Menu
El segundo día de ruta por la Senda del Oso nos llevó a hacer los 17 km que separan San Martín de Teverga con Proaza, en un día de sol primaveral fantástico.
Para realizar este tramo de Senda decidimos ir con dos coches (un ida y vuelta sería demasiado para el estado de forma actual y para haber salido tan tarde de casa. Ver a Fernando Alonso ganar en China es la escusa perfecta).
Dejamos un coche en Proaza y continuamos el trayecto hasta San Martín, donde dejamos el segundo coche.
San Martín de Teverga es un coqueto pueblo metido entre las montañas  que si vaís con tiempo merece la pena ya que esconde un montón de tesoros. Además de estar ubicado en un entorno privilegiado, el parque natural de Las Ubiñas – La mesa, no dejeis de ir a su colegiata y ver sus momias (solo con reserva previa) y descubrir los misterios que se esconden tras sus muros.
Detrás del altar encontramos un Cristo, posiblemente del S.XIV, llamado del relicario, porque durante su restauración, detrás de la nuca, se encontró un pequeño orificio con una caja que contenía arena. Tras su análisis se descubrió que esta provenía de Jerusalén.
Un claustro y un museo completan la visita en la que podemos observar una Virgen con un niño perfectamente tallados en la piedra.
Y faltaba por nombraros las momias de la Colegiata. Estas pertenecen a los cuerpos del I Marqués de Valdecarnaza y su hijo Pedro de Miranda, abad de la misma entre los años 1690 y 1720 y después obispo de Toledo.
Empezamos la ruta aquí, que tras un kilómetro y poco nos lleva hasta Entrago donde comienza la verdadera ruta que  a lo largo del río Páramo nos lleva paso a paso hasta Proaza, dejando a nuestro paso imágenes tan bonitas como estas.
He de decir, que para mi, este tramo de ruta es espectacular. En algún otro momento comenté que la carretera que une estos dos pueblos, San Martín con Proaza, y sobre todo la zona que discurre por el municipio de Teverga, para mi es una de las carreteras panorámicas más bonitas de Asturias. Y es que vas circulando por una carretera totalmente  incrustada en la montaña y esto trasladado a hacer el trayecto a pie hace que las sensaciones se multipliquen.
Durante todo el trayecto atraviesas túneles, algunos de más de 300metros de longitud,  que antiguamente correspondían a los trayectos que realizaba el tren para sacar el carbón desde Teverga hasta Trubia.
La ruta se hace muy fácilmente ya que prácticamente es llana pero con un pequeño desnivel, si empezáis desde Proaza y tras muchos kilómetros quizás empecéis a notar que se hace cuesta arriba por lo que si no queréis que los kilómetros pesen es mejor empezar por San Martín.
Otra opción es hacerla en bicicleta para la que tenéis múltiples opciones de alquiler.
Sea como sea, no os la perdáis porque es una de las emblemáticas sendas asturianas y si es así por algo lo es.

Complementando esta ruta también tenéis la ruta de las Xanas, y la primera parte de la Senda del Oso, de Tuñón a Proaza.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

12 Comentarios

  1. que bonita es ASTURIAS, creo que no hay ningun rincon que no tenga su encanto
    preciosas fotos y precioso dia que os hizo
    besos

  2. Hola María, si tus fotos muestran la bellaza del lugar (tarea difícil y tú lo has conseguido), vivirlo en primera persona tiene que ser increible. Quiero ir! Quiero ir!

    Un abrazo!

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.