Mi guía de los templos de Angkor

Publicado en: Asia, Camboya | 0

Visitar los templos de Angkor es una experiencia inolvidable y sería algo que todo viajero debería hacer y experimentar al menos una vez en la vida. Porque viajar a los templos de Angkor no es solo visitar sus ruinas, sus templos,… es viajar a una época anterior, meterte en la cultura jemer y experimentar lo que debía haber sido una cultura increíblemente asombrosa, que ademas, el paso del tiempo y la naturaleza se encargo de mejorar. Hoy os traigo mi guía de los templos de Angkor, para que podáis organizar la visita de la forma mas cómoda y efectiva.

portada guia los templos de angkor

Esta guía esta pensada para visitar los templos de Angkor en tan solo 3 días.

 

Mi guía de los templos de Angkor.

 

Visado de entrada a Camboya

 

El visado de acceso a Camboya para turistas españoles se puede adquirir tanto on line como una vez llegas al país. Hacerlo on line cuesta 36 dólares y hacerlo en destino cuesta 30.

  • Para hacerlo on line, ésta es la pagina web del gobierno camboyano oficial: EVISA
  • Para hacerlo en destino: Solo se necesitan 30 dólares, una foto de carnet y cumplimentar un impreso. La visa camboyana te permite estar en el país como turista durante 30 días (a nosotros que tenemos pasaporte español). Sólo aceptan efectivo.
de madrid a siem reap con cathay pacific (9)
Documentacion para cubrir al entrar en Camboya

 

Consejos de viaje:

 

En muchos de los templos no se puede entrar con los hombros descubiertos ni con pantalones cortos, así que mejor llevar algo que se pueda quitar fácilmente. Nosotros optamos por llevar vestidos largos o pantalones por debajo de la rodilla y un pareo para cubrir los hombros.

 

Mejor época para viajar

Camboya es un país apto para viajar en cualquier época del año. La estación de lluvia va de Junio a Octubre por lo que si pretendes viajar en esta época debes llevar un buen impermeable por lo que pueda pasar. Es recomendable llevarlo incluso si se viaja en la época seca. De Noviembre a Marzo las temperaturas pueden bajar hasta los 17 grados por lo que es recomendable llevar algo de abrigo (tipo sudadera).

La época más calurosa va de Marzo a Mayo donde se pueden alcanzar temperaturas por encima de los 38 grados.

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (17)

 

Donde hacer el cambio de divisa.

Lo habitual en Siem Reap es pagarlo todo en dólares. Te dirán todos los precios en dólares, no solo el visado que además se ha de pagar en efectivo, sino comidas, bebidas, tuk tuks… por lo que lo habitual es llevar dólares. Claro está, el vuelto te lo darán en la moneda camboyana: El Riel, siempre y cuando el valor del vuelto esté por debajo del dólar. El dólar americano es moneda cooficial de Camboya, por lo tanto podremos utilizarlo con normalidad. Los cajeros dan dólares así que no hay problema y también las casas de cambio cambian euros a dólares.

 

 

Vacunas.

 

Es recomendable acudir siempre al centro de vacunación internacional más cercano, ya que las recomendaciones dependen mucho de las zonas a visitar y del tipo de viaje que vayamos a hacer (no es lo mismo ir a los Templos de Angkor y alojarte en un cinco estrellas, que hacer un viaje de mochilero por Camboya e ir a zonas de selva).

Si solo viajamos a los templos de Angkor no hay ninguna vacuna que sea obligatoria, aunque siempre son recomendables las de la hepatitis A y B y tener puesta la antirábica.

 

Botiquín.

 

Repelente de mosquitos fuerte, y como para cualquier viaje es recomendable llevar aspirinas, ibuprofeno, paracetamol, antihistamínicos, algún tipo de antibiótico general y medicación para parar la diarrea y los problemas estomacales. Cualquier tipo de medicación que utilices habitualmente (por ejemplo, yo soy alérgica a los anti-inflamatorios por lo que es necesario que lleve siempre conmigo un sustitutivo).

 

Seguridad.

 

Hay que tener especial precaución con los robos, incluso a mano armada, ya que es de los pocos países de los que se lee con frecuencia que pasen este tipo de cosas. Tened mucho cuidado con la bolsa donde llevéis el pasaporte porque si lo perdéis, en Camboya, no hay embajada española.

 

 

Embajada:

 

Como comentamos anteriormente no existe delegación diplomática de España en Camboya. La Embajada de España se encuentra en Bangkok.

Según el Ministerio de Exteriores español: “En caso de pérdida o robo de pasaporte, deberá acudir a la Embajada de Francia en Phnom Penh, donde le proporcionarán un documento de viaje para trasladarse a Tailandia. Posteriormente, dicho documento tendrá que presentarlo en la Embajada de Tailandia en Phnom Penh, que le extenderá un permiso de entrada al país. Una vez en Bangkok, la Embajada de España le expedirá un salvoconducto valido únicamente para viajar a España”

 

Corriente eléctrica

 

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Es necesario llevar un adaptador eléctrico para enchufes de dos clavijas planas, tipo americano.

 

El regateo.

 

Aunque la ley camboyana obliga a los comercios a tener los artículos marcados, no es raro el regateo y si queréis obtener un buen precio no dudéis en hacerlo.

amanecer en angkor tour corto por los templos de angkor (5)

 

Precios y horarios de Angkor:

 

Para visitar Angkor se dispone de tres tipos de tikets, dependiendo de los días que queramos entrar: (precios año 2017)

  • Pase de 1 día: 37$
  • Pase de 3 días: 62$
  • También hay un ticket de una semana (72$) si tu intención es estar allí más tiempo.

El horario de visitas es de 5.30h a 17.30h.

 

El pase de más de un día no tiene porque ser en días consecutivos, por ejemplo, el pase de tres días se puede utilizar para entrar a Angkor durante 3 días en los siguientes 10 días a haber comprado la entrada.

La entrada es de papel por lo que conviene protegerlo con una funda de plástico ya que la humedad y el sudor lo puede estropear.

banteay samre tour largo por los templos de angkor (3)

 

Tarjeta de datos SIM

 

Hasta hace poco era complicado obtener una tarjeta de datos SIM como turistas, pero como todo, esto también ha evolucionado y hoy en día son muchas las compañías que ofrecen este servicio. Camboya tiene uno de los mercados móviles más competitivos del mundo, con 7 operadores para una población de 15 millones de personas. Es por ello que existen una gran variedad de ofertas. La mayoría de estas compañías parecen operar perfectamente en las ciudades más turísticas: Siem Reap y Phom Phem.

Los operadores son: Cellcard / Mobitel, Metfone, Smart, qb, Beeline, CooTel y Excell.

La empresa más utilizada por los extranjeros suele ser CellCard porque tienen asistencia en inglés. Cambien es frecuente utilizar Smart.

En Cellcard, las SIM cuestan $ 2 y debes agregar al menos $ 1 en crédito cuando compras una para activarla . Las llamadas dentro de la red cuestan de 5 a 7 centavos por minuto y son 8 centavos por minuto para llamadas entre redes. Las llamadas internacionales cuestan 20 centavos por minuto, o tan solo 4.5 centavos por minuto si marca 177 antes del código de país.

En cuanto a las SIM de datos, Cellcard ofrece un paquete mensual con 3.5 GB por $ 5.

Para activar, simplemente marque # 8181 # 3 # 2 # desde su teléfono Cellcard. Aunque no te haría falta. Al menos en el aeropuerto de Siem Reap te la activan y te dejan el móvil ya operativo.

Por si lo necesitas configurar aqui tienes toda información:

APN: cellcard

Nombre de usuario: mobitel

Contraseña: mobitel.

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (12)

 

Templos de Angkor, como organizarse.

 

mapa de angkor

 

Hay dos circuitos básicos para ver Angkor Wat:

Circuito Corto (rojo): Angkor Wat, Angkor Thom*, Ta Keo, Ta Nei, Ta Prohm, Banteay Kdei, Sras Srang, Prasat Kravan.

Dentro de Angkor Thom se visitan las siguientes zonas: Bayon, Baphuon, Phimeanakas, Preah Palilay, Tep Pranam, Terraza del Rey Leproso, Terraza de los Elefantes, los Kleangs (Norte y Sur), los Prasat Kravan, Preah Pithu Group. (ver mapa abajo)

Circuito Largo (verde): Preah Khan, Neak Pean, Ta Som, East Mebon, PreRup, Banteay Samre (fuera de plano).

mapa angkor thom

 

Organización de la visita:

La organización para Angkor, como mínimo, debería incluir:

  • 1 día – circuito corto
  • 1 día – circuito largo
  • 1 día – beng mealea + roluos + pueblo flotante

Esto es lo más habitual y hacer 4 noches, ya que la noche en Siem Reap tiene muy buen ambiente. Nosotros hicimos solo 2 y pasamos allí casi 3 días.

beng mealea templos de angkor camboya (24)

 

Lo normal es que cobren:

35 dólares por Beng Mealea y lo que de tiempo ese día.

25 dólares por el largo

15 dólares por el corto.

Nuestro precio: 75$ por los 3 días incluyendo Beng Mealea.

 

Es decir, en tuktuk, el circuito corto (1 día), suele andar entre los 14-15$;

El largo, que incluya Banteay Srei y Banteay Samré, 25$ (se suele estar de vuelta sobre las 16:00 en Siem Reap, con opción para relajarse aquí después del recorrido), si se incluye el amanecer en Angkor Wat, entre 3-5$ más;

Beng Mealea, en torno a los 30-35$ (media jornada o menos), pudiendo incluir dentro del mismo precio los templos de Roluos, y el pueblo flotante de Kampong Phluk, 20$ (media jornada o menos), incluyendo todo (tuktuk y barca para 1 o 2 personas), siempre que se contrate en una agencia de Siem Reap, no al tuktukero.

beng mealea templos de angkor camboya (9)

Nosotros lo organizaremos así:

Dia1 Llegada a Siem Reap a las 10:00. Traslado al hotel. Nos recogerá el tuk tuk. Visita a Beng Mealea. Si da tiempo visita a Roulos Group a la vuelta o el pueblo flotante.Como tardamos tanto en el control de pasaportes solo pudimos hacer Beng Mealea.
Dia2 Banteay Srei, Banteay Samré,Tour largo y atardecer.
Dia3 Amanecer y tour corto. Salida del vuelo a Hanoi a las 20:00. (finalmente nos adelantaron el vuelo a las 18:00)

 

Dia 1: Beng Mealea, Roulos Gruop y el pueblo flotante.

 

Beng Mealea.

 

Beng Mealea se encuentra situado a 70 km de Siem Reap por lo que en tuk tuk tardaremos unas dos horas en llegar. Beng Mealea está aún sin reconstruir así que la visión de las ruinas es de lo más llamativas, ya que están engullidas por la selva.

 

beng mealea templos de angkor camboya (17)

La entrada cuesta 5 dólares y puedes llevar contigo un guía al que le pagarás lo que quieras al final de la visita.

OJO!! Cuidado con las serpientes. Se meten entre las piedras, aseguran que hay muchas y que algunas son venenosas. Nosotros no vimos ninguna.

En este post os contamos como nos fue a nosotros la visita y os damos mas información sobre Beng Mealea: Beng Mealea, el encuentro con los templos de Angkor.

beng mealea templos de angkor camboya (12)

 

Roulos Group

 

Nosotros no lo visitamos por falta de tiempo, aunque estaba previsto para el primer día.

La visita no es tan atractiva como Angkor Wat o Beng Mealea sin embargo puede serlo si se hace al principio de las mismas, porque llamará la atención. Si se hace al final te dejará bastante indiferente.

Si se entra después de las 16:30 de la tarde, la entrada no contabiliza como entrada a Angkor, y si se tiene la entrada de 3 días se incluye dentro de la misma.

Esta visita se suele hacer combinada con Beng Mealea, ya que se encuentra a 13 km de Siem Reap y queda de camino hacia Beng Mealea.

 

Villa flotante de Kompong Phluk

 

Es otra de las opciones que podemos escoger tras ver Beng Mealea. Se trata de una villa flotante en las orillas del Lago Tonle Sap.

Si se hace como excursión desde Siem Reap cuesta 20$ con traslado incluido. Si te lleva el tuk tuk te costará los mismo solo por la barca.

Os dejo un mapa para que os orientéis sobre la situación y los distintos pueblos flotantes.

mapa tonle Sap camboya

 

Día 2: Tour largo por los templos de Angkor.

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 13

Como organizarlo:

  • Amanecer (5am) en Angkor Wat; Conviene salir del hotel entre las 5 y las 5:15. Ojo, se montan unas aglomeraciones de gente espectaculares. (Nosotros finalmente dejarnos el amanecer para el segundo día, con el tour corto, ya que el agotamiento del vuelo y las escasas horas dormidas nos hizo preferir ir directamente  a Banteay Srei).
  • Banteay Srei: 1 hora de trayecto, se debería salir a las 6:00 para estar allí a las 7:00. (llegar a primera hora para evitar aglomeraciones, porque es muy pequeño)
  • Banteay Samré y Circuito Largo, preferiblemente en sentido antihorario para encontrar menos gente. (Pre Rup, East Mebon, Ta Som, Neak Pean y Preah Khan).

 

Así fue como finalmente vivimos nuestro día en con el tour largo por los templos de Angkor, por lo que para mas información sobre cada templo os remito a: Tour largo por los templos de Angkor.

 

Día 2: Tour corto por los templos de Angkor.

Como organizarlo

El circuito corto en este mismo orden: (que sea corto no significa que sea corto en tiempo sino que está más cerca de Siem Reap pero se invierte más tiempo que en el largo).

(otro lugar interesante para ver el amanecer es Srah Srang, si ya hemos visto el amanecer en Angkor Wat).

banteay kdei tour corto por los templos de angkor camboya (2)

Ta Prohm convendría estar a las 7:00 o 7:30 como más tarde para evitar grandes aglomeraciones.

Phnom Bakheng en cualquier momento pero por la mañana, por la tarde se llena de gente para ver el atardecer. (Nosotros finalmente prescindimos de la visita. Tendremos que volver).

Banteay Kdei, Prasat Kravan, Ta Nei, Ta Keo, Spean Thma, Thommanom, Chau Say Thevoda, Angkor Thom (Puerta de la Victoria, Terraza del Rey Leproso, Terraza de los Elefantes, Phimeanakas, Baphuon, Bayon y Puerta Sur) y Angkor Wat.

En negrita están seleccionados los mas importantes y los que son imprescindibles.

Así fue como lo vivimos nosotros, y os dejo el enlace donde encontrareis mas información sobre cada uno de los templos y muchas, muchas fotos: tour corto por los templos de Angkor (y el amanecer en Angkor Wat).

 

Y como resumen;

Lo imprescindible de los templos de Angkor.

 

Angkor Wat, Ta Prohm, Banteay Srei y Angkor Thom. En este último está el emblemático Bayon, pero Angkor Thom es mucho más que eso: las filas de dioses y demonios que guardan la entrada sur del recinto forman un conjunto espectacular y los bajorrelieves de la terraza del Rey Leproso son también maravillosos.

Angkor Wat es el templo de Angkor por excelencia, el más icónico y visitado de todos.

La caliza rojiza del Banteay Srei tiene un precioso colorido y las tallas son alucinantes, quizá sean las más atractivas de Angkor. Ta Prohm, con sus árboles impactantes abrazando las ruinas, es increíble.

Pero, además de estos cuatro que acabo de indicar, también hay otros dos templos realmente muy buenos: el Preah Khan y, especialmente, el Banteay Kdei.

amanecer en angkor tour corto por los templos de angkor (4)

 

Nuestro tuk tuk, Shanga

 

Reservamos con él porque le conocimos a través del Instagram, le cogimos cariño desde hacía meses y no lo dudamos. La experiencia con él fue inolvidable, tanto que no dudamos en darle 10 dólares más de lo que nos había pedido. Estuvimos con él 3 días por 75 dólares y es un auténtico profesional, que está siempre pendiente de que estés bien, de que te encuentres bien, si sales de un templo y no lo localizas, no te preocupes por que al cabo de un rato él te encontrara a ti. 100% recomendable y hasta nos encariñamos con él.

Podéis contactar con él a través de instagram

:

https://www.instagram.com/siem_reap_tuk_tuk/

Por email, o por Whatsapp:

(+855) 12 320 334,
(+855) 96 6 69 69 78,

WeChat , ID sanghadriver,
Email , sanghadriver@gmail.com

Donde dormir: Solitaire Dammak

 

Escogimos este hotel por la relación calidad precio que parecían tener sus habitaciones: 59 euros, por 2 noches, en una suite, nos parecía un chollo. Ademas incluía el desayuno, que no conseguimos tomar ningún día, pero nos dieron un pic nic para llevar, y el traslado desde el aeropuerto, con lo que no tenéis que estar preocupados, nada mas llegar a Siem Reap de buscar tuk tuk, negociarlo o intentar que no os timen.

solitaire damnak siem reap hoteles vietnam (7)

Tenéis la reseña a este hotel en; Hoteles en Vietnam y Angkor.

 

Donde comer en Siem Reap.

 

Hay múltiples opciones para comer en Siem Reap, las que quieras y a los precios que quieras. Nosotros aunque llevábamos estos restaurantes ojeados, realmente no probamos ninguno.

pub street siem reap camboya (2)

Cenar en Genevieve’s, un local muy conocido en la zona de Pub Street. El 10% de la recaudación diaria, es donada a una asociación para contribuir a dar educación a los niños y jóvenes en Camboya.

El restaurante Haven. Hay que hacer reserva porque es muy raro encontrar mesa libre.

 

Restaurante RINA RINO, OL MARKERT (Phsar Chas), calle paralela al río pero mas adentro. Tiene una carta estupenda, unos calamares rellenos, todo buenísimo y muy barato, la cerveza costaba 0,50$.

El Temple Club es también algo caro para los estándares de allá, pero teniendo en cuenta que puedes cenar viendo un espectáculo de danzas muy interesante y gratuito, al final no resulta realmente caro.

Vibe Café. Es un vegetariano pero es un sitio bonito para tomar un café.

Ver el mercado nocturno y tomar algo en Pub Street, la calle más conocida y emblemática de la ciudad.

 

Nuestra recomendación va para:

Khmer Grill, donde ademas de calidad en la comida encontramos unos precios mas bajos que en la zona de Pub Street.

 

Excursión organizada con guía de habla hispana.

 

Si lo que necesitas es un tour organizado por los templos de Angkor, con guía de habla hispana y la comodidad de un coche con aire acondicionado en lugar del tuktuk, te recomendamos que eches un vistazo a esta excursión: Tour por los templos de Angkor de 1, 2 y 3 dias.

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (16)

Espero que este post os haya servido de ayuda y si os queda alguna duda, preguntad en comentarios. Muchas gracias.

 


Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Vietnam y Angkor, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: 24 días en Vietnam y los templos de Angkor.

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario