Sukhotai es la antigua capital del reino del mismo nombre. Inicialmente, el Imperio era uno de los más importantes de lo que hoy se conoce como Tailandia y con el paso de los años fue absorbido por el Reino de Ayutthaya. Ayutthaya y Sukhotai son, por tanto, las principales antiguas capitales de la actual Tailandia.
Si Ayutthaya está peor conservada, la continua restauración de Sukhotai hace que pasear por el centro sea una autentica maravilla y haga que te transportes de inmediato a otra época en la que Sukhotai era el principal centro económico, administrativo y religioso del Imperio de Sukhotai.
El parque histórico se encuentra situado a 12 km de la actual y nueva Sukhotai. Para alojarte puedes escoger cualquiera de las dos zonas: la antigua, muy cercana el parque y la nueva, que pese a estar más alejada, dispone de hoteles mejores, de más facilidad para comer y además está perfectamente comunicada con Old Sukhotai por medio de trasporte público.
Visitamos Sukhotai en 4 horas.
Nos levantamos como siempre a las 7 de la mañana. Como la noche anterior no habíamos hecho el check in y no habíamos pagado fuimos antes de nada a buscar un sitio donde cambiar dinero. Estábamos sin nada. Nos acercamos al banco, pero la caja de cambio no abría hasta la una de la tarde así que no nos quedó otra que sacar dinero. Como las comisiones son altas sacamos 4000 bahts y , además de hacernos un cambio malísimo (40 bahts por euro) nos cobraron casi 5 euros de comisión por el cambio. Vamos que nos salio caro.
Desayunamos en el mismo hotel porque no vimos otra cosa y además nos había parecido que estaba muy bien. Desayunamos bastante ya que la noche anterior, debido a que habíamos llegado muy tarde, no encontramos nada donde cenar.
En recepción nos preguntaron si quería que nos reservara asientos en el autobús a Chiang Mai y para evitar que nos pasara lo mismo que en Ayutthaya le dijimos que sí. Además comprobé que el precio era el mismo que si nosotros lo comprábamos en taquilla: 239 bahts por persona. Lo reservamos para las 3 de la tarde.
Después de pagar, hacer el chek-in y el check out todo a la vez, salimos a la calle. Buscamos la parada del autobús y al rato llegó. Ir de la ciudad nueva a la antigua nos costó 30 bahts por persona. Al bajarnos del mismo empezamos a negociar con el primer tuk tuk que vimos y para no perder mucho tiempo y como éramos 5 lo dejamos en 500 bahts las 4 horas de visita.
Forma de tener «aire acondicionado» en el bus
Bus que hace el trayecto New Sukhotai a Old Sukhotai por 30 baths
Sukhotai consta de 3 partes y se pagan 100 bahts por cada zona. La zona central es, a nuestro entender, la más importante y la única por la que merece la pena pagarlos. La zona norte solo tiene el Wat Phra Phai Luarg (el buda grande con la mano dorada), y casi solo por ver eso pagas los 100 bahts (aunque también merece la pena pagarlos). Y la zona Este, es donde se encuentran todos los templos elevados, es decir, sobre colinas, con lo que para visitarlos hay que armarse de valor y subir las empinadas escaleras de cada uno. Esta, a mi entender es la zona que menos tiene que ver.
Además del coste por zona tienes que añadir 50 bahts totales por entrar en tuktuk o 30 baths si entras con bicicleta.
A continuación os muestro las distintas zonas y lo que hay que ver en cada una y que cada cual considere si merece o no la pena pasar a verlos.
ZONA CENTRAL
Wat Mahathat: El más importante y grande de los templos de Sukhotai.
Como podéis comprobar por la cantidad de fotos es la zona más fotogénica, grande y conocida del Parque. Esta zona, la zona central de Sukhotai, se puede hacer perfectamente caminando, no es necesario hacerlo en tuk tuk ni en bicicleta si no te apetece, ya que los templos y las zonas están muy cerca unos de otros. Encontramos gente que lo estaba haciendo así. Después sí tendrás que coger trasporte para visitar el centro de las zonas.
Después de la zona más importante de Sukhotai nos vamos a descubrir el resto.
Siguiente parada: Wat Si Sawai, otra de las visitas imprescindibles de Sukhotai. Este sorprendente y bien conservado templo hindú, es anterior a la época en que Sukhotai fue reino del imperio.
Wat TraPhang Ngoen:
Wat Sa Si:
Al salir de esta zona nos encontramos con estos compañeros: dos Gueckos que nos hicieron pasar un buen rato intentando que se movieran o salieran de su escondite.
Aquí os dejo una imagen de Paula y el tuktukero Rubén:
A continuación nos acercamos al monumento al rey Ramkhamhaeng, el más importante de los reyes del imperio Sukhotai. A el se le atribuye el nacimiento de la escritura Tai y la actual vertiente budista del país.
Wat Sarasak:
Con esto dábamos por concluida la visita a la Zona Central. Esta zona está rodeada por una muralla en forma de cuadrado, así que tocaba salir fuera de las murallas para visitar el resto del parque.
ZONA NORTE:
En la zona norte lo único destacable que podréis ver es el gran buda del Wat Phra Phai Luang. Cuesta sacarle una foto en el que salga entero. Destaca, además de por su enorme tamaño, por la mano dorada.
Dentro de esta zona también podéis visitar Wat Si Chum:
Con estas dos imagenes terminamos la visita de la zona Norte (otros 100 baths por persona) y nos vamos a la Zona Oeste y Sur (100 baths por persona).
ZONA OESTE Y SUR:
En la zona Oeste visitamos dos templos: El Wat Saphan Hin, y no veáis las risas que se traía el tuk tukero al vernos las caras de sufrimiento al ver las escaleras que teníamos que subir con la calor tan sofocante que hacía. Nos decidimos y poco a poco fuimos ascendiendo.
El segundo templo de la zona Oeste fue: Wat Khao Phra Bat Noi, y con él dimos por concluida esta zona ya que estábamos más que cansados de subir escaleras.
Como ya no nos quedaba mucho tiempo, le dijimos al tuktukero que nos llevase al Wat Chetuphon para dar por concluida la visita. Este buda, se encuentra situado en la zona Sur de Sukhotai.
Volvemos de nuevo al punto de partida y tras coger otro autobús local nos dirigimos al New Sukhotai con intención de cambiar bastante dinero, comer, recoger el equipaje e irnos hasta la estación de autobuses.
Otro detalle de los autobuses tailandeses.
Comimos en una Guest House próxima a nuestro hotel y la verdad que comimos muy bien y tenía muy buena pinta. Se llama Pai Coffe y los platos rondaban los 40-60 baths. Pagamos 510 baths por 3 arroces fritos con pollo, un pad thai, 2 chang grandes, dos zumos y un postre.
Fuimos a recoger las maletas y de camino paramos a un tuk tuk que nos ofreció llevarnos a la parada del autobús. Metimos las maletas y mochilas como pudimos y llegamos a las 14:30. Nos ofrecieron ir en un autobús que llegaba en ese momento (llegaba tarde, claro) y no en el de las 15:00 y accedimos, así que esta vez tuvimos suerte de tener plazas en el autobús que ya venía retrasado y salimos puntuales a las 14:30.
Fijaros en el autobús último modelo:
El viaje a Chiang Mai se hizo bastante pesado. Casi 6 horas de viaje después y tras varias paradas llegamos a Chiang Mai bastante cansados.
Un coche de los rojos nos llevó (allí llamados songtawn), a nosotros cuatro y a una francesa que estaba recorriendo varios países, por 40 bahts por persona. Comprobamos, ya de mano, que Chiang Mai no tenía mucho que ver con el resto de los pueblos en los que habíamos estado hasta ahora y que tenía ambiente, y vida, y que no tendríamos problema por salir a cenar.
Nuestro primer gran problema en Tailandia llegó cuando nos dirigimos a hacer el Chek in en el Noble House, reservado hacía ya bastantes meses y pagado en su totalidad. Al enseñarles la reserva ya nos dimos cuenta, por la cara que nos pusieron que había un problema, y el problema no era otro que no tenían habitaciones disponibles.
Aquí, yo que tengo poca paciencia y con el cansancio menos, empecé a discutir con ellos, en perfecto español y Rubén, al lado traduciendo en un tono mucho más cordial. No podíamos entender cómo podía ser, que teniendo una habitación (bueno dos) reservadas y pagadas tuvieran la desfachatez de decir que no había habitaciones disponibles porque otra gente había decidido quedarse más noches. Les hicimos comprender que ese no era nuestro problema, y que en esos momentos el problema lo tenían ellos. Nos dijeron que no había problema porque nos alojaban en otro hotel de la cadena, pero … esto no tenía sentido. Había reservado un hotel que por precio y ubicación estaba genial y nos querían mandar al quinto cuerno. Dialogamos con ellos, diciéndoles que si hubiéramos querido alojarnos tan lejos lo hubiéramos hecho desde un principio y en hoteles bastante mejores por el mismo precio, porque en las afueras de Chiang Mai hay hoteles preciosos a precios de risa.
Hotel al que nos llevaron. Sin ángulo para sacar la foto.
Al final, tras mucho tiempo de negociación accedimos a quedarnos una noche, pero solo una, en otro hotel que tenían un poco más cercano pero que en calidad dejaba bastante que desear a cambio de que nos hicieran el traslado a cargo de ellos, nos volvieran a traer a la zona y que al día siguiente, a su cargo también, nos hicieran de nuevo el cambio de hotel y nos volverán a traer al Noble House.
Accedieron sin problema aunque en un principio pretendían que nos quedáramos todas las noches en el otro y vamos, de ninguna manera, ya que además nosotros habíamos pagado más que el precio de tarifa que tenía el hotel.
Con toda la movida que armamos nos dijeron que nos devolverían el precio de una noche de habitación, por las molestias y el trastorno, pero esa devolución nunca llegó. La verdad que este trato no se puede consentir, no puede ser que además, digan una cosa y después ni se acuerden, ni se quieran acordar y se hagan los “yo no me hago cargo, yo no he dicho eso, yo no sé nada de ese tema…” En fin. Un mal rollo y un mal rato que nos hicieron pasar, además de la pérdida de tiempo que nos supuso porque este día teníamos pensado ir a dar un paseo por el mercado del Sábado que nos quedaba muy cerca del hotel y nos dio tiempo a poco. Más bien a verlo de pasada.
Como era un poco tarde y estábamos muy cansados, cenamos en un local al lado del hotel: Gai´s Thai Café por 391 bahts. Con esto nos despedimos de este terrorífico final de día y nos vamos a dormir, que ya era hora.
Gastos del día: Desayuno:80 baths (1.8 euros).Trasporte a Old Sukhotai (ida y vuelta): 60 baths (1.36 euros) Tuk tuk por Sukhotai: 125 baths (2.84 euros)Entradas en Sukhotai: 300 + 12.5 por el tuktuk = 7.1 eurosComida en Pai Coffe: 127.5 baths (2.89 euros)Tuk Tuk a la estación de autobuses: 12 baths (0.34 euros)Autobús Sukhotai – Chiang Mai: 239 baths (5.4 euros)Cena Gai´s Thai Coffe: 97.95 baths (2.22 euros)Taxi estación de autobuses – Noble House: 40 baths (0.91 euros) Total del día: 24.86 euros.
Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Tailandia, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.Viajes Callejeando por el Mundo.
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.
A nosotros nos encantó Sukhotai. En particular podernos desplazar tranquilamente con bicicletas. Me gusto un poco más que Ayutthaya, al que le dediqué un post, porque también merece la pena. Saludos!
A mi Sukhotai también me gustó más que Ayutthaya. Puede ser que en Ayutthaya no tuvimos un buen comienzo al llegar de noche y verlo todo muy desangelado, además de estar, a mi entender menos cuidado.
Preciosas las fotos!!! Eso si, el broche final..buf, yo también me pondría de unamala leche que pa que…en fin, esperamos que al día siguiente pudieráis disfrutar del día de principio a fin…
Sencillamente IMPRESIONANTE, y como dice Verónica, las fotos son preciosas. Es un lugar que no conocía y me ha encantado descubrirlo, muchísimas gracias! Un saludo!
A nosotros Sukhothai también nos gustó mucho, quizás mas que Ayutthaya. Aunque nosotros hicimos piernas y visitamos los templos en bici! 😛 La putada que os hicieron los del hotel no tiene nombre, y mas habiéndolo pagado! Suerte que lo pudisteis arreglar mas o menos… Saludos
Nosotros no quisimos ni oir hablar de la bici, con los 40 grados que hacía estos días y la humedad altísima casi ni se soportaba en el tuk tuk, como para hacerlo en bici, jeje.
Maravilloso Sukhotai, una pasada las fotos! Vaya rollo chungo lo del hotel y encima cansados del viaje. Lo peor es esa actitud de no es mi problema ¿ah no? en fin, al menos se soluciónó. Enhorabuena de nuevo por las fotos, son preciosas.
Esa actitud de pasar de todo y no ser su problema no es la primera vez que la vivimos y para mi es lo peor, porque si te pasa esto al menos asume el error e intenta solventarlo de la mejor manera posible. En fin… una anécdota más. Sin más.
Hola Maria!! que bonitas las fotos y que ganas de verlo en primera persona!!! muchas gracias por la información, me esta siendo muy útil! esperando con ganas la siguiente etapa del viaje! 😉
El buda de la mano dorada tiene que impresionar por su tamaño, al igual que todo Sukhotai. ¿No había mucha gente? En las fotos parece que estáis solos! Estos cambios en los hoteles me ponen enferma, ¿para qué existen las reservas si no les hacen ni caso? En fin… A la que ves la belleza del lugar supongo que se te olvidan estas cosas.
No, no había mucha gente. La verdad es que en casi todo el viaje, excepto en las playas del sur y algunos sitios puntuales como en el palacio real de bangkok, en el resto no hemos encontrado ni aglomeraciones ni nada por el estilo, sobremanera en Sukhotai y en Ayutthaya.
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y brindarle una experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de todas las cookies. [más info]
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Dentro de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no aceptar estas cookies pero la exclusión voluntaria de algunas de de ellas puede afectar a su experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web de forma anónima.
Cookie
Duration
Description
_GRECAPTCHA
5 meses 27 días
El servicio recaptcha de Google configura esta cookie para identificar bots y proteger el sitio web contra ataques de spam maliciosos.
cli_user_preference
1 año
La cookie se utiliza para almacenar la selección sí / no del consentimiento otorgado para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 meses
Esta cookie está configurada por el plugin de consentimiento de cookies GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Analíticas".
cookielawinfo-checkbox-functional
1 año
La cookie está configurada por el plugin de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcionales".
cookielawinfo-checkbox-necessary
1 año
Esta cookie está configurada por el plugin de consentimiento de cookies GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias".
cookielawinfo-checkbox-others
1 año
Esta cookie está configurada por el plugin de consentimiento de cookies GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otras".
cookielawinfo-checkbox-performance
1 año
Esta cookie está configurada por el plugin de consentimiento de cookies GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento".
CookieLawInfoConsent
1 año
Registra el estado del botón predeterminado de la categoría correspondiente y el estado de CCPA. Funciona solo en coordinación con la cookie principal.
csrftoken
past
Esta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para python. Se utiliza para ayudar a proteger el sitio web contra ataques de falsificación de solicitudes entre sitios.
JSESSIONID
session
New Relic utiliza la cookie JSESSIONID para almacenar un identificador de sesión para que New Relic pueda monitorear el conteo de sesiones para una aplicación.
PHPSESSID
session
Esta cookie es nativa de las aplicaciones PHP. La cookie se utiliza para almacenar e identificar la ID de sesión única de un usuario con el fin de administrar la sesión del usuario en el sitio web. La cookie es una cookie de sesión y se elimina cuando se cierran todas las ventanas del navegador.
viewed_cookie_policy
1 año
La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie
Duration
Description
BT
1 año
Esta cookie se utiliza para dirigir anuncios a usuarios con un comportamiento o interés de navegación específico. Para respaldar esto, se perfilan los usuarios cuando visitan el sitio del editor de Tradedoubler. Un perfil de usuario consta de unas 20 categorías ponderadas y se almacena en una cookie.
NID
6 meses
La cookie NID, establecida por Google, se utiliza con fines publicitarios; para limitar la cantidad de veces que el usuario ve un anuncio, para silenciar los anuncios no deseados y para medir la efectividad de los anuncios.
VISITOR_INFO1_LIVE
5 meses 27 días
Una cookie configurada por YouTube para medir el ancho de banda que determina si el usuario obtiene la interfaz de reproductor nueva o antigua.
YSC
session
Youtube configura la cookie YSC y se utiliza para rastrear las vistas de videos incrustados en las páginas de Youtube.
yt-remote-connected-devices
nunca
YouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario que utiliza videos de YouTube incrustados.
yt-remote-device-id
nunca
YouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario que utiliza videos de YouTube incrustados.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, número de visitantes, tasa de rebote, fuente de tráfico, etc.
Cookie
Duration
Description
_ga
2 años
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_UA-37667109-1
1 minute
A variation of the _gat cookie set by Google Analytics and Google Tag Manager to allow website owners to track visitor behaviour and measure site performance. The pattern element in the name contains the unique identity number of the account or website it relates to.
_gid
1 día
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, se muestran de forma anónima.
CONSENT
2 años
YouTube establece esta cookie a través de videos de YouTube incrustados y registra datos estadísticos anónimos.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Cookie
Duration
Description
currency
1 año
This cookie is used to store the currency preference of the user.
GUID
1 año
Esta cookie se utiliza para almacenar el historial de eventos del usuario. Esta cookie contiene un identificador para habilitar el almacenamiento del lado del servidor del historial de eventos del usuario.
14 Comentarios
A nosotros nos encantó Sukhotai. En particular podernos desplazar tranquilamente con bicicletas. Me gusto un poco más que Ayutthaya, al que le dediqué un post, porque también merece la pena.
Saludos!
A mi Sukhotai también me gustó más que Ayutthaya. Puede ser que en Ayutthaya no tuvimos un buen comienzo al llegar de noche y verlo todo muy desangelado, además de estar, a mi entender menos cuidado.
Un saludo
Preciosas las fotos!!! Eso si, el broche final..buf, yo también me pondría de unamala leche que pa que…en fin, esperamos que al día siguiente pudieráis disfrutar del día de principio a fin…
Muchas gracias Vero! La verdad es que estas cosas te ponen de muy mala uva, pero al final solo queda en anécdota.
Un saludo.
Sencillamente IMPRESIONANTE, y como dice Verónica, las fotos son preciosas. Es un lugar que no conocía y me ha encantado descubrirlo, muchísimas gracias! Un saludo!
Gracias!! Me alegra que os gusten mis fotos!!
Un saludo.
A nosotros Sukhothai también nos gustó mucho, quizás mas que Ayutthaya. Aunque nosotros hicimos piernas y visitamos los templos en bici! 😛
La putada que os hicieron los del hotel no tiene nombre, y mas habiéndolo pagado! Suerte que lo pudisteis arreglar mas o menos…
Saludos
Nosotros no quisimos ni oir hablar de la bici, con los 40 grados que hacía estos días y la humedad altísima casi ni se soportaba en el tuk tuk, como para hacerlo en bici, jeje.
Maravilloso Sukhotai, una pasada las fotos! Vaya rollo chungo lo del hotel y encima cansados del viaje. Lo peor es esa actitud de no es mi problema ¿ah no? en fin, al menos se soluciónó. Enhorabuena de nuevo por las fotos, son preciosas.
Esa actitud de pasar de todo y no ser su problema no es la primera vez que la vivimos y para mi es lo peor, porque si te pasa esto al menos asume el error e intenta solventarlo de la mejor manera posible. En fin… una anécdota más. Sin más.
Un saludo.
Hola Maria!! que bonitas las fotos y que ganas de verlo en primera persona!!! muchas gracias por la información, me esta siendo muy útil! esperando con ganas la siguiente etapa del viaje! 😉
Saludos!!
Espero que todo mi blog te sea útil. Cualquier duda que tengas ya sabes que puedes preguntar todo lo que quieras.
Un saludo y a disfrutar de ese precioso país.
El buda de la mano dorada tiene que impresionar por su tamaño, al igual que todo Sukhotai. ¿No había mucha gente? En las fotos parece que estáis solos! Estos cambios en los hoteles me ponen enferma, ¿para qué existen las reservas si no les hacen ni caso? En fin… A la que ves la belleza del lugar supongo que se te olvidan estas cosas.
Un abrazo!
No, no había mucha gente. La verdad es que en casi todo el viaje, excepto en las playas del sur y algunos sitios puntuales como en el palacio real de bangkok, en el resto no hemos encontrado ni aglomeraciones ni nada por el estilo, sobremanera en Sukhotai y en Ayutthaya.
Un saludo.