Nuestro tercer día en Halong iba a ser muy especial, ya que no solo terminaba nuestra visita, sino que tras ella tendríamos que regresar a Hanoi y coger un tren nocturno a Sapa, donde comenzaba una nueva etapa de nuestro viaje, entre arrozales y etnias del norte de Vietnam.
Si estáis buscando información de qué se ve en un crucero por Halong de 2 días y una noche, este día, nuestro tercer día en Halong, coincide con el segundo día de aquellos que deciden hacer solo dos. Es decir, el primer día sería como nuestro primer día en la Bahía de Halong y el segundo como nuestro tercero. Así que con estos datos ya podéis comparar que se hace y que se ve en cada uno de los crucero.
Planifica tu viaje antes de llegar.Para reservar cruceros por la bahía de Halong, los más económicos, y con mayor diversidad que hemos encontrado, los podéis ver en getyourguide. Evita estafas en destino y reserva un crucero desde tu casa. |
Tercer día en Halong Bay
Esta vez volvimos a madrugar con la esperanza de que hiciese mejor día pero no hubo suerte. Estaba de nuevo totalmente nublado. Sabíamos que el día iba a estar igual de revuelto que el día anterior y que el amanecer no nos iba a dejar esas imágenes de postal que seguramente son cuando hace buen tiempo, pero quisimos intentarlo. Cuando se hizo ya totalmente de día volvimos a nuestra habitación, retiré las cortinas y dejé el gran ventanal al descubierto y corrí a meterme en la cama desde donde pude contemplar de nuevo la maravilla de la Bahía de Halong. Para mi fueron los mejores momentos en la bahía, estar en la cama contemplando los miles de islotes que cubren la bahía de Halong.
Otro desayuno de campeonato fue el que tomamos en el barco y nada más desayunar, nos dispusimos a hacer el check out. Teníamos que abandonar las habitaciones para que la tripulación se pusiese a limpiar y recoger para los nuevos viajeros que entrarían ese día en el barco.
Dejamos las mochilas aparcadas en una zona del barco y nos fuimos a disfrutar de nuevo de la navegación por la bahía.
Visita a la cueva Hang Sung Sot o la cueva de las maravillas.
Se trata de una cueva de grandes dimensiones descubierta por los franceses en uno de los islotes que conforman la Bahía de Halong. Sorprende fundamentalmente porque la entrada a la cueva se encuentra a unos 30 metros del nivel del mar, y una vez que estás dentro te sorprendes al comprobar que este islote debe estar prácticamente hueco. Dentro encontramos 3 salas, siendo la segunda la mayor de todas. En cada una de las salas te van enseñando (Como en la mayoría de las cuevas) similitudes entre las formas de las estalactitas, estalagmitas o cualquier forma de las rocas, con cosas, objetos o personas. Aquí os sorprenderá la cantidad de cosas que se han imaginado o buscado.
Curso de cocina.
Regresamos al barco, donde aún teníamos alguna que otra sorpesa más. Nos enseñaron a hacer rollitos vietnamitas y me sorprendí con algún truco que aprendimos, ya que yo en una ocasión los intenté hacer pero la masa, tan fina, se me rompía. Allí aprendimos a evitarlo (pero tendréis que ir a Halong Bay para descubirlo).
Estos rollitos fueron, entre otras cosas los que nos pusieron en el brunch que tomamos antes de ambandonar el barco y es que todavía nos quedaban unas cuentas horas de navegación hasta el puerto, donde además de comer, no pudimos para de sacar fotos, ya que eran las últimos momentos que pasaríamos en Halong y no podíamos evitar querer plasmarlo todo y guardarlo en nuestras memorias. Halong Bay nos dejó muy buen sabor de boca y no nos arrpentimos para nada de haberlo hecho en 3 días y dos noches.
Hazlo más fácil, reserva desde tu casa.Nosotros solo podemos responder por el crucero que hemos hecho y habiendo reservado con nuestra agencia de viajes a través de uno de nuestros operadores receptivos en Hanoi, (nos podéis preguntar precio sin compromiso, aunque siempre sale más barato contratando el servicio completo,Vuelos, Hoteles y Bahía de Halong). Pero si queréis hacerlo por vosotros mismos, podéis echar un vistazo a estos cruceros, con distintas duraciones y precios: Cruceros por la Bahía de Halong, y llevarlos reservados ya desde España, lo cual es una garantía, ya que hay una empresa grande que los garantiza y que responderá por ellos. |
La opción que descartamos. Visitar Bai Tho, el mejor mirador de Halong Bay.
Encontrar la zona por donde se sube es bastante complicado, ya que no es un sitio tan turístico como pudiese parecer. Lo mejor es preguntar a los lugareños. Se accede a través de unas escaleras situadas aproximadamente donde indica la flecha.
A principios de noviembre, a causa de un incendio, este acceso se cerró al público, sin embargo, si se espera por los alrededores, o se pregunta a la gente, te pueden dar una alternativa. (Hoy en día el acceso ya vuelve a estar abierto, pero cuando nosotros estuvimos, un mes después del incendio, no había la seguiridad de que el paso estuviese abierto ni de que nos dejasen pasar). El acceso se encuentra en la calle Hàng Nôi y por ahí debemos preguntar.
Te llevarán a la casa de una anciana, cuyo patio trasero da acceso a las escaleras. Te cobrarán 100k dongs.
Nosotros no lo hicimos por dos razones fundamentales (aunque estuvimos tentados a hacerlo), por un lado porque no teníamos la certeza de que lo fuésemos a encontrar abierto por el tema del incendio, y por otro lado porque tal y como estaba el tráfico en Hanoi no nos podíamos arriesgar a perder más tiempo de la cuenta y no llegar a coger el tren nocturno a Sapa.
Hoy en día, no lo dudaría. Abandonaría nuestra excursión por la bahía de Halong en el puerto, y continuaríamos por nuestra cuenta. Subiríamos al mirador y después ya había buscado las alternativas para volver a Hanoi, ya que podíamos volver en bus, en van o incluso, siendo 4, contratar un servicio de taxi para nosotros solos. Pero eso lo haría hoy sabiendo que realmente el mirador ya está abierto.
Tren nocturno a Sapa tras la bahía de Halong.
De vuelta a Hanoi.
Bueno, pues como decidimos no arriesgarnos continuamos el viaje con el resto del grupo y volvimos a Hanoi.
Creo que todavía no os lo había contado, pero Hanoi es la ciudad más caótica que habíamos visto hasta la fecha. Millones de motos van por las calles sin tener en cuenta que existen los peatones. Allí nadie tiene en cuenta al peatón, son el último eslabón de la cadena y lo menos importante de lo que circula por las calles. Además, no hay aceras. Bueno, si las hay, pero las tienen ocupadas con miles de cosas, partes de las tiendas, mesas y sillas, y también de motos. Vamos, que Hanoi no es una ciudad que invite al paseo, al menos el centro, ya que cuando uno sale de la parte antigua, las calles se hacen mas anchas y las aceras también, pero ten en cuenta que quizá por la acera, también pase de vez en cuando alguna moto y te de un buen susto.
Mención a parte tienen los pasos de peatones. Allí están de adorno más que ninguna otra ciudad del mundo. Nadie los tiene en cuenta. Pero igual que ningún medio de transporte tiene en cuenta los pasos de cebra, es decir, nadie se para si te ve con intención de cruzar, tampoco los peatones cruzan por los estos pasos, los peatones cruzan por donde puede.
Ya nada más llegar a la ciudad nos dimos cuenta que lo mejor para cruzar una calle es cerrar los ojos y ponerse a andar, ya si eso, ellos te van esquivando. Debe cruzar sin pensarlo mucho y debes cruzar sin dudar, porque la duda puede llevar a un accidente. De echo nos sorprendió no ver ningún accidente de moto, ni de coche ni de peatón en los 21 días que pasamos en el país. Que raro.
Un paseo por Hanoi.
El bus que nos traía de Halong Bay nos dejó en nuestro hotel, pero como no teníamos nada que hacer en él ya que no teníamos habitación reservada y lo único que teníamos allí eran las maletas que iban a seguir allí unos día más, decidimos ir a la estación del tren y dejar allí las mochilas en las consignas.
Nos resultó difícil encontrarlas ya que no están muy visibles. Según se entra en la estación está la zona de espeara con sillas, pues a mano derecha, en la esquina hay una puerta. Es mejor preguntar porque las taquillas son manuales, es decir, una señora te va a dar una llave con candado, metes tus pertenencias en la taquilla, pones el candado, le pagas y ya puedes pasar a recogerlo cuando quieras. Precio: 80.000 vnd.
Hoy no teníamos nada planificado así que nos dedicamos a pasear por las calles de Hanoi, sin mucho rumbo. Si hubiese sabido que el día que teníamos destinado a Hanoi, el último antes de irnos a Hue, nos iban a adelantar el vuelo, quizá hubiese hecho algo que por ello nos dio tiempo: Visitar el mirador de la Lotte Tower. Así que finalmente nos quedamos con las ganas.
Bueno pues lo que hicimos hoy, básicamente además de pasear fue probar dos cafeterías y un restaurante.
Primero nos fuimos a una cafetería, The Rustic Coffee Shop, donde nos tomamos unos cafés, chocolate y alguno se atrevió con un mojito. Los pasteles tenían mejor pinta de lo que sabían, pero pasamos un rato agradable y sobre todo fresco.
Cuando salimos del Rustic Coffe Shop ya estaba anocheciendo, y la luz había bajado considerablemente así que decidimos ir en dirección a la parte antigua de Hanoi, aprovechar para cambiar dinero y cenar.
Cenamos en Bun Cha Ta, un lugar que recomendamos al 100%. Cenamos el plato típico de aquí, el Bun Cha, una especie de sopa donde, además te ponen, según el plato que elijas, unos condimentos u otros (rollitos, albóndigas…) que puedes ir mojando en la sopa. De verdad que pese a la mezcla que parece un poco rara, el plato estaba delicioso.
Tras la cena nos fuimos a despedir de Hanoi en el Cong Caphe, pensando que no lo volveríamos a ver. Después nos dimos cuenta que era una cadena y que había un Cong Caphe en cada esquina de cualquier ciudad (sobre todo en el norte).
Tren nocturno a Sapa. Fanxipan Express.
Era hora de partir hacia la estación. Habíamos quedado con Teresa en la puerta y queríamos prepararnos antes de llegar. Es decir, recoger las mochilas de la taquilla y buscar el sitio exacto.
Nos reencontramos con Teresa que nos preguntó sobre el crucero y le estuvimos contando como nos había ido mientras ella nos acompañaba a recoger los billetes del tren y nos explicó como debíamos hacer para recoger, en Sapa, los de vuelta. Cuando lo teníamos todo aclarado nos llevó a nuestro tren, el Fanxipan, y nos dejó en la que sería nuestra habitación para los 4 de esta noche.
Puedes reservar tus tickets de tren en: Tren de Hanoi a Sapa (estación Lao Cai).
Cuando entré en el tren no me lo imaginaba para nada así. Habíamos oído tanto de las cucarachas en los trenes, de lo mal acondicionados que estaban, que realmente esperé encontrar otra cosa. Pero nos pareció un auténtico lujo. Allí era imposible que hubiese ni una sola cucaracha ni nada que se le pareciese. Estaba todo tan limpio, y olía todo a tan limpio, que yo que pensaba que no me podría ni tapar con la manta, fue lo primero que hice, ponérmela encima.
La verdad es que el trayecto se hizo llevadero. Nosotras que íbamos en la parte de arriba notábamos más el movimiento del tren, pero yo no tuve ningún problema para dormir y descansar.
Antes de dormir pasaron con un carrito de refrescos y cerveza totalmente gratuito, y antes de llegar a Lao Cai, pasaron con café, té y chocolate, todo gratis excepto el chocolate.
Llegamos a Lao Cai a eso de las 5 de la mañana y era hora de empezar una nueva aventura por las montañas de Sapa.
Reserva tus actividades en Sapa desde casa.Nosotros somos de aventuras, pero para quien le guste llevarlo todo planificado desde casa, tenéis muchas opciones para reservar trekkings, billetes de tren, actividades en Sapa y alrededores. Puedes reservar tus tickets de tren en: Tren de Hanoi a Sapa (estación Lao Cai).Desde 10 euros en el sleeper de bus hasta actividades completas entre arrozales y realizando turismo vivencial, durmiendo con alguna familia de las etnias del norte de Vietnam. |
Gastos de los 3 días en Halong:
- Bebidas en el crucero: 379750 vnd (14.22 euros)
- Bebidas en el barco del día 2: 70.000vnd (2.61 euros).
- Cafes en el Rustic Coffee Shop: 68750 vnd (2.57 euros)
- Cena en Bun Cha Ta, 87500 vnd (3.27 euros)
- Café en Cong Caphe: 46250vnd (1.73 euros)
Total gastos en los 3 días en Halong por persona: 24.4 euros.
Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Vietnam, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: |
Si quieres leer el diario completo de viaje: 24 días en Vietnam y los templos de Angkor.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.
6 Comentarios
Hola!!! Q tal? Gracias por vuestra página! Quería saber si se hace bien sapa en dos noches y 3 días y el tercero viajar de noche a halong otras dos noches ? Con quién lo contrataasteis? Gracias!!
Hola Diana, nosotros lo hicimos en una noche, así que imagina si considero que se puede hacer, jeje.. nosotros hicimos noche en tren, día en el mercado de Bac Ha, noche en Sapa, día por los arrozales y noche en tren. Es decir, estuvimos dos días completos en Sapa, uno de ellos en el mercado. Sí, se puede hacer. Pero todo depende de lo que quieras y esperes de la visita a Sapa y por supuesto del tiempo que tengas.
Saludos y feliz viaje.
Hola! me ha gustado mucho vuestro blog! Una pregunta, a qué hora llegó vuestro tour de la Bahía a Hanoi? He leido algunos que indican que sobre las 4-5 se llega a Hanoi. (me sería de ayuda para organizar el viaje, sobre todo porque ando haciendo croquis con los horarios y vuelos)
Hola ana. Pues más o menos esa es la hora a la que suelen llegar los tubos. Yo que tú no cogería un vuelo ese mismo día. A no ser que sea un vuelo muy tarde. Que aunque sea muy tarde, puede darse la casualidad de que te lo adelanten. Eso nos pasó a nosotros. Las compañías de bajo coste de Vietnam suele modificar mucho los horarios de los vuelos. Te lo podrían adelantar y podría ser que perdiese es el vuelo. Así que te recomiendo que al menos esa noche la pases en Hanoi.
Saludos y feliz viaje
Hola, me está ayudando un montón lo que contáis en el blog, aunque no veo el precio del crucero de 3 días por Halong. ¿os hubiera salido más barato contratándo ese mismo in situ? Gracias!!
Hola Maria Jesús… tienes todos los precios del viaje en este post:
https://www.callejeandoporelmundo.com/vietnam-y-angkor-presupuesto-de-viaje/
Desconozco si es mejor reservar lo allí porque yo esas cosas no me las planteo. En estos momentos valoró más no perder tiempo en destino que ahorrarme ¿cuánto? ¿10 dólares? No lo sé, pero prefiero disfrutar del viaje. Otra cosa es si hay determinadas cosas, como ir a Ninh Bihn.. que lo hacemos por nuestra cuenta, pero si hay algo que voy a reservar organizado prefiero llevarlo desde aquí.
Saludos y feliz viaje.