Tulum, un paraiso bajo la lluvia

Publicado en: América, Caribe, México | 1

Teníamos muchos planes para el día de hoy. Amanecíamos en un hotel boutique de Tulum, y desde allí pretendíamos, a primera hora de la mañana visitar el parque arqueológico, evitando así las hordas de turistas que llegan mas tarde. Aprovechando el madrugón teníamos pensado visitar algún cenote, El Gran Cenote era el que mas cerca nos quedaba. Después de esto una visita a playa paraiso, aquella playa de ensueño que me había dejado maravillada en mi primera visita, y acabar la mañana comiendo en la Taqueria La Eufemia. Así nuestra tarde acabaría en la playa de Akumal, si nos daba tiempo, para nadar con las tortugas, aunque esto lo podíamos hacer cualquier otro día de los que todavía nos quedaban por delante. ¿Y porque os cuento esto? Pues porque nada sucedió como debería y todos estos planes los tuvimos que posponer para un futuro, porque ni este día ni los siguientes pudimos retomar nuestros planes. La lluvia, la intensa lluvia que cayo en Riviera Maya en los tres días siguientes, sin casi parar, nos dejo recluidos en un hotel Todo Incluido.

 

tulum zona arqueologica riviera maya portada

 

Amaneciendo en Tulum.

 

Madrugamos mucho. Eso lo mantuvimos como en nuestro planning original. Nadie sabía si iba a amanecer lloviendo o no, así que madrugamos. Me asome al balcón de nuestra habitación en Xscape Tulum, el hotel que habíamos elegido para pasar la noche en el pueblo de Tulum. Llovía, intensamente. No sabia que hacer así que aprovechamos para trabajar un poco y aprovechar el madrugón, mientras esperábamos a ver si la cosa mejoraba. Y no mejoro.

 

Salimos a la calle para buscar un sitio donde desayunar. Encontramos hueco en una especie de panadería / charcutería y allí tomamos uno de los mejores cafés que probamos en el país, y eso que el café en México es muy bueno.

 

Tras el desayuno regresamos con calma al hotel, parando en algunas tiendas, cambiando algo de dinero, y sin mucha prisa. Seguía lloviendo a cantaros.

Llego la hora de hacer el check in y parecía que el tiempo empezaba a mejorar. Paro de llover. Y aprovechamos para acercarnos hasta la entrada de las ruinas de Tulum y mirar a ver si entrabamos o no.

 

Visita a Tulum bajo el diluvio.

 

Tras mi primera visita, hacia ya 11 años, y durante mucho tiempo, considere que las ruinas de Tulum era el lugar mas bonito que mis ojos habían visto. El contraste entre el castillo maya en ruinas, con el verde que lo rodeaba y el azul intenso del agua del mar, hacia que el conjunto no solo fuese fotográfico, sino una autentica maravilla.

 

Con el paso de los años y los sitios visitados esta percepción cambio, y no obstante lo seguía considerando como uno de los sitios mas bonitos que hubiese visto.

 

tulum zona arqueologica riviera maya (2)

 

Como parecía que el tiempo iba a aguantar aparcamos el coche y emprendimos el camino que nos llevo hasta las taquillas de Tulum. No tengo mucha referencia de la hora que era, pero os puedo asegurar, que con mal tiempo y todo, aquello parecía un hervidero de personas. La cola era brutal. En ese momento empezó a llover. Con lluvia y todo la gente permanecía en la cola y todo el mundo sacaba su entrada. Nosotros nos cobijamos bajo un saliente de los servicios públicos. Como no teníamos prisa decimos esperar un rato allí, con el olor a cloaca que desprendían los baños, pero aguantamos. Al cabo de una media hora dejo de llover y decidimos sacar la entrada. Nos vamos a la cola. Pagamos. Y entramos.

 

tulum zona arqueologica riviera maya (3)

 

La imagen que tengo hoy en día de lo que es Tulum es muy distinta a la que tuve hace 11 años. Si bien sigo considerando que el sitio es bonito, ha caído unos cuantos puestos, y es que verlo lleno, tan lleno de gente y con lluvia intensa no hace que te lleves la mejor de las postales. Hubo momentos en los que paraba de llover y aprovechamos para hacer alguna foto, pero en general, el tiempo que estuvimos allí, estuvo diluviando.

 

tulum zona arqueologica riviera maya (5)

tulum zona arqueologica riviera maya (4)

 

Caminamos con tranquilidad entre los cientos de personas que visitaban Tulum, bajo la lluvia, y a aquellas horas. Poco a poco fuimos avanzando entre aquella aglomeración de gente. Sacamos las fotos que pudimos y decidimos, cuando la lluvia era todavía mas fuerte, abortar la operación y dejar la visita para otro día.

 

tulum zona arqueologica riviera maya (1)

tulum zona arqueologica riviera maya (6)

En aquel momento pensábamos volver a Tulum. No quería irme de México con aquel mal sabor de boca, ni pensando que Ruben no había podido ver lo que yo tantas veces le había contado. Así que salimos de Tulum, con la idea de que, como en algún momento dejaría de llover, regresar y contemplar aquella imagen que tenia en mi cabeza, la de un lugar idílico.

Pero ese momento no llego. De los tres dias que nos quedaban en la zona, solo dejo de llover el ultimo, y tenia tantas ganas de sol y playa que dejamos todo el tema de visitas turisticas para otra ocasion.

 

Abandonamos Tulum con mucha pena y  no se si volveré, pero si tengo la oportunidad, se que tengo que regresar y reencontrarme con ese Tulum que un día conocí.

 

Llegada al Bahia Principe Sian Kaan.

 

Dejamos Tulum atrás, dejamos todos nuestros planes, la comida en la taquería, la  visita a la idílica Playa Paraíso y los cenotes, y nos fuimos directamente al Todo Incluido en el que habíamos decidido pasar los últimos tres días de nuestro viaje por Yucatan. Dejamos entonces el Road Trip, concluimos con nuestro viaje en coche por la Península y nos quedaban tres días para descansar. Eso si, con el cambio de planes que habíamos tenido que hacer, sabíamos que si salia el sol iriamos a Akumal, o a de nuevo a Tulum, ya que el coche lo íbamos a devolver el ultimo día en el aeropuerto.

 

Hicimos el check in en el Bahía Príncipe y como nuestra suite, si, si, como lo leéis, habíamos reservado una suite en el Bahía Príncipe, no estaba preparada aun, no pusieron la “pulserita” del todo incluido y nos fuimos a comer, que el hambre ya apretaba.

 

¿Porque reservamos una suite? Lo hicimos porque en el momento de hacer la reserva el coste, ya que solo íbamos a pasar aquí 3 noches, no era mucho mayor que el de una habitación normal, así que como en cada viaje nos damos un lujo, en este nos lo queríamos dar aquí. De echo, escogimos este hotel porque la suite nos salia muy bien de precio, porque es un hotel de solo adultos y queríamos relajarnos sin mas, y porque nunca habíamos probado un hotel para mayores de 18 años.

 

bahia principe sian kaan (4)
Foto de la página web de Bahía Principe

bahía principe sian kaan tulum

 

La suite era impresionante. Ocupaba los dos últimos pisos del edificio, y en la azotea tenia un jacuzzi, y un solarium donde tomar el sol sin que nadie te molestase. Me había visualizado en multitud de ocasiones aquí, tomando el sol y pidiendo algo al servicio de habitaciones para que nadie me molestase y así, olvidarnos por un momento del mundo. Y poco lo pudimos aprovechar porque se paso dos días de los 3 lloviendo. Eso si, con cada rayo de sol que salia, yo me metía en el jacuzzi, e incluso Rubén estuvo dándose un baño, mientas llovía y tronaba.

 

bahia principe sian kaan (2)

bahia principe sian kaan (3)

 

Podéis leer un adelanto de nuestra experiencia en el hotel en: Hoteles en Yucatan.

 

Próximamente: Bahía Príncipe Sian Kaan, nuestra experiencia de 3 días en un Todo Incluido Solo Adultos.

 


Si quieres que te presupuestemos un road trip por Yucatán, y que te ayudemos a preparar tu viaje,no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño mexicano se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo: Road Trip por Yucatán en 15 días.

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

Un comentario

  1. jordi (milviatges)
    | Responder

    Wow, que pasada de lugar y que bien hospedados!
    Cuando visitamos Méximo hace ya 15 años no llegamos a ver la playa en 20 días. Una pena, porque Tulum sí que me apetecía, pero lo dejamos par otra ocasión. Espero no tardar!

Dejar un comentario