Menu
 
Hace unos días, mientras nos tomábamos un café con María Jesús (una gran amiga) y nos contaba su gran viaje de este verano donde salió el tema de los retrasos en los vuelos, y es que uno de los vuelos que tenía que coger se retrasó durante toda la noche. Al final nos empezamos a plantear un tema ¿porqué no reclamamos? Es cierto que esa posibilidad la tenemos ahí todos pero ¿realmente lo usamos?
Nosotros hemos viajado mucho y hemos realizado viajes de todo tipo en el que nos ha pasado de todo. Muchas veces he vuelto a casa con la convicción de presentar una reclamación pero eso siempre se ha quedado ahí, en una simple intención. Llegas a casa, empiezas a trabajar, empieza la rutina, te olvidas de los malos rollos, te planteas el «¿y para qué me voy a meter en estos líos?». Al final todo se queda en nada, porque no tienes tiempo ni ganas para presentar una reclamación como se debe. 
 
Entonces empecé a pensar en las veces en las que un vuelo se me había retrasado. Casualmente no fueron muchas veces.
 
En el viaje a Perú, con Air Europa, el vuelo se retrasó tanto a la ida como a la vuelta. Podéis leer la experiencia de ambos casos aquí:
 
 
Entonces me metí en Internet a investigar sobre estos casos, casos en los que un vuelo se ve retrasado y que en la mayoría de los casos no sabemos si tenemos o no la opción de recibir una indemnización. El desconocimiento también hace mucho. Descubrí varias páginas web donde lo explican muy bien.
 
De entre todo lo que descubrí es que básicamente, para poder presentar una reclamación en una de estas compañías que te lo solucionan todo, es que para reclamar es necesario que al aerolínea esté regulada por la Unión Europea. Si esto es así ya tienes muchas papeletas para pedir una indemnización. Además, algo indispensable es que los retrasos sean:
 
– En vuelos de menos de 1500 km, con más de 2 horas de retraso.
– En vuelos de entre 1500 y 3500 km, con más de 3 horas de retraso.
– En vuelos de más de 3500 km y más de 4 horas de retraso.
 
¿Y que pasa en estos casos? Pues que tienes la opción de recibir entre 250 y 600 euros de indemnización por persona. 
 
Entonces ¿porqué no reclamamos? La mayoría de los casos por desconocimiento y después, como decía antes, por falta de tiempo o por no querer meternos en un lío más (es decir, por comodidad). 
 
¿pero que pasa si no tenemos nada que perder? ¿qué pasa si una empresa externa se encarga de todo?.
 
Mirando por Internet descubrí una página en la que había una calculadora de indemnizaciones. La página es flightright.es y estuve jugando con ella un rato. En los casos que os puse antes, en mis vuelos a Perú, la calculadora me daba que no tenía derecho a indemnización. Sin embargo, recordé un caso que quizá si que me sirviera, así que metí los datos y la calculadora me devolvió lo siguiente: «Tiene usted derecho a 500 euros de indemnización». Imaginaros la cara que puse, así que en tres Clicks dejé cerrado mi trato con ellos y en ese momento estoy. Acabo de emprender una reclamación contra la aerolínea que en 2010 sufrió un retraso de más de cuatro horas en un vuelo de Madrid a Asturias. Podéis leerlo aquí: El regreso a casa. Nueva York 2010 
vuelo asturias a cancun con iberia
Y podréis preguntaros ¿y siendo del año 2010 tienes derecho a reclamar? Pues si, porque tienes hasta 10 años para poder reclamar una indemnización.
 
Yo no se que va a pasar con mi caso pero lo cierto es que no tengo nada que perder, no tengo porqué preocuparme por nada y solo me ha costado tres clicks, del resto se encarga la empresa en cuestión. Tengo mucho que ganar y nada que perder.
 
Y vosotros ¿tenéis algún caso así? ¿os animáis a llevaros un dinerito extra reclamando?
 
Si tienes cualquier duda sobre si tu situación es indemnizable o no seguro que mi amigo Victor, de El mundo a tus pies, puede sacarte de dudas. Aquí os dejo su apartado:  Conoce tus derechos
descuento seguros iati descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

9 Comentarios

  1. Pues bien. Tienes derecho pero las empresas saben lo que están haciendo.
    El año pasado tuve un vuelo de Easyjet desde Copenhagen para Basel que llevó más de 5 horas de retraso… 5 horas!
    Pues bien, intenté hacerlo por mí. Easyjet contestó que era algo raro y que por eso no podía recibir nada. La ley permite que las empresas digan que lo que pasó fue un caso especial y que por eso no podrían evitar el retraso. En esos casos no tienen que pagar.
    Pedí a una empresa que lo hace por ti (esas empresas quedan con parte del dinero pero no tengo que pagar nada se no recibir nada). Esa empresa me dijo que tenía razón pero como Easyjet no pagaba que era necesario ir para tribunal y como no tenían un abogado en Dinamarca que no lo podían hacer.
    Pedí a una segunda empresa, que llevó más de 6 meses intentando de todo. Al final Easyjet fue a una audiencia con un juez y volvió a decir que era un caso raro y ellos acurdaran que no era necesario pagar nada. La empresa me informó que seguía sin saber que pasó y porque era algo raro pero que no podían hacer nada porque el juez así lo decidió.

    Y ahora preguntas, o que tiene de raro ese caso? Pues bien, las empresas siempre te van a decir que es algo raro y como tal no te pagan porque tú no puedes probar que así no sea.
    Yo apenas quería un voucher o algo pequeño pero no recibí nada y sigo adorando Easyjet pero pienso que lo que pasó es común a todas las empresas. No te van a pagar nada porque fueran ellas mismas que crearan estas leyes. Buena surte con tu reclamación.

    Hay muchas empresas que lo hacen por ti pero mejor porque su sueldo depende de ganaren los casos.

    • La verdad es que nunca hubiera reclamado, fue todo una casualidad y como la verdad es que no me cuesta nada hacerlo, pues mira, si ganan se llevarán un 25% y si pierden, no se llevan nada y yo tampoco, pero como perder no pierdo nada, pues mira, que lo intenten, que si ganan tendré un dinerillo extra. La verdad es que hay muchas excepciones, eso también lo pone, casos como que exista una huelga o cosas por el estilo. A ver… ya os contaré como acaba todo. Que nada mejor que intentarlo para tener una experiencia que contar.

      Gracias por contarnos tu caso.

  2. Hola bastante interesante este blog, sabes si se puede hacer un reclamo para las aerolíneas latinoamericanas y adonde hay que presentarlo? Muchas gracias.

    • Hola Beatriz, siento mucho no poder ayudarte ya que desconozco la normativa que aplica a esas compañías. Pero si tienes alguna duda al respecto es mejor que te pongas en contacto con alguna de las compañías especialistas en reclamar por retrasos y cancelaciones de vuelos y seguramente ellos te podrán decir que es lo que debes hacer.

      Gracias y un saludo.

  3. Hola! Yo hace un mes reclamé con una empresa externa un retraso de más de 24h de un vuelo desde San José (Costa Rica) a Madrid. Según la empresa me pertocan 600€ y ya están en vías judiciales con Iberia… veremos a ver en qué queda!

    Un saludo!

    • A ver si tenemos suerte. Yo por el momento estamos en el punto de haberle notificado a la compañía el caso, le han dado 15 días de plazo y si en ese tiempo no contesta procederán a llevarlo por vías judiciales. Esperemos tener suerte y si no, no habremos perdido nada.

      Un saludo.

  4. Vaya! No tenía ni idea de que existían empresas que reclaman por un@… Y mira que yo soy muy de reclamar, pero las aerolíneas ya las dejo por imposible porque siempre los retrasos se deben a "algo raro". Me apunto el enlace y te deseo mucha suerte con la denuncia… Ya nos contarás! 😉

    Saludos!

    • Pues depende de cada caso particular Kamila, depende del motivo por el que haya sido el retraso y depende de lo dura que se ponga la compañía. Lo mejor que puedes hacer es escribirles y comentar tu caso, ellos te dirán como proceder. Se portan muy bien y te mantienen informada de todo. Te lo aconsejo.

      Un saludo.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.