Más allá de Riviera Maya

Publicado en: Caribe | 2

 

Hace más de un año que publicaba un artículo que titulé “Infinita Riviera Maya“, en él os enumeraba las 5 cosas que no te puedes perder en un típico

viaje de 9 días/7 noches en la península de Yucatán. Pero os dejaba claro que esos 9 días/ 7 noches son pocos y que esos días no dan para todo lo que nos puede ofrecer esta zona mexicana.

 

Hoy quiero ir un poco más allá y enumerar las distintas opciones y todo lo que puedes ver y hacer saliendo de las conocidas playas de Riviera Maya.

 

1. Sian Ka´an.

 

Su nombre significa “Puerta del Cielo” y así te sentirás cuando este espacio protegido te entre por los sentidos. Un autentico placer para la vista. Su amplia diversidad geológica y biológica le ha merecido el reconocimiento como Reserva de la Biosfera y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La zona de Sian Ka´an se encuentra sobre una planicie de material calizo, que por desgaste hace que esté repleto de corrientes o ríos subterráneos y de los conocidos cenotes (pozos subterráneos de agua dulce). Además, posee múltiples atractivos, como sus playas de arena blanca, el agua azul turquesa, los manglares, la barrera de coral (la segunda más grande del mundo) en su costa o los petenes, unos árboles que pueden medir hasta 30 metros de altura y que nacen sobre las hierbas de los pantanos. Solo existen aquí, en Florida y en Cuba.

 

punta-herrero-sian-kaan
Fuente: aerialmapsrivieramaya.com

 


2. Uxmal.

Su nombre proviene de Oxmal, que significa “tres veces edificada” y aunque no se ha podido comprobar se cree que esto se debe a las tres veces que esta ciudad maya ha tenido que ser levantada. También se cree que puede significar “Lo que esta por venir, lo futuro“, lo que daría lugar al nacimiento de una serie de leyendas en torno a esto.

 

Uxmal es uno de los más importantes yacimientos de la cultura maya, junto con Chichen Izta. Tiene muchos atractivos entre los que destacan la pirámide del Adivino y la Gran Pirámide. Si te decides a visitarlo ve con tiempo porque desde luego invertirás todo aquel que lleves disponible. El centro merece una visita pausada y sin prisas.

 

uxmal

 

3. Ek Balam.

Capital del antiguo reino de Talol, Ek Balam posee muchos atractivos, pero sobre todo por el hecho de ser poco frecuentado por los turistas lo que hace que lo puedas contemplar y tener para ti solo. Todavía hoy en día se permite el acceso y subida a la pirámide central, pudiendo admirar desde ella las grandes vistas de todo el complejo y de la zona selvática que lo rodea.

 

ek balam

 

4. Laguna Yal-Ku.

Situada en la zona de Akumal, entre Playa del Carmen y Tulum. Es una zona ideal para practicar snorkel. Está muy poco explotado y es poco conocido, lo que desde mi punto de vista es ideal. Se ha formado a la salida de un río subterráneo y antes de llegar al mar por lo que su agua es salobre (mezcla de agua dulce y agua salada). Sus cristalinas aguas invitan al baño y es que bajo ellas encontraremos un autentico lujo marino.

 

Fuente: ecozonas.com
Fuente: ecozonas.com

 

5. Cozumel.

 

Si sigues queriendo bucear, puedes acercarte a la vecina Cozumel. Isla situada en la costa de Riviera Maya a la que puedes llegar en barco desde Playa del Carmen o desde Cancún. También puedes alojarte en la misma isla y aprovechar para recorrerla en moto. Destaca por sus infinitas playas de arena blanca y al estar formada sobre el mismo arrecife le hace ideal para los amantes del buceo.

 

cozumel

6. Isla Mujeres.

Otra zona ideal para el buceo dado que como el anterior se encuentra situada sobre la barrera de coral. Sin embargo, a diferencia de Cozumel, Isla Mujeres es una isla mucho más pequeña, y tiene el encanto de los sitios sin la aglomeración de los grandes hoteles. Aún así su explotación está llegando a límites intolerantes y se habla de un aumento de contaminación por efectos del turismo de masas que como todo, llega a todos los puntos del planeta. Pasear, contemplar, comprar en pequeños locales de artesanos o disfrutar contemplando los vestigios de una antigua colonia maya es lo que puedes hacer en un largo paseo por Isla Mujeres. Aunque quizá, ya sea tarde.

 

isla mujeres

 

Pero si desde luego hay algo que no me quiero perder en mi próxima visita a esta zona es la zona de Holbox. Desde que preparé mi primer viaje hace ya unos años, prometí volver y volver para visitar esta zona. Holbox, dejó en mi una huella que aún sin conocerlo siento el enorme deseo de contemplarlo, de conocer su agua y ¿porqué no? intentar bucear con el tiburón ballena. Este paraíso, aun sin explotar (aunque todo llegará) es uno de los principales santuarios del gran tiburón ballena.

 

La Isla de Holbox se encuentra situada al norte de la península del Yucatán. Esta pequeña isla ofrece todo lo que uno puede buscar en un paraíso. Playas de arena blanca, la tranquilidad de un sitio pequeño pero a la vez con kilómetros de playa, aguas trasparentes y tranquilas y por supuesto, un fondo marino digno de admirar.

Aquí, sí que quiero regresar.

 

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

2 Comentarios

  1. M. Carmen Cruz
    | Responder

    La verdad es que de las cosas que comentas solo estuve en Cozumel cuando estuve en Rivera Maya… Habrá que volver porque la zona tiene muchas cosas que ver!

  2. Verónica Deambulando
    | Responder

    La Riviera Maya creo que va a tocar pronto, así que me lo guardo bien guardado 😉

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.