Menu
Diario Tibet en 17 días

17 días en el Tibet, entrando desde Xian.

«Nos vamos al Tibet». Casi no me puedo creer que esté escribiendo esta frase, pero ya es un hecho. El próximo día 30 de agosto cogeremos un vuelo que nos llevará a uno de los destinos más aislados y desconocidos del planeta. Nos vamos descubrir que es lo que ha llevado a miles de monjes y monjas a crear una cultura tan especial, llena de paz, de color, de vida, en un territorio que como media, supera los 4900 metros de altitud.

Más allá de las disputas políticas sobre las fronteras del Tibet, o sobre si pertenece o no a China (actualmente lo es), el Tibet es un pueblo único y excepcional, donde se ha gestado una comunidad única en el mundo, adaptada a tremenda dificultad de vivir de un territorio de altitudes poco propicias para la vida humana, y basada en el budismo como eje de vida.

Pese a lo que pueda parecer, un viaje al Tibet va más allá de visitar monasterios o ver impresionantes paisajes, en mi opinión un viaje a Tibet es un viaje sensorial, un viaje para todos los sentidos, un viaje que nos llevará a vivir y sentir sensaciones muy distintas. Y eso, todo junto, es lo que nos ha llevado a planificar este viaje con destino a El Tibet.

«Ve al Tíbet y visita muchos lugares, tantos como puedas. Luego, cuéntaselo al mundo».

Dalái Lama

Hasta hace relativamente pocas décadas, el Tibet era considerada una de las regiones más vírgenes del plantea. Durante el año 2018, el número de turistas que accedieron al Tibet fueron más de 33 millones de personas, más de un 30% más que el año anterior, y este crecimiento sigue en alza.

Aunque han pasado por el Tibet tantos millones de personas, hemos de comentar que la proporción de turistas extranjeros es muy baja, solo 270.000, lo que nos lleva a entender que el principal motor del turismo de Tibet, es el turismo interno. Nos vamos por tanto a un lugar único del mundo, con una cultura única, con una religión única y donde nos encontraremos con paisajes únicos y donde las visitas del turismo exterior es muy baja. Estoy segura de que este será un viaje INOLVIDABLE.

El Tibet es uno de esos viajes que siempre nos había rondado en la cabeza, y que siempre estaba presente en esa lista, ya cada día más grande, de destinos futuros a visitar y finalmente en 2020, se hará realidad. ¿Nos queréis acompañar? (Sigue leyendo porque lo podrás hacer).

viaje-a-tibet-en-17-dias-1

¿Porqué El Tibet en 2020?

Teníamos claro que viajar al Tibet era una de esas cosas que debíamos hacer en la vida. Siempre tuve claro que me gustaría viajar a esta parte del mundo, y tras las dos experiencias anteriores viajando con clientes y seguidores de redes sociales: a Botswana en el año 2018 (proyecto piloto que salió de maravilla) y a Uganda en el año 2019 (que ya fue un viaje privado para nuestro grupo y con el que decidimos que la experiencia debía continuar) pensamos que el destino para este 2020 no podía ser otro.

Ya habíamos pensado que El Tibet sería ese viaje soñado que haríamos realidad este año que ahora comienza, y tras regresar de Uganda, tomamos la decisión de que fuese este y no otro, el viaje que compartiríamos con vosotros. ¿Porqué? Pues porque para viajar a Tibet se requiere de una agencia de viajes, sin ella no se puede acceder, y por tanto ¿qué mejor que compartir el viaje y por tanto los gastos con vosotros?

En Fitur del año 2019 ya habíamos hecho un primer contacto con algunas empresas que trabajaban este destino, pero fue ahora, hacer relativamente poco tiempo cuando hice mi estudio final, ese análisis exhaustivo de agencias receptivas que me hicieron decidirme por una, la que considero, como siempre, la mejor. Este estudio es el mismo que hacemos siempre que necesitamos de una agencia para viajar (así lo hicimos con Botswana, con Uganda y con Egipto).

viaje-a-tibet-en-17-dias-2

¿Cómo lo haremos?

He de reconocer que, aunque sabía que viajar al Tibet no era tarea fácil, no me esperaba tanta traba para poder acceder a esta región que a día de hoy, pertenece a China.

Durante años, muchos años, el Tibet estuvo aislado, inaccesible para turistas y a día de hoy, aunque no es imposible viajar a allí, sí que es un destino al que no es fácil llegar. Para hacerlo no queda más remedio que pasar por contratar una agencia local, que te de todos los permisos y que te lleve a este territorio tan en contacto con las nubes.

Pero si esto no fuera poco, para viajar al Tibet necesitas el visado Chino, un visado que cada día su trámite se complica más. Si hasta hace poco para obtener el visado chino sin pasar por una empresa externa, pasaba por ir hasta Barcelona, en un horario reducido de mañana, y no cualquier día de la semana, hoy la cosa se ha complicado un poquito más.

viaje-a-tibet-en-17-dias-4

Así que para los que no tengamos fácil movernos a Barcelona el día y hora que nos indican, todo pasaba por contratar una empresa de gestión de visados para poder tramitarlo vía on line. El coste suponía un aumento que va desde unos 60 euros que costaba hacerlo en Barcelona hasta unos 165 euros hacerlos desde el resto de España. Pero, al final, esto solo supone un coste extra, tampoco es para tanto dado que vamos a visitar una zona increíble del planeta.

Así que, nosotros, y dado que viajaremos al Tibet, cosa que implica que puedan ponerte muchas trabas a la hora de solicitar el visado, finalmente nos decantamos por contratarlo con una empresa externa que nos asegure que todo estará correctamente.

Porque además, si vamos a acceder al Tibet, necesitamos una carta de invitación, que solo nos podrá dar una agencia con la que contratemos todos los servicios para acceder a Tibet

Recordad: «No se puede acceder al Tibet si no se hace a través de una agencia de viajes local».

viaje-a-tibet-en-17-dias-10

Si todo esto no fuese poco:

A partir del 20 de Diciembre de 2019, es decir, este mismo mes, han sacado una nueva norma. Esta nueva norma implica que toda aquella persona que quiera tramitar un visado a China, debe personarse en Madrid para dejar sus huellas dactilares (las de los 10 dedos) en el Centro de Solicitud de Visados.

Mi religión es simple. No necesita templos. No necesita una filosofía complicada. Tu propia mente y tu propio corazón son tu templo. Tu filosofía es simplemente la bondad.

Dalai Lama
viaje-a-tibet-en-17-dias-7

¿Porqué se requiere un permiso especial para acceder a la Región autónoma del Tibet además del visado para el país?

Las autoridades chinas justifican este hecho en «las tradiciones étnicas únicas del Tibet, el patrimonio cultural, la capacidad de recepción y  las necesidades de protección ecológica».

Debemos de ser conscientes que accederemos a una zona que durante mucho tiempo estuvo cerrado al turismo, y aún hoy en día, salvando el turismo interno, siguen llegando muy pocos extranjeros. No obstante, debemos ser responsables con nuestra presencia, tanto a nivel cultural como a nivel ecológico.

Durante el año 2019, se ha restringido la entrada de turistas al campo base del Everest. Esto fue por un solo motivo, la basura acumulada en este Parque Nacional era tan elevada, que se necesitaron cerrar el campo base del Everest a turistas durante meses, y restringir la entrada de escaladores durante este año 2019, mientras se realizaban las acciones de limpieza.

Para que os hagáis una idea, hasta el campamento base del Everest, a 5200 metros de altitud, se recogieron 330 toneladas de basura. A partir de esta altitud, las labores se complican por la falta de oxigeno y la dificultad para acceder. Pero de todo esto no solo tenemos culpa los turistas, los escaladores también. Se cree que a partir de los 5200 metros, la cantidad de basura que hay en Everest, se debe principalmente, a tiendas de campaña, botellas de oxigeno, y envases de comida.

Seamos responsables, no dejemos basura en el Tibet.

viaje-a-tibet-en-17-dias-8

¿El Tibet desde China o desde Nepal?

Esta fue la primera decisión que tuvimos que tomar. Cuando en Enero acudimos a Fitur, teníamos claro que íbamos a visitar Tibet desde Nepal. Pasaríamos unos días en Katmandú, su capital, y después volaríamos a Tibet, ya que era la mejor opción para pasar todos los días que tuviésemos disponibles en el destino final de nuestro viaje y el único motivo por el que llegar a aquí: El Tibet.

Nuestra intención era hacer el viaje con vosotros a Tibet y después quedarnos unos días más en Nepal. Pero… finalmente cambiamos los planes y haremos El Tibet desde China. Pero, ¿cuál fue el motivo de este cambio de planes?

Fueron muchos los motivos que nos llevaron a hacer el viaje a Tibet desde China:

  • El coste del vuelo Katmandú – Lhasa. Este fue el primer motivo que me llevó a replantearme el viaje. El coste de este vuelo (ida y vuelta) puede suponer un coste igual al coste desde España a Katamandú, así que finalmente decidí darle un repaso más al viaje y pensarlo de otra manera. La siguiente opción fue hacer este trayecto por tierra, pero no rebajaba el precio del viaje y por otro lado perdíamos muchos días de estancia en Tibet.
  • El mal de altura. Fue el principal motivo para finalmente cambiar el itinerario y comenzarlo desde China. Hacer el viaje tal cual yo lo tenía pensando, volando desde Katmandú, suponía acceder directamente a Lhasa, a más de 3600 metros de altitud. Mi experiencia en Perú con el «soroche» no fue buena, y no quería que por hacer el viaje así tuviese que pasar parte del mismo con dolor de cabeza y vómitos, así que prefería hacer un viaje que me llevase a hacer las cosas más lentamente, ganando altitud de forma progresiva.
  • Como teníamos que pagar un visado a China, que como ya os conté no es barato ni fácil de hacer, decidimos darle la oportunidad a hacer algún día en China, de forma que pudiésemos acceder desde esta zona y ganando altura poco a poco. Así que sí, finalmente llegaremos a Lhasa (Tibet) en un tren, el llamado tren de las nubes, que cogeremos en Xining, accediendo poco a poco, ganando altitud poco a poco, e intentando mitigar lo más posible, los efectos del mal de altura. Además, tras leer todo lo que este tren nos podía aportar, tanto como experiencia única en el mundo, como por las imágenes que nos podía dejar, lo tuve claro.

Accederemos por tanto a El Tibet desde China, y lo haremos de la forma más romántica y bonita, en el «Tren de las nubes».

viaje-a-tibet-en-17-dias-9

Nuestro itinerario de viaje, 17 días en el Tibet.

Bueno, realmente no son 17 días totales en el Tibet, aunque sí es cierto que queremos pasar el máximo tiempo posible allí. 2 días ya se nos van en vuelos, y todavía pasaremos unos días fuera de el Tibet antes de acceder a él.

Cuando viajamos en grupo tenemos que pensar en el grupo para organizar el viaje, y la experiencia nos dice que este tipo de viajes no puede superar los 15 días de duración. Bueno, en este caso nos hemos tenido que ir a un poco más de los 15 días, pero no nos ha quedado otra que hacerlo así, para que el viaje no se quede pobre en la parte de Tibet.

Buscamos un aeropuerto, lo más cercano a Xining, donde cogeremos el tren de las nubes, que nos permitiese hacer alguna actividad antes de comenzar el viaje. Primero pensamos en llegar a Chengdu, y ver los osos panda, pero finalmente decidimos llegar a Xian, y entre otras cosas, visitar los famosos «Guerreros de Terracota».

viaje-a-tibet-en-17-dias-14

Así que el viaje queda, de forma resumida, así:

Viaje del 30 de Agosto al 14 de Septiembre

  • Día 01. Vuelo de ciudad de Origen a Xi´an.
  • Día 02. Origen-Xi’an (405 m): recogida en el aeropuerto y traslado al hotel
  • Día 03, Xi’an: Pagoda de la Oca Menor, Guerreros de Terracota, Antigua Muralla de la ciudad, Gran Mezquita, paseo por Barrio Musulmán
  • Día 04, Xi’an-Xining (2275 m): tren Xi’an-Xining, Museo Thangka
  • Día 05, Xining: Montaña Riyue (4877 m) con vistas al Lago Qinghai
  • Día 06, Xining – Lhasa (noche en el tren): Monasterio Kumbum, tren de las nubes Xining-Lhasa
  • Día 07, Lhasa (3680 m): recogida en estación de tren y descanso para aclimatarse a la altura
  • Día 08, Lhasa: Templo Jokhang, calle Bakhor, Monasterio Sera
  • Día 09, Lhasa: Palacio Potala, Monasterio Drepung, Palacio Norbulingka
  • Día 10, Lhasa-Gyantse (3900 m): Lago Yamdrok, Monasterios Samding y Ralung, Glaciar Montaña Nyechen Kangsar, Kubum Estupa de Gyantse, Monsterio Pelkhor Choede
  • Día 11, Gyantse-Shigatse (3900 m, 90km, 1.5h trayecto): visita a una familia local, Monasterio Tashi Lhunpo
  • Día 12, Shigatse-Shegar (4100m, 200 km, 4h): Monasterio Sakya, Fortaleza Shegar
  • Día 13, Shegar-Campo Base Everest (5050m, 350 km, 7h): Monasterio Rongbuk, Campo Base Everest
  • Día 14, Campo Base Everest-Shegar-Shigatse (350km, 7h): salida del sol desde el Everest Monasterio,traslado a Shigatse
  • Día 15, Shigatse-Lhasa (280km, 3h): tren Shigatse-Lhasa
  • Día 16, Lhasa-Destino: traslado al aeropuerto. Salida del vuelo internacional.
  • Día 17, Llegada de vuelta a casa

Muy pronto os contaremos más cosas a tener en cuenta en un viaje así, por el momento, solo queremos que sepáis que…. NOS VAMOS AL TIBET.

(Nosotros organizaremos la parte del tiempo que nos quede libre, para hacer a nuestro aire, sobre todo en Lhasa, para aquellos que nos quieran acompañar).

viaje-a-tibet-en-17-dias-13

En el siguiente enlace, podéis descargar en PDF toda la información relativa al viaje, con precios y con el itinerario desglosado, para que os hagáis una idea de lo maravilloso que será y más si lo compartimos con vosotros.

VENTE CON NOSOTROS AL TIBET:

Viaje a Tibet en 17 días, descargable en pdf (click aquí).

y para terminar, solo deciros, que nuestra intención en Tibet no es otra que seguir las palabras del Dalai Lama: Ir, ver todo lo que podamos, sentir todo lo que podamos, y después, contárselo al mundo.

¿Te vienes?

viaje-a-tibet-en-17-dias-15

Este es un viaje en grupo, como máximo seremos 12 personas, porque queremos que el viaje sea un viaje de «amigos» y no un viaje donde seamos tantos que no tengamos tiempo ni de conocernos. Viviremos este viaje como grupo, no como personas que viajan en grupo, y queremos que todos tengamos contacto con todos, por eso no aceptamos más de 12 personas. Queremos que el viaje sea muy especial.Si queréis más información o hacer una reserva, poneros en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com
licencia: AV.240.AS

descuento seguros iati descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.