepara y compra los regalos para sus fiestas navideñas.

El miércoles siguiente tiene lugar el tan esperado evento del encendido del árbol del Rockefeller Center. Este si que marca el verdadero inicio de la Navidad en Nueva York. Este día tiene lugar un multitudinario evento en el que se enciende el que se supone es el árbol de Navidad más grande del mundo. Asistir a este evento no es muy fácil, ya que si bien es gratuito, la zona donde se lleva a cabo no es especialmente grande y no pude dar cabida a las más de 200.000 personas que acuden cada año. El acto comienza a las 7 de la tarde y la inauguración es llevada a cabo por el Gobernador del estado de Nueva York.

Yo creo que todo aquél que visita Nueva York acaba soñando con volver en Navidad, por que si Nueva York sorprende, encanta y enamora, en Navidad estos sentimientos se duplican. ¿y porqué sucede esto? pues porque Nueva York emana un verdadero espíritu navideño.

¿ Queréis saber lo que podéis encontrar en Nueva York en Navidad? Pues aquí os dejo unos breves consejos:

1. Mercadillos Navideños.

Lo que yo disfruto en un mercadillo navideño es algo que no se puede explicar. La verdad es que toda la navidad me llama mucho la atención y la vivo como si fuera niña. Me encanta pasear entre los puestos, mirar todos y cada uno de ellos. Aquí el tiempo se te va.

En Nueva York hay varios mercadillos de Navidad:

El Mercadillo Navideño de Bryant Park. Para mi, Bryant Park es uno de los parques de Nueva York más bonitos. Un pequeño pulmón en medio de tanto rascacielos, justo al lado de la Biblioteca Pública, un parque tan coqueto y tan especial para mi, que en Navidad se cubre de multitud de puestos de artesanos y de una pista de hielo. Todo ello coronado por un bonito árbol de Navidad.

42 Street con la Avenida de las Américas.
Del 5 de Noviembre al 2 de Enero.
Lunes a Viernes, de 11 a 8; Sábados de 10 a 9; Domingos de 10 a 6.

Holyday Market al Union Square. El mercadillo de productos naturales de Union Square, se convierte en Navidad en un mercadillo de unos 100 puestos de artesanos. Se ve, así de colorido, desde el Whole Foods Market.

Del 15 de Noviembre al 24 de Diciembre
Todos los días de 11 a 8 (cerrado en Acción de Gracias).

El mercadillo de Grand Central. Hasta la estación central de trenes de Nueva York acoge en estas fechas un fantástico mercadillo navideño en el Vandervilt Hall. A mi entender de productos de artesanía de alta calidad.

Del 14 de Noviembre al 24 de Diciembre
De Lunes a Sábado de 11 a 8; los Domingos de 11 a 7.

Estos son para mí los más importantes pero hay muchos más y puedes verlos aquí.

2. El árbol de Navidad del Rockefeller Center.

Es imposible que durante una visita a Nueva York, por muy corta que sea, no se acabe pasando por el entorno del Rockefeller Center. Pues en Navidad, la plaza central del Rockefeller Center queda presidida por el que es considerado el árbol de Navidad más grande del Mundo. Es escogido minuciosamente por el jardinero oficial del Rockefeller Center y suele tratarse de un pino centenario.

Esta tradición se remonta a la época de construcción del Rockefeller Center, cuando los trabajadores del mismo, en la época navideña plantaron un pequeño abeto, más pequeño sin duda y sin luces.  De este pequeño gesto hasta la gran fiesta que se monta todos los años alrededor del árbol han pasado unos cuantos años, y el arbolito, ahora un gran árbol  es decorados con miles de luces de colores.

La estrella que lo corona no podría ser modesta para semejante árbol y se trata de una estrella de cristales de Swarovski.

3. Villancicos en el Pier 17.

No hay nada mejor en Navidad que escuchar a un fantástico coro deleitarnos con los más típicos villancicos. Este momento, llega incluso a emocionar.

Los viernes a las 6 y a las 7 de la tarde, y los sábados y domingos a las 3 y a las 4, y desde el día 25 de Noviembre hasta el 24 de Noviembre tiene lugar la actuación de este fantástico coro que deleita a la multitud de gente que se agolpa frente al árbol de navidad del South Street Seaport, más conocido como Pier 17.

No obstante, este año, y debido a los efectos del huracán Sandy, este evento se ha cancelado.


Pues parece ser que se han vuelto a reanudar y así lo anuncian en su página web. Así que se pueden ver todos los viernes, sábados y domingos hasta el 24 de Diciembre, de 12 de la mañana a 2 de la tarde.

4. Una visita a Richmond Town.

¿No os resultaría encantador bajarte de un autobús, ir a ver un pueblecito de Staten Island ambientado y conservado como los de antaño y que las mujeres, vestidas como las de entonces se te acerquen con curiosidad y te dediquen todas sus sonrisas, charlas y les interese tanto a ellas conocerte a ti como que tu conozcas su pueblo? Este es uno de los mejores recuerdos que me traigo de las Navidades en Nueva York.

Historic Richmond Town es un pueblo museo elaborado en Richmond, en el corazón de Staten Island. Este museo trata de enseñar y conservar las costumbres que existían en el estado en el año 1820. Sin duda lo han conseguido y la visita merece la pena. En Richmond asistimos a uno de los villancicos más emocionantes, uno tocado con campanillas. Un autentico rincón escondido que nos ha dejado unos muy gratos recuerdos.

5. El encendido de luces de algún árbol de Navidad.

En Nueva York no solo existe el árbol de Navidad del Rockefeller Center, faltaría más. Existe uno en cada rincón y aunque no todos tienen una ceremonia de encendido, si que los hay y muy interesantes. Nosotros pudimos disfrutar de uno de estos eventos. El encendido de luces de “los árboles de navidad” de Park Aveneu.  El evento tiene lugar en el exterior de la Brick Church, y se produce al mayor estilo americano. Los niños del coro cantando villancicos, el trompetista tocando el himno y finalmente el discurso y el encendido. Algo altamente recomendable y muy emocionante.

6. Acudir a ver el “Radio City Cristmast Spectacular”

Si puedes acude a ver el espectáculo de las Rockettes del Radio City Music Hall. Es el evento navideño por excelencia y conocido y admirado en el mundo entero.
Tiene lugar hasta el 30 de diciembre y cuesta entre 45 y 250 dolares.

Para más información y compra de entradas visita su página web.

7. Ver el Cascanueces, otro clásico, en el Lincold Center.

Fantástico vallet interpretado por el New York City Ballet que nos muestran árboles de navidad que crecen eternamente, soldaditos de juguete, ratones juguetones, dulces y copos de Nieve.

Se puede disfrutar del 23 de Noviembre al 30 de Diciembre y cuesta entre 55 y 135 dolares.
Para más información visita su página web.

Nosotros no llegamos a ver ninguno de los dos, pero al estar en el Lincold Center sucedió algo mágico, algo que solo puede suceder en Nueva York. Nos disponíamos a sacar unas fotos delante del Lincold Center cuando veo que un guardia de seguridad se dirige con paso firme hacia mí. En ese momento empiezo a sentir pánico y con la misma velocidad que él se dirigía hacia mí yo huía y me fui corriendo hacia Rubén. Cuando me alcanzó, nos contó que una persona se le había acercado para entregarle dos entradas ya que ellos no iban a poder asistir y que le entregara las entradas a alguien que pudiera disfrutarlas. Él nos dijo que no hacía falta que nos quedáramos a todo el evento, que podíamos irnos si no nos gustaba, pero ni lo pensamos. Le dimos las gracias, cogimos las entradas y nos dirigimos hacia la puerta del Lincold Center. No me podía creer que estuviera allí, a sus puertas, que iba a conocer el Lincold Center por dentro y que iba a ver a la Filarmónica de Nueva York. Y lo disfruté, lo disfruté muchísimo y esto dio lugar a otro momento mágico en Nueva York.

8. Millones de luces en Dyker Height

Y literalmente, nos encontramos con unas manzanas de casas en un barrio residencial de Brooklyn donde los habitantes de las mismas empezaron a picarse unos con otros para ver cual decoraba mejor su casa hasta que aquello se convirtió en un verdadero espectáculo conforme más vecinos se apuntaban a la decoración y cuanto más medios de comunicación se hacían eco de esta extravagancia. Casas tan sumamente decoradas que en ocasiones no puedes ver ni siquiera la puerta de la entrada. Y no solo esto sino que las decoraciones no solo están compuestas por luces, sino que tienen de todo, papas noeles de gran tamaño e hinchables, renos, e incluso música y voces en off. Aquello es una maravilla para la vista. ¿y el precio? pues esto se está convirtiendo en un desfase de precios ya que desde los 1000 dolares de las casas más modestas puede llegar hasta los 20000 dolares e incluso hay empresas que se dedican a la decoración de tu casa y que plantan su cartel indicativo en algún punto del jardín.

Para visitarlos debes acudir a la zona entre la calle 83 y 86 y las avenidas 11 y 13 de Brooklyn (yo recomiendo llegar en la linea R del metro y bajarse en la parada 86 St. Desde ahí es un paseo hasta la zona de las casas decoradas y no tiene pérdida).

9. Las pistas de patinaje.

Las pistas de patinaje en Nueva York no son algo típico de la Navidad, pero si que se pueden disfrutar en Navidad. Suelen colocarse a principios de Octubre y se quedan hasta después de Semana Santa. Y aunque no sean típicas de Navidad no me digáis que nunca habéis visto las típicas escenas de patinadores en estas pistas con el gorrito de Papa Noel.

La pista más famosa, sin duda, es la del Rockefeller Center pero existen otras como las de Bryant Park que además es gratuita o las de Central Park.

Si queréis ver un mapa con los horarios y las posiciones de las pistas pinchad aquí.

10. Los arboles de navidad que decoran cada rincón.

Si hay algo que no falta en Nueva York en estas fechas son los árboles de Navidad y en cada rincón te puedes encontrar uno. Además de los más famosos y conocidos como el del Rockefeller Center, el del Pier 17, el del Lincold Center, el de Bryant Park, … no os perdáis los árboles de Navidad de los hoteles más lujosos de la ciudad. Cotillear los halls de los hoteles es algo que siempre merece la pena en Nueva York.

Bryant Park
Torre Trump
Hotel Plaza

Waldorf Astoria

11. Los escaparates navideños de tiendas y centros comerciales.

No os perdáis los escaparates de centros comerciales y tiendas de renombre y no tan renombre de Nueva York, porque son autenticas obras de arte. Macy´s, Sacks Quinta Avenida, Bergdorf Goodmann, Barneys, Boomingdale´s, Lord&Taylor, … y Tiffany, entre otros muchos.

Tiffany
Escaparates que cuentan historias de Macy´s
Time Warner Center y Columbus Circle

Macy´s

12. Tren y ciudad en miniatura en el botánico.

Otra maravilla hecha en miniatura. Un bosque creado con plantas, semillas, hojas, maquetas de edificios emblemáticos de Nueva York y todo ellos cosido por trenecitos de juguete.

Se puede ver desde el 17 de Noviembre hasta el 13 de Enero, de 10 a 6 de Martes a Viernes y los fines de semana de 10 a 7, en el jardín Botánico del Bronx.

Par más información podéis ir a su página web.

13. Fin de año en Times Square

Y si tenéis la suerte de que os coincida el viaje con el final del año en Nueva York, no dudéis en despedirlo desde Times Square, viendo como desciende la bola. Eso si, dedicad única y exclusivamente el día a este evento, porque tendréis que acercaros hasta Times Square desde por la mañana. Hay que tener encuentra que aquí se concentran hasta un millón de personas, así que solo debemos tener precaución, cuidado y a disfrutar. Y si ya aprovecháis para reservar para cenar en alguno de los restaurantes de Times Square entonces podéis tomaros el día más relajado y acercaros a última hora para la cena, porque entonces si os dejará la seguridad pasar.

Y esto es solo una pequeña parte.

Después de leer y ver todo esto, ¿no os entran unas enormes ganas de pasar unas navidades neoyorkinas?

Y si queréis leer el diario completo de unas Navidades en Nueva York:

  • NAVIDAD EN NUEVA YORK. (2010)

         Antecedentes
         Día 1: 2 de Diciembre La llegada a la Gran Manzana.
         Día 2: 3 de Diciembre Un paseo por el Down town y Villancicos en el Pier 17.
         Día 3: 4 de Diciembre Contrastes de Nueva York.
         Día 4: 5 de Diciembre Cementerio de Barcos, Richmondtown y encendido de luces de Park Av.
         Día 5: 6 de Diciembre Soho, Chelsea, ESB y partido de la NBA.
         Día 6: 7 de Diciembre Universidad de Columbia, Central Park y Gantry Plaza.
         Día 7: 8 de Diciembre Washington
         Día 8: 9 de Diciembre Roosevelt Island, Midtown, Rockefeller Center, Puente de Brooklyn
         Día 9: 10 de Diciembre Niagara Falls
         Día 10: 11 de Diciembre Un paseo de compras
         Día 11 y 12: 12 y 13 de Diciembre Ultimo día y vuelta a casa.
         Mis planos de Nueva York
         Mis planos de Washington
         Recuerdos de Nueva York

Entradas relacionadas:
Si quieres conocer algo más sobre Nueva York, visita Y Nueva York – www.ynuevayork.com/

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

25 Comentarios

  1. Marigem saldelapuro
    | Responder

    Ay, la envidia me corroe. Considero que no puedo quejarme en cuestión de viajes, de la gente que conozco soy de las que más he viajado aunuqe nunca me parece suficiente, pero si hay algun viaje que tengo pendiente y de momento lo veo muy inviable es este, además quiero ir con mis hijos y marido, y claro, como no me toque algo. Un besín y preciosa entrada.

    • Maria Garcia
      | Responder

      jaja, pues que no te corroa, que no te corroa, que ya verás que en nada te nos vas a hacer las américas, jeje. La verdad que a mi Nueva York nunca me llamó la atención y ya ves, ahora es mi gran pasión. Recemos porque nos toque un poquito de lotería y nos podamos pegar un buen viaje.

      Un besazo.

  2. akasha83
    | Responder

    Magnifico post!!! gracias por la info ^_^ juas se nos va a hacer largo el poder ir en Navidad a NY U.U

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias, Verónica. Espero que algún día no muy lejano puedas hacer uso de estos datos. Y de otros mucho que con mucho gusto te daré cuando decidas cruzar el charco.

      Un besito.

    • akasha83
      | Responder

      íbamos a ir en la Navidad del 2013, pero no va a poder ser U.U cosas de los masters presenciales… (vamos mucho tendrían que cambiar el calendario xD) Pero de las del 2014 no pasa!!!! que cada vez que llega la Navidad pensamos: ais! que bonito sería estar en NY ahora!! U.U

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues ya sabes, cuando os decidáis aquí estoy para ayudar en todo lo que necesitéis.

  3. Noelia Entrerríos
    | Responder

    Es increíble, me encanta este viaje y como nos lo has contado, me siento un poco verde de envidia, que suerte lo de la Filarmónica, ya me habría gustado a mí, con lo que me gusta la música, y luego las pistas de patinaje, los mercadillos, el pueblo, que bonito todo, en fin, quien sabe, tal vez algún día….
    Un beso

    • Maria Garcia
      | Responder

      Ains, Noelia, pues si, la verdad que aquel día, delante del Lincold Center y … de repente que me suceda aquello, fue como muy surrealista, fue como si viniera Papa Noel a hacerme un regalo. La verdad es que me sentía como en una película. Jamás me ha pasado ni creo que me vaya a suceder otra vez, una cosa así. Fue muy mágico, la verdad.

  4. MARDANI
    | Responder

    UUUUFFFFF, fijate si me han entrado ganas que en Diciembre me deben un monton de días y no se si irme jeje. Ya estoy mirando billetes.
    ya te contare…

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues adelante!!! No sabes lo que lo disfrutarás. Es una maravilla pasear por esas calles llenas de luces y con los villancicos de fondo. Es vivir la Navidad a la grande, como todo lo que hacen en EEUU. Nosotros empezamos a preparar el viaje un mes antes y el vuelo nos salió muy barato, bueno en 400 euros pero el alojamiento fue otro cantar, para encontrar algo disponible fue… horroroso. Al final nos quedamos en un apartamento justo detrás del Flatiron y genial! nos salió un viaje redondo (en precio). Lo combinamos con Washington y Niagara y lo pasamos genial! Así que… adelante!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Y el esbozo de lo que pueden ser las Navidades, ya lo tienes! Solo queda… disfrutarlo. Ya me contarás.

  5. M.C.
    | Responder

    No he estado nunca en Nueva York y me muero de ganas… Siempre he pensado en ir en verano, porque aunque haga calor, lo soporto mejor que el invierno, pero con tu post, me han entrado ganas de ir en Navidades!! Tiene que estar preciosa la ciudad!!
    Por cierto, qué suerte que os dieran las entradas gratis para el Lincold Center!!!!
    Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      A mi Nueva York es una ciudad que me apasiona, y en Navidad está mucho más… impresionante si cabe. Pero … hace mucho, mucho frío y oscurece muy pronto. Quizá para un primer viaje en el que se quieren ver muchas cosas si sea mejor ir en … verano? bueno, verano tampoco es una buena época, porque hace calor, no, lo siguiente y para pasear es horroroso. Yo si que elegiría el otoño o la primavera. En mi primer viaje fuimos en Abril y genial.

      Un saludo.

  6. Otra Mirada
    | Responder

    ¡Que envidia de viaje! Me encantaría conocer Nueva York y a ser posible ir en Navidad. Con todo lo que cuentas se ponen los dientes largos… En fin, habrá que esperar al sorteo de Navidad por si toda algo…
    Un saludo!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues ya sabes, prepararlo es un momento y … no sale tan caro como parece.

  7. María… Yo estoy que ya no aguanto más… Me voy el lunes. Y mi cumpleaños es el martes día4, creo que no existe un marco mejor para celebrarlo.
    Magnífica entrada. gracias por compartirla y por enviarme tu comentario a mi blog!
    Un besito,

    Trini.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Anda, si yo creía que te había contestado esta mañana: Trini, ahora solo te queda coger ese avión y disfrutar de Nueva York, de los mercadillos, de los infinitos paseos (intenta coger el metro lo menos posible, yo en mi primer viaje lo hice así y no me arrepiento para nada, eso si casi me muero de cansancio), celebra tu cumpleaños como te mereces y … sobre todo disfruta del ambiente y de sus calles. Un besito y a disfrutar.

      Feliz cumpleaños por adelantado y espero tu entrada a la vuelta.

  8. José Carlos DS
    | Responder

    Uno de mis sueños más añorados, pasar navidad y fin de año en Nueva York, espero algún año cumplirlo.

    Saludos!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Espero que algún día hagas este viaje en Navidad porque para mi fue ver la ciudad con otros ojos, disfrutar unas autenticas Navidades. No hay nadie como los amerciacanos para dar ese punto de espiritu navideño que nos falta por aquí. Y … todo a lo grande. Si algún día te decides a ir, no te arrepentirás. Un destino recomendable 100% en cualquier época. Para mi es LA CIUDAD. Sueño con volver de nuevo.

      Un saludo.

  9. Artabria Deambulando
    | Responder

    Está claro que saben como celebrar la Navidad, jejeje. El año que viene espero estar por allí, pero será en primavera, así que tendré que conformarme con las fotos 😉

    • Maria Garcia
      | Responder

      En primavera también estuve (más concretamente por Semana Santa) y la verdad que muy bien. Aquí tienes la suerte de que los días son más largos. Lo disfrutarás igualmente. Eso si, tendrás que patear. Por cierto, si vas, pregunta todo lo que quieras, que Nueva York es mi gran pasión.

  10. tensian
    | Responder

    Hola María!

    Creo que vuelve a haber villancicos en el South Street Seaport (Pier 17) o eso me parece entender.

    http://www.southstreetseaport.com/Event-Calendar

    Muy útil tu diario 🙂

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchísimas gracias por informar. Si, según aparece en su página web parece ser que vuelven a empezar con los villancicos. Pues tengo informadores en Nueva York estos días (vamos gente a la que le estuve ayudando con su viaje y aunque me escribieron desde allí todavía no me han dicho nada). La verdad que fue un gran dilema que tuvimos durante todo el mes de noviembre, pero como parece ser que vuelven a comenzar pues edito la entrada.

      De nuevo muchísimas gracias por la información.

  11. tialaura
    | Responder

    hola!lo primero de todo gracias por compartir todo esta información con nosotros!!Nos vamos mis suegros mis dos hijos de 5 y 2 años mi marido y yo a pasar estas navidades(del 23/12 al 02/14) y estamos locos de contentos!Ahora toca recopilar información sobre cosas para hacer con niños y entradas que comprar con antelación.
    Voy a leer tu diario haber si me inspiro!!!
    saludos
    laura

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues cualquier cosa que necesites ya sabes por donde estoy. Espero que toda mi información te sirva para algo.

      Un saludo y bienvenida a mi rincón.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.