Uganda: Información útil para viajar

Publicado en: Africa, Uganda | 0

Qué Uganda es un país único para realizar safaris ya lo sabíamos antes ir. Qué es el país en el que en su interior se encuentra uno de los mejores tesoros del planeta, los gorilas de la montaña, también. Pero además, Uganda tiene mucho más que aportar, y por ello, viajar a Uganda debería estar en tus planes de viaje.

gorilas uganda 4
foto de viajes.chavetas.es

 

Quizá si has llegado a esta este post sea porque te estás planteando viajar a este país del África Oriental y yo te animo a que lo hagas, Uganda cumplirá con creces todas tus expectativas, estoy segura de ello.

Hace un tiempo que ya os contamos cómo vamos a hacer nosotros este viaje y os contamos alguna que otra cosa sobre “la perla de África”. Puedes leer más información sobre cómo viajar a Uganda en:

Uganda “la perla de África”

 

Porqué visitar Uganda.

Cuando leemos sobre los mejores lugares del mundo donde realizar un safari, es decir, donde poder contemplar vida salvaje y animales en libertad, las listas suelen variar en algunos parques pero casi todas contienen los que son considerados como “esenciales”:

Uganda esconde dentro de su naturaleza densa y sus bosques impenetrables el mejor diamante: los gorilas de la montaña. Solo hay 3 países en el mundo donde se puedan ver Gorilas en Libertad: RD del Congo que tiene una inestabilidad política y social que junto con la ola de Ébola que se ha vuelto a descontrolar lo hacen poco apetecible; Ruanda, con una tasa de entrada al parque de 1500 dólares y Uganda.

Visto lo visto, es Uganda el país que se lleva todas las papeletas para que desees visitarlo si quieres ver a estos grandes primates en libertad.

gorilas uganda 2
foto de viajes.chavetas.es

 

Pero ojo, porque no solo esto es lo que puedes encontrar en Uganda, ya que además podrás visitar el Lago Victoria: el lago más grande del continente africano, y el segundo de agua dulce más grande del mundo (después del Lago Superior en Canadá), además contiene el gran mito africano, ese por el que muchos exploradores del S.XIX se aventuraron al interior del continente para buscar lo que se llevaba siglos intentando encontrar: las fuentes del Nilo, un río que se consideraba mágico ya que llevaba agua y daba vida, al interior del desierto.

Uganda además contiene en su seno otra serie de lagos: el Lago Alberto, el Lago Edward y el Lago George son los 3 más grandes después del Victoria. Tanta agua no cabe duda de que le ha dado vida a este país, y que lo ha hecho, siempre, un país rico en comida. El Parque Nacional de las Cataratas Murchinson, el Canal de Kazinga (que une el lago George y el Lago Edward), el Parque Nacional Queen Elisabeth, la posibilidad de ver otros primates, entre ellos los Chimpancés, o de ver la rara costumbre de subirse en los árboles a los leones de Isasha, son otros de los grandes valores que tiene Uganda.

 

¿Con tanto que ver aun te preguntas el porqué de realizar un viaje a Uganda?

Si quieres viajar a Uganda, si te estás planteando realizar un viaje único e irrepetible, con un grupo de profesionales españoles ubicados en Entebe, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Seguro que será el viaje de tu vida:

info@viajescallejeandoporelmundo.com

 

Breve historia de Uganda

Uganda es un país ubicado en el África Oriental. Está atravesado por el Ecuador, y sus tierras son verdes, fluye el agua y tiene grandes montañas, lo que le hace tener uno de los paisajes más increíbles del continente africano.

Los primeros escritos históricos de Uganda están ligados a la búsqueda de las Fuentes del Nilo. Uganda, contiene en su interior, el gran Lago Victoria, del que sale, a través del salto de agua más famoso del continente, las Ripon Falls, el río más largo del mundo (o uno de los más largos para no entrar en debate) que llega hasta Egipto tras recorrer más de 6.6 mil kilómetros.

La primera vez que se sitúa algo parecido a Uganda en un mapa, fue el siglo II dC, cuando Ptolomeo, basándose en historias recopiladas en sus viajes y en las del legendario mercader griego Diógenes, creo un mapa que señalaba que las fuentes del Nilo se encontraban en el interior de África, en un Gran Lago parecido a un mar, y al lado de unas altas montañas nevadas (las montañas de la Luna).

leon masai mara kenia (5)

Pero el primer Europeo que entró en territorio de la actual Uganda, y el primer blanco en hacerlo, fue John Hanning Speke en su segundo viaje de expedición al interior del continente Africano. En su primer viaje, el que hizo con Burton entre 1856 y 1859, llegó a contemplar el lado sur del Lago Victoria, pero tuvo que ser en su segundo viaje, 1862 cuando llega a terrenos Ugandeses. Por aquel entonces los llamados reinos de Bunyoro, Buganda, Toro o Karawe, una serie de reinos independientes algunos de ellos con más trayectoria que los reinados europeos.

Sobre la historia de los exploradores ya tendré tiempo de extenderme más, pero solo diré, que con la llegada del hombre blanco a Uganda, llegó también la colonización, y Uganda, o más bien sus reinos, los más grandes Buganda y Bunyoro, pasaron a formar parte de la Compañía Británica del África Oriental.

el canal de savuti parque nacional chobe botswana (50)

Tuvieron que pasar 100 años desde que Speke entró en Uganda para que este país adquiriera la independencia, sin que con ello llegase la paz. Una serie de Golpes de Estado, el primero por Milton Obote en 1966, que derogó la constitución y se declaró presidente; después en 1971 Idi Amin Dadá, hizo lo propio, creando una brutal dictadura, la más devastadora de África que duró 8 años. Llevó a cabo una limpieza étnica solo comparable con la de Hitler. Con él perdieron la vida 300.000 ugandeses y desapareció toda la población de ascendencia india, llevándose con ellos la economía del país.

Fue gracias a la ayuda tanzana y a los exiliados de Uganda, que consiguieron en 1979 derrotar a Idi Amin y Milton Obote recuperó el poder. Aunque no con la llegada al poder de Obote la situación se estabilizó, continuando con las persecuciones, ejecuciones y genocidio en el interior del país.

el canal de savuti parque nacional chobe botswana (12)

En 1985, las guerrillas de Yoweri Museveni (actual presidente de Uganda) conquistaron Kampala, dando por concluida, en 1986 la guerra civil ugandesa que tan desmembrado y en ruina había dejado al país. No fue hasta el 2006 cuando los partidos políticos dejaron de estar prohibidos y se dio paso entonces a una democracia multipartidista.

 

¿Y porqué os cuento toda esta fatídica historia de Uganda? Pues porque cuando se viaja a un país se debe tener al menos cierto conocimiento de su pasado, pero sobre todo porque esta historia tuvo consecuencias en el turismo y en su entorno de vida salvaje.

 

Consecuencias para la fauna de esta historia.

Las consecuencias para la fauna y para el turismo, de la historia de Uganda, no fue otra que la aniquilación total de muchas de las especies animales de Uganda, dejando casi extinta una de las más ricas faunas salvajes del continente africano. Además de los que aniquilaron, la mayoría de los elefantes y herbívoros huyeron, los felinos quedaron casi extintos y no quedó un solo rinoceronte vivo en terrenos Ugandeses.

Hoy en día, gracias a las políticas de recuperación de la fauna salvaje llevadas a cabo por el gobierno actual, han recuperado parte de lo perdido. En cuanto a los rinocerontes, se está llevando a cabo un proyecto de inserción y recuperación del Rinoceronte en Ziwa Rhino Sanctuary, que tendremos la oportunidad de visitar en este viaje.

rinocerontes uganda
Foto de viajes.chavetas.es

 

Cuando visitar Uganda.

 

Que el tiempo no te pare, ve a Uganda cuando más te apetezca hacerlo. La época menos lluviosa (y ojo, porque en Uganda llueve todo el año) es de Junio a Septiembre, donde además las temperaturas son más suaves. Eso sí, hay dos meses, Abril y Noviembre, en el que el permiso para visitar a los Gorilas es más barato.

Durante los meses de Octubre a Noviembre, la facilidad para adquirir estos permisos es mayor, precisamente porque hay menos afluencia de turismo.

 

¿Por libre o con agencia / guía-conductor?

 

Aquí podríamos abrir un gran debate al respecto, pero que cada uno haga lo que le apetezca más en ese momento. Si bien es cierto que Botswana no lo recomiendo por libre, Kenia y Tanzania es mejor hacerlo con un buen guía, Uganda se puede hacer conduciendo tu propio coche y llegando a todos los puntos a los que vas a llegar con guía. Eso sí, no es un viaje que vaya a salir barato lo hagas como lo hagas y en mi opinión, viajar a un país para ver animales, requiere de la compañía de un experto en esto.

Es por ello que una vez más nos pusimos en contacto con una agencia local ugandensa, y en este caso además con alma española. Hacía ya años que teníamos contacto con ellos. Fue el primer país africano que quise visitar y por ello conozco a esta familia desde hace ya muchos años. Ahora, cuando supe que este sería mi siguiente viaje a África, lo tuve claro: nadie mejor que ellos para hacerse cargo de toda la logística de este gran viaje.

Creo que viajar al continente Africano requiere de algo más que un coche de alquiler y ganas de aventura. Si lo que quieres es tener una experiencia única e irrepetible, nadie mejor que alguien de allí para que te acompañe, te lo enseñe y te lo cuente. Al menos nosotros lo haremos así, por experiencia y porque es como nos gusta hacerlo.

Ellos se encargan de todo una vez tenemos configurado el itinerario: reservas de hoteles, actividades y por supuesto, gestionar el permiso de los Gorilas, que además de caro (600 dólares) no es fácil hacerlo, y además de generarte problemas, tambien perderás mucho tiempo. No merece la pena que lo hagas por tu cuenta, contrata los servicios de alguien porque te aseguro que no te arrepentirás.

parque nacional chobe botswana (4)

Como llegar a Uganda.

Tenemos la gran suerte de que para llegar a Uganda hay una multitud de compañías aéreas que lo hacen. Quizá las más habituales sean Brussels Airlines, KLM-Air France y Ethiopian Airlines. Nosotros decidimos volar con esta última porque en poco más de 10 horas llegarás desde Madrid a Entebbe, el aeropuerto internacional de entrada a Uganda.

 

Requisitos de entrada en Uganda.

Los ciudadanos Españoles necesitamos un visado para entrar en Uganda. Este visado tiene un coste de 50 dólares y se puede hacer el trámite previo antes de llegar, lo cual facilita las cosas en el aeropuerto y lo agiliza todo, además de llevarlo ya pagado y no tener que llevar los 50 dólares.

Página web oficial para hacer el trámite del visado a Uganda

El trámite se puede hacer en la página oficial, y te cobrarán 1.5 dólares más por el pago con tarjeta.

Además necesitamos un pasaporte con validez superior a 6 meses, y la vacuna de la fiebre amarilla (ES OBLIGATORIA PARA ENTRAR) y también te la pedirán a la hora de hacer la gestión del visado vía on line.

 

Recuerda: Si vas a visitar otros países en el mismo viaje además de Uganda:

  • Existe un visado conjunto por 75 dólares para los países Uganda, Ruanda y El Congo.

 

Sanidad. Qué vacunas se necesitan.

Como ponemos en el apartado anterior, para entrar en Uganda, es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. Además hay otras que se recomiendan, como las de las hepatitis, el colera… pero lo que siempre digo, antes de realizar un viaje es necesario acudir a sanidad exterior y consultar el caso particular de cada uno, con el itinerario de cada uno y en las condiciones que lo va a hacer cada uno.

Además, se recomienda protegerse contra la malaria: esto no es más que protegerse contra los mosquitos (MUY IMPORTANTE) y tomar la profilaxis (esto es el famoso Malarone).

parque nacional chobe botswana (23)

Seguro de viaje.

Siempre digo que para viajar es fundamental ir asegurado, pero en ocasiones así, más aún. En viajes de aventura hay que protegerse, hay que llevar un buen seguro que te saque de cualquier problema. ¿Recordáis mi accidente de hace un año en Botswana? Yo tuve mucha suerte y al final no tuve que hacer uso de él, pero cuando me vi en aquella situación, me aliviaba saber que llevaba un buen seguro que me iba a sacar de allí y hacer todo lo que tuviese que hacer. La sanidad, la buena sanidad, en cualquier pais, es cara, y como siempre digo “un seguro solo es caro al pagarlo, como lo tengas que usar será lo más barato del viaje”. No merece la pena, por lo que cuesta, correr ese riesgo.

 

Haz uso del 5% de descuento y reserva tu seguro de viaje.

iati seguros callejeando por el mundo

Sea cual sea, viajad siempre asegurados.

 

Protegerse contra los mosquitos.

Siempre digo que cuando uno viaja a estos países donde una picadura de un mosquito puede traer grabes consecuencias, que toda protección es poca y que además de llevar un protector (de farmacia) conviene rociar toda la ropa que lleves con un producto a base de permetrina. Como la permetrina es cara, y como además hacer la disolución de la misma es complicada, os recomiendo hacerlo (con mucha precaución) rociando la ropa con un producto mata-cucarachas, con base en permetrina al 0.4%. Lo podéis encontrar en cualquier tienda y centro comercial. Yo rocío la ropa, dejándola humedecida, con gafas de protección y mascarilla, y dejo la ropa secarse a oscuras. Repito el proceso dos veces y ¡Listo!

saliendo de savuti a rio khwai (26)

Moneda y cambio de divisa.

La moneda oficial es el chelin Ugandés. Como podéis ver por el precio del visado, sobre todo en este tipo de trámites utilizan el dólar americano.

Si vas a viajar a Uganda y no vas a hacer el trámite oficial vía on line, tendrás que llevar dólares, al menos para pagar el visado de entrada

Si necesitas adquirir dólares en España, con Ria te los enviarán a casa en 48 horas, con mejor cambio que con tu banco (comprobado) y además con nuestro código descuento todavía te saldrá mucho mejor:

 

¿Cómo haremos nosotros?

Nosotros hicimos el trámite del visado on line, lo que hace que no necesitemos dólares. Para nosotros esto era fundamental, pues solo necesitábamos esos 50 dólares para pagar el visado a la entrada. Llevaremos euros en efectivo (por si las moscas) pero nuestra intención es sacar chelines en un cajero en Entebbe al llegar. Lo haremos con la Bnext, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones y del que tenemos un post: Bnext, para viajar sin comisiones.

 

Hemos utilizado ya este sistema en Egipto e incluso en Francia y nos ha ido de maravilla con ella, así que esta vez, repetiremos.

saliendo de savuti a rio khwai (7)

Y con todo esto ya estamos preparados y listos para nuestra aventura en Uganda. Hagamos las mochilas y pongamos ruta a “la perla blanca”.

 

Si tienes alguna duda sobre este viaje, por favor, deja un comentario, así ayudarás al resto de la gente que tenga la misma y ayudaremos a enriquecer el blog, única forma de que siga vivo.

 

 

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.