Menu
Día 10
Diario Estonia, Letonia y Lituania en Navidad

El día anterior habíamos preguntado en la recepción del hotel sobre la zona del puerto en la que teníamos que coger el barco y el chico nos dice que ir andando imposible, que tenemos que coger un taxi y que debemos estar como una hora antes de que salga. Ufff, una hora!!! Bueno pues nada, que había que madrugar ya que a las seis y media de la mañana teníamos que estar en la terminal de Tallink Silja. Después de la conversación con el chico de recepción yo me quedé un poco pensativa: ¿cómo que tenemos que ir en taxi? no es posible, si cuando veníamos caminando desde la estación de autobuses (que nos llevó 20 minutos) pasamos por las zonas de embarque… Nada, que pasamos de lo que nos dijo y nos fuimos caminando y evidentemente no era necesario coger un taxi. Vamos que esta gente no debe de caminar mucho.

Llegamos con mucha antelación y la chica ya nos dio de paso los billetes de vuelta con lo que a la vuelta no teníamos que estar tanto tiempo antes. Por llegar tan temprano tuvimos la posibilidad de embarcar los primeros y nos sentamos en unas sillas, cómodamente, en la parte de adelante del barco, lo que me permitió dormir un rato

El viaje no se hizo largo. Duró dos horas y a las 9:30 desembarcábamos en Helsinki.

Al salir de la terminal nos encontramos con la parada del autobús. 2,50 euros el trayecto (empezábamos a notar la diferencia de precios). Cogemos el autobús 15 hasta la estación Central del Ferrocarril que se trata de uno de los edificios más famosos de Finlandia y su fachada está hecha de granito.

Entramos dentro de la estación porque era hora de desayunar y allí mismo lo hicimos. Un café, un chocolate, y un par de bollos, unos 10 euros.

Estuvimos un rato contemplando la estación de autobuses y de ahí nos vamos caminando hacia el Parlamento.

parlamento-de-helsinki-en-navidad
museo-de-historia-natural-de-helsinki-en-navidad
Museo de Historia Natural

Y esto lo vimos de camino hacia lo que realmente nos interesaba: la iglesia de Temppeliaukio, excavada en plena roca es una de las atracciones más importantes. Desde luego la visita merece la pena. Lo único: que abre muy pocas veces a lo largo de día y nos tocó un momento de cierre. Como quedaba bastante para la próxima apertura decidimos continuar con el recorrido

iglesia-de-Temppeliaukio-helsinki-en-navidad

Nos acercamos hasta el Museo Nacional de Finlandia que aunque no estaba dentro de nuestro planning lo veíamos tan cerca y el edificio parecía tan peculiar que nos acercamos a verlo.

Nuestra siguiente parada sería la Catedral así que volvemos hacia la zona de la Estación Central y de ahí callejeando por las principales calles de compras de Helsinki. Destacaban los escaparates de los centros comerciales tan típicamente navideños y tan llenos de movimiento. Creo que jamás había visto tanto centro comercial junto

Y ya por fin, divisamos la Catedral de Helsinki. Que bonita, tan blanca y en ese entorno tan especial. Tan alta, con el mercadillo a sus pies, la verdad es que es lo que más me ha gustado sin duda alguna de Helsinki.

Estuvimos mucho tiempo por esta zona, nos encantaba en escenario. Vimos como un chico subía a una chica en sus brazos toda la escalinata hasta arriba del todo, menudo esfuerzo. Entramos en la catedral y al salir había despejado tanto, hacía un sol tan esplendido que la estampa era todavía más bonita. Y hay que tener en cuenta que íbamos muy abrigados. Con el frío que habíamos pasado en Tallin imaginábamos que en Helsinki nos podíamos morir de frío pero no fue así. La temperatura era más alta que en Tallin y se estaba de maravilla.

Nos vamos hacia la Catedral de Uspenski, otro de los edificios, para mi, más impresionantes de Helsinki. Esta es la catedral ortodoxa más grande de la Europa occidental y el ejemplo de la influencia rusa en Finlandia.

helsinki en Navidad

Dimos un paseo por la zona del puerto y nos dirigimos hacia el mercado viejo que por ser Domingo estaba cerrado.

mercado-viejo-de-helsinki-en-navidad

Regresamos hacia la zona del Paseo Esplanadi que recorrimos de inicio a fin. En este entorno se encuentra el Museo Nacional de Helsinki, el Palacio Presidencial y la Havis Amanda, una fuente de bronce que se elaboró en París y se instaló en la Plaza del Mercado en 1908. Según su creador, la figura de la joven surgiendo del mar Báltico simboliza la ciudad de Helsinki y su nacimiento.

Al llegar al otro extremo del paseo decidimos ir a comer. Escogemos un McDonals por la rapidez y por no dejarnos un riñón en otro tipo de comida. Pero sobre todo porque no nos quedaba ya mucha luz. También es cierto que creíamos que recorrer todo esto nos iba a llevar mucho más tiempo, pero íbamos bastante bien. Todavía nos iba a dar tiempo a volver a la iglesia de Temppeliaukio y esto lo íbamos a hacer a la vuelta de el monumento a Sibelius.

Después de comer nos encaminamos hacia aquí, hacia el monumento a Sibelius, quizá el monumento más fotografiado de Helisnki. Según nos acercamos vimos que no había nadie, teníamos el monumento para nosotros solos pero … justo cuando estábamos llegando, se para un autobús y se bajan 50 personas que se encaminaban hacía allí. Así que nos apuramos para por lo menos sacar un par de fotos sin nadie en medio. Y así lo hicimos.

Estuvimos un rato pero menos rato estuvieron los de la excursión que en un suspiro se habían ido y volvimos a quedarnos solos ante el monumento. El monumento es digno de ser visitado y la caminata hacia allí bien merece la pena.

Emprendimos el camino de vuelta. Queríamos pasar a visitar la iglesia de Temppeliaukio y esta vez con una espera de 20 minutos en la que pudimos comprar otra de mis waterglobe de recuerdo, si que pudimos entrar.

La verdad es que la iglesia es magnifica, y realizada de una manera que no creo que existan mucho en el mundo

Pasamos por un centro comercial ya que queríamos comprar algo de comida para el camino en ferry de vuelta a Tallin

Poco a poco vamos caminando hacia el puerto donde nos esperaba el barco y para llegar… si el camino era fácil pasar por él no tanto, porque estaba todo en obras.

Este fue el final de nuestra estancia en Helsinki y si puedo decir que es quizá la ciudad que menos me ha trasmitido es verdad que creo que en otra época del año se puede aprovechar más y me hubiera gustado más porque considero que tiene unos parques preciosos y que me hubiera encantado pasear por ellos… el Bosque Toolontahti, la plaza del mercado de Hakaniemi, El Jardín botánico, el Kaivopuisto y sobre todo Suomenlinna  una de las fortalezas marítimas más grandes del mundo. Es una pena no haber podido disfrutar de estas zonas de Helsinki, pero es el tiempo que teníamos y las horas de luz eran muy escasas.

Diario completo: Estonia, Letonia y Lituania en Navidad

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

4 Comentarios

  1. Me has puesto los dientes largos, con las ganas que tengo de hacer un viajecito por esos lugares, en fin, la esperanza nunca se pierde, de momento con tus fotos me imagino que yo también he estado ahí.
    un besito

  2. Para el tiempo que estuviste, no está nada mal! Muchas cosas has visitado. Pero Helsinki no se puede visitar en un día, ni en broma. Para la próxima, en vez de ir al McDonald’s, mira de ir a un Hesburger. La misma mierda, igual de barato, pero finlandés.

    Y sí, en verano se pueden hacer más cosas, en eso podemos estar de acuerdo. Pero el ambiente navideño… Finlandia es el país de la Navidad, y dejar de ver sus calles iluminadas, el Papá Noel de turno, el mítico escaparate del Stockmann… No tiene precio 🙂

    Saludos!

    • Maria Garcia Contestar

      Tienes toda la razón, Helsinki se merece mucho más que un día de paseos… se nos quedaron tantas cosas por ver. Pero bueno, sabíamos que volveríamos y seguimos considerando que tenemos que volver así que… tendré en cuenta toda tu aportación… sobre todo la «mierda» del Hesburger, jaja. Que ganas de volver en Navidad!

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.