Menu
Día 1
Diario Norte de Tanzania en 15 días

Destino Kilimanjaro (Arusha)

Y llegó, al fin, el día tan esperado. Era un día 1 de Septiembre, un día antes de lo que habíamos previsto para comenzar este viaje a Tanzania, después de dos años sin haber podido salir de Europa por el Covid-19. Nuestro último viaje, casualmente, había sido a África, a Uganda y desde entonces no he hecho otra cosa que pensar en volver. Se me había metido entre ceja y ceja hacer un viaje a Tanzania, un viaje especial, distinto, muy pensado y muy meditado. Y ese día había llegado.

tanzania (17)

Poníamos rumbo al aeropuerto internacional de Kilimanjaro con una mochila llena de muchas ilusiones y con unas expectativas muy altas sobre este viaje, pero con muchas incertidumbres por todo lo que podría pasar viajando en un momento en el que todo era muy convulso. Demasiados requisitos para viajar, y si uno fallaba, con que tan sólo uno de nosotros (éramos 6) tuviese un problema, este viaje ya no podría ser el mismo.

Unos meses atrás, había publicado en redes sociales y en este blog, que nos íbamos a Tanzania para hacer un viaje que llevaba mucho tiempo preparando. Si alguien de quien nos leyese, quería apuntarse a esta aventura, sería muy bien venido. Un año más, 6 personas formamos un grupo que es puedo asegurar que va a ser difícil de superar.

tanzania-10

He tenido que dejar pasar más de un mes para poder procesar todo lo que este viaje nos ha dado. Porque ha sido intenso, muy intenso, y no ha sido fácil regresar y poner en orden todo lo que traía en mi cabeza. Os puedo asegurar que este ha sido EL VIAJE, así, con mayúsculas, y que entre otras cosas nos nos pudo haber tocado mejores compañeros de viaje que estos que han querido acompañarnos en esta ocasión.

Viaja con nosotros

Este viaje «Gran Ruta Norte de Tanzania» se desarrolló tal y como lo estáis leyendo durante el mes de Septiembre del año 2021, en uno de los viajes que realizamos bajo el concepto «Viaja con nosotros». Desde hace años ofrecemos la posibilidad a nuestros lectores, seguidores de redes sociales y clientes de la agencia de viajes a acompañarnos. Y este fue nuestro tercer «Viaje con vosotros».

Si quieres realizar un viaje similar o parecido a este, consulta las fechas de salida regular o si lo prefieres, pídenos un presupuesto para un viaje en privado a un país que estoy segura que te sorprenderá. Info@viajescallejeandoporelmundo.com

Un mes, ha tenido que pasar, para que pueda sentarme frente a una página en blanco y poder empezar a escribir, porque no ha habido viaje como este, porque lo hemos vivido con mucha intensidad, porque cada día era una nueva emoción, distinto, especial, único, porque …. porque me ha resultado muy difícil procesar todo lo que hemos vivido en estos 16 días de viaje. Y creo que no he sido la única del grupo a la que le ha pasado esto.

tanzania-12

Es más, no tenía muy claro como empezar a contaros todo lo que han sido estos días. Lo normal es que hubiese comenzado contándoos como fue el vuelo, o como fue este primer día de viaje, pero solo me sale contaros lo espectacular que ha sido y cómo hemos vivido y sentido un viaje que estoy segura será uno de los mejores viajes de nuestras vidas.

No lo digo yo, también lo dicen nuestros compañeros de viaje

Un viaje inolvidable, no se puede describir con palabras. Tantas emociones son para vivirlas. El paisaje, las puestas de sol, los animales y que os voy a decir de la compañía, la mejor. Un grupo maravilloso incluido nuestro guía que contribuyó en gran media a hacerlo posible. Gracias Callejeando por el Mundo por compartirlo con nosotros, a María por organizarlo tan bien y a Rubén por todo lo que nos hizo reír. Deseando repetir el próximo destino con vosotros»

Carmen, segundo viaje con nosotros
tanzania-6

Cuando les dije a mis amigos que me iba a África de safari con 6 personas que no conocía porque había visto el anuncio de María en instagram me llamaron loca, pero… ¡Bendita locura!. Si tuviera que escoger un momento del viaje me seria imposible porque ha sido todo tan increíble, que cualquier cosa que diga sería poco para explicar lo que hemos vivido. Gracias a Callejeando por el mundo por hacerlo todo tan fácil, y sobre todo a nuestro guía, Said, que ya es como uno más de la pequeña familia. ¡¡Qué ganazas de ver donde vamos el año que viene!!

Ana, la benjamina del grupo

Alguien dijo: África te cambia por siempre, cómo ningún otro lugar en la tierra. Una vez que has estado ahí, nunca volverás a ser el mismo. Así me siento yo después de este viaje, fue un ESTALLIDO DE EMOCIONES. Era un viaje que se me presentó inesperadamente. No sabía bien que me iba a encontrar, pero ahora sé que fue el MEJOR. María y Rubén, hicisteis que este viaje fuera INTENSO y yo lo viví así INTENSAMENTE.
Y el resto de compañeros ayudaron, no pudieron ser más especiales.

Rosa, una curly como yo.

Creo que este es el viaje más imprevisto de mi vida. Surgió tan de repente que apenas tuve tiempo para preparar todo lo necesario y embarcarme en esta aventura. Así, sin expectativas ni hacerme ilusiones de nada. Ahora siento que ha sido el viaje más espectacular que he hecho. Cada día pensaba que no podía ser mejor y sin embargo, el día siguiente lo superaba. La organización ha sido exquisita y cada momento único, gracias a esos compañeros que ahora considero amigos. Sin duda, descubrir « Callejeando por el mundo » ha sido el mejor antídoto contra la pandemia. Gracias a vosotros llevaré Tanzania en mi corazón el resto de mi vida. Gracias María y Rubén por hacernos tan fácil y divertido un viaje tan complejo

Luis, mi compañero de asiento y aventuras.
tanzania-14

Nuestros safari en Tanzania en números:

  • 15 días de un gran viaje lleno de emociones, aunque para 3 de nosotros fueron 16
  • 8 días de puro safari, cuando lo normal en un viaje así son muchos menos, pero yo quería que todo el viaje se centrase en esto, en ver animales, en buscarlos y hacer todo el safari que se pudiese sin que el precio se disparase.
  • 4000 kilómetros recorridos. Así dicho parece mucho y lo fue… no solo por todo el tiempo que estuvimos de sitio en sitio, sino porque dentro de los parques no hemos parado ni un momento.
  • 5 Parques visitados: Tarangire, Manyara, Serengeti Mara, Serengeti Central y Ngorongoro.
  • 2 zonas arqueológicas cuna de la humanidad: Engare Sero y La garganta de Olduvai, donde se han encontrado restos y huellas de los primeros homínidos.
  • 8 días de picnic, lo que quiere decir que hemos estado 8 días sin descanso en el medio, con un guía que ha invertido todas las horas del día, todas las horas de luz, en hacer que nuestro viaje fuese inolvidable. Y desde luego lo consiguió.
  • 3 tribus (los Hadzabe, los Datoga, los Masai)
  • Millones de ñus y cebras en el cruce del Mara.
  • 2 volcanes, uno activo: el Oldoinyo Lengai; y uno inactivo: El Ngorongoro.
  • 3 lagos: El Natrón, el Eyasi y el Manyara.
  • 2 averías del coche, que pudo ser más de lo que fue, porque si, los safaris son por terreno inestable y aunque los coches son 4×4 y fuertes, y los guías son expertos hay cosas que no se pueden controlar. Eso si, ni nos hemos enterado, porque nuestro guía aprovechó el momento de nuestra comida picnic para reparar el coche o aprovechamos para visitar un pueblo, que también nos vino muy bien.
  • Y millones y millones de risas, porque si, una vez más, ha sido un viaje en el que nos hemos divertido como nunca, y donde las risas eran constantes.

Creo que estos son los ingredientes básicos para que un viaje así, no se pueda olvidar jamás.

Volando con Qatar Airways.

Salíamos de Asturias un día antes de lo previsto. Si habéis leído el primer artículo de este diario, donde contamos la preparación, en principio este vuelo tenía que haber sido el día 2 de Septiembre. Pero ya sabéis lo que dice el dicho «en casa del herrero, cuchillo de palo», pues algo así nos pasó a nosotros. Qué dejamos para el último la emisión de nuestro vuelo, y ya el precio del vuelo de la salida del día 2 de septiembre se había disparado. Así que nos compensaba hacer una noche extra en Arusha, por la diferencia tan alta que había en el vuelo.

tanzania-9
Doha

Es por ello que un día antes de lo previsto, salíamos 3 de nosotros desde Asturias hacia Madrid en coche. Nos levantamos a las 6 de la mañana para llegar con tiempo suficiente al aeropuerto Adolfo Suarez. Y aunque pensábamos que íbamos con tiempo no nos sobró tanto.

Muchos trámites, mucho papeleo, presentar el PCR negativo, presentar el visado sacado de antemano, presentar la autorización sanitaria de entrada en Tanzania y finalmente… lo habíamos conseguido. Teníamos nuestras tarjetas de embarque y poníamos rumbo, con Qatar Airways, hacia el aeropuerto internacional de Doha.

Un vuelo que duró apenas 6 horas y en la que casi no dormimos nada. Nos pusieron dos veces de comer y un aperitivo (la mejor de las comidas que probamos en un vuelo). Dos películas, un poco de lectura y una hora gratis de conexión a internet, hicieron el vuelo más ameno. Y en nada aterrizábamos en Doha.

En ambos vuelos recibimos un «kit anti- covid» con una mascarilla, unos guantes y un gel hidroalcohólico.

tanzania-1

Tras una corta escala de tan solo hora y media en un aeropuerto que bien merece la pena pasar las horas, salíamos hacia Arusha. En este vuelo, que sí se hace de noche, el sueño pudo conmigo y por fin pude dormir desde antes de despegar hasta que anunciaron el aterrizaje. Habíamos llegado por fin.

Trámites de llegada a Tanzania.

7:50 a.m de un día 2 de septiembre. Aterrizamos en un pequeño aeropuerto por el que no era la primera que vez que pasábamos.

Nada más bajarnos del avión ya comprendimos que aquello iba a ser otra locura de trámites, colas interminables y que teníamos que armarnos de paciencia.

tanzania-3

Primero la cola para comprobar si tenías la autorización sanitaria de entrada en Tanzania y si habías pagado el test de antígenos. Aquí ya no comprueban si tienes el PCR, eso se supone que lo ha hecho la aerolínea antes de embarcar, como así fue. Aquí ya no les importa, solo les importa que tienes que volver a hacer un test de antígenos. Éste lo puedes llevar pagado desde España (10 euros) o que puedes pagar allí.

La página de reserva da muchos errores con el pago, y nosotros no lo llevábamos pagado. Así que en esta primera cola, nos dan un papel en blanco con un número escrito a mano y nos vamos a otra cola. Cola para pagar el test de antígenos en efectivo. 10 dólares por persona.

tanzania-4

De aquí nos vamos a otra cola. Donde procesan que has pagado el test de antígenos y te dan un papel que así lo demuestra. Con este papel te vas a sacar el test de antígenos. Aquí si que no se tarda nada. Ni en entrar en alguno de los 5 recintos que hay para hacer la extracción, ni en dar el resultado. No tardan ni dos minutos desde que te sacan la muestra. Sospechoso todo cuando menos.

A no ser, que como le pasó a Carmen, la persona que nos acompañaba en este primer tramo del viaje. A ella no le llegaba el informe, así que lo hubo que ir a reclamar.

De aquí nos vamos a cubrir un documento de entrada en Tanzania. Como ya llevábamos el visado desde España, no tuvimos que aguantar las otras dos colas. Una para pagarlo y otra para sacarlo). Así que nos vamos a la siguiente cola, esta ya para pasar el control de salida del aeropuerto. Aquí nos estampan el cuño de entrada en nuestro pasaporte. Por fin, ya estábamos definitivamente en Tanzania.

Recogimos el equipaje y salimos a buscar a quien nos tenía que llevar hasta Arusha. Un cartel indicativo nos hizo reencontrarnos con el que sin saberlo en aquel momento, sería nuestro guía para todo el viaje, Said.

La llegada a Arusha.

Arusha es una ciudad caótica. Ya lo habíamos comprobado en nuestro fugaz paso por ella hacía unos años ya. Muy muy caótica pero aún sumida en ese caos de coches, motos, gente, calles no asfaltadas… da muchísima más seguridad que da la dura y difícil ciudad de Nairobi (Kenia).

tanzania

El trayecto hasta Arusha, algo más de una hora, dio para que nos enterásemos que aquella persona que nos recogía en el aeropuerto hablando perfectamente español, sería nuestro guía durante los siguientes 14 días. El que se convertiría en uno más de nuestro viaje, en un ser muy especial. En una persona que pasaría a ser parte de nuestra familia. Pero eso ya lo iremos descubriendo con el paso de los días.

Hotel Tulia Lodge.

Y llegamos al hotel Tulia Lodge, que nos acogería durante las dos noches siguientes y durante las dos últimas del viaje. Se trata de un hotel familiar donde estuvimos como en casa. Tiene un restaurante a precios económicos y muy asequibles, donde pudimos probar mucha de su carta, ya que además íbamos en Media Pensión.

Se encuentra situado a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad, pero que gustosamente recorrimos a pie cada día.

Si bien el hotel está muy bien para el precio que tiene en una ciudad donde el alojamiento no es nada barato, podemos decir que los alrededores son un poco como si hubieses llegado a la ciudad sin ley. El mismo caos que se vive dentro del centro de la ciudad, se respira igualmente en el entorno del hotel. Pero es que Arusha, es así, Arusha es esto. Y lo pudimos comprobar en todos los días siguientes.

tanzania-18

Aún nos quedaban dos días para disfrutar de la ciudad, y un día solos hasta que llegase el resto de nuestro equipo. Así que tal y como teníamos previsto, dedicamos este día a descansar del vuelo, a asumir que ya estábamos de nuevo de viaje, a salir a pasear tranquilamente, a tener una primera toma de contacto con la ciudad para cuando llegasen el resto, y a disfrutar, sin más.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.