Japón: presupuesto de viaje

Publicado en: Japón | 2

¿Viajar a Japón es caro? Es la pregunta que más nos hacen desde que empezamos a planificar este viaje. Siempre habíamos leído muchos comentarios sobre que “si Japón es caro”, “comer en Japón es caro”, “no voy a Japón porque Japón es caro”. La mayoría de las frases turísticas que llevan a Japón metida por el medio, lleva asociada la idea de que Japón es caro. Pero, ¿caro comparado con qué? Claro, si lo comparamos con países del sudeste asiático, evidentemente es más caro. Si lo comparamos con países similares en muchas cosas, por ejemplo con EEUU, entonces Japón es barato. Incluso si lo comparamos con España, y dependiendo del tipo de hoteles que escojas y lo que inviertas en buscarlos, Japón es barato. Sobre todo hemos notado que Japón, para comer es barato. Y no nos llevemos a confusiones, es barato comparado con España y siempre hablando de comer, que el beber es otro cantar. Por que beber no es barato, siempre y cuando quieras beber cervezas, alcohol, refrescos,… pero si bebes agua o té (gratis en la mayoría de los restaurantes) entonces beber te puede salir gratis.

presupuesto de viaje a japon en 21 días (10)

Nosotros hemos realizado un viaje de 21 días sin mirar hacia el bolsillo. Es decir, hemos escogido los hoteles pensando un poco en que tampoco se nos fuese de la manos, pero nos hemos dado todos los lujos que hemos podido (sobre todo en Miyajima y en el Fuji), hemos buscado hoteles que tuviesen muy buena relación calidad/precio para Tokio y Kioto, sobre todo porque íbamos en época de Hanami (Floración del cerezo y temporada altísima en Japón) y tampoco queríamos dejarnos un dineral en hoteles. Pero el haber empezado a reservar los hoteles muy pronto (en Agosto empezamos a planificar este viaje) hizo que, en mi opinión, el tema hoteles no fuese nada caro para, al menos, lo que yo me esperaba de Japón.   También me vine con la idea de que nos habíamos gastado un dineral en entradas, y al final, no era tanto como yo pensaba. Lo que más ha supuesto un aumento en el presupuesto, además de los lujos en los hoteles que nos hemos dado, ha sido en comer, pero es que no hemos mirado nada donde comíamos. Es decir, buscamos referencias de restaurantes en cada zona que estuviesen muy bien valorados y no miramos si eran caros o baratos, algunos resultaron ser un chollo y otros nos ha salido por precios moderados, pero en comer no ha sido nada escandaloso a lo que se podría pensar.

presupuesto de viaje a japon en 21 días (3)

Aquí va un resumen de lo que han sido nuestros gastos y como siempre, en cada una de las entradas del diario de viaje, tendréis desglosado lo que nos hemos gastado cada día y en qué.

 

Presupuesto de viaje a Japón en 21 días (por persona).

Vuelos internacionales:

  • Esta vez nos decantamos por salir desde Bilbao, ya que bajar a Madrid nos suponía un aumento considerable en el precio del vuelo, y por otro lado bajar a Madrid además de invertir más tiempo, había que considerar el pago extra de los peajes en caso de bajar en coche o del traslado a Madrid en otro medio de transporte. Por tanto optamos a salir desde el aeropuerto del Bilbao, como ya habíamos hecho cuando volamos a Singapur con British Airways. El vuelo fue: Bilbao-Osaka, con escala en Paris y en Seul; y a la vuelta, Tokio-Bilbao con escala solamente en París.

 

PRECIO: 678 euros por persona.

presupuesto de viaje a japon en 21 días (1)

Hoteles en Japón.

En el caso de los hoteles le dimos muchas vueltas, tuve en algunos sitios hasta 2 y 3 hoteles reservados sin saber con cual quedarme y al final los elegidos fueron estos. (os dejo un post donde hacemos un resumen y reseña de cada uno de ellos, y os contamos cuales eran los otros que también tuvimos reservados al tiempo por si os sirven de ayuda).

  • Kioto: Urban Kioto Nijo Premium (6 noches) en Solo Alojamiento: 519 euros, lo que supone un gasto de 86.5 euros la noche y por tanto un gasto por persona durante las 6 noches de 259.5 euros.
  • Kii Katsuura: Yukai Resort Koshinoyu, en Media Pensión (2 noches): 235 euros, lo que supone 117.5 euros la noche y un gasto por persona durante las dos noches de 117.5 euros.
  • Miyajima: Hotel Miyajima Villa (1 noche) en Alojamiento y desayuno: 242 euros, lo que supone un gasto por persona de 121 euros.
  • Magome: Magome Chaya, en Solo Alojamiento (1 noche): 64 euros, lo que supone un gasto por persona de 32 euros.
  • Kanazawa: Mystays Kanazawa Premier, en Solo Alojamiento (2 noches): 144 euros, lo que supone un gasto por noche de 72 euros y un gasto por persona de 72 euros.
  • Takayama: Country Hotel Takayama, en Solo Alojamiento (1 noche): 42 euros, lo que supone un gasto por persona de 21 euros.
  • Kawaguchico: Fuji View Hotel en Alojamiento y desayuno (1 noche): 219 euros, lo que supone un gasto por persona de 109.5 euros.
  • Tokio: Richmond Hotel Premier Asakusa Internacional (6 noches): 575 euros, lo que supone un gasto por noche de 95.8 euros y un gasto por persona de 287.5 euros.

El gasto total durante los 21 días de viaje en Japón asciende a:

GASTO EN HOTELES POR PERSONA: 1020 euros

presupuesto de viaje a japon en 21 días (5)

Transportes comprados desde casa.

Antes de salir conviene planificar bien el viaje y decidir cómo vas a hacer los distintos traslados. Yo hasta poco menos de un mes de salir tenía la intención de adquirir la JR Pass de 14 días, ya que desde que abandonase Kioto hasta que llegase a Tokio pasaban 8 días y por tanto me quedaba corta con la JR Pass de 7 días. Menos mal que este viaje no lo preparé muy bien y por tanto no me atrevía a comprar la JR Pass, que se puede adquirir desde 3 meses antes de salir de viaje, porque en uno de mis quebraderos de cabeza que era llegar desde Takayama al Monte Fuji sin perder 7 horas y hacer un montón de transbordos. Un día de mañana, se me iluminó la mente, y decidí hacer ese traslado en un bus, que no solo lo hacía en 4 horas y por tanto ya ganaba 3, sino que además lo hacía de forma directa, sin tener que preocuparnos por hacer cambios en ningún sitio. Esto hizo que se me facilitase todo y que con una JR Pass de 7 días pudiese hacer el resto de los traslados caros que debía y el resto, los pagaríamos en destino. Por tanto un gasto importante de los traslados y transportes en Japón se los llevó la JR Pass. Además de ésta, compramos desde España el bus de Kanazawa a Shirakawago, el de Shirakagawo a Takayama, el de Takayama a Kawaguchico y el de Kawaguchico a Tokio.

  • Jr Pass de 7 días: 224 euros.
  • Bus Kanazawa-Shirakawago: 14.22 euros.
  • Bus Shirakawago-Takayama: 18.99 euros.
  • Bus Takayama-Kawaguchico: 38 euros.
  • Bus Kawaguchico – Tokio: 13.9 euros.

 

GASTO EN TRANSPORTES ADQUIRIDOS DESDE ESPAÑA: 309.11 euros. 

Por tanto el coste total de un viaje a Japón de 21 días, con hoteles en algunos casos de calidad alta, nos salió por:

2007.11 euros

Ahora bien, si lo que queréis es saber lo que nos gastamos en total, contando todo, absolutamente todo y no solo lo que pagamos antes de salir de casa, aquí va un desglose:

presupuesto de viaje a japon en 21 días (7)

Gastos de transportes en Japón.

Además de todo lo que nos gastamos ya antes de salir de casa, es decir la JR Pass de 7 días y los billetes de bus entre las distintas localidades desde que salimos de Kanazawa hasta llegar a Tokio, hubo otros gastos en transporte, trayectos que no cubría la Jr Pass de 7 días o los buses y transportes que cogimos durante los días que pasamos en Kioto y Tokio. Aquí van desglosados estos gastos:

  • Bus desde el aeropuerto de Osaka a Kioto: 20.4 euros. 
  • Buses y trenes dentro de Kyoto: Para movernos dentro de Kyoto adquirimos los pases diarios de bus, y os digo que compensa. Un pase diario de bus cuesta 600 yenes y te permite coger todos los buses durante un día, durante el día que venga registrado en tu pase diario (es decir, no son 24 horas, es un día concreto). Nosotros adquiríamos el pase diario en el hotel, pero también lo venden directamente en en los buses. Nos gastamos en total, entre pases diarios y algunos trenes que cogimos, 22.24 euros.
  • Buses en Kii-Katsuura: En los dos días que pasamos en Kii-Katsuura, y donde acudimos a ver los tres principales templos Kumano, tuvimos que coger buses, ya que a estas localidades no llegan los trenes y por tanto no nos entraba dentro de la JR Pass. Estos buses nos costaron: 31.68 euros. 
  • Funicular en Miyajima. El día que pasamos en Miyajima, y aunque no lo llevábamos previsto, subimos en Funicular a uno de los puntos más altos de la isla, y desde allí hicimos una caminata por los bosques y bajamos caminando de nuevo hasta el puerto. Este funicular nos costó 8 euros.
  • Buses en la zona Nakasendo: El día que nos fuimos a Magome, para al día siguiente hacer la ruta Nakasendo, tuvimos que coger un bus desde la estación de tren en Nakatsuwaga hasta Magome. Al día siguiente, desde Tsumago, cogimos un bus hasta Nagiso, donde esta la otra estación de tren, donde debíamos llegar para ir a Kanazawa. El coste de esos dos buses fue de 6.88 euros.
  • Tren a Chureito Pagoda: El día que pasamos en Kawaguchico y ya sin JR Pass, nos fuimos a visitar la conocida Pagoda Chureito y el coste del tren de ida y vuelta desde Kawaguchico nos costó: 4.8 euros.
  • Buses en Kawaguchico: Para recorrer toda la zona de Kawaguchico hay unas lineas de buses de colores, de los que puedes adquirir pases, pero son para 2 días y a nosotros no creiamos que nos fuese a salir a cuentas, así que pagamos los buses individualmente. El coste de todos los trayectos que hicimos fue de 20 euros.
  • En Tokio adquirimos una tarjeta para el metro de 72 horas, aquí si que son 72 horas y no tres días, lo que nos permitió jugar con ellas y por lo tanto sacarle bastante partido, ya que incluso pudimos utilizar la tarjeta para ir en metro el cuarto día de uso, hasta nuestro siguiente destino, la estación de metro desde donde cogeríamos el tren a Kamakura. El coste de esta tarjeta fue de 12 euros (es una tarjeta turística con lo que para poder comprarla hay que presentar el pasaporte).
  • Además, tuvimos que coger algunos metros más sueltos, y el gasto fue de 6.32 euros (como veis no compensa no coger la tarjeta turística de metro).
  • Tren a Kamakura ida y vuelta, y el tren intermedio que cogimos este día: 16.96 euros.
  • Pase conjunto de tren y bus a Nikko, adquirido en la estación de Asakusa: 21.36 euros.
  • Tren Asakusa- aeropuerto Narita para la vuelta: 10.32 euros.

 

GASTOS EN TRANSPORTE EN JAPON: 180.96 EUROS. 

presupuesto de viaje a japon en 21 días (9)

Otros gastos en Japón.

  • Comida: Frente a lo que pueda parecer JApón es un destino donde comer no es caro. Vuelvo a deciros lo de siempre, depende de con quien se compare. Si lo comparamos con España, comer en Japón es barato. Otra cosa es beber. El gasto total de los 21 días de viaje en comida, teniendo en cuenta que no miramos precios, que comimos en los restaurantes que más nos apeteció sin mirar la carta de precios, nos movimos por recomendaciones y no por lugares económicos, el coste total fue de 352.13 euros.
  • Entradas: Aquí he de confesar que me llamó la atención lo poco que gastamos, más que nada, porque estando en Japón pensaba que nos estábamos dejando un autentico dineral en entradas a templos y demás, y resultó ser que no era tanto como parecía. En total nos gastamos: 85.04 euros.
  • Conexión a internet. Aunque los hoteles que teníamos en Kioto y Tokio nos daban un móvil, con el cual haciendo red wifi nos concetabamos tanto Rubén como yo, necesitabamos una conexión para los días que no íbamos a disponer de este servicio, es decir, desde que abandonamos Kioto hasta que llegamos a Tokio. Para ello compramos una tarjeta de conexión, que siempre metemos en el Ipad y con el que hacemos red wifi para los móviles, que nos costó, con 5 gigas, 25.8 euros, es decir, 12.89 euros cada uno.
  • Envío de maletas de Kioto a Tokio. Si hay algo que tenía claro es que durante los 8 días que estuvimos por Japón desde que abandonamos Kioto hasta que llegamos a Tokio, no iba a ir cargando con todo el equipaje, además, después me di cuenta que aún haciendo solo el traslado de Kioto a Tokio lo hubiesemos pagado igual, porque ir sin maletas en los trenes, que tampoco están muy preparados para ello, es algo que yo, al menos, pago con gusto. Enviamos las maletas desde nuestro hotel de Kyoto, que se encargó de todos los trámites, a nuestro hotel en Tokio, donde las teníamos ya esperando en la habitación cuando llegamos, por el módico precio de 10.57 euros, un chollo a mi entender.
  • Envío de mochila de Magome a Tsumago. Cuando hicimos la ruta Nakasendo, enviamos las maletas desde la oficina de turismo de Magome a la oficina de Turismo de Tsumago, de esta forma evitábamos tener que ir cargando con ellas durante los 8 kilómetros que dura la ruta. Otra gran idea, sin duda. Nos costó: 4 euros.
  • Hicimos uso de la lavadora del hotel, que en cada planta disponía de dos lavadoras-secadoras, que además tras meter el importe del dinero a pagar, te pedía un código y con ello podías irte, ya que la lavadora no se abriría hasta que no metieses tu código, con ello tenías la seguridad de que nadie se la llevaría y no tenías que estar tan pendiente de ella: 1.6 euros.
  • Taquillas: Durante nuestro periplo por Japón hicimos uso varias veces de las taquillas (las hay en casi cualquier sitio, no solo en las estaciones de trenes, en la de autobuses y a veces sin ni siquiera tener que ver con una estación). Gastamos en total: 4 euros.

GASTO POR PERSONA EN OTROS SERVICIOS Y COMIDAS EN JAPÓN: 470.24 EUROS. 

presupuesto de viaje a japon en 21 días (8)

Por tanto, desde que salimos de casa hasta que volvimos y sin contar los gastos en suvenirs, regalos y compras varias, nos hemos gastado la cantidad de:

2658.31 euros por persona

 

presupuesto de viaje a japon en 21 días (4)

Japón es un país extraordinario, y con una extensión tan amplia que organizar los días de viaje que tienes puede resultar una auténtica tortura. Cuantos más días tengas más días necesitarás, cuando creas que ya lo tienes, algo surgirá que te hará cambiar el planning o al menos te hará replanteártelo. Nosotros sólo nos atrevemos a dar un único consejo: “tengas los días que tengas no intentes abarcar demasiado, intenta disfrutar los días de que dispongas sin hacer un planning muy apretado, porque Japón se merece un viaje lento”.

presupuesto de viaje a japon en 21 días (2)

 

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Japón, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: Viaje a Japón en 21 días

 

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

2 Comentarios

  1. ALVARO
    | Responder

    Hola
    Puedes decirme la web donde compraste los billetes de los autobuses de Takayama,…

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Alvaro, es que te has adelantado, jeje… reservamos a través de williexpress. Espero que te sea de ayuda.
      Saludos.
      María.

Dejar un comentario