Menu
Diario Península de Yucatán en 15 días

Como pasa el tiempo. Hace 11 años que estuve por primera vez en Yucatan y 11 años después volveremos a poner nuestros pies por tierras mexicanas. Claro que aquel viaje, del año 2006, poco va a tener que ver con el viaje que vamos a hacer durante el mes de Abril de 2017. Si por aquel entonces estuvimos durante 12 días en un Hotel Todo Incluido de Rivera Maya, esta vez, de los 15 días que vamos a estar, dedicaremos tan solo 3 a tomar el sol, disfrutar de los cócteles y el relax que nos proporcionará un hotel en Todo Incluido. Podréis pensar que no nos pega nada este tipo de alojamientos y nada más lejos de la realidad. En 6 ocasiones estuvimos en un Todo Incluido y de esas 6, tan solo 2 veces estuvimos menos de 15 días. Para mi, estos viajes, son símbolo de relax y de recuperación, y un poco de eso es lo que volvemos a buscar, 11 años después en Yucatan.

portada yucatan

Entre los dos viajes, el que hicimos hace 11 años, a este, hay muchas similitudes: volveremos a visitar una  maravilla del Mundo: Chichen Itza, volveremos a Tulum y a Cobá, volveremos a pasear por las calles de Valladolid y volveremos a bañarnos en algún cenote, volveremos también a disfrutar de un Todo Incluido, que si en aquella ocasión escogimos el Riu Lupita de Playa del Carmen, esta vez nos iremos hacia la zona de Tulum, buscando unos días de paz y descanso.

El resto del viaje, lo dedicaremos a visitar lugares que nos quedaron pendientes la vez anterior y además, lo haremos en coche de alquiler (se admiten consejos de conducción), aunque hemos decidido que no sean muchos kilómetros a recorrer cada día.

Nuestro planning de 15 días por Yucatan:

  • Holbox. Siempre tuve la idea de que algún día volvería a Yucatan y algún día visitaría Holbox, a ser posible para ver el tiburón ballena. Lamentablemente no vamos en la mejor fecha para verlo pero aún así  no quise quitarlo del planning. Las playas paradisíacas de Holbox rondan en mi cabeza desde hace mucho, así que, no podía faltar en nuestro itinerario por Yucatan.

yucatan holbox
foto de holbox.com.mx
  • Rio Lagartos. Hace relativamente poco descubrí esta zona de Yucatan, que me llamo muchísimo la atención por Las Coloradas, aunque después me di cuenta que había mucho más. Durante nuestro viaje a Kenia y Tanzania de 2016, nos quedamos con ganas de ver más flamencos rosas y si algo seguramente pueda ver en Rio Lagartos es precisamente eso, flamencos.

foto de yucatan.com.mx
  • Valladolid. Esta preciosa ciudad de Yucatan nos traerá ese momento más pintoresco, con sus casitas de colores y el caminar tranquilo. Por Valladolid ya pasamos hace años y nos quedamos con ganas de descubrir algo más: la cercana Ek Balam y volver a nadar en algunos de sus cenotes más conocidos.
  • Visitaremos Coba antes de continuar nuestro camino hacia Chichen Itza, una de las maravillas del mundo moderno, donde atrocharemos que vamos a hacer noche para madrugar y verlo con la menor cantidad posible de gente.
  • Izamal: En nuestro camino hacia Mérida pararemos en Izamal, para ver la combinación de tres culturas en una sola ciudad: la cultura pre-hispánica, la del periodo colonial y la de la época actual. Seguro que no nos deja indiferentes, sobre todo porque de lo que vamos a buscar, que es la historia prehispanica del Yucatan, aquí encontraremos muchos vestigios: Kinich Kak Moo o Gran Pirámide.

Izamal Yucatan
Foto de libretaviajera.com
  • Llegaremos a Mérida, donde intentaremos disfrutar de su comida y de los largos paseos por la calle 60. Mérida lo usaremos como base para visitar Celestum. Si todavía no nos habíamos cansado de ver flamencos rosas aquí tendremos otra buena oportunidad.
  • Desde Mérida continuaremos el viaje donde aun no tenemos muy claro que hacer así que se admiten sugerencias:Plan A: Ruta de los conventos hasta Uxmal. Durante la época de colonización hispánica se crearon numerosas iglesias y conventos en la zona de Yucatan. Siguiendo esta ruta podremos ver algunos de los más destacados además de poder rodearnos de los modernos mayas, visitar sus mercados y disfrutar de su cultura actual.Plan B: Zona arqueológica de Mayapan, grutas de Loltún y Kabah. Tanto Mayapan como Kabah, son centros arqueologicos que no se encuentran tan bien conservados como otros, pero pensamos que puede ser muy interesante la visita, así como de las grutas de Loltún donde podemos ver pinturas rupestres. Visitariamos tambien Uxmal.Difícil elección.

Foto de libretaviajera.com
  • Tras nuestra visita a las provincias de Quintana Roo y Yucatan, haremos una parada en Campeche. Nos hubiese gustado dedicarle más tiempo pero no nos quedan días suficientes así que de Campeche tenemos también dos opciones: Visitar la ciudad de Campeche como tal y continuar la ruta hacia Calakmul, o dedicarnos más a seguir viendo ruinas mayas y visitar el centro arqueológico de Edzna antes de llegar a Calakmul. Quizá esto lo decidamos sobre la marcha.
  • Calakmul. La Reserva de la Biosfera de Calakmul tiene su continuidad en Guatemala. El centro urbano de Calakmul es considerado el mayor núcleo maya y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco por lo que su visita es obligatoria. Creo que lo que más me llama la atención de Calakmul es el estar inmerso dentro de una gran selva donde la mayor parte aún está por descubrir.

calakmul yucatan
foto de libretaviajera.com
  • De Calakmul llegaremos a la zona de playa y no podía pasar por allí sin parar y es que Bacalar me trae de cabeza desde que me percaté de su existencia. Sin embargo Bacalar no es zona costera, no es una playa en sí, ya que no da al mar, Bacalar es una laguna, conocida como la laguna de los 7 colores ¿porqué será? Tendré que ir a descubrirlo.

bacalar yucatan
foto de libretaviajera.com
  • Así llegaremos a Tulum, donde además de visitar las famosas ruinas, pasaremos 3 noches en un Todo Incluido, desde donde visitaremos algún cenote y como no, veremos Akumal y sus tortugas.

Así daremos por terminado un viaje que sin duda nos dejará muy buenas imágenes y recuerdos.

¿qué os parece? ¿Creéis que vamos bien de tiempo? ¿lo conseguiremos? Seguro que sí.

La mayoría de las fotos publicadas en este post fueron cedidas por Notas en Mi libreta viajera, que tiene un diario de viaje fantástico  por la península de Yucatan.


Si quieres que te presupuestemos un viaje por Yucatan, igual, similar o parecido,no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño mexicano se haga realidad.

Puedes seguirnos durante nuestro viaje a través de las distintas redes sociales, sobre todo de Instagram
descuento seguros iati descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario