Tour Largo por los templos de Angkor

Publicado en: Asia, Camboya | 0

Hacía solo un día que habíamos llegado a Siem Reap y ya estábamos alucinados. Nuestra visita del día anterior a Beng Mealea nos había dejado impresionados y eso solo era el principio. Hoy comenzamos con el conocido como Tour Largo por los templos de Angkor, que nos llevaran a conocer otros de los alucinantes rincones que tiene esta mega-ciudad.

TOUR LARGO por los TEMPLOS DE ANGKOR SIEM REAP CAMBOYA

 

La preparación del tour largo por los templos de Angkor.

 

Cuando uno se pone a investigar un poco sobre los templos de Angkor, lo que hay que ver y hacer, se sorprende de la cantidad de templos que hay, de lo grandioso que es este sitio y de la cantidad de tiempo que se requiere para verlo. La mayoría de la gente piensa en Angkor Wat cuando se habla de los templos de Angkor, entre ellos me incluyo yo. Sabemos que hay mucho mas pero hasta que no te pones a profundizar no te das cuenta de lo grande que es y de lo complicado que es decidir que vas a ver y como. Porque ya no solo es la cantidad de templos y estructuras que hay (unas 900) sino los nombres que tienen y que al principio son difíciles de asimilar.

Nosotros, para nuestro primer día por esta zona, decidimos hacer el conocido como Tour Largo o recorrido largo, que no por ser largo es el que mas tiempo lleva, todo lo contrario, así que aprovechando que todo el mundo dice que es el mas corto en tiempo, lo que hicimos fue incluir el alejado templo de Banteay Srei al comienzo de la ruta.

Mi intención era entrar en Banteay Srei a la hora en la que abren y para ello no había otra que madrugar. Los templos abren a las 7 de la mañana y antes de esa hora debíamos comprar las entradas a Angkor y hacer el camino de más de una hora que nos lleva hasta allí. Eso quiere decir que hubo que madrugar mucho, por tanto no aprovechamos el desayuno del hotel, y nos llevamos una bandeja de pic nic para el camino.

A las 5:30 de la mañana nos esperaba Sangha en la puerta del hotel. Salimos con unas bolsas para el desayuno y emprendimos el viaje hacia Banteay Srei, situado a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Siem Reap, pero a algo mas de una hora de trayecto.

En el camino paramos a comprar las entradas al complejo: 62 dólares por persona, te sacan una foto y te dan una entrada, en papel fino, con el que hay que tener cuidado para no estropear durante los 3 días que dura, y que nosotros solo usaremos para 2.

Actualmente para sacar las entradas a Angkor no es necesario ni foto ni dinero en efectivo: la foto te la sacan ellos con una web cam y se puede pagar con tarjeta de crédito, que a mi, que llevaba pocos dolares en efectivo, me vino de maravilla.

Aprovechamos para comprar unos cafés, y entrar en calor, ya que hacía fresco a estas horas de la madrugada.

 

Banteay Srei, la joya del arte Khmer.

 

Para entender o empezar a mostraros la grandiosidad que se puede ver en los hoy conocidos como templos de Angkor, es necesario empezar entendiendo que es y que representa el Imperio Khmer. Éste, fue el mayor imperio de todo el sudeste asiático y nació en la zona donde estamos hoy, en lo que conocemos como Camboya, pero llegó a incluir parte de los países colindantes: Laos, Tailandia, Vietnam, incluso Malasia y Myanmar.

banteay srei tour largo por los templos de angkor siem reap (4)

La zona donde nos encontramos, los conocidos como templos de Angkor, están datados a inicios de los años 800, fecha en la que se cree que esta zona era la base principal del reino Khmer. Durante el año 802, el rey por aquel entonces del extenso reino Khamer, Jayavarman II, se nombraba a sí mismo, como rey del Mundo, lo que da a entender la gran importancia que no solo tenían, sino la gran autoestima que poseían.

banteay srei tour largo por los templos de angkor siem reap (1)

Empezamos la visita a los templos de Angkor por Banteay Srei, que es conocido como la joya del arte Khmer y veréis el porqué. Este pequeño templo (pequeño comparado con la inmensidad de otros como Angkor Wat), se data en el año 967, durante el gran apogeo del reino Khmer y durante el apogeo del hinduismo en la zona.

banteay srei tour largo por los templos de angkor siem reap (4)

Reinaba en esta época Jayavarman V y en contra de lo que suponen otros templos de Angkor, que fueron ordenados construir por los reyes, en este caso, Banteay Srei, fue ordenado construir por un brahmán shivaísta, es decir, por un sacerdote adorador de Shiva. El templo, por tanto hinduista, fue dedicado a la deidad Shiva.

banteay srei tour largo por los templos de angkor siem reap (8)

Aunque en un principio era conocido como Ishanapura, en la actualidad ha tomado el nombre de Bantey Srei, que viene a significar “el templo de las mujeres”. He encontrado dos teorías respecto a este nombre y aunque parece que todo hace pensar que este nombre proviene de la multitud de representaciones de deidades femeninas talladas por todo el templo, a mi, personalmente, me gusta más la teoría que dice, que este nombre proviene de que se encargó la construcción de este templo a mujeres exclusivamente, y esto lo hace pensar el hecho de que unas tallas tan sutiles, con tanto detalle y con tanta delicadeza solo habrían podido ser talladas por unas manos femeninas.

banteay srei tour largo por los templos de angkor siem reap (12)

A mi este templo fue uno de los que más me gustaron, por la delicadeza precisamente de estas tallas, realizadas sobre roca de color rojo, algo que también lo hace diferente del resto de los que hemos visto en Los Templos de Angkor.

banteay srei tour largo por los templos de angkor siem reap (13)

Llegamos a Banteay Srei a primera hora de la mañana, cuando estaban abriendo sus puertas, lo que nos permitió visitarlo sin apenas gente, nada que ver con lo que vivimos cuando ya abandonábamos el templo.

El templo es pequeño y, dependiendo de lo que te entretengas sacando fotos y contemplando las tallas, te podrá llevar entre una y dos horas.

banteay srei tour largo por los templos de angkor siem reap (14)

Curiosidad: Algo que me llamó la atención y que desconocía antes de ir, es que hasta el año 1998, no se podía visitar Banteay Srei sin llevar escolta y sin un permiso especial, ya que esta zona era frecuentada por los Jemeres Rojos, y además en una zona llena de minas.

 

Banteay Samré, un Angkor Wat en pequeñas dimensiones.

 

Banteay Samré, cuyo nombre hace referencia al cercano Samré, un grupo étnico que habitaba en la zona, es un templo hindú dedicado al dios Vishnú. Tiene una similitud, en cuanto a su estructura, con Angkor Wat, pero de pequeñas dimensiones.

Un camino de 140 metros de largo, culmina en una escalinata que da acceso al complejo, rodeado por dos muros perimetrales. Este templo tiene también mucho encanto pero por detrás del anterior y del útimo día de hoy. Invertimos bastante tiempo también en pasear por entre sus murallas, y disfrutamos como enamos sacando fotos a todo lo que veíamos. No podrás parar de fotografiar.

banteay samre tour largo por los templos de angkor (14)

banteay samre tour largo por los templos de angkor (13)

banteay samre tour largo por los templos de angkor (11)

banteay samre tour largo por los templos de angkor (16)

banteay samre tour largo por los templos de angkor (9)

banteay samre tour largo por los templos de angkor (9)

banteay samre tour largo por los templos de angkor (6)

banteay samre tour largo por los templos de angkor (5)

banteay samre tour largo por los templos de angkor (3)

banteay samre tour largo por los templos de angkor (2)

 

Pre Rup, viendo la selva de Camboya desde la cima.

 

Algo por lo que destaca Pre Rup, es porque podemos acceder a su cima, y desde allí podemos contempla la inmensidad de la selva Camboyana, donde se encuentran distribuidos los templos de Angkor.

Un imponente edificio de color rojo que destaca sobre el verde de la vegetación nos hace contemplar, que además de saber tallar, en esta época sabían construir edificios muy altos.

pre rup tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (6)

pre rup tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (5)

pre rup tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (4)

pre rup tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (3)

pre rup tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (2)

Su nombre hace referencia a ritos funerarios, con el que hoy en día se le relaciona. Aunque la mayoría de los templos hindúes se construyen para venerar al dios Shiva, parece que en este templo se veneraban a otras deidades: LakshmiUma y ​​Vishnu

 

East Mebon, el templo rodeado de agua.

 

Se construyó, allá por el año 947 después de que Angkor perdiese algo de su hegemonía e incluso la capital del reino Khrmer, u cuando la recuperó, lo hizo a lo grande. Se construyeron varios templos y uno de ellos fue East Mebon, que lo hicieron en el medio de un gran deposito de agua de 40 millones de metros cúbicos. Hoy en día este depósito está seco, pero antiguamente solo se podía acceder al templo llegando en barca. 3 metros de altura de agua tenía este gran depósito, por ello el vemos que el templo tiene unos grandes muros exteriores.

east mebon tour largo por los templos de angkor siem reap (1)

east mebon tour largo por los templos de angkor siem reap (2)

east mebon tour largo por los templos de angkor siem reap (3)

east mebon tour largo por los templos de angkor siem reap (4)

east mebon tour largo por los templos de angkor siem reap (5)

east mebon tour largo por los templos de angkor siem reap (6)

Lo que destaca del templo son las figuras de leones y elefantes perfectamente conservados y con gran nivel de detalle.

 

Ta Som, la puerta atrapada entre los árboles.

 

Es un templo de pequeñas dimensiones pero de un gran encanto. Está engullido por la jungla y lo hace muy especial y distinto a lo que habíamos visto hasta ahora.

ta som tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (2)

He de reconocer que no me acordaba de este templo antes de llegar a él y pese a que llevaba unas ciertas anotaciones sobre cada uno, me olvidé de la libreta y de leer en el mismo momento en que empezamos a pasear entre templos. Así, cuando Sangha nos dijo que entrásemos en el templo y que saliésemos por la puerta del lado opuesto, pero que debíamos regresar por la misma por la que entramos no lo entendí muy bien, hasta que fuimos conscientes del porqué. Sangha se refería a que debíamos salir por la puerta este, porque esa puerta es la que tiene el árbol justo encima, pero si no sales por la puerta no lo llegas a apreciar. Se refería entonces a que saliésemos pero que teníamos que regresar de nuevo al punto de origen porque él no nos podía recoger en esa puerta.

ta som tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (3)

Y menos mal que nos lo dijo ,porque creo que con el cansancio que ya acumulábamos a estas horas después de haber dormido 4 horas, no hubiésemos salido y no lo hubiésemos visto y es, desde luego, lo más distintivo de Ta Som.

ta som tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (4)

 

Neak Pean, el templo al otro lado del río.

 

Para llegar a Neak Pean hay que atravesar el río. Se hace a través de una pasarela flotante sobre el río y es lo más interesante y llamativo de este templo que nos dejó un poco indiferentes. Una vez en el otro extremo, el templo consta de una construcción en medio de una charca, nada que me llamase la atención después de todo lo que habíamos visto durante el día, eso sí el paseo sobre el río fue muy agradable.

neak pean tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (1)

neak pean tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (2)

neak pean tour largo por los templos de angkor siem reap camboya (3)

Hacía ya muchas horas del desayuno, así que compramos una piña, pelada, para matar el gusanillo que a esas horas ya se hacía notar. ¡Qué sabor tiene la fruta en estos paises! ¡Qué rica estaba la piña! Todavía ahora al recordarlo se me “hace la boca agua”.

 

Preah Kham, la mejor forma de acabar el día.

 

Este fue nuestro último templo del día. Aunque en nuestro planning del día de hoy habíamos contemplado ver el atardecer en Phnom Bakheng, aunque sin tenerlo del todo claro, decidimos que ya que era muy temprano para esperar al atardecer, ver este último templo, ir a comer a Siem Reap, disfrutar un rato de la piscina del hotel, relajarnos por la tarde y salir a pasear por Siem Reap. Aunque Sangha se ofreció para volver a recogernos para ir a ver el atardecer, preferimos dejarlo aquí y no subir las escaleras de Phnom Bakheng, sin tener la certeza, además, de tener sitio para poder verlo bien y más con lo nublado que estaba el día de hoy.

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya (1)

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya (2)

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 3

Preah Kham fue la mejor manera de acabar el día. Lo empezamos en Banteay Srei, que nos enamoró y lo acabamos en Preah Kham que nos impresionó. Paseamos por entre sus ruinas sin guiarnos por nada, metiéndonos entre cada piedra, entre cada resto, buscando todos los rincones. Llegamos incluso a perdernos entre nosotros, y hubo buena parte del tiempo que Tino y Paula iban por un lado y nosotros dos por el otro. No os puedo decir la cantidad de tiempo que estuvimos aquí, pero os aseguro que mucho.

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 9

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 7

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 6

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 4

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 8

Preah Kham significa espada sagrada, y es que cuenta la leyenda que bajo los muros de Preah Kham se encontraba la espada sagrada, que quien la poseía poseía el poder. Se dice que dicha espada se encuentra hoy en día  custodiada en Phom Phem, capital de Camboya.

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 13

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 13

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 13

preah khan tour largo de los templos de angkor siem reap camboya 13

Preah Kham está diseñado como muchos de los templos de Angkor. Tiene una planta cuadrada y con cuatro puertas de entrada, una por cada punto cardinal. Uniendo estas puertas, dos galerías imponentes que se cruzan en el medio. La selva ha llegado a devorar la estructura de Preah Kham y se ve como enormes árboles y sus raíces penetran en la estructura y hacen que todo sea uno. Perderse por Preah Kham es la mejor forma de visitarlo, parándose cada momento para contemplar como la naturaleza se funde con las construcciones humanas, y parándose para contemplar la cantidad de detalles que hay dentro, en sus muros, tallados… es una autentica maravilla y otro de los templos imprescindibles de Angkor.

 

De nuevo por Siem Reap.

 

Tras pasar aquí un largo rato emprendimos el regreso a Siem Reap, donde, tras dejar las mochilas en el hotel nos fuimos a comer en el mismo restaurante en el que habíamos cenado el día anterior (Khmer Grill) y que nos quedaba justo al lado.

Comimos, de nuevo, de maravilla y tras la comilona nada mejor que un buen descanso en la piscina del hotel, donde nos trajeron agua fresquita, de forma totalmente gratuita (todo un detalle).

piscina solitaire damnak siem reap camboya

Tras unas horas de descanso y una ducha, volvemos a pasear por la ya nocturna Siem Reap, tomando cócteles, disfrutando de las tiendas y puestos, parando para refrescarnos con una buena cerveza y buscando un sitio donde cenar.

noche en siem reap camboya (2)

noche en siem reap camboya (1)

Como no nos gustaba nada de lo que íbamos viendo por Pub Street, regresamos de nuevo a la zona de nuestro hotel y cenamos en un local, que cuando nos sentamos, tuvimos la sensación de haber metido la pata. Las mesas, las sillas, estaba todo tan sucio que asustaba, pero… finalmente cenamos de maravilla y fue una de las mejores comidas de Camboya.

noche en siem reap camboya (4)

noche en siem reap camboya (3)

Era hora de irnos a descansar y hoy tocaba otra sesión de trabajo antes de acostarnos lo que supuso otras 4 horas de sueño, ya que nos levantamos, con mucho gusto, para ver el amanecer en Angkor Wat.

Gastos por persona:

  • Piña: 0.22 euros
  • Entrada a Angkor: 62 dólares (54.38 euros)
  • Comida   5.75 dólares (5.04 euros)
  • Cócteles: 1.25 dólares (1.09 euros)
  • Cena: 3.62 dólares (3.17 euros)

Total de gastos: 63.9 euros por persona


Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Vietnam, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: 24 días en Vietnam y los templos de Angkor.

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario