Menu
Día 3
Diario Gran Canaria en 7 días

Qué hacer en Maspalomas. Visitar las dunas.

Ni en sueños me hubiese imaginado que las Dunas de Maspalomas son tan majestuosas e impresionantes como lo son. Ni por un millón de fotografías que puedas ver, te puedes hacer a la idea de la altura, de la grandeza, de lo imponente que es este pequeño lugar del mundo y este gran lugar de nuestro país. Si Gran Canaria me sorprendió por sus contrastes y paisajes, sin lugar a dudas Maspalomas es ese lugar que ni en sueños me hubiese podido imaginar.

MASPALOMAS-LAS-DUNAS-13

No se porqué porque tenía una idea de las Dunas de Maspalomas totalmente distinta a lo que me encontré allí.

Nuestros días en Gran Canaria.

Llevábamos dos días visitando la isla, bueno más bien día y medio. Aterrizamos dos días antes en el aeropuerto internacional de Gran Canaria. Y allí mismo, cogimos un coche de alquiler con el que nos fuimos al interior de la isla. Pasamos una noche asombrosa en un lugar único y de ensueño, el Parador de Cruz de Tejeda, desde donde recorrimos algunos de los sitios más bonitos de sus alrededores.

Tenemos un post sobre nuestros alojamientos en Gran Canaria donde hablamos de la experiencia de alojarte en el Parador de Cruz de Tejeda.

Al día siguiente, visitamos algunos pueblos de interior, Artenara y Tejeda, hicimos una mini ruta hasta el Roque Nublo y pasamos por algunas carreteras escénicas que nos dejaron con la boca abierta. Gran Canaria prometía mucho y hoy lo íbamos a ratificar sin duda alguna.

MASPALOMAS-LAS-DUNAS-15

Habíamos pasado la primera noche, la primera de 3, en un hotel Todo Incluido de Maspalomas. Habíamos pensado en compensar este viaje entre visitas y descanso. Un descanso que tras los meses de confinamiento (por el Covid-19) se nos habían hecho muy duros. Entre otras cosas nuestro viaje a Gran Canaria estaba pensado para disfrutar y descansar.

Pero era nuestro primer día completo en Masapalomas y estábamos a unos pasos de las dunas. Desde nuestra habitación del hotel se podían intuir y hasta ver parte de ellas, pero teníamos ganas de verlas en distancias cortas, así que teníamos claro que nuestra primera parada del día no podía ser otro lugar: Las Dunas de Maspalomas.

Podéis leer el diario completo en: Gran Canaria en 7 días.

Una mañana en la playa de Maspalomas.

Para llegar desde nuestro hotel, el Abora Catarina by Lopesan, hasta las dunas de Maspalomas, solo hace falta un pequeño paseo. Estábamos viviendo una época complicada. Era Septiembre del año 2020, y las calles parecían desiertas. Con muchos hoteles cerrados, ningún restaurante abierto y poco turismo, pasear por Maspalomas se hacía francamente raro… silencio, mucho silencio.

MASPALOMAS-LAS-DUNAS-3

Para llegar a las Dunas sólo teníamos que atravesar el hotel Riu Palace. Visto en la distancia parecía que teníamos que atravesar una propiedad privada, un hotel. Pero al llegar a allí entendimos que el hotel estaba construido a los dos lados de una calle pública. Así que no tuvimos ningún problema. Además el hotel en ese momento se encontraba cerrado al público.

Y tras esa corta calle por fin llegamos a los pies de las dunas de Maspalomas. Y aquí, sinceramente, todavía no éramos conscientes de la grandeza de lo que tienes enfrente.

MASPALOMAS-LAS-DUNAS-1

Había varias personas de seguridad indicando que no podíamos acceder a las dunas, que debíamos bordearlas. Intuimos, que a raíz de la falta de turismo de los últimos meses, pensamos que posiblemente querían mantener las dunas, sin alteración humana. Y es que después del confinamiento al que habíamos estado sometidos, y de que, como habíamos visto en las noticias, las dunas de Maspalomas habían recuperado su imagen sin alterar, era de suponer que querían preservarlo así. Lo entendimos y seguimos el camino que nos indicaron, bordeando las dunas.

MASPALOMAS-LAS-DUNAS-5

Y por el camino vimos algunas dunas pequeñitas, bueno, pequeñas pero más grande de lo que yo me imaginaba. Y allí si vimos pisadas así que subimos a una de ellas. Fue cuando descubrí, que lo que yo creía que era poco más que la extensión de una playa. Se trataba de un auténtico desierto de grandes dimensiones. Para nada me había imaginado Las Dunas de Maspalomas tan grandes, tan altas y con tanta extensión como realmente son.

Sacamos unas fotos y pasamos el resto de la mañana disfrutando de la playa, de los baños en el mar, y de las vistas de las dunas con las montañas rocosas de Gran Canaria justo detrás.

MASPALOMAS-LAS-DUNAS-4

Algunos datos sobre las Dunas de Maspalomas.

Se trata de 403.9 hectáreas de terreno arenoso, que el Gobierno de Canarias lo ha protegido, haciendo de él una reserva natural especial. Y no es de extrañar. Alberga, además de las famosas dunas, una playa (de la de Maspalomas a la playa del Inglés), una laguna, y una zona de palmeras.

En el mismo camino que atraviesa el hotel Riu Palace se encuentra el centro de información de la Reserva. Puedes hacer una primera parada aquí, donde además tienes el primer mirador. Puedes hacer el conocido e identificado como ramal 3. Te irá llevando por las distintas formaciones de dunas. Y así llegarás al palmeral y a la laguna, donde podrás pararte a observar aves y otras formas de vida salvaje.

RECUERDA: Actualmente y con el fin de mantener y preservar este entorno, existen una serie de caminos que los turistas debemos seguir. No debemos pisotear todo el entorno natural de las Dunas de Maspalomas.

MASPALOMAS-LAS-DUNAS-19

Una tarde Todo Incluido.

Regresamos al hotel. El trayecto se hizo pesado y duro, muy duro. Era el medio día y el sol nos pegaba de lleno. La ida la habíamos hecho descalzos, pero ahora la arena quemaba y costaba caminar con las chanclas por aquel terreno arenoso. Con mucho esfuerzo y una gran sudada llegamos al hotel. Era la hora de comer, y más que comer bebimos como si no hubiese un mañana.

A estas alturas de nuestra estancia, ya nos habían comunicado que el hotel cerraba sus puertas dentro de dos días. ¿El motivo? por falta de turismo, y hasta nuevo aviso. Una pena, la verdad. Así que ya sabíamos que nos tocaba hacer el check out en el hotel y que cerrasen las puertas tras nosotros. Un situación tremenda y muy dolorosa, que no impidió que el personal siguiese con una sonrisa en la boca. A sabiendas que en unos días se quedaban sin trabajo. Por suerte, el Abora Catarina by Lopesan, tras unos meses cerrados volvió a abrir sus puertas con normalidad.

Pasamos el resto de la tarde disfrutando de la piscina, de los baños, de los cócteles, de los perritos calientes…. vaya, lo que se dice, relajados y disfrutando sin hacer mucho más.

Atardecer en las dunas de Maspalomas.

Al caer la tarde decidimos acercarnos de nuevo a las dunas. Lo teníamos al lado y aunque no se pudiese subir ni acceder, pensamos en ver el atardecer con las dunas al fondo. La sorpresa nos la llevamos cuando al acercarnos vimos que todo el mundo estaba ocupando sus posiciones entre la primera y la segunda línea de dunas para ver el atardecer. Así que … ahora si se podía subir a ellas.

MASPALOMAS-LAS-DUNAS-11
MASPALOMAS-LAS-DUNAS-20

Y subimos, y caminamos, y disfrutamos como enanos. La mayoría de la gente se queda en la primera duna, y decidimos caminar. Y al nada nos encontramos solos. Solos y en silencio, con todo el desierto a nuestros pies.

Subida a una de las dunas más altas es cuando percibes que lo que tienes a tus pies, son más que cuatro dunas al lado de una playa. Os puedo asegurar que para nada me imaginaba que las Dunas de Maspalomas fuese lo que es. Y sacamos fotos, muchas, no os voy a engañar. Estábamos solos, y aquello parecía un lugar de cuento. Y entre las dunas de Maspalomas, vimos caer el sol y vivimos unos de los atardeceres más mágicos de los últimos años.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.