Menu
Diario Menorca en 7 días

Qué hacer en un día en Mahón y alrededores.

Mahón o Maó es la capital de Menorca desde 1722 y la ciudad más importante de la isla. Destaca su puerto natural de más de 6 kilómetros. Hoy te mostramos qué ver en Mahón donde podrás recorrer su centro histórico en una mañana y te recomendamos aprovechar algunas de las horas del día para visitar los maravillosos alrededores que tiene. Que no son pocos y son maravillosos. Aquí te mostraremos lo que nosotros hicimos y te daremos alguna idea más, por si decides darle algo más de tiempo.

que-ver-en-mahon-y-alrededores-20

Mi mapa de Menorca.

Como siempre os dejo el mapa de Menorca con todos aquellos puntos de interés, entre los que se encuentran aquellos que podrás ver en Mahón en un día y en sus alrededores. Siempre bajo mi punto de vista.

Dónde aparcar en Mahón

En el mapa anterior tenéis situado el punto donde podéis aparcar, de forma gratuita, si tu visita a Mahón la haces en un coche de alquiler o en el tuyo propio. Se encuentra situado en el Carrer de Sant Sebastià, 83 y desde ahí hay un corto paseo hasta el centro de Mahón. Es un lugar ideal para aparcar, aunque nosotros no encontramos problemas en aparcar en otras zonas de la ciudad.

Tras aparcar en este aparcamiento gratuito situado muy cerca del centro de Mahón, pusimos rumbo hasta esa zona llegando directamente hasta el Mercat des claustre, por donde empezamos la visita de la ciudad.

que-ver-en-mahon-y-alrededores-1

Qué ver en Mahón en un día.

Empezamos la visita a Mahón por el Mercat des Claustre. Está situado en un convento del S. XVIII. En sus soportales es donde podemos encontrar el mercado donde hay tiendas de productos típicos de Menorca. Un lugar ideal donde podemos aprovechar para hacer algunas compras.

Justo al lado del Mercat des Claustre, y formando parte del mismo edificio, se encuentra la Iglesia del Carmén.

que-ver-en-mahon-y-alrededores-4

Enfrente de este complejo se encuentra el Mercat del Peixe, un lugar ideal para comer y al que volveríamos al medio día. Por toda la zona del casco histórico encontramos señalizaciones hacia distintos miradores, desde los que se obtienen unas buenas vistas del Puerto de Mahón, un puerto natural con más de 6 kilómetros de longitud.

Siguiendo con nuestro paseo por Mahón, nos encontramos con la Iglesia de Santa María, en cuyo interior hay un órgano del Siglo XIX. Al lado, se encuentra el Ayuntamiento y no te pierdas el reloj que lo corona, ya que lo trajo desde Inglaterra el gobernador inglés en 1731.

Siguiendo el paseo por el Carrer de Sant Roc, llegamos al puente del mismo nombre (Pont De Sant Roc ) que son un vestigio de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Justo al lado se encuentra la Plaza Bastió (donde se puede aprovechar para hacer una parada, ya que está lleno de terrazas y bares).

que-ver-en-mahon-y-alrededores-19

Si tienes tiempo y te apetece conocer algo más sobre la ciudad y la isla en general, puedes acercarte al Museu de Menorca (situado a pocos metros de la Plaza Bastió).

Nosotros continuamos el paseo hasta la estación de autobuses de Mahón desde donde cogeríamos un autobús (los únicos que íbamos en él) que nos llevaría hasta el Faro de Favaritx.

Recuerda que siempre puedes visitar Mahón con alguien que te lo cuente haciendo un free tour por la ciudad.

Dónde comer en Mahón.

Tras la visita al Faro de Favarixt (podéis leer más abajo) regresamos a Mahón donde comimos en el Mercat del Peixe, donde aquel día de principios de Julio no había prácticamente nadie.

que-ver-en-mahon-y-alrededores-18

El lugar funciona de la siguiente manera. Hay varios puestos, donde puedes pedir lo que quieras de cada uno de ellos y te puedes sentar en la mesa que quieras para degustarlo. Puedes escoger entre sentarte afuera, o alguna de las mesas de interior. Nosotros pedimos varios pinchos en varios puestos y las bebidas en otro. Nos gustó la experiencia porque todo lo que comimos nos gustó.

Si queréis saber cómo organizamos nuestro viaje a Menorca en 7 días, podéis leer nuestra Guía de Viaje a Menorca o el diario completo de viaje.

Qué ver en los alrededores de Mahón: Favarixt.

El faro de Favaritx. Qué ver y cómo visitarlo.

El faro de Favaritx es uno de los más visitados de Menorca, quizá por su singularidad. Situado en el Parque Natural de S´Albufera des Grau, a tan solo 17 kilómetros de Mahón, el faro de Favaritx se encuentra en un entorno lunar, distinto y llamativo, como llamativo también es la pintura de su torre de 28 metros de altura, con una franja negra en espiral.

que-ver-en-mahon-y-alrededores

Cómo llegar al Faro de Favaritx. En tu propio coche.

La información que encontramos sobre el acceso al faro de Favarixt nos pareció un poco confusa, y tanto fue así que llegamos a coger un autobús desde Mahón para ir, cuando podríamos haber llegado al aparcamiento que hay a tan solo 2 kilómetros del parque.

La información es que desde el 1 de Julio no se puede acceder al Faro de Favarixt con tu propio coche, así que supusimos que habría que llegar en el autobús. Lo cierto es que en nuestro trayecto desde Fornells hasta Mahón, pasamos por delante del desvío hacia el faro, decidimos parar y ahí la señalización también indicaba que estaba prohibido el paso al faro desde el 1 de Julio.

No sabemos si es porque este año ha sido un poco especial, pero lo cierto es que podríamos haber llegado al parking del Faro, con nuestro coche sin problema. Así que os recomiendo seguir el camino y en caso de que no os dejen aparcar, sólo tendréis que dar la vuelta. Pero si os dejan llegar, estaréis a tan solo un paseo caminando de 2 kilómetros que siempre puedes hacer en un autobús (el mismo que llega desde Mahón y que tiene su primera parada en el parking).

Cómo llegar al Faro de Favarixt. En autobús.

Así que nosotros finalmente acabamos en Mahón, visitamos la ciudad, y cogimos un bus lanzadera que nos llevó hasta el mismo Faro de Favarixt.

El autobús se coge en la estación central de autobuses de Mahón (tenéis el punto exacto en el mapa anterior).

Podéis ver los horarios de salida y llegada de el bus L43 en este enlace: Mahón-Favarixt. Precio de 2020 (3.5 euros por trayecto).

El faro de Favarixt.

Es el faro más visitado de Menorca y no es para menos. Su ubicación; en un terreno lunar, con roca negra, de escasa vegetación y mucha de ella endémica; con su decoración tan distinta a otras y situado muy cerca de dos calas en las que refrescarte de un caluroso día de verano hacen que visitarlo sea muy llamativo.

que-ver-en-mahon-y-alrededores-12
Cos des Sindic

Justo antes de llegar al propio faro, y a mano izquierda, podemos ver una zona cercada y de prohibición de pasar. Se trata de Cos des Sindic, una laguna que se forma por acumulación de agua de lluvia (por lo que es estacional) y agua de mar, y protegido por su alto valor ecológico.

que-ver-en-mahon-y-alrededores-11

Cala Priscil y Cala Tortuga. Qué ver en los alrededores del Faro Favarixt.

Para completar la visita al Faro Favarixt, podemos realizar un breve paseo de unos 2 kilómetros por el tramo del Camí de Cavals, que sale a escasos metros del faro (está indicado según vamos en dirección contraria al Faro y a mano izquierda). La primera cala que encontramos, Cala Priscil, lo hacemos a unos 15 minutos de paseo. Para llegar a la segunda, Cala Tortuga, nos quedarán otros 15 minutos desde la primera.

En lo personal, y creo que debido al estado de las propias calas, un poco sucias cuando las visitamos nosotros, no eran tan idílicas como habíamos visto en fotos, por lo que ni siquiera nos metimos al agua.

A la vuelta, en la misma carretera, encontramos la parada del bus, desde el que emprendimos el regreso a Mahón.

Qué ver en los alrededores de Mahón. Otras opciones.

Además de visitar Mahón y El Faro de Favarixt, para completar un buen día de viaje puedes visitar estos otros lugares que seguro te gustarán:

  • Parque Natural de s’Albufera des Grau. Podéis visitar este gran parque natural de unas 5000 hectáreas. Podéis empezar acudiendo al Centro recepción-interpretación Rodríguez Femenias, donde os informarán de todo lo relativo al Parque Natural.
    El parque tiene 3 rutas que se pueden realizar a pie. Dos comienzan muy cerca del centro de Interpretación y tienen una duración de aproximadamente 1 hora cada una. La tercera parte del pueblo de Es Grau, y discurre por una zona con sombra, con lo que aunque es menos llamativa que las anteriores, es más adecuada en momentos de sol intenso.
  • Poblat talaiòtic de Talatí de Dalt. Está a 4 km de Mahón. Es del 1300 a.C. Abre a las 10. Cuesta 4 euros.
  • Trepuco Talayot. Se encuentra a unos 2 kilómetros del centro de Mahón. Es el poblado Talayótico más grande de Menorca. Es gratuito.
  • Fort de Marlborough. Está al lado de la cala de san Esteve (de piedra). No dejar el coche en el parking, continuar por la carretera hasta una zona residencial. 
  • Horario: de 9:30 a 20:30. Precio: 3 euros. Lunes Gratis.
  • Fortaleza de la Mola. Es del S. XIX. Se construyó para defender Menorca de los británicos. Una parte es subterránea. Es mejor visitarla en días nublados. Horiaio: De 10 – 20horas. Precio: 8 euros.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.