Qué ver en Luarca
Escribir sobre Luarca no me resulta fácil. He nacido y vivido aquí gran parte de mi vida, por lo que hacer un resumen sobre lo qué ver o hacer me está resultando más complicado de lo que yo creía, así que cuando tuve que hacer de «guía turístico» de Verónica – Deambulando con Artabria, ya le avisé que «esto no se me da bien»
Luarca es una pequeña villa situada en el Occidente asturiano, y capital del municipio de Valdés. Como cualquier zona de Asturias, Luarca alberga grandes tesoros pero hoy creemos que lo mejor es enumerar lo que puedes ver o hacer en tu paso por la Villa Blanca de la Costa Verde
Qué ver o hacer en Luarca
Dar un paseo por el puerto.
Creo que no me equivoco si digo que las mejores imágenes que podemos obtener de Luarca, además de las de los distintos miradores, son las que podemos sacar desde el propio puerto. Ver entrar y salir a los barcos, ver el día a día de los marineros y lugareños, e incluso si tenemos la suerte de ver un día en la Rula, pueden originar imágenes que se nos quedarán grabados.
Las Casas de Indianos de Villar.
Villar es un barrio de Luarca y si damos una vuelta por él podremos encontrar algunas de las Villas más importantes que los antiguos indianos (emigrantes a «las indias», o a América, como les queráis llamar) hicieron a su vuelta.
Aquí encontramos, por ejemplo:
– Villa Argentina, que hoy en día es un hotel.
– Villa Rosario, es una casa privada
– Villa Excelsior, actualmente (2020) en obras.
– Villa Carmen: Antigua casa de Severo Ochoa.
La Atalaya, el faro y el cementerio.
Otro de los lugares imprescindibles en vuestra visita es el Cementerio. Aunque parezca un poco raro. Desde aquí tendréis una vista espectacular de los acantilados, de las playas y de la costa Asturiana. En su día fue catalogado como uno de los cementerios más bonitos de España, así que no os lo perdáis. Y si cotilleais un poco encontrareis el sitio donde descansa Severo Ochoa.
La Mesa de los Mareantes
Muy cerca de la Atalaya, encontramos la mesa de los mareantes, lugar donde se reunían los antiguos marineros para debatir si salir o no al mar cuando las condiciones climatológicas eran adversas. Además encontrareis unos paneles realizados en cerámica de Talavera, donde se muestra parte de la historia de Luarca con detalles muy curiosos.
Aula del Mar – CEPESMA
El último revés que nos ha dado el tiempo, con marejadas importantes a principios de del año 2014, hace que este museo emblemático de la villa haya quedado totalmente destruido. Las especies de calamares gigantes recogidos de nuestras costas, que se custodiaban en este recinto han vuelto a su lugar de origen, el mar, y si bien se está intentando recoger fondos para rehabilitar el recinto, lo cierto es que el principal reclamo de este Aula han quedado destruidos
Esperemos que con el tiempo, este museo vuelva a ser lo que fue.
El parque de la Vida.
Si en tu paso por Luarca no has podido visitar la reciente destruida Aula del Mar, todavía tienes la opción del visitar el Parque de la Vida, sobre todo si tu visita la haces con niños. Se trata de un área de unos 32000 metros cuadrados situados en La Mata. Allí encontraremos, en un poco más de un kilómetro de recorrido, un paseo por distintas zonas que nos enseñaran aspectos del mundo natural, animal y del espacio. Encontraremos dos estaciones meteorológicas, áreas de medición del clima, un paseo que nos mostrará los orígenes de la tierra y su evolución hasta nuestros días, una maqueta del Apolo XI y del Ariane 5, una maqueta de los planetas y un planetario. Una visita que sin duda, gustará a los más pequeños.
Visita algunas de las playas del Concejo.
No solo las tres que tiene Luarca, sino cualquiera de las que te puedas encontrar a lo largo de los kilómetros de costa de todo el concejo: Cadavedo, Otur o Cueva son algunos de los ejemplos, pero playas encontrarás muchas, a cada cual más bonita.
Acércate a ver las vistas desde el Cabo Busto
Porque no te dejarán indiferentes, y si tienes ganas de caminar puedes hacer la ruta circular que durante unos 7 km te llevarán a admirar los acantilados de la costa valdesana y el paisaje protegido de la costa occidental.
Las Hoces del Río Esva
Si tienes tiempo suficiente, en una jornada podrás realizar esta ruta en la que pasarás por las Hoces del Río Esva. Para realizarla tendrás que acercarte a San Pedro de Paredes (Premio Pueblo Ejemplar Príncipe de Asturias en el año 2001) y más concretamente al pueblo de Agüera. Desde allí y en ruta circular de 12 km nos llevará por la accidentada garganta que generó el Esva a su paso por estas sierras.
Probar alguno de sus restaurantes
Como recomendación personal a mi me gusta El Barómetro: Comida de alta calidad, con productos frescos y recién salidos del mar. Si su precio te parece algo elevado puedes probar cualquiera de las sidrerías que hay a lo largo del paseo del puerto, pero no te olvides de probar la sangría de sidra.
Como dato original, Luarca se encuentra hermanada con Office, de Microsoft y así queda reflejado en el cartel situado a su entrada.
Dónde dormir en Luarca
En Luarca encontrarás lugares donde dormir adaptados a todos los bolsillos pero yo os daré dos recomendaciones: Hotel Dabeleira , por su calidad, su atención y porque cada habitación está decorada de una forma distinta (con una fotografía en gran tamaño de las playas del concejo).
Casona el Gurugu, por su decoración, por sus desayuno, por su bar con terraza, por sus vistas y por su piscina.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.
28 Comentarios
Me encantan el post y las fotos… ¡Pero qué voy a decir yo!!!! Si hasta el cementerio es bonito….
Besos
El cementerio… precioso a más no poder, jeje, aunque claro, que vamos a decir nosotras.
Un besito.
Me encanta Luarca, uno de mis rincones favoritos de Asturias
Me alegra saberlo, María, siempre es muy grato ver que a la gente le gusta el sitio de donde eres.
un saludo.
Que chulo!! Le tengo ganas a Luarca, y este año voy para Asturias en Mayo y en Septiembre… A ver si puedo acercarme a conocerlo!! Saludos
Pues ya sabes, siempre será un placer recibirte y … avisa!!! Bueno, en mayo nos veremos pero si te vienes en Septiembre, ya sabes donde encontrarnos.
¡Qué preciosidad de fotos! Cuando visité Luarca me encantó. Recuerdo que nos costó un mundo aparcar pero vaya si valió la pena. Aún recuerdo las maravillosas vistas desde el cementerio. ¡Un saludo!
Que te costó mucho aparcar? no me lo creo, jaja, es broma, aparcar en Luarca siempre es un problema, pero el esfuerzo merece la pena. Además ahora hay un aparcamiento un poco a las afueras y merece la pena dejar el coche allí. Un saludo y esperamos que vuelvas y nos hagas una visita.
Mira que he estado veces en Asturias y no he tenido oportunidad de conocer Luarca, habrá que ponerle remedio pronto porque me han hablado muy bien y al ver todo lo que ofrece me han entrado más ganas de conocerlo, jejejeje. Lo de la gastronomía y el puerto creo que me han convencido, solo pensar en los manjares asturianos se me hace la boca agua!!! 😉
Pues muy mal…. tienes que volver y conocer este pequeño pueblo marinero, porque si en fotos es bonito en persona es mucho más. Aquí te esperamos.
¡Hermoso! En ese sitio nací. Imposible olvidar a Luarca. Gracias
Pues ya somos dos… un pueblo precioso para nacer y para vivir.
¡Hermoso! En ese sitio nací. Imposible olvidar a Luarca. Gracias
Vaya lugar… que suerte poder disfrutar de sus paisajes y sus calles cada día
Bueno, cada día, lo que es cada día no, pero si es bonito volver de vez en cuando y ver que su encanto sigue ahí.
Un besito.
Precioso pueblo, la próxima vez que suba a Asturias procuraré ir. Las fotos una pasada, enhorabuena!
Pues has de procurar ir y has de procurar verme, jeje. Un besito.
A todos los que tengais pendiente una visita a Luarca, no lo penseis más, no solo el paisaje y la gastronomía merecen la pena, su gente es muy acogedora con los visitantes. Si venís en Agosto, durante las fiestas, es verdad que aparcar y disfrutar de un poco de tranquilidad en el centro de la villa va a ser muy dificil, pero a cambio , os sentireis como uno más de pueblo, se os hará partícipes de nuestras fiestas y costumbres y disfrutareis tanto, que ya no sacareis a Luarca de vuestro corazón.
Totalmente de acuerdo, M Jesus, su gente es maravillosa (que voy a decir yo). Un saludo y gracias por comentar.
Mira que he ido veces a Asturias y nunca he estado en Luarca!! Me lo apunto para una próxima visita que me parece un pueblo con mucho encanto!
Curioso lo del hermanamiento con Office! jejeje
Saludos
Pues ya estás tardando en regresar y visitarnos, porque no te defraudará.
Un besito.
Precioso pueblo, habrá que volver 😉
Ya sabes que cuando quieras, Vero, aquí os esperamos gustosamente. Un placer haber compartido con vosotros estos preciosos días y haber disfrutado tanto de vuestra visita. Os esperamos de nuevo.
Un besazo.
El parking de la curtidora sigue abierto?
Buenos días, estoy pensando en trasladarme a la zona una temporada, pero no lo conozco, algún consejo? Gracias 🙂
Hola Gabriel, pues que te voy a contar yo que soy de ahí, jeje, pues que te animes, que te vengas y que disfrutes de la zona y de Asturias en general, es un paraíso. Cualquier cosa, aquí estamos. Un saludo
Después leer este post sobre luarca, tenemos totalmente claro que nuestras próximas vacaciones serán en esta pequeña villa de asturias ¡Muy buen artículo!
Muchísimas gracias! me alegra que os haya gustado.
Feliz día.