París en 12 horas (de escala)

Publicado en: Africa, Botswana, Europa, Francia | 2

Hoy comenzaba un gran viaje, uno de esos viajes que esperas con impaciencia. Un viaje, que meses atrás cuando tomaste la decisión de cumplir un sueño, sabías que el viaje iba a ser el Gran Viaje, y que me pasé meses que cada vez que le contaba a alguien la aventura que nos esperaba este año, se me ponía un nudo en el estómago. Aquellas mariposas en el estómago que se me pusieron cuando decidí como sería mi viaje a Botswana no se me quitaron durante los meses de espera y mucho menos se me han quitado ahora que he vuelto. Puedo decir, con toda seguridad, que este ha sido el Viaje de mi Vida. Hoy tomábamos rumbo a Botswana y lo hacíamos aprovechando una escala en París de 12 horas.

paris en 12 horas de escala (17)

 

La decisión de pasar 12 horas en París.

 

Cuando buscábamos un vuelo, bueno, bonito y barato para volar a Botswana (entrando por Victoria Falls y saliendo por Maun), encontramos muchas opciones, pero ninguna buena, bonita y barata. Además si unimos a todo esto que nosotros preferimos salir desde Bilbao la cosa se complica. Y se complica más si además las fechas son fijas, porque en esta ocasión íbamos a hacer un safari organizado, con salidas en días concretas. Así que todo era muy complicado hasta que encontramos una opción. Y la opción pasaba por hacer una escala en París de 6 o de 12 horas. Finalmente nos decidimos por la opción de 12 horas, porque con 6 horas desde el aeropuerto de Charles de Gaulle poco se puede hacer, pero teniendo 12 la cosa cambiaba. Así que el primer día de viaje íbamos a hacer París en 12 horas y así lo organizamos.

 

Vuelo Bilbao-Victoria Falls con escala en París de 12 horas.

 

El vuelo que habíamos reservado salía de Bilbao a las 7 de la mañana, con lo que a las 8:30 aterrizábamos, puntualmente en el aeropuerto Chales de Gaulle. Nuestro siguiente vuelo, el vuelo Paris – Victoria Falls, salía a las 20:30, con lo que nos quedaban 12 horas por delante para disfrutar de la capital de Francia.

Es la segunda vez en el año que salimos desde el aeropuerto de Bilbao, y la segunda vez que volamos con  Air France vía Paris. Este año ya lo habíamos hecho en el vuelo a Japón, en el que hicimos escala en Paris y en Seul. Ahora tocaba una escala más larga y estábamos dispuestos a aprovecharla.

 

Las taquillas de Charles de Gaulle.

 

Una de las cosas que nos planteamos al hacer esta parada de 12 horas en París, era dejar las mochilas más grandes en algún lugar, en unas taquillas y estudiamos este tema con detalle. Finalmente y aunque había alternativas (como dejarlas en la estación de tren), nos decantamos por la comodidad de utilizar las taquillas del aeropuerto. En estas taquillas no son de estilo casillero, es decir, no son huecos con llave en el que dejas tus pertenencias, sino que el personal te las recoge y te cobran por bulto. Es decir, son un almacén de pertenencias. Las taquillas no son económicas y el que cobrasen por bulto era un pequeño problema, así que metimos unas mochilas dentro de otras y así redujimos la cantidad a pagar.

LAS CONSIGNAS

¿Donde se encuentran? Esto es lo mejor porque su ubicación es ideal, ya que se encuentran en la misma terminal desde la que sale el tren al centro de la ciudad. Es decir en la Terminal 2, cerca de la entrada al TGV y cerca del hotel Sheraton.

¿Cuánto cuesta? Cobran por pieza, que no debe superar nunca los 21 kilos, y cobran por intervalos de horas. De 0 a 6, son 7 euros, y de 6 a 12 horas (el que nosotros necesitamos), son 14 euros por bulto.

Horario: Esto si que lo hay que tener en cuenta a la hora de planificarlo, porque solo abren de 6 de la mañana a 9 de la noche. Para nosotros era ideal, porque lo recogeríamos bastante antes.

 

 

Como llegar del aeropuerto Charles de  Gaulle al centro de la ciudad.

 

Una vez que dejamos el equipaje de mano en las consignas, nuestra siguiente misión era llegar al centro de la ciudad. Aquí lo teníamos claro, lo haríamos en tren. Compramos un billete ida y vuelta, que nos permitía llegar a una estación de tren y salir por otra, algo que necesitábamos si no queríamos caminar en exceso y perder horas en París caminando.

Nuestra intención era bajarnos en la estación Saint Michel Notre Dame y queríamos regresar desde Champ de Mars Tour Eiffel.

El coste del billete, ida y  vuelta, es de 20 euros y lo pagamos con tarjeta, para no reducir el dinero en efectivo que disponíamos para nuestro viaje.

 

Paris en 12 horas de escala.

 

Nuestro mapa para recorrer París en 12 horas:

 

Esta ruta está realizada contemplando el tiempo para ir y venir al aeropuerto, y las horas que debemos estar antes para poder embarcar. Finalmente, de las 12 horas, efectivas en París, son muchas menos.

 

En el mapa se muestran todos los puntos de interés por los que pasamos (sin entrar en ninguna de ellas aunque nos planteamos entrar en Notre Dame), además de los restaurantes que contemplamos y la cafetería donde tomar un café o un helado si fuese verano.

 

Otra de las opciones que nos habíamos planteado, fue subir a la Torre Eiffel, eso sí, con la entrada para saltarte las colas, aunque finalmente no lo hicimos por miedo. Sinceramente, nos hubiese dado tiempo.

Para compara la entrada a la Torre Eiffel,

sin colas y con acceso prioritario

puedes hacerlo a través de este enlace: Entradas torre Eiffel. 

 

Primera parada, Notre Dame.

 

Tuvimos mala suerte, y el día amaneció lloviendo. Aún así tuvimos claro que nada nos iba a parar y que pese a no tener paraguas, bueno no para todos, y pese a que llovía y cada vez más, seguiríamos la ruta como la teníamos planificada. Mejor esto que pasar 12 horas en un aeropuerto.

Llegamos hacia las 11 de la mañana a Notre Dame y con lo que llovía decidimos hacer la primera parada para tomar un café y entrar en calor. Lo hicimos en el Café de la librería Shakespeare and Company. La cafetería está genial, pero es pequeña para la cantidad de gente que pasa por allí, sobre todo a buscar pasteles, y para nosotros que eramos 5. Pero la gente se mueve mucho y rápido en París, así que en nada tuvimos sitio para los 5. Allí creo que fuimos conscientes por primera vez que nos íbamos a Botswana, que empezaba nuestro viaje y que lo íbamos a hacer en la mejor de las compañías.

paris en 12 horas de escala (1)

Después de este pequeño paréntesis nos fuimos a la explanada de Notre Dame. Hace muchos, muchos años que yo no pasaba por París, tantos como unos 20 y aunque me acuerdo de muchas cosas, creo que mis recuerdos estaban un poco mezclados. No  me imaginaba Notre Dame así.

La primera vez que vi Notre Dame, la vi desde la posición opuesta a donde me encontraba ahora, y esa era la imagen que tenía. Así que estaba viendo Notre Dame al revés. Recuerdo además, que en una de esas bajadas al río, me comí un bocadillo de jamón, sentada, junto a una amiga. ¡Que recuerdos! ¡Y cuantos años han pasado!

paris en 12 horas de escala (2)

paris en 12 horas de escala (3)

Pero que bonita es. Me quedé un rato contemplando esa fachada. Era Domingo, un domingo del mes de Octubre. Llovía y aún así, había gente, mucha gente, y mucha gente paseando por los márgenes del Sena.

Seguía lloviendo, y allí nos planteamos si quizá lo mejor fuese entrar. Lo pensamos durante un rato y decidimos seguir con el itinerario, al fin y al cabo parecía que ya llovía menos.(o eso era lo que nuestra mente intentaba creer).

 

Cruzando el puente Notre Dame.

 

Aunque en un principio habíamos planificado cruzar el río por el Puente Neuf, el más antiguo de los puentes que cruzan el Sena a su paso por París, pero los planes cambian y casi sin querer nos encontramos siguiendo nuestros instintos y cruzando por el puente Notre Dame. Que estuvo también muy bien, porque fuimos caminando tranquilamente por el otro lado del río viendo los edificios de la Ile De la Cité.

paris en 12 horas de escala (4)

paris en 12 horas de escala (5)

paris en 12 horas de escala (6)

Se notaba que el otoño estaba llegando y ya los árboles estaban dejando caer las hojas sobre las calles, dejando una estampa de lo más otoñal.

 

El Louvre.

 

Fue nuestra siguiente parada del día. No me podía imaginar lo grande que es el edificio, lo bonito que es y lo bien que lo pasamos sacando fotos en los exteriores. Yo tenía muy buenos recuerdos ya del Louvre, pero ahora, tras nuestra pasada otoñal, tengo mejores recuerdos aún. Estuvimos un largo rato, paseando por el entorno, sobre todo de la pirámide de cristal y sacando muchas fotos. Es increible lo que los recuerdos hacen y lo distinto que se ve todo, pasados los años.

paris en 12 horas de escala (7)

paris en 12 horas de escala (9)

paris en 12 horas de escala (11)

 

El arco del Triunfo del Carrusel.

 

En nuestro paseo por París en 12 horas, seguimos hacia el Arco del Triunfo del carrusel, que he de reconocer que lo recordaba más grande e imponente, pero aún así no defrauda. Posiblemente, porque como en nuestra mente los recuerdos con los años se distorsionan, quizá creía que este Arco del Triunfo era igual que el otro, el que sí impone, el más conocido como arco del Triunfo de París que está después de pasar los Campos Eliseos y que en esta visita no íbamos a ver.

paris en 12 horas de escala (12)

 

Recorriendo los Jardines des Tulleries.

 

Y  los recorrimos desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia. Y cuando llegamos al final nos dimos cuenta de que íbamos un poco mal de tiempo, ya que queríamos comer y ver el punto fuerte de París, la Torre Eiffel, así que decidimos acortar el itinerario y dejar la parte de pasear por los Campos Eliseos. Quizá si no fuese porque la primera parte de la mañana estuvo lloviendo e invertimos mucho más tiempo en tomar el café, nos hubiese dado tiempo de sobra.

paris en 12 horas de escala (13)

 

Torre Eiffel.

 

Atajamos hacia la Torre Eiffel cruzando por el puente de la Concordia y nos acercamos hasta los pies de este icono de la ciudad. Aunque realmente las mejores vistas se obtienen en la distancia. Por ello, aunque sacamos varias fotos desde la base, continuamos el camino en dirección al restaurante que había escogido para comer.

paris en 12 horas de escala (14)

 

Comiendo en la Crepería Framboise de Trocadero.

 

Habíamos escogido esta crepería para comer, porque dentro de lo caro que es París en general, esta Crepería ofrece unos menús muy bien de precio: crepé salado, crepé dulce y un vaso de sidra, por unos 13 – 14 euros. El problema fue en este caso que al ser domingo estos menús no los tienen, pero aún así, comimos y comimos muy bien. Los crepés estaban de muerte, todos, pero si destaco uno fue el que se tomó Rubén de salmón.

paris en 12 horas de escala (15)

paris en 12 horas de escala (16)

Comimos los 5 por unos 68 euros.

 

Trocadero.

 

Lo bueno de la crepería es que está en Trocadero, que era el punto final de nuestro paseo por Paris en 12 horas. Y así culminamos, con estas preciosas vistas, nuestro paseo por París.

paris en 12 horas de escala (18)

paris en 12 horas de escala (19)

 

De vuelta al aeropuerto.

 

Cogimos el tren de vuelta al aeropuerto desde Torre Eiffel con muchas horas de adelanto y aún así no nos sobró mucho tiempo. Salimos hacia el aeropuerto en torno a las 4 de la tarde.

Creo, tras haber estudiado mucho la ruta, que esta era la mejor forma de distribuir estas horas de escala en la ciudad, sobre todo cuando ninguno de los 5 habíamos estado en París recientemente y quería hacer una ruta que pasase, sobre todo, por puntos de gran interés turístico y que no quedasen muy lejos unos de otros.

 

Alternativas al paseo por libre.

 

Para los que hayáis estado en París recientemente o para los que tengáis una escala más corta, otra posibilidad, si os coincide en horas, es hacer uno de los tours gratuitos que se ofrecen por la ciudad y así pasar las horas entretenidos. Hubo mucha gente que nos recomendó hacer esto con estas horas de escala, pero nosotros que hacía tiempo que no visitábamos París, nos apetecía patearlo y hacer una buena ruta caminando por la ciudad.

Os dejo alternativas en forma de tour gratuito por si lo queréis valorar:

O estas otras que sin ser grátis son muy económicas y que si ya habéis estado en París pueden ser una buena alternativa.

 

Final del día, volando a Nairobi con Air France.

 

He de reconocer que me sorprendió el vuelo. Un avión moderno, realmente último modelo, con ventanas con persianas que se ponían opacas con solo tocar un botón. Pantallas táctiles, que funcionaban de maravilla y mucho más grandes de las que habíamos tenido en aquel vuelo a Japón, y sobre todo, mucha variedad de entretenimiento.

La comida, pues en su linea. Mala. Pero es lo que suele haber en estos vuelos así que nos conformaremos. Eso sí, un par de gin-tonics y un vino después, yo ya dormía como un tronco.

Entre el despegue, el aperitivo, y la cena, pasaron unas 3 horas, así que solo nos quedaban unas 5 horas para dormir y descansar. Y yo, al menos, las hice seguidas.

A las 6 de la mañana aterrizábamos en el aeropuerto internacional de Nairobi, ese aeropuerto que nos parecía tan familiar, ya que dos años atrás, habíamos llegado a él para empezar nuestro viaje por Kenia y Tanzania en 19 días. Aún nos quedaba una escala de una hora y algo, para partir hasta nuestro último destino:Victoria Falls.

 

Todas las fotos fueron sacadas con el móvil, ya que con lo que llovía no me atreví a sacar la cámara y que se me estropease como la última vez el Parque Nacional Bako

 

Este es un viaje de Mopane Game Safaris. Un viaje auténtico, de aventura, un viaje increible y un viaje que te marcará para siempre. Recuerda, que si reservas el viaje a través de nuestra agencia te llevarás totalmente gratis, el sobrevuelo en avioneta por el Delta del Okavango y nosotros cargamos con los gastos de transferencia a Botswana. 

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

Si quieres leer el diario completo de viaje: Botswana y Victoria Falls en 14 días.

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

2 Comentarios

  1. Ana
    | Responder

    Ayyyy!!! Me encanta! Es una suerte inmensa haber podido compartir esto con vosotros!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchas gracias Ana,
      El placer fue nuestro y la suerte tambien. No siempre se encuentra gente como vosotras para compartir un viaje. 🙂

Dejar un comentario