Menu
Día 4
Diario Gran Canaria en 7 días

Vista a Los Azulejos de Veneguera en Gran Canaria

Cuando decides viajar a algún destino, suele pasar que te das cuenta que hay muchas más cosas que ver o visitar de las que tu creías en un principio. Yo siempre pensaba que Gran Canaria era poco más que Playas, Maspalomas y Las Palmas, y lo cierto es que la isla tiene tanto que ver que lo difícil es decidirse por el qué vas a ver en el tiempo que tienes de visita a la isla. Nosotros una de las excursiones que no nos quisimos perder, fue ver el increíble y colorido: Los Azulejos de Veneguera.

azulejos-de-veneguera-1

Si quieres seguir el viaje completo: Viaje a Gran Canaria 2020

Mi mapa de Gran Canaria.

Os dejo el mapa de Gran Canaria con todos los puntos de interés para que veáis dónde quedan Los Azulejos de Veneguera y así podáis organizar mejor vuestra visita.

Los Azulejos de Veneguera.

Habíamos pasado una mañana disfrutando del sol, del calor, la piscina y el Todo incluido de nuestro hotel. Habíamos elegido para pasar unos días en un hotel Todo Incluido de Maspalomas con intención de descansar y no hacer nada. Pero somos un poco «culo inquieto» así que la tarde de nuestro cuarto día en Gran Canaria, la invertimos en visitar los Azulejos de Veneguera.

azulejos-de-veneguera-2

Para llegar a Los Azulejos de Veneguera, lo mejor es que abráis el mapa anterior, busquéis el punto concreto y dejar que el gps del coche os guíe.

Se encuentran situados sobre la carretera GC-200 que discurre a través del barranco de Mogán, una sinuosa carretera llena de curvas, pero de esas que a mi me encantan.

Hay varios sitios habilitados para aparcar el coche que los tenéis situados en el mapa anterior. Lo suyo es ir recorriendo la carretera y decidir donde te quieres bajar. En el mapa anterior vienen los lugares donde se perciben mejor los colores de los azulejos de Veneguera.

azulejos-de-veneguera-4

Sin duda alguna merece la pena subir hasta aquí, y no solo por los azulejos en si, sino también por las vistas que tenemos de la costa de Gran Canaria y de Veneguera.

¿Cómo se crearon estas coloraciones en los Azulejos de Veneguera?

Todo fue posible por la erupción del Volcán de Tejeda. Nos encontramos en la ladera de la caldera de este gran volcán de 14Ma. Cuando el volcán entró en erupción, la lava volcánica al entrar en contacto con la atmosfera, se encontró con un ambiente húmedo y se saturó con emanaciones gaseosas. Esta saturación de la atmósfera, puede dar lugar, y la dio, a la alternación de la composición mineral de las rocas con las que entra en contacto.

azulejos-de-veneguera-3

Por tanto, las coloraciones que vemos son depósitos piroclásticos o ignimbritas. Y la erosión del terreno durante cientos de años, han permitido que hoy en día podamos contemplar lo que fue o lo que es, el interior del volcán y sus increíbles colores.

Los charcos de los Azulejos.

Desde este mismo punto sale una ruta corta (unos 30-40 minutos) que os puede llevar a lo que se conocen como los charcos de los azulejos. Una visita que no os debéis perder siempre y cuando no vayáis en pleno verano o finales de verano ya que los charcos estarán secos. Fue lo que nos pasó a nosotros y por eso descartamos la visita.

Aprovecha la visita, contempla las vistas, disfruta de la carretera. Estás en un entorno ideal para ello. La sinuosa carretera de acceso a los charcos es una atracción en si, así que no se puede hacer otra cosa que disfrutarla. Ve haciendo paradas, cada vez que veas un cambio de color en las paredes, para, contempla y disfruta.

Si tienes tiempo, además, puedes hacer una parada en el pueblo de Veneguera, o en los miradores o puntos fotográficos como «La fuente de Veneguera» o el propio «Mirador de Veneguera». Ambos situados en el mapa anterior de localización.

E incluso si has decidido pasar el día por la zona, y en tu camino de vuelta, desvíate hacia «El mirador de San Antonio», donde se obtienen unas bonitas vistas de la «Presa de las niñas».

El Molino de Mogán

Como nosotros no teníamos un día entero para esta zona, sino que habíamos decidido invertir solo una tarde, preferimos coger el camino de vuelta y hacer una pequeña parada para fotografiar el «Molino de Mogán», que habíamos visto en el camino de ida.

molino-de-mogan

El Barrio de Mogan, fue creado en torno a lo que era y es el Molino Quemado. Su nombre le viene de una historia popular que cuenta que en 1975 un vecino de San Nicolás, por venganza lo incendiase, quedando así hasta que el ayuntamiento, junto con la Asociación de Vecinos del Molino Quemado, decidió restaurarlo y ponerlo a funcionar en 1998. La entrada es gratuita.

Todo lo que vemos en el jardín que rodea al Molino son figuras a gran escala de cosas típicas canarias que salen en carretas durante la romería de San Antonio por el barranco de Mogán.

puerto-de-Mogan-5

Un paseo al atardecer por el Puerto de Mogán

Una parada obligatoria en cualquier viaje a gran Canaria debería ser siempre el Puerto de Mogán. Da igual el tiempo que tengas, aunque solo sea un ligero paseo, pero es un pueblo de lo más peculiar y sobre todo, fotogénico. Y es que esas casitas pintadas de blanco impoluto, pero remarcadas en distintos colores y todo decorado con bouganvillas, hace que el pueblo sea de lo más pintoresco.

Si unimos a todo esto el espectacular puerto, lleno de barcos de todo tipo y su playita, una de las más recogidas y seguras de la isla, tiene todo lo que uno puede buscar para unas vacaciones tranquilas.

Lo mejor que puede hacer uno en el Puerto de Mogán es perderse por su entresijo de calles, canales, pasadizos y terminar disfrutando de una buena cena en alguno de los restaurantes del paseo marítimo.

puerto-de-Mogan-1

Si además tienes tiempo…

O simplemente vas a quedarte unos días en la zona de Mogán, siempre puedes hacer alguna de estas interesantes visitas:

  • Submarine Adventure: sobre todo si vas con niños debe ser una actividad que no te puedes perder. En un submarino amarillo puedes descender a las profundidades del océano y visitar el parque submarino «La Antartida». Más info en: AtlantidaSubmarine
  • Visitar su mercadillo. Todos los viernes de 9 a 14:00 en la Explanada del Castillete.
  • Lomo de los Gatos. Lugar arqueológico formado por una serie de casas de piedra situadas en las laderas de la montaña de Mogan denominada la Cañada de los Gatos. Ha sido perfectamente acondicionado con pasarelas para poder visitar las Casas indígenas, cuevas funerarias y otras interesantes construcciones. Más info en Arqueología Canaria
puerto-de-Mogan-6

Terminado el día en Abora Catarina by Lopesan.

Nosotros regresamos para la cena al hotel en Todo Incluido que habíamos seleccionado para pasar unos días disfrutando del sol, las piscinas y lo dicho, del Todo Incluido del hotel.

Pese a ser un hotel en Todo Incluido, al Abora Catarina by Lopensan, se notaba que el covid había hecho estragos en él. La falta de gente hacía que la comida no fuese lo que un día fue, ni por abundancia ni por diversidad. Muchas de las cosas que tenían disponibles en la zona de piscinas para poder comer o picar, las tenían cerradas, y es entendible. Si no hay gente, los servicios cambian, pero el resto de la gente alojada no tendría porque sufrirlo. Bueno, pensemos que al fin y al cabo es un hotel en Todo Incluido económico, y que también se entiende que dos días después cerrasen por falta de turismo.

Aún así nosotros disfrutamos mucho del hotel, y pese a las carencias que vimos, para nosotros fue todo más que suficiente.

Nos cambiábamos del hotel y pasaríamos los siguientes días en el espectacular Lopesan Villa del Conde en Media Pensión.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.