My Son, un vestigio de la dinastía Champa

Publicado en: Asia, Vietnam | 0

Aún no llego a entender porqué todo el mundo se empeña en comparar My Son (pronunciado como se escribe) con los templos de Angkor. Cuando preparas un viaje por Vietnam, tal y como lo hicimos nosotros, no paras de leer que si haces My Son tras haber ido a Angkor que mejor lo no lo hagas porque te defraudará. No llego a entender esto. Es como si te dicen que si haces un tour por Italia, no visites la catedral de Siena si antes has visto la de Florencia… Creo que con esto me entenderéis. No tiene nada que ver.  Y eso es lo que pensaba antes de visitar My Son y es lo que pienso después de haberlo hecho.

PORTADA MY SON HOI AN VIETNAM

Cierto es que ni tienen nada que ver ni es comparable, pero también creo que nada es comparable a Angkor y sus templos, por tanto, si quieres visitar My Son y dudas, no dudes, ve. Si no tienes tiempo suficiente para hacerlo y no quieres perder tiempo del que tienes para Hoi An, pues no vayas. Nosotros después de haber ido, podemos decir, que la visita merece la pena siempre y cuando tengas tiempo para ello. Tened en cuenta que fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco y por algo será.

My Son, actualmente en un estado bastante ruinoso debido a los constantes saqueos de los franceses, pero sobre todo a los efectos de los bombardeos durante la guerra de Vietnam, son los vestigios más importantes que se conservan de la antigua dinastía Champa ¿no es este suficiente motivo para visitarlo?

 

Como llegar a My Son.

 

Hay muchas opciones para llegar a My Son desde Hoi An, algunas pasan por usar el transporte público (se puede llegar en autobús, pero no te dejará muy cerca de las ruinas y al final deberás coger un taxi para poder llegar), también se puede hacer en excursión de unas horas desde Hoi An, desde 8 euros por persona, esta es la opción más económica de todas: puedes hacerlo al amanecer o un poco más tarde, e incluso puedes hacer la vuelta en barco por el río.

Nosotros escogimos la opción de hacerlo en taxi desde Hoi An. El ir 4 personas hace que esta opción se abarate y por tanto la diferencia no sea mucha y la comodidad de hacerlo así, sin tener que depender de transportes, traslados y horarios, hizo que nos decantásemos por esta opción.

  • Coste del taxi ida y vuelta a My Son: 600.000 vnd, es decir, 5.61 euros por persona.
  • Entrada a My Son, 150.000 vnd por persona: 5.61 euros por persona.
  • Total del gasto de la visita a My Son: 11.23 euros.

Evidentemente hacerlo en excursión compensa, y mucho más si sois solo 2.

 

Nuestra Visita a My Son.

 

Habíamos quedado con el conductor del coche a las 10:00. La razón de hacerlo a esta hora no era otra que intentar evitar las excursiones que llegan a My Son a primera hora. No se si este fue el motivo de que no encontrásemos casi gente en las ruinas, pero el caso es que hacerlo así nos permitió pasear, después del desayuno, tranquilamente por las solitarias calles de Hoi An, para después llegar sin casi gente a My Son.

hoi an vietnan (1)

hoi an vietnan (2)

hoi an vietnan (4)

En nuestro paseo por Hoi An pasamos a tomar un café por Coco Box, que no recomendamos, ya que el filtro del café no filtraba bien y acabamos tomando el café frío, un café de, además, casi 2 euros.

hoi an vietnam (1)

Después del desayuno y de nuestro paseo mañanero por Hoi An, salimos puntualmente, a las 10 de la mañana hacia My Son. La carretera no es mala, pero los límites de velocidad son muy bajos, así que se tarda bastante en llegar. Eso sí, el camino es entretenido.

Nada más bajarnos del coche en el aparcamiento de My Son, nos dirigimos a las taquillas. Nos sorprendió, de nuevo, el incremento en los precios que ha sufrido este país en los últimos años. Tras hacernos con las entradas nos dirigimos en dirección a las ruinas.

my son hoi an vietnam (1)

Para llegar hay que dar un pequeño paseo, o puedes coger uno de los mini autobuses que hacen el recorrido desde la entrada hasta las ruinas. Como cuando nosotros llegamos no había ningún autobús empezamos a caminar, pero un rato después, pasó uno que paró por si queríamos subir. Claro, no dijimos que no, ya que aunque no hacía excesivo calor, preferimos guardar fuerzas por si las moscas.

La vista a las ruinas no lleva excesivo tiempo. Yo calculo que habremos invertido entre una hora y medio y 2, todo depende de lo que inviertas en cada uno. El circuito de visita es circular, por lo que no hay problema en perderte algo, pasarás por todas las ruinas.

my son hoi an vietnam (3)

my son hoi an vietnam (4)

Además de las ruinas de My Son podemos observar algunos de los impactos de bomba que todavía se visualizan en el suelo. Desde luego a mi la visita me pareció más que aconsejable.

my son hoi an vietnam (9)

my son hoi an vietnam (11)

my son hoi an vietnam (13)

my son hoi an vietnam (16)

my son hoi an vietnam (17)

my son hoi an vietnam (19)

Tras el paseo por My Son regresamos al coche. Era momento de volver de nuevo a Hoi An porque aún queríamos disfrutar un poco más de la ciudad y quizá hacer el paseo en barco, paseo en barco que finalmente no hicimos ya que el tiempo no acompañaba y no estábamos seguros de que fuese a aguantar sin llover.

Os dejo dos excursiones que a mi me parecen muy interesantes relacionadas con el río Thu Bon, para poder hacer en Hoi An y que podeis ya llevar reservadas desde casa y despreocuparos:

my son hoi an vietnam (5)

my son hoi an vietnam (7)

my son hoi an vietnam (8)

Comida en Cafe Tuan.

 

Es maravilloso el trato y el contacto que mantienen los Vietnamitas con los turistas, lo que les gusta empezar conversaciones y lo bien que nos hemos sentido con ellos (todo lo contrario a lo que se cuentan en algunos foros de internet).

hoi an vietnam (2)

En el restaurante Cafe Tuan, que quedaba relativamente cerca de nuestro hotel en Hoi An, vivimos otro de esos momentos que se recuerdan siempre, ya que al hablar con la dueña del local, le estuvimos enseñando aplicaciones móviles donde debía meter su restaurante para que los turistas los localizasen (solo conocía tripadvisor), y la verdad es que no paró de darnos las gracias y hasta nos tuvimos que sacar una foto con ella, por que no solo le dimos estas pautas sino que le ayudamos a darse de alta. Una gente muy agradecida, la verdad.

my son hoi an vietnam (20)

Llegamos a este restaurante por recomendación y la verdad es que podemos decir que repitiríamos y que fue una pena no haber ido antes para poder repetir.

La tarde la dedicamos a pasear por Hoi An, a pararnos en cada tienda, a hacer compras, a repetir cafés en Passion Fuit, la cafetería que se convirtió en habitual, por los cafés y por los cócteles, a probar el café con huevo (que os recomiendo totalmente), a cenar y a tomárnoslo con mucha tranquilidad.

Habíamos contratado con el mismo chico que nos llevó a My Son el traslado al aeropuerto para el día siguiente, ya que volvíamos a cambiar de tercio, nos ibamos a Ho Chi Minh para ya desde allí enlazar con la excursión de dos días por el Mekong.
Gastos del día:

  • Coche a My son: 150.000 vnd (5.61 euros)
  • Entrada a My Son: 150.000 vnd (5.61 euros)
  • Cafés en Coco Box: 52.000 vnd (1.95 euros)
  • Comida: 80.000 vnd (3 euros)
  • Cafes en Passion Fuit: 39250 vnd (1.47 euros)
  • Cena: 65.000 vnd (2.43 euros).

Total gastos por persona y por día: 20.07 euros.

 

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Vietnam, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: 24 días en Vietnam y los templos de Angkor.

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario