Marrakech en 2 días (y medio)

Publicado en: Africa, Marruecos | 4

Visitamos Marrakech en 2 días (y medio), casi sin pensarlo y casi sin prepararlo. Marrakech, una ciudad distinta, una ciudad con encanto, una ciudad caótica, una ciudad exótica, una ciudad barata y sobre todo, un destino cercano. La mayoría de las provincias españolas tienen, o en su aeropuerto, o en uno cercano un vuelo que te acercará hasta esta colorida ciudad. Hacer una escapada al país vecino es relativamente fácil, y barato, y hoy os vamos a contar como lo organizamos nosotros y todos los detalles para organizar un buen planning.

portada Marrakech en 2 días información util

Volar a Marrakech.

 

Trascurría un domingo aburrido de uno de esos días lluviosos, tirados en el sofá, mirando cosas varias, cuando de repente, me voy a buscar vuelos y encuentro una grata sorpresa. Ryanair opera desde la vecina Santander, vuelos a Marrakech. Miro un fin de semana que me coincida bien y ¡Zas! lo reservo. No me lo pensé ni dos veces. Hacía muchos años que quería visitar el país vecino y aunque sabía que un fin de semana (un poco largo) en Marrakech me iba a saber a poco, no quise perder la oportunidad. Así que ese sería mi regalo de cumpleaños de este año.

marrakech en 2 días (2)

¡Ojo! Que no siempre volar con Ryanair es lo más barato y avisamos, porque para mi es un dolor cada vez que tenemos que volar con ellos y más abajo os contaremos porqué. Pero siempre se sacan alguna norma de la manga, algo raro que decirte y al final casi pierdes el vuelo, si no lo llegas a perder. El caso en en que en Marruecos esto se intensifica. En mi opinión, a veces, es mejor pagar un poco más y evitar determinados problemas. El tema es que nosotros desde Asturias pocas posibilidades tenemos y el que desde Santander tengamos este vuelo, pues es una garantía de que podamos hacer Marrackech en 2 días (y medio).

marrakech en 2 días (1)

Desde Santander, quizá uno de los puntos más alejados de la península de Marrakech, tardamos apenas 2 horas en llegar. Esto nos permite poder optimizar al máximo el tiempo y poder hacer Marrakech en 2 días. Así que desde el resto del país, las horas que nos separan de este exótico destino son, como máximo esas 2 horas.

 

Pasaportes, Visados y entrada a Marruecos.

 

Los viajeros españoles no necesitamos visado para ir a Marruecos, pero ojo, porque además de llevar el pasaporte con fecha de vigor superior a los 6 meses, se debe cubrir un certificado de entrada al país. Esto os lo digo, porque la mayoría de las veces esta ficha se cubre en los aviones antes de llegar. Ryanair no lo suministra así que hay que cubrirlo antes de acceder al control de pasaporte. Este certificado está disponible antes de pasar los controles de pasaporte de entrada al país.

 

Tips: Llevad bolígrafo porque no los hay.

Y ojo, porque para salir de Marruecos se debe cubrir el mismo formato, con lo que no os pongáis a la cola para pasar el control de acceso porque no os dejarán pasar si no lleváis el papel cubierto.

Tened en cuenta que para salir de Marruecos, para salir de Marrakech, el aeropuerto es muy moderno, pero falla en determinadas cosas. Es un aeropuerto lento. Nosotros volábamos con Ryanair, y con una menor de edad. Como teníamos que facturar aguantamos la cola de facturación y no tuvimos más problema que el que no nos daban asiento para la niña, con lo cual, ya empezamos mal. Los trámites en el aeropuerto de Marrakech son muy lentos y se recomienda ir con 3 horas de antelación (al menos para volar con Ryanair).

Bueno, pues con Ryanair, factures o no, debes pasar por la cola de facturación, porque sin un cuño que te ponen en la tarjeta de embarque (que ha de ser en papel) no te dejarán acceder.

 

Tip: Al entrar en el aeropuerto de Marrakech, coged dos papeles para cubrir, así ya lo podeis tener cubierto antes de llegar al aeropeurto a la hora de salir. Llevad bolígrafo. Llevad la tarjeta de embarque impresa, porque no admiten otro formato, y pasad por facturación de Ryanair para que os pongan el famoso cuño.

Nosotros por todas estas cosas estuvimos a punto de perder el vuelo (algo que parece ser que a Ryanair le gusta).

 

Hoteles en Marrakech.

 

Aquí viene lo bueno. Tras tener los vuelos nos pusimos a buscar hoteles. Teníamos claro que al ir a Marrakech en dos días sólo, que al final eran 3 noches, queríamos que el hotel estuviese bien ubicado. Queríamos además que estuviese limpio y sobre todo, que tuviese encanto, el encanto de un bonito Riad.

marrakech en 2 días (4)

Recurrimos a las redes sociales. Sois vosotros, nuestros lectores, los que muchas veces nos recomendáis hoteles y sitios chulos, así que nos solo os voy a hablar del Riad por el que nos decantamos, si no de otros que nos han recomendado nuestros lectores, muchas más veces.

Nosotros nos decantamos con el Riad Karmela. Este Riad está ubicado a unos 5 minutos de la Plaza Jemaa El Fna, “la plaza grande” como la llaman ellos. Nos decantamos por este Riad por los grandes comentarios que encontramos y por la excelente relación calidad/precio que tiene. Otro de los motivos fue por su ubicación, ya que queríamos algo muy céntrico.

marrakech en 2 días (3)

Una vez visitado el Riad, podemos recomendarlo al 100%, pero ya no solo por los motivos que nos llevaron a nosotros a reservar con ellos, sino por otras muchas razones:

  • El trato recibido. En ningún otro hotel nos han dejado elegir habitación. Los Riads, que son casas rurales, para hacernos una idea, tienen cada habitación decorada de una forma distinta. Cuando llegamos nos enseñaron aquellas habitaciones que tenían libres para escoger la que más nos gustase. Esto ya de por sí es algo que nos sorprendió. Nos facilitaron un montón de información al llegar y además, es un punto extra, que uno de los empleados hable algo de español. Esto facilita mucho las comunicaciones e hizo por nosotros más de lo que creemos que estaba en sus funciones. Eso dice mucho de la calidad de un buen hotel. Entre las cosas que consideramos que hizo y que no tenía porqué fueron dos.Por un lado les preguntamos si el hotel no tenía piscina, ya que en las fotos de determinadas páginas no quedaba muy claro. Nos dijo que no, que solo tenía un pequeño Jacuzzi, pero que si queríamos nos llevaba a otro Riad de la misma cadena, que ahora mismo tenían cerrado, y nos abrían la piscina para nosotros. Nos llevó, nos dejó en la piscina y con la única orden de cerrar al salir. Eso fue otro gran detalle que creemos que pocas veces se hacen (porque si quieres un Riad con piscina y el tuyo no tiene, no tienen porque ofrecerte acudir a otro).El último día de nuestra estancia en Marrakech, queríamos buscar un sitio donde probar una sisha. Buscamos por internet pero todo lo que encontrábamos estaba fuera de la medina, en lo que se conoce como la zona nueva o barrio francés. Los precios rondaban los 20 a 30 euros. Le preguntamos a él si sabía de algún sito dentro de la Medina donde poder probar una sisha, Nos dijo que allí mismo, en el hotel, que no había problema, que nos la subían a la terraza superior. Aceptamos. Preguntamos si tenían Mojitos o algo alcohólico con lo que celebrar el último día. No tienen este tipo de bebidas, pero como en el hotel del al lado sí que tenían, nos daban la posibilidad de subir, acomodarnos en la terraza y ya ellos se encargaban de llevárnoslo todo. (Incluso los mojitos). Creímos que esto nos iba a salir por un ojo de la cara y lo cierto es que la sisha nos costó 8 euros (frente a los 20-30 euros que habíamos visto por Internet) y los mojitos a 6 euros, que para estar en un país donde no se toma alcohol, y por ello suelen estar muy grabados, no nos pareció nada mal. Y el trato… inmejorable.

marrakech en 2 días (5)

  • Por el encanto del hotel. Nos pareció maravilloso en sí. Por las habitaciones, muy espaciosas, en nuestro caso con dosel. Y los baños muy bien decorados. Eso sí, el hotel tiene muchos sitios por donde meterte, así que descúbrelos todos porque cada uno tiene más encanto que el anterior.
  • Por el desayuno: Para algunos dirán que no es muy variado (zumo de naranja, café, tostadas, creps, nutela, yogures, cereales,…) pero para mi tenía mucho más de lo que me podía comer y en un entorno de lo más agradable, en la terraza superior del hotel.

marrakech en 2 días (6)

Así que vinimos encantados con el hotel, sobre todo con el trato y con el gusto de las habitaciones.

Os dejo el enlace directo por si queréis echarle un vistazo: Riad Karmela.

El hotel que yo había reservado, pero que tuve que cancelar porque aunque primero eramos 2, al final acabamos siendo un grupo de 5 y no tenían habitaciones suficientes para todos era el Angsana Riads Collection. Un complejo de Riads que a mi entender tenían una pinta espectacular. No encontré a nadie que hubiese ido pero me dio mucha pena no poder probarlo.

 

Otros Riads recomendados.

 

Os pongo un listado con los Riads que nos recomendaron nuestros seguidores, algunos de ellos no tenían plaza y otros se nos salían de presupuesto pero os los dejo por si os pueden servir de orientación: A nosotros fue lo que más nos costó decidir, ya que hay miles de Riads en la medina y no sabíamos por donde empezar.

 

Seguro de Viajes.

 

No nos cansamos de decirlo. A no ser que viajes a Europa y tengas la tarjeta sanitaria europea (esto para Españoles) recomendamos, siempre, siempre, llevar un seguro de viajes. Nosotros en este caso nos decantamos por el seguro de viajes de IATI, que con el 5% de descuento, nos salió en unos 43.46 euros para 5 personas. Es decir, no ha llegado a 9 euros por persona y creemos que este importe es irrisorio porque si tienes un problema, te costará muchísimo más.

Os lo decimos siempre, no viajéis sin seguro que a mi me parece una irresponsabilidad.

iati seguros callejeando por el mundo

 

Como ir del aeropuerto de Menara al Hotel.

 

La mayoría de los hoteles ofrecen el servicio de traslado del aeropuerto – hotel – aeropuerto. Habíamos leído que coger un taxi allí puede llevarte a perder mucho tiempo con regateos y además el servicio de taxi no te lleva al hotel, te lleva al punto más cercano al que pueda llegar el coche. Con un servicio de traslado te llevan directamente al hotel y te recogen en el hotel, aunque sea caminando, el chófer tiene que llevarte a la puerta. Esto es importante porque la medina es un laberinto de calles y al llegar puede desconcertar.

La verdad es que no teníamos ganas de andar regateando sobre todo porque leímos que el precio rondaba los 18 euros por un traslado normal, es decir, por un traslado en un coche de 4 plazas.

Nosotros reservamos con civitatis. Primero eramos 2 y el precio nos salía por 14 euros, así que nos parecía perfecto. Después íbamos a ser 5 así que tuvimos que cambiar la reserva, sin problema alguno, a un coche grande, tipo van, que nos costó 17 euros.

Nosotros llegamos a Marrakech sobre las 22:00 y no nos íbamos a arriesgar, así que estuvimos encantados de tener a una persona esperando a la salida con nuestro nombre en un cartel.

 

Cambio de dinero en Marrakech.

 

Al tener el traslado reservado directamente desde España, nos permitió no tener que tener moneda (Dírham) y poder llegar al Riad sin tener que cambiar dinero en el aeropuerto.

La recomendación que nos hicieron para obtener el mejor cambio fue en el Hotel Alí (tenéis el punto exacto en el mapa), en plena Plaza de Jemaa el Fna y así lo hicimos. Fuimos cambiando poco a poco en función de nuestras necesidades y lo hicimos siempre aquí. Pese a ser un hotel, tiene una salida directa para el cambio a la plaza y funciona 24 horas al día, que para nosotros que llegamos muy tarde a Marrakech nos vino de maravilla.

 

Mapa de Marrakech.

 

A mi me gusta hacer mapas de las ciudades que visito para hacerme una idea de donde está mi hotel, donde están los puntos que quiero visitar, y por supuesto, donde están los restaurantes que llevo recomendados.

En el mapa anterior tenéis todos los puntos sobre los que he hablado y hablaré.

 

Que ver en Marrakech en 2 días (y medio).

 

Nosotros organizamos la visita de la siguiente manera.

 

 

Día 1:la llegada a Marrakech. Llegamos muy tarde así que sólo nos dio tiempo a cenar.

Día 2: Visita guiada por Marrakech y tarde en los zocos y alrededores. Ir a tomar una copa, o un café, en La Mamounia, un hotel de lujo en el que piden etiqueta para acceder. Merece la pena pasear por sus jardines y visitar el propio edificio (un café ronda los 12 euros).

Día 3: Jardines Majorelle y zocos. Cuando llegamos a Marrakech descubrimos que la Madrasa de Ben Youssef está cerrada por reformas hasta el año 2020, así que nos llevamos un buen disgusto. La alternativa era visitar las ruinas del Palacio el Badí, aunque finalmente decidimos no hacerlo. Nos coincidió un día en Marruecos de 44 grados, con un aire caliente que impedía respirar. Prácticamente no había nadie por las calles, lo que facilitó el que pudiésemos movernos por los zocos sin prácticamente nadie.

Día 4: Mañana de últimas compras tranquilas y traslado al aeropuerto.

 

 

Habíamos llegado la noche anterior, así que empezábamos en Marrakech con un día completo.

En un concurso que realizó Jordi de Mil Viatges en su blog, me había tocado un dinero para gastar en Civitatis, y aunque al principio lo iba a gastar en Japón, decidí dejarlo. Y encontré una buena manera de invertirlos aquí. Y no me equivoqué.

 

Visita guiada de Medio día.

 

Reservamos una excursión privada por Marrakech. Esta excursión cuesta 60 euros y a nosotros, que no somos de visitas compartidas, nos venía de maravilla. Ya lo habíamos reservado antes de que se apuntasen otras 3 personas más al grupo, pero siendo 5 nos venía de maravilla. Además, al ser privada tened en cuenta que lo que pone en la reserva, no lo suelen cumplir (en el buen sentido, ya que invierten más tiempo que el que pone en la reserva). A nosotros nos tocó un guía, El Flaco, que fue una maravilla. Si vais a hacer algo así no reservéis para comer ese día, porque pese a que pone que como máximo serán 3 horas y  media, no lo suelen cumplir, e invierten mucho más tiempo. Si dais con un buen guía que le guste su trabajo, os contará de todo y a pies juntillas. Y no mirará el reloj. Terminaréis cuando acabéis de verlo todo.

marrakech en 2 días (18)

Con esta excursión privada nosotros visitamos la mezquita de la Koutoubia, el minarete, que aunque no se puede entrar, ya que en las mezquitas de la ciudad no se permite el acceso a los turistas, nos dio una gran explicación de la religión musulmana y de todo lo que acontecía dentro, además de explicarnos algunas cosas de la estructura de la Koutoubia que desconocíamos (y eso que habíamos leído la guía).

marrakech en 2 días (19)

marrakech en 2 días (20)

marrakech en 2 días (21)

También nos llevó al barrio judío, y a visitar las tumbas saadies (la entrada no entra en el precio de la excursión), que no tiene nada que ver a ir por tu cuenta a que alguien te lo explique. La visita nos pareció maravillosa y eso que hacía un calor para morirse. Estuvimos un rato largo dentro y eso que al ir con guía se la saben todas, y saben en que momento hacer una visita para no cruzarte con alguna excursión que se acerca, o alguna visita múltiple. Nos vino de maravilla hacerlo así. Las tumbas saadies son espectaculares. Yo no tenía pensado visitarlas y me parecieron maravillosas.

marrakech en 2 días (7)

marrakech en 2 días (8)

marrakech en 2 días (23)

marrakech en 2 días (32)

Con la excursión en privado también se incluye el Palacio de la Bahía (entrada no incluida en la excursión) así que con una mañana habrás visto la mayoría de los puntos de interés turísticos de la ciudad

 

Recomendamos hacer la visita. Si no queréis hacerla en privado tenéis varias opciones:

 

Tarde perdiéndose por los zocos.

 

Las horas en los zocos pasan muy rápidamente. No se si es porque nosotros visitamos Marrakech en el final de la festividad del Cordero, o porque hacía demasiado calor estos días, pero lo cierto es que no hubo presiones para comprar ni casi gente por las calles. Fue una cómoda visita a los zocos.

marrakech en 2 días (10)

No os perdáis determinados puntos de interés que os coloco en el mapa:

  • Almoravid Koubba. El último testimonio de arte almorávide de Marrakech.
  • Plaza Rahba Kedima, para mi la plaza más fotogénica de toda la medina.

marrakech en 2 días (26)

marrakech en 2 días (27)

Pero lo mejor de todo, sin duda, es perderse sin seguir ningún criterio. Pero ojo, que aquí el perderse es literal.  La medina está llena de calles y callejuelas a modo de laberinto. Nosotros, con la aplicación maps.me no tuvimos ningún problema de orientación.

marrakech en 2 días (12)

Visitar a Madrasa de Ben Youssef.

 

Actualmente está cerrada por obras hasta, inicialmente, el 2020. Podéis comprobar el estado y la apertura en el siguiente enlace: http://www.medersa-ben-youssef.com/es/tarifas-y-horas/

Para mi fue un gran palo enterarme de que estaba cerrada y es que era, junto con los zocos, el principal motivo de nuestra visita a Marrakech. Después del sofoco inicial, llegamos a la conclusión de que lo mejor sería esperar y visitar Marruecos cuando la Madrassa vuelva a estar operativa.

Se trata de la escuela donde los musulmanes memorizaban el Corán y tiene un patio interior que quita la respiración.

marrakech en 2 días (17)

Los Jardines Majorelle de Yves Saint Laurent.

 

Sin duda un lugar imprescindible en la ciudad. Además se puede visitar sin perder mucho tiempo, dado que no es tan excesivamente grande, y en días calurosos como el que nos tocó a nosotros, el estar en zonas con mucha sombra era un punto más a favor. De estos jardines nace el nombre del azul majorelle. Estos jardines fueron diseñados por Jacques Majorelle hasta que en 1980, la finca fue adquirida por Yves Saint Laurent.

marrakech en 2 días (15)

marrakech en 2 días (31)

 

marrakech en 2 días (16)
En la foto, Lidia, de Somos2dviaje.com

Aquí me gustaría hacer un inciso. No se si sabéis que escribir, con cuchillas en los bambúes, hace que estos se sequen y mueran. Lo digo porque lo que vimos en Majorelle nos pareció lamentable. Están todos los bambúes totalmente taladrados, y en algunas zonas se ve como se están secando. No se qué le ha dado a la gente con determinadas modas, una ésta, otra la de los candados colgados de determinados sitios de interés turístico. Bueno, pues que sepáis, que esto causa la muerte de los bambúes.

marrakech en 2 días (28)

 

Visitar el Palacio El Badí

 

Aunque son solo ruinas, si os coincide sin excesiva gente, puede ser un buen lugar para visitar.

A nosotros como nos coincidió una tarde excesivamente calurosa en la ciudad, decidimos tomarnos el día de relax y meternos por los zocos, donde la sombra se agradecía. Pero os da tiempo de sobra si como nosotros viajáis solo dos días.

Os dejo la info de la página web oficial: http://www.palais-el-badi.com/es/ 

 

Ojo al aumento de precios en Marrakech: Desde el 1 de Agosto de 2018, los precios de los lugares turísticos de Marrakech han sufrido un importante aumento de precio, por lo que muchas guías pueden estar desfasadas. Las entradas han pasado de costar entre 10-20 dh, (1-2 euros) a 60-70dh (entre 6 y 7 euros).

 

Hay muchas cosas que podéis hacer en Marrakech en 2 días, y da tiempo de sobra a hacerlas todas, pero lo mejor de la ciudad es disfrutarla, pasearla, perderos y comprar en los zocos.

 

Donde Comer en Marrakech.

 

Nosotros probamos varios restaurantes de los que os hablaré en otro post, pero os dejo algunos de los que más nos gustaron:

  • LE Jardin de Marrakech.
  • Café Des Épices
  • Café Arabe

marrakech en 2 días (11)

Y tomar un té de menta mientras ves el atardecer en alguno de estos sitios:

  • Hôtel Restaurant Café de France, desde la terraza superior (la tercera). Cuando empieza a atardecer, el sol se pone por detrás del minarete y como empiezan los puestos a cocinar, se ve un cierto humo que lo cubre todo que hace que la estampa sea de postal.
  • El más recomendado, todavía no entendemos muy bien el porqué: (nosotros en realidad no lo podemos recomendar. De las dos veces que intentamos subir, en uno de ellos nos dijeron, justo después de que te obliguen a coger la bebida, antes de acceder al la terraza, que no tenían nada para comer; la segunda vez nos dijeron que no había helado, por lo que seguimos sin entender muy bien el significado de su nombre:  Le grand balcon du café glacier.

No dudéis en visitar Marrakech en la época que sea y con los días que tengáis. Como veis, en dos días se pueden hacer muchas cosas además de disfrutar de paseos por los zocos y comer en buenos restaurantes. Nosotros volveremos porque nos gustaría disfrutar del país, y explorarlo más a fondo. Visitar el Atlas, el desierto, los pueblos interiores… creo que Marruecos tiene una nueva adicta a sus calles.

 

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Marruecos, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

4 Comentarios

  1. Lidia (Somos2dviaje)
    | Responder

    ¡Me encanta! ¡Qué finde tan bueno pasamos! A pesar del calor… Por cierto, la fotos… ¡ideales! Jajajaja…
    Habrá que organizar otra escapada a Marruecos, ¿no?
    Besos!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues pon fecha… jeje… nosotros estamos abiertos a todo tipo de propuestas… (ah, espera, que tengo que ahorrar, jeje)

  2. Ana
    | Responder

    Hola!
    Lo que cuentas sobre el proceso de facturación no es solo con Ryanair. Pasa con todas las compañías y son requisitos del país no de la aerolínea. Leyendo por internet se habla de estos requisitos y de la necesidad de ir al aeropuerto con mucha antelación para no perder el vuelo.
    Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Ana, lo del cuño en la tarjeta de embarque fue algo que nos dijeron, los propios del acceso que era cosa de Ryanair, que preguntasemos allí, pero que sin el cuño no nos dejaban pasar. Bueno, de todas maneras, es lo mismo, porque el aeropuerto en sí es muy lento, muy muy lento y hay que ir con mucho tiempo. Y eso que cuando estuvimos nosotros había muy poca gente.
      Pasalo bien y disfruta mucho.

Dejar un comentario