Tiger Kingdom, Doi Shutep, Poblado Hmong.

Publicado en: Asia, Talandia | 18

En nuestro primer día en Chiang Mai, alquilamos un coche privado para que nos llevara a recorrer distintos puntos de los alrededores de la ciudad. Doi Shutep, Tiger Kingdom, un poblado Hmong y el Wat Palad fueron algunas de nuestras visitas.

niñas en doi shutep chiang mai

 

A las 7:30 estábamos de nuevo desayunando en un local al lado del hotel que resultó ser carísimo. Nos cobraron casi 500 bahts por un desayuno a base de cafés y bollería.

 

desayuno chiang mai

 

Después del desayuno, salimos en busca de un coche para hacer el trayecto que teníamos programado para el día de hoy. No queríamos hacerlo en trasporte público por varias razones. Una, es que el autobús que te lleva a Tiger Kingdom no te deja en el mismo recinto sino en una carretera y después te tienes que dar un paseo hasta allí. Con la temperatura que hacía estos días en Chiang Mai casi mejor no aventurarnos a caminar.  Hay unos songtown (coches rojos) que por 50 bahts hacen el trayecto, pero para los cuatro ya sería 200 bahts la ida y otros tantos la vuelta y después tendríamos que buscar en que ir hacia Doi Shutep, otro problema y consiguiente pérdida de tiempo. Negociamos con un taxista y por 1000 bahts accedió a hacer todo lo que le pedimos: Tiger Kingdom, Doi Suthep, poblado Hong y Wat Palad… Al final estuvimos todo el día con lo que el precio no nos pareció mal.

 

Practica Turismo responsable: No acudas a Tiger Kingdom.

Actualización 2018.

 

Durante la planificación de este viaje, escasa por otra parte, encontramos poca información por aquel entonces de lo que realmente es Tiger Kingom. Decidimos acudir y hoy en día es una de las pocas actividades que me arrepiento de haber hecho. Si vais a Tailandia ¡No acudáis a Tiger Kingdom! Hoy en día desconozco si sigue abierto, pero de seguir abierto, no fomentéis el maltrato animal. Yo me arrepiento de haberlo hecho y de poder, lo eliminaría incluso del blog. Pero hemos preferido mantenerlo, y que sepáis que allí se maltrata a los animales

 

Si queréis conocer más información sobre lo que pasa detrás de las puertas de Tiger Kingdom, podéis leerlo en http://turismo-responsable.com/blog/tag/tiger-kingdom

 

Tardamos bastante más de lo que yo pensaba en llegar a Tiger Kingdom. Aún así habíamos visto en la web que abrían a las 10:00 pero al llegar nos alegramos de haber ido antes porque ponía que abrían a las 9 y pasaba poco de esa hora. No había colas y nos explicaron los tipos de entradas que había. Tino y Paula no pudieron escoger un pack, ya que querían ver los bebes y los grandes y no había ninguno que los incluyera. Nosotros escogimos los pequeños (pero no bebes) y los grandes.

 

Empezamos por estos últimos y la verdad es que imponen bastante, sobre todo cuando parece que les estás molestando y empiezan a darte con el rabo. Tienes unas recomendaciones que debes seguir, una de ellas es no ponerte delante del tigre, ya que en ese caso pensará que quieres jugar y su  forma de jugar, evidentemente, es un poco bruta para nosotros. Hay muchas más recomendaciones y como no puedes quedarte con todas siempre tienes a un cuidador que te va informando de lo que puedes y no puedes hacer e incluso que te retira en el caso de que note que el tigre no está cómodo. Estuvimos unos 15 minutos con ellos, en los que además, los cuidadores te sacan fotos y están muy pendientes de que, ni tú hagas nada que pueda alterarlos ni ellos hagan nada que pueda hacer que te lleves un susto (aunque alguno nos llevamos).

tiger kingdom chiang mai

 

Los pequeños tienen más peligro, porque son más activos y eso hace que quieran jugar más. Rubén se llevó un buen susto cuando tres de ellos le rodearon y uno de ellos le dio un buen cabezazo.  La verdad es que es una experiencia única.

 

tigre en tiger kingdom 2

 

tigre en tiger kingdom

No quiero entrar en ningún tipo de polémica respecto a este tipo de recintos. Nosotros acudimos después de leer muchas opiniones y de alguien que ha vivido allí muchos años nos recomendara encarecidamente ir. Yo no tengo conocimientos suficientes para poder decir si los tigres estaban o no sedados, pero desde luego no lo parecen. Los grandes se comportan como los gatos grandes, que siempre tuvimos en casa y que cuando hace mucha calor están tumbados. Eso sí, despiertos y bien despiertos. Los pequeños se comportan como los gatos pequeños, no paran quietos, juegan, se mueven y lo curiosean todo, dándonos más de un susto. Desde luego a mi no pareció, en absoluto que estuvieran drogados. Independientemente de esto, y si eres una persona altamente sensible, te recomiendo que no vayas, como tampoco seguramente irás a ningún tipo de zoo. Otra cosa es lo que cuentan y dicen que hacen con los tigres. Los tigres a los que puedes acceder no tienen más de dos años, porque a partir de esta edad pierden la sensibilidad y dejan de reconocer (empiezas a ser un trozo de carne para ellos), en ese momento les llevan a un recinto controlado pero en libertad. (Yo no pude comprobar si esto es verdad o no, pero lo cuento tal y como me lo contaron). Los tigres que vemos nacen todos en cautividad y con este proyecto ayudan a su reproducción y a su repoblación.Vimos mucho cariño entre los cuidadores y los tigres y es evidente que si no estás acostumbrado a dar cariño no lo harás por mucho que estés en presencia de extraños. No se que pensar pero…

 

Actualizado 2018: Practica turismo responsable:

 

Os remito a la información vertida sobre este recinto de FAADA, y otras muchas asociaciones para la defensa de los animales, donde ahora si, de forma contrastada, se cuenta qué hacen en Tiger Kingdom. Dejo el texto tal cual lo publiqué en su día, pero sed consecuentes con que si vais estaréis fomentando el maltrato animal. Yo me arrepiento totalmente de haber ido, hoy en día no lo haría. Ante todo, hagamos un mundo mejor.

Info de Faada: http://turismo-responsable.com/blog/tag/tiger-kingdom

 

Después del contacto con los tigres puedes pasear por el resto del recinto, donde tienen tigres albinos, un león, bebes en incubadora…

 

Precio: Nuestro pack Pequeños + Grandes: 840 bahts.
Por separado: Bebes+ Grandes: 1040 bahts.

 

De aquí nos vamos a Doi Suthep, y el trayecto no es corto, pero como el coche va abierto, el calor no es sofocante. En Doi Suthep lo más bonito que tiene son las escaleras de acceso. Nosotros decidimos subir en el funicular con lo que el precio total es: 30 bahts por subir y 20 por la entrada.  En Doi Suthep se permite el acceso con los hombros destapados pero no con pantalón corto por encima de las rodillas (al menos las mujeres porque los hombres pasaron con las bermudas).

 

 

Los niños que había por los alrededores si que me dieron pena, porque se les veía muy explotados la verdad. Algunos estaban llorando a moco tendido y su madre le reñía supongo que para que se callara y continuara sacandose fotos con los turistas a cambio de unas monedas.

 

mojes cola espera doi shutep

calzado a la puerta doi shutep
El calor era bastante insoportable y se aguantaba mal al sol así que el paseo por el interior del templo fue más bien rápido. Además es más pequeño de lo que yo me imaginaba y no tardamos mucho en salir. Cogimos un helado y bajamos las escaleras que se bajan mejor que se suben, jeje. Las escaleras son impresionantes.

campanillas doi shutepdoi shutep imagen general

 

monje doi shutep

 

velas doi shutep

 

Al bajar dimos un paseo por los puestos de artesanía y yo me compré un bolso, por 180 bahts que menos mal que no seguí regateando, porque la señora no me lo bajaba más, y al final lo compré porque no lo vi en ningún otro sitio hasta que no llegamos a los pueblos de Chiang Rai.
callejeando por el mundo doi shutep
Detalle de las escaleras
Detalle de las escaleras

niños doi shutep

 

Compramos alguna cosa más y volvimos al coche. Siguiente parada:  Poblado Hmong. Decidimos ir al Pueblo Trival Khun Chankian que es mucho menos turístico que los otros, pero aún así vimos que ya estaban muy preparados para el turismo, con puestos de artesanía y muy acostumbrados a la gente.Como siempre me pasa alguna cosa en los viajes y pese a llevar dos baterías para la cámara, se conoce que no soportaron las altas temperaturas de este día y me quedé sin batería. Menos mal que tengo las fotos de la cámara de mi hermano.

poblado hong tailandia

poblado hong tailandia

 

Los Hmong son una etnia que habita en el Sur de China, norte de Tailandia, Vietnam y Laos. Tienen su propia cultura, su propio arte y hasta su propia lengua, más parecida al chino que al tailandés.

 

niña poblado hong tailandia

 

Llegar hasta el poblado fueron muchos kilómetros y mucho tiempo y aquí fue cuando empezamos a pensar que el precio había estado muy bien, porque estábamos pagando unos 5 euros por persona por todo un día con el coche, cuando yo había leído que por menos de 3000 bahts no lo solían hacer. Además el trayecto no es fácil, sin asfaltar y también había leído que no te dejan en el mismo pueblo sino que tienes que hacer un tramo andando, sin embargo nosotros aparcamos en el mismo pueblo. La verdad es que nuestro conductor se portó muy bien.

preparando café poblado hongtomando cafe poblado hong

 

Les compramos alguna cosa y sin regatear, porque nos daba pena y tomamos unos cafés, que la verdad que para ser sin leche, estaban buenos. Dimos un paseo por el pueblo, vimos como vivían y nos llamó la atención que le más importancia a tener un buen coche que una buena casa. Evidentemente pensamos que allí que no llueve mucho y que siempre hace bueno priorizan el tener un coche bueno que los saque del pueblo por esas carreteras que no una casa mejor que al final no les iba a servir para demasiado.

 

tostando cafe poblado hong

 

Continuamos el camino deshaciendo el que habíamos hecho y de camino hacia Chiang Mai paramos en el templo de meditación de Wat Palad. Nos llamó mucho la atención que, a diferencia de otros templos, aquí no había mucho turista, por no decir que casi ninguno. Además recuerdo el silencio que había, solo se oía el agua del río pasar y aunque había muchos monjes no se oía ruido alguno. Un lugar mágico.

wat palad chiang mai

interior wat palad chiang mai

 

wat palad interior chiang mai

 

Así dimos por concluidas nuestras visitas del día y después de llegar a Chiang Mai y darnos una buena ducha salimos a recorrer el mercado del Domingo. Eran más o menos las 5 de la tarde y como no habíamos comido paramos en el primero que nos pareció bien.comiendo en cote jardin chiang mai

 

Se llama Coté Jardín y allí aprovechamos para conectarnos a la red Wifi y manteneros informados. Comimos muy bien y muy abundantes por 580 bahts.

Antes de dirigirnos al mercado y mientras buscábamos un sitio donde sacar dinero, vimos algunos centros de masaje. Yo llevaba unos días con los pies muy hinchados así que le propuse a paula darnos un masaje de pies y claro, aceptó encantada. Mientras esperábamos nos dio por ponernos a reír, porque Paula decía que ella no soporta que le toquen los pies y que íbamos a ver el espectáculo que iba a armar. Al final no fue para tanto. El masaje de pies no es que sea placentero, la verdad es que duele bastante, pero a mi me vino de maravilla. Me deshincharon los pies totalmente y mis piernas volvían a parecer las mías.

Mientras estábamos esperando, se acerco el hijo de una de las masajistas y claro, el niño todo el día entre adultos viendo como hacen masajes, no se le ocurrió otra cosa que coger un bote de crema y ponerse a masajearme los pies. Menudas risas que nos echamos.

 

masaje de pies chiang mai 2

 

masaje de pies chiang mai

Y con esto nos vamos a ver el mercado. Nos quedamos impresionados con el tamaño y no conseguimos verlo todo, aunque si compramos mucho.

 

mercado domingo chiang mai 2

 

mercado domingo chiang mai 3

 

mercado domingo chiang mai

 

¿Quieres hacerlo más fácil?

Si eres de los que te gusta que te hagan visitas panorámicas por la ciudad, de los que te gusta que te expliquen lo que ves, de los que no te gusta coger trasporte público y prefieres que te lleven, aquí te dejamos una opción para visitar los templos de Chiang Mai, incluido Doi Shutep, con un guía de habla hispana.

 

Gastos del día:

 

Desayuno: 125 baths (2.84 euros)
Transporte privado todo el día: 1000 baths/4 personas: 250 baths (5.68 euros)
Entrada a Tiger Kingdom: En nuestro caso: 840 baths (19 euros)
Entrada a Doi Shutep (con funicular de subida): 50 baths (1.13 €)
Comida – cena: 145 baths (3.29 euros).
Otros: 100 baths (2.27 euros)

 

Total del día:  34.21 euros.

 

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Tailandia, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

Si quieres leer el diario completo de viaje: Viaje a Tailandia en 21 días.

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

18 Comentarios

  1. fran soler
    | Responder

    Gran ciudad Chiang Mai, sin duda de lo mejorcito del norte de Tailandia!!Me faltó ver a los gatitos, lo dejaré para otra ocasión si siguen igual de mansos… un saludo

  2. Iciar
    | Responder

    Me ha encantado este día. Estar frente a esos animalitos, debe ser muy especial y no se les ve para nada sedados.
    El resto del día, maravilloso el pueblo, el templo….
    Me han entrado unas ganas de ir…

  3. Paula R
    | Responder

    Me ha encantado volver a recordar ese día!!! Fue uno de los mejores que pasamos en Tailandia, por la cantidad y variedad de cosas que vimos e hicimos en tan buena compañía. No cambiaría nada…

  4. M. Carmen Cruz
    | Responder

    Nosotros hicimos también un día muy parecido al vuestro. También contratamos un taxista por 1.000 baths también… Claro, que nosotros solo éramos dos en el taxi.
    A mí me encantó la visita al Tiger Kingdom!

  5. Pues yo no sé si tendría valor de ponerme tan cerca de "los gatitos" esos.. 🙂 La foto del peque dando el masaje monísima jeje! Que gracioso!

  6. Tino García
    | Responder

    Que recuerdos….. Muy buen reportaje!

  7. ConMochila
    | Responder

    Si te apetece ver tigres de verdad, respetando a estos animales y no formando parte del "circo para turistas" que son estos centros, os recomiendo por ejemplo ir a verlos en libertad en India, en el parque de Ranthambore.

    Y si todavía te encuentras por India puedes ver también leones asiáticos, pero nada de zoos ni centros para guiris donde os sacarán la pasta, os contarán milongas y os volveréis a casa la mar de contentos con vuestra foto, sino que los puedes ver en libertad en Sasan Gir.

    También podéis ver leopardos en libertad en Sri Lanka, en el Yala Park, además de elefantes salvajes, cocodrilos y demás.

    Si de verdad respetas y quieres a los animales merece la pena informarse antes o correctamente, porque si no lo único que hacemos es engrosar los bolsillos de gente sin escrúpulos que utiliza a los animales para su beneficio.

    Solo un dato, los verdaderos centros de recuperación de fauna cumplen la regla de oro: tener el MÍNIMO contacto con los humanos para luego poder soltarlos en libertad.

    Incluso podéis dar un vistazo a webs como turismo responsable donde se habla de estos centros: http://turismo-responsable.com/s36

    Viajar es enriquecedor, pero a veces se enriquece quien no debe.

  8. Lídia Palau
    | Responder

    Fantásticos tu diario y tu guía que nos prientarán en nuestro próximo viaje a Tailandia en julio.
    Te quería preguntar si el taxista con el que hicistéis este recorrido, que haremos similar, lo escogistéis en la calle o os lo recomendó alguien?
    Por último, recomiendas la visista del lejano pobledo hmong? Gracias!

    • Maria Garcia
      | Responder

      El taxista lo contratamos en la calle justo antes de salir. La verdad es que si que lo recomiendo, es algo distinto y la gente es un encanto. Te lo recomiendo aunque solo sea por pasar un ratito en el pueblo con esas sonrisas y esa humildad.

  9. Diario viaje Kiana
    | Responder

    Reconozco que no me gustan los zoo porque me dan mucha penita los animales en cautividad y más sabiendo que en muchas ocasiones los animales no son tratados como deberían, pero me encantaría visitar a los "gatitos" que me parecen preciosos y no hay muchas oportunidades en la vida de estar cerca de ellos. El día que vaya a Tailandia tendré un dilema.

    Un abrazo!

  10. Maria Garcia
    | Responder

    Como útlimamente no tengo mucho tiempo contesto un poco en general: Gracias a todos por comentar. Todas las contriciones son útiles para el blog y para los futuros viajeros, que seguro que son muchos y que tengan toda la información que puedan para decidir si ir o no.

    Muchas gracias a todos.

  11. Andrea Biete
    | Responder

    Os acabo de encontrar por casualidad y la verdad que me ha ido genial leer esta entrada!! Más o menos es lo que quiero hacer yo también en un día, aunque mi primera idea (descartando la típica excursión) era alquilar un coche por unos 1.000 bath y ir haciendo… pero claro, qué mejor que un chofer tailandés para hacer el recorrido!!
    Aunque no entiendo muy bien cuando pone que está lejos ir del doi Suthep al pueblo tribal.. he leído que está a a solo 15km más…

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Andrea, a ver, lo de lejos o cerca, es relativo. Primero, hay dos pueblos. Uno está mucho más cerca de Doi Shutep, el Hmong Doi Pui, que es el más turístico de todos. Nosotros optamos por ir a Khun Chankian Hmong, por ser menos turístico, aunque para llegar alli, en km no se cuantos habrá, pero la carretera no está en muy buen estado y tardamos bastante en llegar.

      Un saludo.

  12. unavidadeviaje
    | Responder

    Que buenos recuerdos!! Estuvimos este año en Mayo por allí y nos encantó Chiang Mai (bueno y Thai en general). Que buenas fotos salen con los tigres jeje! Y también estuvimos en woody como vosotros, a ver si subo las etapas al blog que hemos empezado hace poco con él. Por cierto, os seguimos y añadimos a blogs amigos!!

    Saludos y feliz año!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola chicos! Gracias por seguirnos!! La verdad es que Chiang Mai nos encantó, disfrutamos cada momento que pasamos allí y creo que será uno de los sitios a los que tendré que volver, porque me quedé con ganas de más.

      Un saludo

  13. Olivia
    | Responder

    Buscando información para organizar un viaje a Tailandia encuentro vuestra agencia. Veo que habeis hecho varios safaris y me encantan los relatos, cargados de respeto hacia el mundo animal. Me dispongo a pediros presupuesto para Tailandia y que me organiceis una ruta personalizada pero antes me leo vuestro relato del viaje a Tailandia y me encuentro con una visita a Woody(todos sabemos lo que hacen aquí) y lo peor, el tema tigres encerrados y maltrados en Tiger. Me parece increíble que difundais estos sitios y encima con orgullo y satisfacción. Todo el mundo se equivoca pero hay que rectificar. Ipso facto dejo de seguiros. Con pena, porque me encantabais, pero para mí habeis sido una gran decepción.
    Un saludo! Por cierto, voté que era bonito para no heriros, pero el nuevo logo es horrible.
    Un saludo.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Olivia, Muchas gracias por tu comentario lleno de respeto. Solo decirte que este fue nuestro primer viaje y que no teníamos mucha idea de todas estas cosas. De echo, este fue el viaje a partir del cual cambio todo. No se si has leido todo o solo te has quedado con esta parte, pero ponemos en muchos sitios que no compartimos este tipo de viajes, y que aunque entonces, hace ya muchos años, no teníamos esta información, ahora sí y no lo compartimos. Es más, ni a nuestros clientes ni a quien nos pregunta, les pedimos que por favor no vayan a estos sitios. En nuestros plannings de viaje, en nuestros viajes organizados no hay este tipo de actividades. Es más nuestros viajes cumplen todos los criterios de turismo responsable, pero eres muy libre de dejar de seguirnos, claro está. Te agradecemos el tiempo que has estado aquí. Solo comentarte que durante el 2019 se producirán cambios en el blog, estamos trabajando en ello, y estamos reestructurando toda la página, pero no nos da tiempo a revisarlo todo, al menos no por ahora, y por tanto… no hemos llegado aún a la revisión de estos post.
      Muchas gracias y espero que durante este tiempo este blog hecho con mucho trabajo y esfuerzo te haya servido de ayuda.

      Saludos y feliz vida!

  14. Olivia
    | Responder

    Gracias por tu respuesta María.
    Me alegro de que hayais rectificado pero creo que estos post son los primeros que teneis que rectificar antes de nada. Tailandia es un destino muy solicitado y quien lea vuestro diario se quedará con una impresión nefasta de vuestro blog, vuestra forma de viajar y vuestra agencia. Es tan sencillo como editar el post y poner al inicio del mismo en negrita un aviso diciendo que ya no compartís estas prácticas.
    Feliz vida también!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.