Polonia en Navidad. Organización del viaje

Publicado en: Europa, Polonia | 0

Polonia es uno de esos países que es atractivo para visitar no una, sino varias veces y en distintas épocas del año. Siempre tuve ganas de visitar este país, lo que no creía es que fuese a ir a Polonia en Navidad. Me apetecía mucho hacer un road trip, visitar las montañas, ese bosque con Białowieża con bisontes, ir hasta el mar báltico y ver la preciosa ciudad Gdansk, visitar el Cuartel general de Hitler, la Guarida del Lobo y otras muchas cosas que hemos tenido que dejar fuera, porque el tiempo en invierno no da para tanto.

polonia en navidad

Supongo que se entenderá que no es lo mismo preparar un viaje al Centro o Norte de Europa en Verano que en invierno. Cuando te pones a preparar un viaje como este a un país como Polonia hay que tener en cuenta que las horas de luz son muy escasas y que por tanto, la distribución de días no es la misma. Y ¿porqué empiezo así este artículo? Por la sencilla razón de que en verano los días en Polonia dan para mucho y en invierno, da para mucho menos.

Os vamos a contar como organizamos este viaje a Polonia en Navidad (que vale igual para invierno, con pocas horas del luz y mucho frío)

 

¿Porqué visitar Polonia en Navidad?

Cuando este año nos propusimos visitar algún país europeo con mercadillos navideños le dimos muchas vueltas. Ya habíamos estado en las Capitales del Báltico (Tallin, Vilnius y Riga); habíamos visitado las Capitales imperiales y algún lugar más (Praga, Viena, Budapest, Bratislava y Salzburgo); habíamos ido a Alemania para pasar unos días en Hamburgo, visitando Bremen, Lubeck y Luneburgo; habíamos ido a Nueva York, y el año anterior habíamos estado 7 días en Berlin.

Mi primera opción había sido visitar el sur de Alemania, porque ya había descartado la opción de La Alsacia, que me había saturado de fotos el año anterior y preferí dejarlo para otra ocasión. A Rubén no le apetecía volver, una vez más a Alemania en Navidad, así que buscamos una opción que no estuviese muy vista pero que tuviese una bonita tradición navideña. Y aquí es donde aparecieron los mercadillos de Cracovia y Breslavia. Pero no solo por eso. Sabemos que Polonia tiene una gran tradición navideña y que hacen un montón de actividades en estas fechas así que el destino parecía que era el ideal para nosotros.

Polonia en Navidad tiene eso que tanto me encanta, los mercadillos, el ambiente navideño, y frío… mucho frío. Así que habrá que prepararse una vez más, para las temperaturas bajo cero.

polonia en navidad 3

¿Cuando viajar a Polonia?

Creemos que de forma global la mejor época para viajar a Polonia es en los meses de Verano, más bien desde Mayo a Octubre, cuando hay más horas de luz, pero además, tenéis la posibilidad de alquilar un coche y recorrer en pocos días muchos sitios bonitos de Polonia y hacer actividades en la naturaleza. Pero si tu viaje es más bien cultural, es decir, tu intención es visitar únicamente las ciudades más importantes de Polonia, entonces puedes ir en cualquier época del año.

Y como no, si de mayo a octubre es una de las mejores épocas, la otra es en Navidad, durante el mes de Diciembre podrás ver los mercadillos navideños.

 

Nuestro Mapa de Polonia.

Para guiaros un poco en lo que son las ciudades más importantes de Polonia, o los sitios a visitar, vayas en la época que vayas, hemos preparado un mapa general. En el mapa siguiente, elaborado por capas, tenéis el mapa general con los puntos que yo había seleccionado para una futura visita a Polonia (puntos en azul, podéis deshabilitar todas las capas y quedaros solo con la capa de Mapa General de Polonia). Sin embargo, como finalmente iremos en Navidad, al final las visitas se van a restringir a ciudades (en granate) y por tanto, en las capas siguientes tenéis las ciudades que vamos a visitar y los puntos de interés de las mismas.

Que ver en Polonia en Navidad.

Como nuestro viaje se va a resumir en visitar las ciudades que más interés me despertaban en Navidad, teniendo en cuenta que dejamos fuera Gdansk por falta de tiempo. Así que aquí va nuestro resumen de que ver en Polonia en Navidad.

 

Poznan en Navidad.

Tenía claro que además de visitar las grandes ciudades polacas, en Navidad no podían faltar otras más pequeñas, y que en este caso nos íbamos a decantar por la ciudad de Poznan. Poznan es una ciudad con un casco antiguo pequeño y con una de las plazas más bonitas de Polonia (Stary Rynek)  y que conserva esa imagen de la Polonia antigua. Poznan fue la primera capital del país, en tiempos de Boleslao I el Valiente, y hoy en día, aunque la capital es Varsovia y antes de ésta lo fue Cracovia, sigue siendo una de las principales ciudades del país. Además es una de las principales ciudades universitarias y por lo tanto su ambiente joven seguro que nos gustará.

 

En Poznan podremos ver dos mercadillos de Navidad:

  • Mercadillo navideño de la Plaza del Mercado: Comienza el 30 de noviembre y hasta el 22 de diciembre (en 2019)
  • Mercadillo navideño de la Plac Wolności o plaza de la libertad: Comienza el 16 de noviembre y hasta el 22 de diciembre (en 2019)

 

7 y 8 de diciembre acoge el Festival Internacional de Escultura en el Hielo.

Nosotros estaremos 1 noche en Poznan, pero no dos días, ya que el primer día lo invertiremos en llegar desde España hasta Poznan. Poznan se puede visitar con tranquilidad en un día completo.

polonia en navidad 9

 

Wroclaw (Breslavia) en Navidad.

Wroclaw, o para los hispanos que nos cuesta pronunciar estas palabras polacas la llamaremos Breslavia, es una ciudad llena de canales y con un precioso casco histórico. 12 islas, 130 puentes y centenares de gnomos repartidos por la ciudad la hacen con el merecido reconocimiento de ser una de las ciudades más bonitas de Polonia. Fue capital de Silesia y perteneció a Alemania desde el S. XVIII hasta el final de la segunda Guerra Mundial, y su larga historia le hace tener edificios de muchos estilos arquitectónicos, lo que le da una imagen muy distinta a otras. No podíamos pasar por Polonia en Navidad sin visitar Wroclaw y su mercadillo navideño en la plaza del mercado (Rynek).

 

En Wroclaw podemos visitar el mercadillo navideño de:

  • La plaza del mercado, desde el 22 de noviembre al 30 de diciembre (2019). De 10 a 21:00.

 

Según el sitio norteamericano “The Huffington Post” y el diario alemán “Die Welt” el mercadillo navideño de Wroclaw es uno de los más bonitos en Europa.

Nosotros pasaremos en Wroclaw en Navidad, dos noches que pretendemos aprovechar muy bien.

 

Cracovia en Navidad.

Cracovia puede presumir de tener la plaza mayor más grande de Europa. Así que ver esta plaza, patrimonio de la Humanidad junto con todo su casco histórico, con su gran mercadillo navideño es algo que no nos podemos perder. Sin lugar a dudas tiene que ser una de las visitas más top de Polonia en Navidad.

Pero hay algo que tampoco nos podemos perder en Cracovia en Navidad. Los belenes de madera de Cracovia son también patrimonio de la Humanidad y el primer jueves del mes de diciembre se celebra el evento por el cual se escogen los mejores. Bajo la estatua de Adam Mickiewicz se exponen los belenes que participan en el concurso.

Este puede ser un buen souvenir navideño que traerse a casa.

polonia en navidad 4

El mercadillo navideño de Cracovia:

  • Plaza Mayor de Cracovia:  29 de noviembre al 26 de diciembre

 

Pero además en Cracovia, no nos podíamos perder la visita al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y las minas de sal de Wieliczka. Aunque tendremos tiempo de explicar que nos llevó a organizarlo así en siguientes post, os diremos que nosotros haremos las dos visitas en un día.

  • La visita a Auschwitz-Birkenau la haremos con un tour guiado en español. Esto lo hicimos así, porque la única visita guiada en Auschwitz en español es a las 12:00. Esto nos hacía tener que perder el día entero para visitar Auschwitz y por tanto nos decantamos por pagar un poco más y vistar Auschwitz a primera hora de la mañana de forma que pudiésemos tener disponible toda la tarde y así poder hacer este mismo día la visita a Las Minas de Sal de Wieliczka.
  • Las Minas de sal de Wieliczka la visitaremos por libre, pero con la visita guiada en español de las propias minas que se hace a las 16:40. Hemos comprado  las entradas directamente en la página web oficial: https://www.laminadesalwieliczka.es

Además de estas visitas que ya tenemos reservadas, también haremos otras dos:

Que haremos también el mismo día.

 

En total estaremos en Cracovia 4 noches.

 

Zakopane en Navidad.

 

Decidimos visitar Zakopane en Navidad porque creemos que visitar un pueblo de montaña, en los montes Tatras, en esta época tiene que ser una maravilla. Ver ese auténtico espíritu navideño en un pueblo  nevado, en el interior de las montañas tiene que ser algo único. Y como quiero que me sorprenda, de Zakopane no he leído mucho, así que ya veremos que nos depara el día.

 

Varsovia en Navidad.

Es cierto que no podemos irnos de Polonia sin visitar su capital, pero ciertamente a mi es lo que menos me llamaba la atención del país, por eso solo le dedicaremos 2 noches y casi dos días completos. Eso sí, creemos que en Navidad no podemos irnos de Varsovia sin visitar el Palacio de Wilanów, que en la época navideña tiene un laberinto de luces de Navidad.

 

Y para que no os lo perdáis, todos los datos:

  • El laberinto de luces abre todos los días de 16.00 a 21.00 h
  • Para ver las proyecciones en 3D: sábados y domingos a las 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30
  • Entrada: 10 PLN (poco más de 2 euros)
  • Al Palacio de Wilanów se puede acceder en transporte público desde el centro en bus 116, 180, 519 y E2.

Mercadillos navideños de Varsovia.

  • El principal mercadillo navideño de Varsovia tiene lugar frente a la galería Złote Tarasy, al lado del Palacio de la Cultura y la Ciencia, el edificio más emblemático de Varsovia. Del 22 de noviembre al 6 de Enero.
  • El otro mercadillo se encuentra en el casco antiguo de Varsovia, en la zona de Barbakan, una estructura defernsiva del S. XVI

 

 

Donde alojarse en Polonia.

Alojarse en Polonia es económico, más económico que en el resto de Europa, así que es un destino ideal para visitar si se tiene un presupuesto limitado en estas fechas (o en otras).

Notros hemos elegido hoteles / apartamentos que estuviesen bien ubicados en función de las necesidades de cada sitio.

Estas han sido nuestras elecciones:

  • En Poznan: Escogimos el Hotel Novotel Poznań Centrum, un hotel situado en las cercanías de la estación del tren, pero además a un paso del casco histórico. Dado que solo íbamos a estar 1 noche queríamos un hotel que no estuviese muy alejado de la estación. Inicialmente habíamos reservado el hotel Park Inn by Radisson, pero por lo que os digo de la situación finalmente nos cambiamos al Novotel.
  • En Breslavia: En Wrocklan nos decantamos por un apartahotel situado muy cerca también de la estación del tren. En este caso se trata de los apartamentos Bike Up, que están muy bien valorados y donde creemos que vamos a estar muy bien.
  • En Cracovia también nos decantamos por unos apartamentos. Es vez como vamos a estar 4 noches reservamos un apartamento en pleno centro histórico de la ciudad, para tener el mercadillo a “un tiro de piedra”, Se trata de los apartamentos Fragola.
  • En Zakopane, aunque habíamos pensado en alojarnos en Mercure Kasprowy Zakopane, que no nos salía más caro que al que finalmente vamos, al ver que estaba un poco más alejado del centro y viendo que vamos solo 1 noche y queríamos estar algo más céntricos, finalmente nos cambiamos al Villa Labelle, en la calle principal de Zakopane.
  • En Varsovia vamos a estar solo 2 noches, pero muy poquito tiempo en realidad así que nos decantamos por un hotel en pleno centro, cerca del principal mercadillo navideño de Varsovia y frente a la zona donde se cogen los autobuses al aeropuerto. Creíamos que era lo mejor para disfrutar de una vista corta a la ciudad. En este caso se trata del Novotel Warszawa Centrum

 

polonia en navidad 6

Como llegar a Polonia.

Tenemos la suerte de que desde España hay varias compañías low cost que llegan a varias ciudades polacas, lo cual hace que sea un destino a valorar, no solo una vez, en Navidad, sino para repetir, y aunque tengas pocos días, para ir en varias ocasiones aprovechando puentes o escapadas. No dejes de mirar vuelos a Varsovia, Cracovia, Breslavia, Katowice… te sorprenderán los precios.

Nosotros escogimos entrar y salir por el mismo aeropuerto, el de Modlin en Varsovia, más que nada por un tema de precios. Ida y vuelta a este aeropuerto nos salía por muy poco, mientras que regresar desde Cracovia, que era mi primera opción, aumentaba bastante el presupuesto. Como moverse por Polonia es fácil y no caro decidimos hacer una ruta circular por Polonia, entrando y saliendo por el mismo aeropuerto.

Como moverse en Polonia.

Si vais en época de verano o con más horas de luz y mejor tiempo, la mejor opción es alquilar un coche, porque el tiempo os dará para mucho y podéis hacer una ruta muy completa a vuestro aire. Pero si, como nosotros, vais en invierno, no os apetece conducir por carreteras que pueden estar con hielo o nieve, no os apetece conducir de noche y además, como nosotros no vais a saliros de ruta, entonces lo mejor es hacerlo en transporte público.
En Polonia existe una buena red de trenes que conectan las principales ciudades. Nosotros nos moveremos básicamente en tren, pero también hemos hecho reservas de buses, sobre todo para el viaje de Zakopane a Varsovia, que nos llevará casi un día y con el tren teníamos que regresar a Cracovia y hacer trasbordo, tardando incluso más. Así que vamos directos de Zakopane a Varsovia.
polonia en navidad 5

Nuestro itinerario final. Polonia en Navidad en 11 días.

Después de estudiar bien el mapa de Polonia, y sabiendo lo que os comentaba de los tiempos y las horas de luz, decidimos que finalmente nuestro itinerario sería el siguiente:
 

  • Día 1: De Madrid a Varsovia, (aeropuerto Modlin) y de Varsovia a Poznan.
  • Día 2: Poznan, visita a la ciudad y traslado a Breslavia.
  • Día 3: Breslavia. Haremos un free tour en la ciudad e intentaremos disfrutar de los mercadillos y el ambiente navideño.
  • Día 4: Breslavia y traslado a Cracovia.
  • Día 5: Visita al Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau y por la tarde visita a las Minas de Sal.
  • Día 6: Cracovia.
  • Día 7: Visita al barrio judio de Cracovia y por la tarde, visita a la fábrica de Schindler
  • Día 8: Zakopane.
  • Día 9: De Zakopane a Varsovia en Bus.
  • Día 10: Varsovia
  • Día 11: Varsovia y traslado al aeropuerto para regresar a casa.

 

 

 

Y así es como hemos organizado nuestro viaje a Polonia en Navidad, que intentaremos completar a nuestro regreso del viaje.

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.