Portofino, Monterosso al mare y Vernazza

Publicado en: Sin categoría | 16

 

    Miércoles, 15 de Octubre de 2014

 

Vernazza

Nos levantamos y nos llevamos una mala noticia. Llovía, llovía mucho, y no parecía que fuese a escampar. Pensamos en qué hacer y empezamos a consultar el tiempo. Nos parecía increíble pero el tiempo decía que a pocos km de allí, en Portofino, el cielo estaba un poco más despejado o al menos no llovía. En nuestros planes de viaje no estaba visitar Portofino pero las inclemencias del tiempo nos hicieron llegar a la estación de tren de La Spezia y coger ese tren hacia la zona de lujo y famoseo de la costa de Liguria.

 

Para llegar a Portofino primero debemos coger un tren hasta St. Margherita Ligure y una vez allí un autobús hasta Portofino.

 

Aquí llegamos tras una hora y cuarto de viaje. Habíamos cogido el tren de las 10 de la mañana y llegamos justo cuando Portofino bullía y el ambiente que se respiraba era de lo más agradable. Gente por todos lados, terrazas llenas y todo el mundo disfrutando de los rayos de sol. El tiempo, había permitido que pudiésemos disfrutar del encanto de este pueblo.

Portofino

 

Dimos una vuelta y subimos dirección al Castillo desde donde obtuvimos unas buenas vistas, tanto del pueblo en sí como de los acantilados.

 

Portofino desde arriba

 

Al bajar de nuevo al pueblo nos sorprendimos con la cantidad de tiendas de lujo que fuimos encontrando: Dior, Chanel… todos estaban representados. Y nos dimos cuenta del nivel económico de la zona cuando nos sentamos a tomar un café por el que pagamos el módico precio de 5 euros por cada uno. Creo que fue el café más caro que tomé en mi vida (y si estuviese rico, pues todavía, pero para encima tenía más leche que café). Eso sí, estábamos sentados en pleno puerto, admirando el ir y venir del pueblo, los yates, el lujo… desde allí lo veíamos todo, pero el precio no compensó las vistas, desde luego.

 

Portofino Barcas en el puerto
café portofino - 5 euros
café portofino – 5 euros

 

Tras un rato en el puerto decidimos emprender el regreso. Con un poco de suerte, en Monteroso al Mare habría despejado y podríamos disfrutar de la visita. Como la mala suerte nos iba persiguiendo, cuando llegamos a la parada del autobús, vimos que quedaba más de una hora para que saliese el siguiente bus hacia St. Margherit, así que preferimos pagar más y llegar antes. Así, nos fuimos por el mar. Cogimos un barco que en unos 15 minutos nos dejó en St. Margharite. Eso sí, el mar estaba un poco levantado pero aún así disfrutamos mucho del paseo, de las vistas y allí nos sentimos ser un rico más en nuestro yate.

 

Santa Margeritta portofino
Santa Margeritta portofino puerto

St. Margherita es una ciudad mucho más grande, pero con menos encanto. Subimos hacia la parada del tren y en un ratito estábamos camino de Monterosso al Mare, donde llegamos después de poco más de 40 minutos (4.70 euros/ persona).

Por fin, empezábamos nuestra visita a Le Cinque Terre y la íbamos a empezar por Monterosso el más grande de los cinco pueblos. Desde nuestro punto de vista también el que menos encanto tiene, el que menos nos gustó  y aunque en un principio nos habíamos planteado quedarnos aquí las 4 noches creo que fue un acierto no hacerlo, aunque claro, esto lo digo sin haberme quedado, quizá si lo hubiésemos hecho nuestra percepción sería otra.

 

Monterosso detalle del puerto

 

Monterosso

 

Encontramos Monterosso despejado lo que nos permitió dar un buen paseo por el pueblo y sentarnos en una terraza a comer. Comimos un Bruschette y un panini, con dos refrescos por 12.40 euros.

 

Sabíamos que todos los tramos del camino que recorre la costa y que va uniendo todos los pueblos de Le Cinque Terre estaban cerrados. Antes de comenzar el viaje sabíamos que de todos los tramos solo había uno abierto, el que va de Monterosso a Vernazza, pero con las lluvias de los últimos días habían cerrado este tramo también, por precaución y por la peligrosidad del mismo. No obstante empezamos a caminar por el sendero, vimos gente que venía en dirección contraria y preguntamos. La respuesta: Está cerrado pero se puede caminar perfectamente. Así que empezamos a subir la empinada cuesta hasta que llegamos al punto de control de la vía y el acceso a la misma. Allí, la chica de control nos indicó que estaba cerrado y que podíamos pasar bajo nuestra responsabilidad. Bueno, pensamos, que era lo mismo que hacíamos en todos los senderos por los que caminábamos en Asturias, caminar bajo nuestra responsabilidad, así que continuamos el camino (eso si, nos ahorramos los aproximadamente 7 euros que cuesta el acceso).

 

De Monterosso a Vernazza

 

La parte más complicada del camino es el inicio, donde es todo cuesta arriba, con una inclinación muy pronunciada, con muchas escaleras que llegan a agotar. No vimos mucho peligro, salvo por algunas zonas donde había que tener cuidado con no resbalar, pero no más que en otras muchas sendas y rutas que ya habíamos hecho.

 

De Monterosso a Vernazza vistas

 

De Monterosso a Vernazza vistas por el camino

Con sentido común se podía hacer sin problemas. Caminamos y caminamos hasta que llegamos a divisar Vernazza. Teníamos ante nosotros una de las imágenes que tantas veces habíamos visto fotografiada. Es cierto que no es necesario hacer toda la ruta para tener estas imágenes ya que se puede acceder a ellas perfectamente desde el pueblo de Vernazza subiendo durante no más de 5 minutos.

Llegando a Vernazza

 

Llegando a Vernazza - Maria

 

Vernazza me enamoró desde el primer momento. No creía que fuese tan bonito como lo estaba bien y eso que fotos había visto bastantes pero hasta que no llegas allí no percibes los detalles, las formas, donde está incrustado el pueblo, entre las rocas, con el mar llegando casi a la misma plaza del pueblo. Un lugar precioso, sin duda.

 

Vernazza  detalle en Blanco y negro

 

panorama vernazza

 

Nos sentamos en el puerto, con un helado en la mano a disfrutar de las vistas, del pueblo, del ir y venir de la gente. Había salido el sol y aunque había mucha nube en el cielo se veía que iba a aguantar sin llover. Para ser el mes que era había mucha gente, mucho turista por el pueblo, así que no me quiero imaginar como se debe de poner esto en Agosto. Teníamos la suerte de poder estar disfrutando del pueblo con gente, pero no con una barbaridad de turistas. Así que nos sentimos afortunados

 

Callejón vernazza

 

Callejón con escaleras vernazza

 

Vernazza detalle

 

Queríamos ver el atardecer sobre Vernazza así que decidimos tomarnos el resto de la tarde con mucha tranquilidad, tomando un helado, paseando por el pueblo, respirando el ambiente, mirando cada rincón, sin prisas. Como a  mi me gusta, disfrutando del tiempo, sin prisas.

 

Cuando el sol empezaba a bajar nos dirigimos hacia uno de los miradores de Vernazza donde esperamos la puesta de sol. No tuvimos mucha suerte, ni con la puesta de sol que al estar nublado quedó muy deslucida, ni con el final del día, ya que no vimos un pueblo tan bien iluminado como para que las fotos nocturnas quedasen bonitas.

 

Vernazza al atardecer

 

Nos dirigíamos a otro de los miradores pero visto que las fotos no quedaban especialmente bien decidimos coger el siguiente tren e irnos a La Spezia, dando por concluido así el día.

 

Cenamos en casa, consultamos el correo y las redes sociales y, sentados en el sofá, escuchamos como la lluvia volvía a inundar las calles de La Spezia.

Gastos del día:

Tren a St. Margherita: 6.30 euros
Autobús a Portofino: 1 euro
Café en Portofino: 5 euros
Barco de Portofino a St. Margherita: 6 euros
Tren de Portofino a Monterosso al Mare:  4.70 euros.
Comida en Monterosso al Mare: 6.2 euros
Helado en Vernaza: 3 euros.
Tren de Vernaza a La Spezia: 2.40 euros.

Total Gastos por persona: 34.6 euros.

 

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

16 Comentarios

  1. Sin parar de viajar
    | Responder

    Que pena lo de la puesta de sol 🙁 seguro que es preciosa en ese lugar y con ese enclave 🙂

    Que buen post con tanta info, nos lo apuntamos todito 😉

    Un abrazo!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Os va a encantar, ya veréis, porque a nosotros y pese a estar nublado nos pareció un sitio idílico.

      Cualquier duda que tengáis ya sabéis donde encontraros 😉

      Un saludo.

  2. Noelia Ramos
    | Responder

    Qué maravilla de lugar! Me entran ganas de salir para allá ahora mismo.

    Las fotos espectaculares! Besos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Noelia, es un sitio espectacular. Bonito es poco decir, la verdad es que nos hemos venido enamorados de la zona. Estoy deseando hacer otra escapada. Esta vez será por la toscana, seguro.

      Un saludo.

  3. Alicia Bea
    | Responder

    Enhorabuena por las fotos, María. Son espectaculares y viéndolas yo también me he enamorado de Vernazza. Un abrazo

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchísimas gracias Alicia, espero que lo visites algún día y que puedas inmortalizar todos esos pequeños rincones que ofrece Le Cinque Terre.

      Un saludo.

  4. Verónica Deambulando
    | Responder

    Qué maravilla de pueblos! Mira que hace tiempo que le tengo ganas a las Cinque Terre y no de llegado el momento de ir. Espero que pronto me sirvan tus crónicas para preparar mi escapadita por la zona.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Eso espero Vero, que pronto vayas porque el sitio es espectacular.

  5. David Rey
    | Responder

    Pues fíjate tu, que después de ver tus fotos y comentarios me han entrado ganas de viajar. Creo que voy a pedirme unos días de fiesta en el trabajo y me buscaré algun viajecito que hacer.

    Gracias por la información.

    • Maria Garcia
      | Responder

      David, te lo recomiendo totalmente. Es una zona fantástica y como complemento a cualquier otra visita por la toscana o para un fin de semana un poco largo es perfecto.

      Un saludo

  6. Tan solo decirte que gracias a tus posts de Cinque Terre tuvimos una idea bastante detallada de toda la ruta y disfrutamos mucho durante cuatro días esta última semana. Muy buena la recomendación de Portofino que casi nadie va y quizás sea de los más bonitos. Un saludo!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Me alegra que mi diario os haya sido de ayuda. La verdad es que la zona es maravillosa y merece la pena mucho un fin de semana allí.
      Un saludo.

  7. carola
    | Responder

    Hola! Muy bueno el relato.Pregunta, dónde se alojaron en La Spezia?
    Saludos!

  8. Carina
    | Responder

    Holaaaaaa que hermoso! Gracias por compartirlo! Una pregunta. Se puede ir de Monterosso a porto fino en ferry?

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues no te se decir, Carina, yo que tu les escribía al centro de información turística de alguna de esas localidades. No me atrevo a decirte ni que sí ni que no porque ahora mismo lo desconozco, ya que este viaje es de hace algunos años y ya no lo recuerdo. Pero haz lo que te digo y seguro que te contestan.
      Saludos.

Dejar un comentario