Menu
Día 1
Diario Gran Canaria en 7 días

Cruz de Tejeda, Gran Canaria. Qué hacer.

Cuando planificamos nuestro viaje a Gran Canaria en 7 días, teníamos claro que algo que no podíamos dejar de hacer era pasar, al menos una noche, en el Parador de Cruz de Tejeda. Ese Spa, con esa piscina con vistas nos llamaba tanto, que reservamos nuestra primera noche en el Parador. Así que, para aprovechar bien este primer día, y el siguiente, teníamos que organizarnos y empezamos con Qué hacer en Cruz de Tejeda.

No nos arrepentimos nada de haber hecho esta noche en el Parador, pero quizá nos quedamos cortos. Estábamos en un entorno privilegiado, en las cumbres de la isla de Gran Canaria con unos paisajes espectaculares, y una noche más no nos hubiese venido nada mal. Además en un hotel tan bonito como en el que estábamos ¿Qué más se podía pedir?

cruz-de-tejeda-8

Mi mapa de Gran Canaria.

Como viene siendo habitual desde hace muchos años, preparo mi viaje a un destino sobre un mapa de Google maps. Allí coloco, no solo los puntos de interés que quiero ver, sino otros muchos, por lo que surgiese, pudiese pasar, nos sobrase tiempo… coloco también restaurantes que encontramos que pueden estar bien, por su situación, sus referencias, sus buenas críticas, sus vistas… siempre hay una razón para que un restaurante esté en mi mapa. Así que con Gran Canaria no iba a ser menos y este es el resultado.

Está preparado para una visita de 7 días, pero llevándolo de forma pausada y lenta, que nos de tiempo a disfrutar de la isla, del turismo en ciudades pero además disfrutar de las playas y los hoteles por los que pasamos.

Gran Canaria tiene tanto que ver y hacer, que el mapa podría estar plagado de puntos. Pero los que veis son los que bajo mi punto de vista, más interesantes para visitar en una semana en la isla.

Nuestra llegada a Gran Canaria

Llegamos al aeropuerto internacional de Gran Canaria pasadas las 2 de la tarde, en un vuelo procedente de Asturias. El desembarco fue muy rápido y sin problemas, así que en nada teníamos las maletas en mano y nos dispusimos a retirar el coche de alquiler. Los trámites fueron muy rápidos y aprovechamos para preguntar dónde podíamos comer algo para no perder mucho tiempo.

Aunque nuestra primera intención había sido comer algo de cómida rápida tipo McDonald o Burger King en el aeropuerto, el empleado de la compañía de alquiler nos indicó un sitio para comer rápido y barato, con facilidad para aparcar y que nos quedaba de camino hacia Cruz de Tejeda: el restaurante Miramar en Las Majoreras. Y no pudo ser mejor acierto.

Atención de 10, comida de 10, rápido y barato. Como no queríamos tardar mucho en comer pedimos unos bocadillos (espectaculares y 100% recomendables) y unas cervezas. En menos de media hora poníamos rumbo hacia Cruz de Tejeda, donde teníamos reservado para pasar nuestra primera noche en el Parador.

Teníamos unos 34 kilómetros por recorrer y una hora de viaje, atravesando La Caldera de los Marteles y el Pico las Nieves. El trayecto es de lo más entretenido, ya que te das cuenta de que acabas de llegar a una isla muy distinta a las demás. Con una orografía llamativa. Grandes desniveles de terreno, zonas escarpadas, zonas con mucha vegetación que contrastan con otras de aspecto más desértico. En este momento ya te das cuenta que estás comenzando un viaje que sin duda te gustará y te sorprenderá.

Parador de Cruz de Tejeda

El Parador de Cruz de Tejeda es uno de esos hoteles con encanto que recomiendo visitar si os si en tu viaje a Gran Canaria. Si puedes, date el lujo de pasar una noche en él, merece la pena, o si puedes, dos. No tengo ninguna duda de que si volviese a Gran Canaria me volvería a alojar en el Parador.

Tenemos un post sobre nuestros alojamientos en Gran Canaria donde hablamos de la experiencia de alojarte en el Parador de Cruz de Tejeda.

El Parador se encuentra situado en la población de Cruz de Tejeda, en un entorno único y privilegiado, con unas asombrosas vistas panorámicas de la isla. Aquí te darás cuenta, que Gran Canaria es mucho más que un destino de sol y playa. Gran Canaria es una isla con tanto que ofrecer que un viaje de 7 días se te hará muy corto.

Vistas desde la Terraza

Lo mejor del Parador es que todas las habitaciones tienen vistas, así que es ideal para descansar, leer un buen libro y contemplar lo que tienes en frente. Pero hay más… el SPA. El spa no es que tenga nada especial como spa, tiene lo normal… no es muy grande y la verdad es que se disfruta muy a gusto, ya que debes solicitar cita previa y no entra mucha gente a la vez, con lo que puedes pasar sin problema y sin aglomeración por todos los puntos de masajes del spa.

alojarse-en-Gran-Canaria-parador-cruz-de-tejeda-5

Pero sin duda por lo que llama la atención es por la piscina exterior, que no puede gustarme más. No hay nada más relajante que darte un buen baño contemplando lo que tienes al frente. Unas vistas impresionantes y que se podrían catalogar como una de las piscinas con mejores vistas en las que he estado.

cruz-de-tejeda-2

Si quieres disfrutar del atardecer, piensa que es la hora a la que más gente quiere ir. Nosotros ni reservando con mucho tiempo pudimos hacerlo, así que no te duermas y reserva en cuanto tomes la decisión de pasar un día en el Parador de Tejeda. Nosotros entramos a las 4 de la tarde, pero nos gustó igualmente la experiencia. No me arrepiento nada de haberlo hecho a esta hora, con la magnífica luz que había.

Mirador en Pico Las Nieves

Tras nuestro paso por el spa y una buena ducha, tocaba hacer alguna visita turística en Cruz de Tejeda y para ello nos fuimos hasta el Mirador del Pico Las Nieves. (ver punto en el mapa anterior)

Llegamos pasadas las 6 de la tarde así que tampoco nos podíamos entretener mucho. En el Mirador hay unas vistas espectaculares de la isla y de la parte más salvaje de ella, declarada patrimonio de la Biosfera por la Unesco. El Pico Las Nieves tiene casi 2000 metros de altitud y se encuentra situado en el mismo centro de la isla de Gran Canaria. Es el punto más alto de Gran Canaria.

En el mismo aparcamiento del Mirador, se reúnen cada tarde multitud de lugareños y turistas para contemplar uno de esos espectáculos gratuitos: el atardecer con vistas al Roque Nublo, uno de esos lugares emblemáticos de la isla y uno de los símbolos naturales de Gran Canaria.

Ventana de Morro.

Una de las razones, además de ver el atardecer en el Pico de las Nieves, de venir hasta aquí era visitar la Ventana de Morro. Se trata de un agujero en la roca, que no es el único que hay en Gran Canaria, con vistas al Roque Nublo. El problema al llegar fue la falta de indicación y la falta de información que llevábamos.

cruz de tejeda

Sabíamos que debíamos caminar por la carretera de acceso al parking y a unos 200 metros (punto situado en el mapa anterior) caminar hacia la parte de abajo del parking. No teníamos más indicación que esta, pero tras más de media hora caminando, llegamos a la conclusión de que no podía ser por ahí. Y dimos la vuelta.

Al dar la vuelta, vi un pequeño punto de lo que parecía una persona en una roca. Con el objetivo de la cámara apunté y lo vi… Nos habíamos pasado el desvío hacia la Ventana de Morro.

Acceso y visita a la Ventana de Morro

No se tarda más de 5 minutos en llegar desde el aparcamiento y en el mapa anterior os he situado los puntos que tenéis que tener claros para desviaros, y una línea con el camino que debéis seguir para llegar sin perderos.

cruz-de-tejeda-6

La ventana de Morro está justo debajo del aparcamiento. Quizá con esta frase sea más difícil tomar el camino que no es. Pero fijaros bien porque al menos cuando nosotros estuvimos, el camino no se divisaba fácilmente.

Primero pasamos por esta roca de forma de champiñón. Como su nombre indica, la forma es la de una seta.

Y nada más pasar la roca, a mano izquierda se divisa la Ventana de Morro. Yo, como no podía ser de otra manera, me subí y aunque la foto no quedó nítida del todo, me parece super bonita.

cruz-de-tejeda-9

Aquí dimos por concluido nuestro paseo por Cruz de Tejeda y alrededores, y regresamos al Parador sin parar en el Mirador de Degollada Becerra, donde podéis hacer una parada si vais con más tiempo que nosotros.

Cena en el Parador de Tejeda

Acababa de comenzar el viaje de 7 días a Gran Canaria y no pudimos empezarlo de mejor manera. Una buena y barata comida, un paseo en coche al interior de la isla, un relajante spa en el Parador, la visita al Pico Las Nieves y a la Ventana de Morro viendo el atardecer, y qué mejor forma de terminarlo que con una espectacular cena en el Parador.

Siguiendo los estándares de calidad de la comida en Paradores, en este caso no defraudó y cenamos muy muy bien, así que recomendamos totalmente la cena en el Parador de Cruz de Tejeda. Empezamos el viaje con una cena típica regional donde no podían faltar las papas arrugadas, mojos, bienmesabe… Una cena de 10 para un día perfecto.

Nos acostamos pronto porque queríamos madrugar, ya que nos esperaba otro día con el coche para visitar el interior de la Isla de Gran Canaria… pero eso será otra historia.

Si te encuentras alojado en un hotel de Las Palmas, y no tienes coche de alquiler, también puedes disfrutar de esta zona mediante una excursión organizada a las Montañas Sagradas.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

2 Comentarios

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.