Que ver en Amsterdam

Publicado en: Holanda | 34
caminando por Amsterdam
Amsterdam se ha convertido en una de las capitales europeas más visitadas en los últimos años. Su arquitectura tan peculiar, sus canales, sus cientos de puentes, la imagen que nos dejan las miles de bicicletas surcando las calles, los museos y la facilidad para moverse, no solo dentro de la ciudad, sino por los alrededores, hacen que cada vez más turistas o viajeros lleguen a la capital holandesa.
Si a esto le unimos la facilidad para llegar en cualquier medio de trasporte desde distintas ciudades europeas (en avión con las compañías low cost; en tren o en autobús) y la conexión en menos de 15 minutos del aeropuerto a la ciudad, hace que muchos nos planteemos una visita aunque sea rápida. Un fin de semana, un puente, una escala de horas en la capital holandesa… cualquier momento es bueno para disfrutar de sus calles y sus canales.

 

Si la facilidad para llegar es uno de los puntos fuertes de Amsterdam, las múltiples opciones de alojamiento en la capital no se quedan atrás. Páginas web como la que he descubierto recientemente, HRS Hotels, ofertan un montón de posibilidades, desde los hoteles más económicos hasta los hoteles de cinco estrellas a precios muy competitivos.

Hoy, os quiero mostrar, lo que puedes ver en Amsterdam en 2 días.

 

1. La Plaza Dam.

Deberás pasar por ella sí o sí. Se trata de la plaza central de Amsterdam y a partir de la cual nació el resto de la ciudad. Su nombre proviene de una antigua presa del río Amstel que se encontraba situada en este mismo sitio. La plaza se encuentra rodeada de edificios históricos, como el Palacio Real o la NieuweKerk, la iglesia Nueva. En el centro de la plaza se erige el monumento Nacional, un obelisco de 22 metros de altura construido en homenaje a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial.

 

panorámica plaza Dam Amsterdam

 

El Palacio Real, que preside la plaza, fue utilizado como Ayuntamiento durante muchos años y actualmente solo se usa para actos y eventos oficiales.

 

2. NieuweKerk o Iglesia Nueva.

Su construcción se debió las múltiples ampliaciones y reformas que se realizaron en la Iglesia Vieja y que pese a ello no consiguieron que tuviera la capacidad suficiente para acoger a los cientos de fieles que llegó a tener. La donación de Willem Eggert, un comerciante del S, XV, del terreno y de una cantidad importante de dinero hicieron posible el proyecto. Así nació esta iglesia gótica.

NieuweKerk o Iglesia Nueva.

 

3. El Barrio Rojo

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de este famoso barrio? Lo más destacable es lo que te vas encontrando a tu paso: Mujeres ligeras de ropa expuestas en los escaparates. Ojo con las fotografías ya que esta totalmente prohibido sacarles fotos.

La prostitución es legal en Amsterdam desde principios del S. XX  y por ello no sorprende esta exhibición. Pero por lo que realmente llama la atención este barrio es por las luces de neón color rojo que iluminan las calles. No te la pierdas de noche, que aunque no lo parezca, es un barrio totalmente seguro.

Dentro de este barrio se encuentra la OudeKerk, o iglesia vieja.

 

4. Oude Kerk o Iglesia Vieja.

Se trata del monumento más antiguo de Amsterdam. Fue construido a principios del S.XIV y originalmente se trataba de una capilla de madera que sufrió varias ampliaciones y remodelaciones hasta que el S. XV se quedó lo suficientemente pequeña para plantearse construir otra, la Nieuwe Kerk. Se encuentra situada en pleno corazón del Barrio Rojo, rodeada de neones y prostitutas, lo que llama notablemente la atención. Si el interior de la Nieuwe Kerk no merece la pena ser visitada, en la Oude Kerk si que merece la pena pagar los 5 euros que vale la entrada. Un techo abovedado de madera y sus vidrieras de colores no te dejarán indiferente.

oude kerk amsterdam

 

5. Los Canales.

Quizá lo más importante de Amsterdam a nivel turístico sean sus canales. A Amsterdam la atraviesan más de 75 km de canales e imaginaros la cantidad de puentes que existen en la ciudad. Los canales de Amsterdam albergan las conocidas casas flotantes. Durante la segunda guerra mundial y debido a la escasez de espacio empezaron a proliferar este tipo de alojamiento. Actualmente hay unas 2500 casas flotantes y ni un solo hueco donde meter una más.

los canales Amsterdam

Si solo dispones de unas horas en la ciudad, da paseos en torno a  la zona más conocida, visitada  y sin duda la más bonita: Grachtengordel, un anillo de 3 canales diseñado para soportar el aumento de la población durante el S XVII.

Los tres canales se denominan Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht, siendo este último el más llamativo de los tres.

 

mapa principales canales Amsterdam

 

Por otro lado si quieres conocer los canales desde otro punto de vista puedes dar un paseo en barco por unos 10 euros o puedes alquilar una barca a pedales por unos 8 euros la hora por persona. Hay varios embarcaderos distribuidos por la ciudad.

 

amsterdam torre y canales


6. Wester Kerk.

Es una iglesia de estilo renacentista y de interior austero. Prácticamente no tiene ningún tipo de atractivo interior y lo único que llama algo la atención es su piano. El único motivo por el que aparece en este listado es su torre de 85 metros de altura desde donde podremos observar las mejores vistas de Amsterdam.

vistas torre wester kerk amsterdam

 

vistas torre wester kerk amsterdam 2

Precio: 6 euros. Se sube en grupos de 6 personas con un guía en inglés y puesto que se sube de poco en poco es necesario realizar la reserva cuanto antes para evitar excesivas colas.

 

7. Casa de Ana Frank.

Al lado mismo de la Wester Kerk, se encuentra la Casa de Ana Frank, hoy dedicada a un museo. Exteriormente no tiene ningún atractivo pero si te gusta la historia de esta mujer o has leído su diario quizá te resulte impactante visitar la casa.

 

En este edificio estuvieron escondidos Ana Frank y su familia durante la invasión nazi en plena guerra mundial. Ana Frank relató en su diario lo que tuvo lugar dentro de esos muros durante los dos años que permanecieron escondidos. Al cabo de los dos años les delataron y acabaron en un campo de concentración al que solo sobrevivió su padre. La casa Ana Frank es un museo, en el que podréis ver las distintas estancias de la casa y los acontecimientos ocurridos en ellas, relatadas a través de fragmentos extraídos de su diario. Eso si, prepararos para las colas.

Precio: 9.5 euros para los adultos.

 

8. Plaza Spui.

La plaza Spui antes de ser lo que hoy es fue un terreno inundado por el agua que marcaba el final de la ciudad de Amsterdam. Después de rellenarlo y acomodarlo fue adquiriendo lo que hoy conocemos, una coqueta plaza repleta de cafés, restaurantes, tiendas, y donde todas las semanas se coloca un mercado en el que poder adquirir libros y obras de arte.

 

plaza spui amsterdam

 

9. Begijnhof.

Accediendo desde la misma plaza Spui, y a través de una portalada en un edificio, encontramos este remanso de paz. Se trata de un conjunto de casas creadas para albergar a las beguinas, una hermandad femenina católica laica.

Begijnhof
En esta zona encontramos la casa más antigua de Amsterdam, ubicada en el número 34. Fue construida en el siglo XVI y es una de las dos únicas casas que se conservan con la fachada de madera.

 

Dentro de esta zona también podemos observar la Iglesia Engelse Kerk, confiscada a las beguinas en el S. XV y después de esto tuvieron que unir dos casas y formar una iglesia clandestina, la Capilla de Begijnhof.

10. Bloemenmarkt  o mercado de las flores.

Es una parada obligada en tu visita a Amsterdam ya que en este mercado podrás admirar la cantidad de tulipanes de colores y el lugar más adecuado para comprar los bulbos de tulipán, un souvenir muy comprado por los turistas.

Bloemenmarkt o mercado de las flores

Este mercado está situado sobre unas enormes barcazas situadas sobre el canal de Singel pero casi ni se percibe.

 

11. Leidesplein

Esta es una de las plazas más animadas de Amsterdam. De hecho es la plaza donde tienen lugar todas las celebraciones especiales, las victorias del Ajax, el año nuevo… Por el día la plaza está repleta de artistas callejeros y durante la noche estos dan paso a las luces de neón y al ambiente de fiesta.

Ojo con los carteristas por esta zona pero no os perdáis pasar una noche en la plaza.
Muy cerca de la plaza encontraremos a multitud de gente jugando al ajedrez:
Leidesplein
De esta plaza nace Leidsestraat, una calle bulliciosa y animada. Es una de las principales calles comerciales de Amsterdam donde podemos encontrar tiendas de todo tipo, desde tiendas de souvenirs hasta grandes almacenes así como bares y restaurantes.

 

En esta calle encontramos Mezt and Co. Uno de los almacenes más importantes y modernos de la ciudad. Desde la cafetería de la parte de arriba se obtienen unas bonitas vistas de los canales.

 

12. Visita alguno de los museos más importantes de Amsterdam y de Holanda

El museo Van Gogh de Amsterdam alberga la colección más importante de este artista. Con más de 200 pinturas, 500 dibujos y 700 cartas. El museo puede visitarse siguiendo el orden cronológico de la vida del artista. En el mostrador de información te darán un plano e información en distintos idiomas (también en español). Para los amantes del artista será una visita obligada pero no barata.
Precio: 15 euros.
En la zona en la que se encuentra el Museo Van Gogh podemos encontrar otros museos interesantes: El museo Rijksmuseum, que alberga la colección de arte holandés más importante del mundo, o el museo Van Loon que muestra una casa y forma de vida de los habitantes de Amsterdam del S XIX.
amsterdam calles

13. Voldenpark

Principal parque de Amsterdam donde podemos pasear, andar en bici o darnos un respiro. Es el auténtico pulmón de la ciudad y el lugar escogido por sus habitantes para darse un respiro. Lo mejor es que está situado a escasos metros de la concurrida Leidsesplain.
No podemos terminar la enumeración sin mencionar:

14. Los Coffe Shops.

Otra de las cosas por las que es muy conocido Amsterdam es por sus famosos Coffee Shops. En ellos está permitido el consumo de Marihuana y aunque este tipo de locales se están reduciendo debido a la presión ejercida por los países vecinos y por el propio gobierno holandés, todavía siguen existiendo o subsistiendo. Hace poco incluso se llegó a pedir la prohibición de la venta de Cannabis para los turistas y permitirla solo a los locales, pero por el momento no se ha llegado a prohibir.
Hay que añadir que pese a que está permitido fumar marihuana dentro de estos locales no se permite fumar tabaco. Tampoco está permitido el consumo de otras drogas ni fumar cannabis fuera de estos locales. La Marihuana se puede consumir en diferentes formas, en infusión, en pipas de agua, e incluso en pastelitos (ojo con esto).
Y si aún te queda tiempo para visitar algo más no dudes en pasar por estos dos sitios:

15. Museo de la Ciencia NEMO y barco “Amsterdam”.

Se trata de el museo de ciencia y tecnología y podría tratarse de una visita obligada si vas con niños, ya que se pueden realizar numerosos experimentos y realizan muchas tareas interactivas. El edificio llama la atención ya que tiene forma de barco color verde. En la parte de arriba destaca la gran terraza desde donde seguramente obtengamos una buena vista panorámica de la ciudad.
Precio: 11.50 (para mayores de 4 años)
museo nemo amsterdam
Justo al lado del museo se encuentra anclado el Barco réplica del de la Compañía de las Indias Orientales de nombre “Amsterdam”.
barco amsterdam

Y si te gustan las visitas guiadas o no tienes tiempo suficiente para descubrir los rincones de Amsterdam por ti mismo siempre puedes optar por las visitas guiadas gratuitas de Sandemans. Los tours gratuitos empiezan todos los días a las 11:15 y a la 13:15 desde la plaza Dam, enfrente del Monumento Nacional. También hay la posibilidad de comenzar el tour a las 11:00 y a la 13:00 desde la estación Central (cerca del centro de información turística).

Así que ya sabes, no tienes ninguna excusa para no dejar de visitar esta hermosa ciudad y venir enamorado de todos los encantos que esconde.

Aquí te dejamos una serie de consejos para hacer tu visita a la ciudad mucho más fácil e interesente:

 

Opciones para visitar Amsterdam en Español:

 

Transfer privado del aeropuerto al hotel: la opción más cómoda.

I amsterdam city card, la tarjeta que te permite visitar de forma ecónomica 38 museos de la ciudad además de utilizar el transporte público gratuitamente sin límite, un crucero por los canales y descuentos en diferentes atracciones y restaurantes. Es la forma más económica de visitar Amsterdam por libre.
Excursión a Keukenhof, no te pierdas la visita a uno de los jardines más famosos y coloridos del mundo. Nosotros no lo pudimos hacer y soñamos con volver.
Crucero por los canales de Amsterdam. la forma más romántica de conocer la ciudad desde el agua, con visita guiada y si solo quieres el crucero (nosotros no lo pudimos hacer por el mal tiempo), tambien hay opciones para llevarlo reservado desde casa y no tener que aguantar las colas. Reserva aquí.
Tour privado en bicicleta con un local (y en español): la mejor forma de integrarte en la ciudad.

Y lo mejor, hacer un tour ¡GRATIS! por Amsterdam

Tour privado a Zaanse Schans,Volendam y Edam,  para no perderte nada y que te lo expliquen todo (y en español!!).
Excursión de un día a Brujas, desde Amsterdam, para no perderte la visita a esta preciosa ciudad Belga.
Y no te pierdas otras cientos de actividades en Amsterdam que ya puedes llevar contratadas desde tu casa y en español.

Si quieres leer el diario completo de viaje: Holanda en 7 días.

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

34 Comentarios

  1. Alícia Bea
    | Responder

    Una guía estupenda. Todavía no conozco Ámsterdam y no será por falta de ganas. Un saludo!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues ya sabes, Amsterdam está cerca y más para los que vivís en una ciudad no tan aislada como la nuestra.

      Un saludo.

  2. Eli
    | Responder

    Me viene estupendamente tu entrada! En dos días estaré visitando Ámsterdam !!! ^^

    • Maria Garcia
      | Responder

      Supongo que ya estarás por allí o incluso de vuelta. Espero que te hayas disfrutado tanto como yo.

      Un saludo.

  3. Caliope
    | Responder

    Pues yo con Amsterdam tengo una espirita, fui un solo día desde Lovaina y no me fascinó ni me encantó…le tengo que dar una segunda oportunidad. Muy buenas recomendaciones. Un saludito-

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias! Pues con un día para hacerte una idea de lo que es la ciudad ya es suficiente, bajo mi punto de vista, otra cosa es que te quieras meter en museos o conocer a fondo la ciudad, pero si no te gustó, no te gustó.

      Un saludo.

  4. No tenía ni idea de que se podía hacer reserva previa para subir a la torre de la Westerkerk. Genial el resumen como siempre!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias Laura, espero que te sea de utilidad aunque supongo que ya estarás por allí.

      Un besito.

  5. Viajeros✈Vagabundos
    | Responder

    Uno de los destinos que por X razón se nos quedó fuera de la agenda. Vaya que le traemos ganitas a Amsterdam.
    Me gustó ver esas tomas áreas que mostraste, por lo general sólo son de sus canales y de la perspectiva de las bicis.

    Saludos!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias por tu comentario. Me alegra verte por aquí.

      Un saludo

  6. Anónimo
    | Responder

    Enhorabuena por tu guía, es fantástica. El próximo mes viajaremos a Ámsterdam y nos va a venir muy bien. Tengo una pregunta: Los billetes de tren para ir de un pueblo a otro (o de autobús), ¿los ibais comprando sobre la marcha? Es decir, ¿cuando terminabais de visitar el pueblo os dirigíais a la estación y comprabais el billete para visitar el pueblo siguiente? Es mejor comprarlos por adelantado? Gracias.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Si te refieres a los billetes de tren que utilizamos para viajar por todo el pais (por ejemplo, ir a Gouda, o a la Haya,…) Sí, los ibamos comprando sobre la marcha, es mejor que llevarlos comprados desde aquí por la sencilla razón que no sabes como va a estar el tiempo, ni cuanto te va a llevar ver una ciudad o si te gusta mucho algo no puedes quedarte más tiempo porque el tren no espera. Es mejor hacerlo allí, además de que por hacerlo por adelantado no ganas nada.
      En cuanto al ticket del bus de Waterland, lo mismo, compras el ticket y te vale para todo el día.

      Un saludo

    • Anónimo
      | Responder

      Gracias por tu pronta respuesta María.

      Yo ya lo había pensado, me refiero a lo del tiempo. Lo que pasa es que me da miedo perder mucho tiempo en la estación por si nos encontramos colas o tenemos problemas con los horarios de los trenes. En nuestro caso nos alojaremos en Ámsterdam pero nos gustaría hacer excursiones de un día: Edam-Volendam-Marken, Utrech, La Haya, Utrecht…

      Gracias de nuevo.

    • Maria Garcia
      | Responder

      No te preocupes por las colas. Nosotros no encontramos nada de colas y la mayoría de las veces sacas el ticket en las máquinas, que hay muchas, con lo que tampoco tendrás problemas.

    • Anónimo
      | Responder

      Gracias de nuevo,

      Me dejas mas tranquila.

      Un saludo.

  7. irca.1995
    | Responder

    ¿Me podrías decir si las visitas guiadas son en español?
    Por favor.

  8. irca.1995
    | Responder

    ¿Me podrías decir si las visitas guiadas son en español?
    Por favor.

  9. Hola chicos!

    Uno de los lugares que aparece en vuestra lista que más me sorprendieron fue Begijnhof, ya que nuestro guía free-tour nos explicó que solo pueden vivir mujeres en su interior. Es decir, a partir de las 17 horas cualquier varón (ya sea un bebé, un marido o un perro) debía salir del recinto y pasar la noche fuera. Además, por lo visto, son las casas más baratas de toda la ciudad y ¡hay listas de espera de más de 30 años!
    Desde luego, Amsterdam es mucho más que los coffee shops y el Barrio Rojo, que también es muy bonito.

    Un saludo y felicidades por el post!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Desde luego que Amsterdam es mucho más que los Coffee Shops (no entramos en ninguno) y que el barrio rojo (pasamos por él de puntillas). Amsterdam me encantó y no me importaría volver. 😉
      Gracias por tu comentario.

  10. Luz María
    | Responder

    Hola podrías decirme si hay guías en español y si hay como cuanto nos saldría gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Si, hay guías en español.Puedes mirar los tours gratuitos que hace Sandemans, quizá te sirvan. Son gratuitos pero esperan propina 😉

  11. Luz maria
    | Responder

    Hola pensamos ir a mediados de noviembre,quería preguntar cómo estará el clima será muy frío? Muchas gracias saludos desde México

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues posiblemente sea frío. Nosotros estuvimos en Octubre y ya pasamos frío pero tambien depende de como venga el tiempo. 😉

      • Ismael Cavazos
        | Responder

        Hola María, te quiero preguntar si sabes de algún hotel económico para mi mujer y yo, queremos llegar a Amsterdam en Mayo y de ahí a París en tren, me podrías por favor ayudar con alguna guía??? muchas gracias y saludos.

        • Maria Garcia
          | Responder

          Pues no sabría decirte. Nosotros nos alojamos en un apartamento, pero si quieres asesoramiento sobre hotles puedes escribir a nuestra agencia; info@viajescallejeandoporelmundo.com y con gusto te buscaremos algo económico o que se adapte a tu presupuesto. Saludos.

  12. Aura
    | Responder

    Me gusta mucho vuestro blog, ya he leído algunas entradas, en diciembre voy a Amsterdam y me ha servido de mucha ayuda esta entrada, intentaré hacer el máximo de actividades posibles!

    Muchas gracias!

    un saludo

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias a ti por el comentario. Espero que disfrutes mucho de Amsterdam!

  13. Jaime D
    | Responder

    Muy bonito el mercado de las flores, tuvimos la oportunidad de ir en primavera y verlo en su esplendor. Ámsterdam es una ciudad bonita, cosmopolita y con mucha historia que conocer, coincido totalmente que uno de la mejor forma de conocerla es haciendo un tour gratuito y visitarla a pie. Yo hice uno con xxx (editado por el autor) y la verdad que estuvo fenomenal. Una manera de conocer la ciudad económica y sin dejar de perder detalle.

    Gracias por el artículo, es francamente bueno.
    Un saludo.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Si, parece mentira como los que viajamos por libre, en cuanto hay algo gratis ya no nos importa que no sea tan libre y compartirlo, jeje…
      Gracias por el comentario.

      Saludos.

  14. Camila
    | Responder

    Hola!!! Exc información!!! Viajo en enero 3 días. Que recomiendan????
    Muchas gracias!!!! Saludos.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Que lo disfrutes mucho y que espero que no pases mucho frío 😉 A una mala si llueve o hace mucho frío, Amsterdam es una ciudad ideal para ir de museos. Te los recomiendo.
      saludos y feliz viaje!

  15. PATRICIA
    | Responder

    excelente tu blog sobre holanda ;viajamos en septiembre y me levo todo lo q podemos visitar .muchas gracias !!!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Me alegro mucho Patricia, que te sirva de ayuda.
      Saludos y feliz viaje.

Dejar un comentario