Burgos: Tobera, Frias, Oña…

Publicado en: Burgos | 13

 

            Nuestro segundo día en la provincia de Burgos, dio para menos de lo que pretendíamos, pero aún así, quedamos de nuevo, encantados con las visitas que realizamos: atravesamos la bureba, llegamos a las merindades atravesando el parque Natural Montes Obarenes, hicimos la visita al pueblo de Frías no sin antes detenernos en Tobera… todo ello mientras conducíamos por las hermosas carreteras burgalesas.

 

 Natural Montes Obarenes mirador

 

Tras el desayuno en la plaza de la catedral de Burgos, condujimos admirados por el cambio de panorama que teníamos respecto al día anterior. Ahora ya se parecía más a las típicas estampas de castilla pero poco a poco empezamos a ascender por una carretera con curvas. Enseguida llegamos al pico más alto, punto desde donde se divisaba el gran contraste entre estas dos zonas de Burgos. Por un lado, la zona llana y cobriza de las burebas y por otro lado la zona verde y abrupta de las merindades. Estábamos en el parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil.

 

Continuamos nuestro paseo y llegamos a uno de los pueblos que más nos gustaron, si tuviéramos que decantarnos por uno, porque la verdad es que Burgos nos ha sorprendido y mucho. Llegamos a Tobera.

 

Dejamos el coche aparcado al lado de la Ermita de Santa María de la Oz, que queda a escasos metros de la entrada al pueblo. Nos quedamos sorprendidos con la belleza del sitio y es que no es para menos. La Ermita, enclavada en la roca y a sus pies, el río Molinar. Para salvar el paso del río y poder acceder a la Ermita, encontramos este precioso puente romano. Antiguamente, esta ermita era lugar de hospedaje de los peregrinos camino de Santiago de Compostela.

Ermita de Santa María de la Oz

Aquí arranca una pequeña ruta “Paseo del Molinar” que nos llevará, desde la Ermita, a pasar por distintos miradores y cascadas del pueblo de Molinar. Creo que este pueblo es uno de los más singulares que he visto hasta el momento. Llama, notablemente, la atención el hecho de que por medio del pueblo, el río Molinar desciende formando cascadas que se integran perfectamente con las casas.

 

Aunque en la foto anterior no se aprecia muy bien,  estas cascadas se encuentran en el interior del pueblo y a nuestra mano derecha teníamos las casas colgando.

cascadas en tobera burgos

 

Continuamos con la ruta, cada vez más sorprendidos por encontrar estos pueblos que ni siquiera conocíamos. Pasamos por el centro del pueblo y emprendimos el regreso encontrando muchos rincones que fotografiar.

 

detalles tobera burgos

 

Si hubo un motivo para decidirnos por Burgos en lugar de por otra provincia, fue el de visitar el pueblo de Frías. Cuando hace ya un año preparaba el cumpleaños de Rubén, buscando pueblos con encanto de España me topé con Frías y supe que debía venir a este pueblo tan pintoresco, colgando sobre las rocas y con ese castillo tan particular. Al final me decidí por Navarra y el pueblo de Olite, pero sabía que en un futuro no muy lejano tendría que visitar este pueblo. Y ese día había llegado. Estaba en Frías.

 

imagen genral de frias burgos

 

La ciudad de Frías está situada sobre un cerro estratégica-mente colocado. Si observas el entorno verás que destaca sobre la llanura a través de la cual pasa el río Ebro.
Para mí, Frías es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de España y en una ruta por Burgos debe considerarse como esencial. Pasear por sus empinadas calles, contemplar las vistas desde el castillo, ver las casas colgando sobre las cortantes rocas… sin lugar a dudas un sitio para perder las horas.

La entrada al Castillo es más bien simbólica, ya que cuesta solo 1.50 euros. Pasear por él es volver al pasado, a un pasado de caballeros armados y damas con exuberantes vestidos.

 

 imagen desde la torre frias burgos

 

vista de frias desde el castillo burgos

 

 

Unas vistas espectaculares es lo que más llama la atención de la visita al Castillo. Después de pasar una larga hora dentro decidimos concluir la visita y seguir paseando por las calles de Frías. Entramos en alguna que otra tienda y contemplamos el fabuloso ambiente que se respiraba en la ciudad. Además de la amabilidad de la gente que no paraban de preguntarnos, entablar conversación e incluso, un señor muy amable, me indicó donde colocarme para sacar alguna foto.

 

 

Abandonamos el pueblo y nos dirigimos hacia el puente medieval que en sus inicios era de pago, esto quiere decir que había que pagar el pontadgo para pasar.

puente medieval frias burgos 2

 

puente medieval frias burgos

Nos hubiera gustado visitar la Torre Herrán o la necrópolis de Quintana – María, pero la visita a Frías nos había llevado más tiempo del que creíamos y decidimos continuar con la ruta. Nuestro siguiente destino: Oña. Encontramos el encantador pueblo de Oña en fiestas, así que disfrutamos mucho viendo los pasacalles, mirando como la gente bailaba y se divertía. Dejamos el coche a las afueras y empezamos a recorrer las calles empedradas de esta coqueta villa que ostenta el título de Muy Leal y Valerosa.

detalles en oña burgos

 

oña burgos

Poza de la Sal, es la tierra natal de Felix Rodriguez de la Fuente y aunque llegues allí sin saberlo acabarás enterándote y conociendo parte de su historia. Estuvimos un rato hablando con un señor que nos estuvo contando cositas sobre este doctor y como pasó su niñez correteando por el pueblo.

 

callejeando poza de la sal burgos

Tras el largo y tranquilo paseo que dimos por el pueblo, totalmente empedrado, rústico, y llamativo nos dirigimos hacia el Castillo desde donde tenemos unas hermosas vistas de todo el pueblo y de parte de la provincia.

castillo de oña burgos

 

castillo de oña burgos vistas

 

El día no dio para mucho más porque estas nubes empezaron a amenazar lluvia y poco después de emprender el regreso, empezó a llover.

por las carreteras de burgos

Este día cenamos, tras un paseo nocturno por Burgos, en un italiano llamado La Mafia. La cena estuvo, bien, sin más. Y no recuerdo lo que pagamos pero sobre unos 40 euros.

 

 cena en la mafia burgos

 

          BURGOS
Día 1: Ojo Guareña, Puentedey, Monasterio de Santa María de Rioseco,…
– Día 2: Tobera, Frías, Oña…
Día 3: La Catedral de Burgos.
viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

13 Comentarios

  1. Abilio Estefanía
    | Responder

    Hola María, que buen recorrido que hicisteis y en un día, yo creo que ya os cundió de lo lindo. os faltó en Oña entrar en el Monasterio de San Salvador, que vale mucho la pena y ver las tumbas reales (Allí está enterrado Sancho de Navarra y pasear por los jardines del Monasterio para ver las obras del Jardín Secreto, una exposición multidisciplinar que había en esas fechas, donde pintores, excultores, fotógrafos, poetas… tenían expuestas obras (un par de fotos mías de 1'5 m. de altas).
    Me ah encantado el reportaje que has realizado, las fotos y como lo cuentas.
    Con tu permiso lo comparto en mi facebook y en el de las oficinas de turismo de Frías y Poza.
    Un beso

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Abilio, antes de nada, volver a decirte que tienes una tierra que me ha conquistado. La verdad es que nos vinimos encantados de Burgos y con ganas de volver. Sí, nos faltó mucho que hacer y ver, y si vuelvo no me perderé entrar en el Monasterio de San Salvador. Gracias por compartirlo.

      Un abrazo.

  2. Carmen O
    | Responder

    Que maravilla de recorrido, si es que España da para mucho… Tomo nota.
    Un saludo
    Carmen http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/

    • Maria Garcia
      | Responder

      En España tenemos rincones encantadores.La verdad es que Burgos nos ha encantado. Te lo recomiendo.

      Un saludo.

  3. Diario viaje Kiana
    | Responder

    No conocía estos pueblos pero me han encantado, sobretodo la Ermita de Santa María de la Oz con las cascadas integradas en el pueblo, tiene que ser muy bonito. En España tenemos pequeños tesoros desconocidos para muchos. ¡Los tendré en cuenta!

    Un abrazo!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Es una maravilla, Anna, te recomiendo que lo visites, porque te dejará maravillada.

      Un abrazo.

  4. MIRIAN BERGADO
    | Responder

    Solo un apunte en todo lo que nos has contado Tobera es un barrio de Frias y Frias tiene titulo de ciudad.El reportaje muy chulo y unas fotos preciosas.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias por el apunte Mirian, creo que es una manía mía, que le llamo pueblo a todo, jeje. Pero para que quede claro, Frías es ciudad, la ciudad más pequeña de España si no me equivoco. Un saludo y gracias por comentar.

  5. Verónica Deambulando
    | Responder

    Qué bonito!! Nosotros cuando fuimos a Burgos sólo fuimos a la capital y a Atapuerca y ya veo que tiene muchos rincones para descubrir.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Es precioso, Verónica, y a vosotros que os gustan las rutas como a nosotros os va a encantar. Tnemos que volver!!
      un besito.

  6. Recorramos Europa
    | Responder

    ¡Preciosas fotos y muy interesante el recorrido!
    Me lo apunto para viajes futuros 🙂
    Genial el blog, te sigo.
    http://recorramoseuropa.blogspot.de/

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias!!!! Me paso ahora por tu blog. Un saludo y gracias por comentar.

  7. Caliope
    | Responder

    Precioso pueblo que no conocía, que maravilla todo lo que nos enseñas de Burgos, para mí totalmente desconocida, salvo lo más turístico. Me lo apunto todo. Tus fotos para no variar, excelentes. Un saludito desde el sur.

Dejar un comentario