Paseo en barca por el río Khwai (Botswana)

Publicado en: Africa, Botswana | 0

Habíamos llegado el día anterior al Moglotlho Tended Camp en un trayecto que desde Savuti, que nos dejó en la Ribera del río Khwai, unas imágenes preciosas. El paisaje había cambiado totalmente. Ahora, junto con el amarillo y anaranjado de los matorrales y hierba seca, se entremezclaban distintos tonos de verde y el azul del agua. Agua que habíamos visto muy escasa en estos últimos días de la temporada Seca en Savuti, pero que según nos acercábamos al Delta del Okavango, se iba haciendo más presente.

Era el primer día que no teníamos que madrugar desde hacía… ¿cuánto? ¿era ya una semana? Habíamos perdido el control del tiempo y es que permanecer tantos días sin tener que mirar el reloj, sin mirar las redes sociales, sin consultar el correo, sin tener contacto con el exterior, había hecho que la desconexión fuese tan brutal que ya no sabíamos ni cuando habíamos salido de casa. Esta es una de las razones por las que este viaje supuso un antes y un después para mi. Podéis leer todo mi año, y lo que aconteció en él en: 2018, de viajes y otras cosas.

safari en barca por khwai (40)

Eran las 7 de la mañana cuando ya estábamos en el restaurante del lodge preparados para desayunar. Nuestro planning para hoy consistía en llegar a las 11 de la mañana al embarcadero de Xakanaxa, para lo que aún nos quedaban unas cuantas horas de trayecto, con lo tampoco podíamos perder mucho tiempo.

Esta fue la primera vez que durante el desayuno no hablamos de los ruidos nocturnos. Se ve que aquí, pese a estar en terreno abierto y sin vallar, no había tanto movimiento en la noche y pudimos dormir sin que nos interrumpiese el sueño algún merodeador.

Si todos los días este grupo que nos había tocado, y del que podemos estar totalmente agradecidos, se levantaba con ganas de aventura, hoy la ilusión era todavía mayor. Nos cambiábamos de zona, sabíamos que cambiábamos de paisaje, y que Moremí tendría mucho que ofrecernos. Y no nos equivocamos.

 

De Mogotlho Safari Lodge a Xakanaxa.

Os dejo un mapa para situarnos sobre el terreno:

map-of-Moremi-Game-Reserve

Pese a que estamos hablando de que la zona en la que estamos es la del Río Khwai, lo cierto es que ya nos encontrábamos en terrenos de la Reserva de Moremi, y aunque la zona por la que hicimos el safari el día anterior pertenece a la reserva, nuestro hotel, el Mogotlho se encuentra fuera de estos terrenos.

Nuestro trayecto de hoy nos llevaría hasta Xakanaxa, uno de los embarcaderos desde donde se puede contratar una salida en barca por el Delta del Okavango en Mokoro (barca tradicional) o en barca a motor. Eso es lo que nosotros íbamos a hacer hoy, solo que en lugar de hacerlo en Mokoro, (el calor es insufrible en esta época del año y el que esté el sol dándote de lleno durante más de dos horas, no es algo muy aconsejable), lo haríamos en barca a motor, con techo para protegernos del sol abrasador.

safari en barca por khwai (1)

safari en barca por khwai (2)
El entorno del Mogotlho Safari Lodge

Desde que habíamos salido de Kasane hacía ya unos cuantos días, no habíamos vuelto a ver población local, ni casas, ni nada que se le pareciese. Es más, podría decir que desde que habíamos atravesado la frontera de Botswana, poca vida humana habíamos visto, y es que nuestro hotel en Kasane estaba a las afueras y metido ya de lleno en la zona cercana al Ribera del Chobe. Y nuestro campamento en el interior de Savuti estaba lo más alejado posible de la población local. Estábamos totalmente metidos dentro de los parque nacionales y aquí poca gente, ni local ni turista, llegábamos a ver. Es por ello, que prácticamente no habíamos visto aún cómo vive la población botswana.

En este pequeño camino que recorrimos desde nuestro hotel Mogotlho Safari Lodge hasta la entrada de la reserva, camino de Xakanaxa, pudimos ver como vive la gente. Gente muy humilde que se paraba en el camino, nos miraba y nos saludaba, y nosotros respondíamos con una gran sonrisa. Casas humildes, muy parecidas a las que ya habíamos visto en Kenia y Tanzania, construidas de una forma similar, pero quizá aquí ya más integradas en otro tipo de construcciones un poco más modernas.

safari en barca por khwai (3)

safari en barca por el río khwai (4)

safari en barca por el río khwai (5)

safari en barca por khwai (6)

safari en barca por khwai (7)

safari en barca por khwai (8)

Y llegamos a la entrada de la Reserva de Moremi, y pasamos por el puente de maderas y al pasar, un hipopótamo nos sorprende, nadando, por el río. Bonita bienvenida nos dio Moremi. Aparcamos el coche al cruzar el puente. Teníamos que esperar por el segundo coche que se había retrasado y mientras dimos un paseo hasta el puente. Casi no me podía creer que por aquel puente de maderos, hubiésemos cruzado con el coche, cargado y pesando toneladas. Que increíble era todo. Y Moremí, con su vegetación exuberante, su colorido vigoroso, nos recibió así de bien.

safari en barca por el río khwai (9)

 

safari en barca por el río khwai (10)

safari en barca por el río khwai (11)

safari en barca por el río khwai (13)
Nuestros compañeros de viaje cruzando el puente

No tardó mucho en llegar la otra parte del equipo, nos subimos al coche y continuamos el camino. Aún nos quedaba un largo rato antes de llegar a Xakanaxa y el paseo fue muy entretenido. Gacelas, cebras, búfalos, elefantes, sobre todo, elefantes. Veíamos elefantes por todos los lados. Era evidente que entrábamos en el Delta del Okavango y que aquí había agua suficiente para abastecer a todos aquellos animales que se acercasen hasta aquí.

safari en barca por el río khwai (14)

safari en barca por khwai (15)

safari en barca por el río khwai (19)

safari en barca por el río (19)

 

 

Habíamos pasado por terrenos arenosos, de barro, y ahora nos tocaba atravesar zonas totalmente inundadas,donde nuestro coche anfibio se portó estupendamente. El agua nos llegaba casi al nivel de nuestros pies y desde esta posición se veía todo muy bonito. No me quiero imaginar lo podría ser si nosotros hubiésemos llegado a aquí con nuestro propio coche.

safari en barca por el río khwai (18)

safari en barca por el río khwai (18)

 

Safari en barca por el río Khwai.

 

Y así llegamos al embarcadero de Xakanaxa donde nos subimos a una barca motora junto con Edwin, mientras Moshé y Elliot esperaban en los coches. Yo me situé en la parte de delante, sin saber, que llegaría a estar a escasos metros de un elefante, metido en el agua, bañándose y agitando, vigorosamente sus grandes orejas. Pero eso fue más tarde.

La barca fue pasando, poco a poco, por un canal estrecho entre la hierba alta, altísima, que en esta época cubría esta zona del delta del Okavango. Y de repente, la hierba se aparta y aparece el gran río, ancho, con mucha agua y con mucha vegetación de colores diversos. Empezábamos así a navegar por el río Khwai.

safari en barca por el río khwai (20)

safari en barca por el río khwai (22)

safari en barca por el río khwai (23)

El paisaje era increíble. Verde, increíblemente verde y lleno de animales, un auténtico paraíso. Fue la última vez, y la primera en muchos días, que vimos lodges, hoteles y campamentos. Algunos de ellos de lujo, como pudimos comprobar y por donde campaban los elefantes a su aire. De lo que más nos llamó la atención de todo el recorrido, además del paisaje y la cantidad de animales que había, fue haber visto elefantes bañándose. Fue muy curioso, porque fue el momento en que te das cuenta de que todo es agua, y que las zonas verdes que ves, que consideras pradera, en realidad también son zonas de agua. Los elefantes se bañaban en esta zona, donde aprovechaban para bañarse y comer a la vez. Pasamos por su lado, muy pegados, lo que daba una buena subida de adrenalina, porque cualquier movimiento de ellos pueden hacer que la barca vuelque. Pero estaban supertranquilos, mucho más tranquilos de como los habíamos visto en tierra firme.

safari en barca por khwai (25)

safari en barca por el río khwai (26)

safari en barca por el río khwai (27)

Y si algo también notamos de diferencia, fue la cantidad de aves que encontramos en el Delta, algo que desde que habíamos salido de Kasane, no habíamos vuelto a ver, por lo menos en tanta cantidad.

safari en barca por el río khwai (24)

safari en barca por el río khwai (29)

safari en barca por el río khwai (29)

safari en barca por el río khwai (33)

Y algo de lo que quizá no te percatas o no percibes cuando estás allí, pero que ahora al ver las fotos me produce una cierta emoción, es ver las fotos de nuestras compañeras de aventura, donde se ve la cara de satisfacción y el momento tan agradable del que estaban disfrutando.

 

safari en barca por khwai (21)
Ana y Silvia
safari en barca por khwai (30)
Bea concentrada con su elefante.

Así, terminamos, con mucha emoción, nuestro paseo en barca por el Río Khwai. Al bajarnos de la barca, tocaba el “momento café”. Esas galletas con un café caliente que sentaban de maravilla a estas horas de la mañana, después de madrugar. Un gran momento del día.

 

La llegada al Campamento de Moremi.

 

Tocaba ponerse en marcha. Debíamos llegar a nuestro campamento en Moremí a la hora de comer y ya íbamos con un poco de retraso. Llegamos tarde y ya nuestro staff nos estaba esperando con todo preparado. Tiendas listas, situadas en el mismo orden que en el otro campamento, comida lista y sin  perder más tiempo nos pusimos a comer. Teníamos menos tiempo que otros días así que nada más terminar de comer, hicimos uso de las tiendas, una ducha rápida y salimos de nuevo a pasar las últimas horas del día recorriendo Moremí.

 

Primer safari al atardecer en la Reserva de Moremi.

 

La reserva de Moremi ocupa un tercio del Delta del Okavango. Fue la primera gran reserva del país, y en la actualidad es la única zona del Delta del Okavango oficialmente reconocida para la protección y conservación de la fauna. En la reserva de Moremí encontramos una de las mayores concentraciones de animales de África, y esto es debido precisamente a que fue una de las primeras reservas creadas para la protección de la fauna salvaje. Esto ocurrió en 1963 cuando la viuda del jefe de la tribu batawana, Moremi III, decidió crear en sus tierras una reserva, dado el aumento incontrolado de cazadores y al descenso muy visible de vida salvaje en este entorno. Es por ello, por lo que la Reserva de Moremi se considera una de las zonas más hermosas de África, donde mayor concentración de vida salvaje podemos encontrar y nos atreveríamos a decir, que incluso del mundo entero.

Nos quedaban 2 días (y medio) para comprobarlo y estábamos dispuestos y abiertos a todo lo que Moremi nos pudiese ofrecer.

safari en barca por el río khwai (34)

safari en barca por el río khwai (35)

safari en barca por el río khwai (36)

La tarde transcurrió de forma muy tranquila. Recorriendo las extensas llanuras de Moremi, observando el precioso paisaje que con la luz del atardecer, hacía que incluso todos los colores se intensificasen más. Fue el primer día ¿de cuántos ya, 5? que no veríamos un leopardo. Y no, no le vimos, porque como digo, la tarde, esta tarde en Moremí discurrió de una forma muy tranquila. Tengo la sensación de que Moremí se estaba preparando para los siguientes días, y que hoy solo nos quería mostrar la belleza del paisaje, eso sí, regada de animales, pastando, bañándose… en un entorno de lo más tranquilo.

safari en barca por el río khwai (37)

safari en barca por khwai (38)

safari en barca por el río khwai (39)

Buscamos un bonito sitio para parar y ver la puesta de sol, puesta de sol que en esta ocasión nos sorprendió con un jirafa en medio. Y es que nuestro guía Moshé, además de animales, parece que sabe de fotografía y fue poco a poco moviéndose intentando buscar el mejor ángulo para sacar una imagen de postal. ¿Lo habremos conseguido?

atardecer en moremi dia 1

safari en barca por el río khwai (41)
Los hipopótamos bajo un impresionante atardecer

safari en barca por el río khwai (42)

safari en barca por el río khwai (43)

safari en barca por khwai (43)

safari en barca por khwai (45)

 

Este es un viaje de Mopane Game Safaris. Un viaje auténtico, de aventura, un viaje increíble y un viaje que te marcará para siempre. Recuerda, que si reservas el viaje a través de nuestra agencia te llevarás totalmente gratis, el sobrevuelo en avioneta por el Delta del Okavango y nosotros cargamos con los gastos de transferencia a Botswana. 

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: Botswana y Victoria Falls en 14 días.

 

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.