Todo lo que debes saber para viajar a Uganda
Qué Uganda es un país único para realizar safaris ya lo sabíamos antes ir. Qué es el país en el que en su interior se encuentra uno de los mejores tesoros del planeta, los gorilas de la montaña, también. Pero además, Uganda tiene mucho más que aportar, y por ello, viajar a Uganda debería estar en tus planes de viaje.
Quizá si has llegado a esta este post sea porque te estás planteando viajar a este país del África Oriental y yo te animo a que lo hagas, Uganda cumplirá con creces todas tus expectativas, estoy segura de ello.
Hace un tiempo que ya os contamos cómo vamos a hacer nosotros este viaje y os contamos alguna que otra cosa sobre «la perla de África». Puedes leer más información sobre cómo viajar a Uganda en: Uganda «la perla de África»
Porqué visitar Uganda.
Cuando leemos sobre los mejores lugares del mundo donde realizar un safari, es decir, donde poder contemplar vida salvaje y animales en libertad, las listas suelen variar en algunos parques pero casi todas contienen los que son considerados como «esenciales»:
- Parque Nacional de Masai Mara en Kenia
- Parque Nacional Serengueti y Área de conservación del Cráter del Ngorongoro en Tanzania.
- Parque Nacional Etosha en Namibia
- Parque Kruger en Sudáfrica
- Parque Nacional Chobe y Delta del Okavango en Botswana
- Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda
- Y por supuesto el Bosque Impenetrable Bwindi en Uganda.
Uganda esconde dentro de su naturaleza densa y sus bosques impenetrables el mejor diamante: los gorilas de la montaña. Solo hay 3 países en el mundo donde se puedan ver Gorilas en Libertad: RD del Congo que tiene una inestabilidad política y social que junto con la ola de Ébola que se ha vuelto a descontrolar lo hacen poco apetecible; Ruanda, con una tasa de entrada al parque de 1500 dólares y Uganda.
Visto lo visto, es Uganda el país que se lleva todas las papeletas para que desees visitarlo si quieres ver a estos grandes primates en libertad.
Pero ojo, porque no solo esto es lo que puedes encontrar en Uganda, ya que además podrás visitar el Lago Victoria: el lago más grande del continente africano, y el segundo de agua dulce más grande del mundo (después del Lago Superior en Canadá), además contiene el gran mito africano, ese por el que muchos exploradores del S.XIX se aventuraron al interior del continente para buscar lo que se llevaba siglos intentando encontrar: las fuentes del Nilo, un río que se consideraba mágico ya que llevaba agua y daba vida, al interior del desierto.
Uganda además contiene en su seno otra serie de lagos: el Lago Alberto, el Lago Edward y el Lago George son los 3 más grandes después del Victoria. Tanta agua no cabe duda de que le ha dado vida a este país, y que lo ha hecho, siempre, un país rico en comida. El Parque Nacional de las Cataratas Murchinson, el Canal de Kazinga (que une el lago George y el Lago Edward), el Parque Nacional Queen Elisabeth, la posibilidad de ver otros primates, entre ellos los Chimpancés, o de ver la rara costumbre de subirse en los árboles a los leones de Isasha, son otros de los grandes valores que tiene Uganda.
¿Con tanto que ver aun te preguntas el porqué de realizar un viaje a Uganda? Si quieres viajar a Uganda, si te estás planteando realizar un viaje único e irrepetible, con un grupo de profesionales españoles ubicados en Entebe, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Seguro que será el viaje de tu vida:
info@viajescallejeandoporelmundo.com
Breve historia de Uganda
Uganda es un país ubicado en el África Oriental. Está atravesado por el Ecuador, y sus tierras son verdes, fluye el agua y tiene grandes montañas, lo que le hace tener uno de los paisajes más increíbles del continente africano.
Los primeros escritos históricos de Uganda están ligados a la búsqueda de las Fuentes del Nilo. Uganda, contiene en su interior, el gran Lago Victoria, del que sale, a través del salto de agua más famoso del continente, las Ripon Falls, el río más largo del mundo (o uno de los más largos para no entrar en debate) que llega hasta Egipto tras recorrer más de 6.6 mil kilómetros.
La primera vez que se sitúa algo parecido a Uganda en un mapa, fue el siglo II dC, cuando Ptolomeo, basándose en historias recopiladas en sus viajes y en las del legendario mercader griego Diógenes, creó un mapa que señalaba que las fuentes del Nilo se encontraban en el interior de África, en un Gran Lago parecido a un mar, y al lado de unas altas montañas nevadas (las montañas de la Luna).
Pero el primer Europeo que entró en territorio de la actual Uganda, y el primer blanco en hacerlo, fue John Hanning Speke en su segundo viaje de expedición al interior del continente Africano. En su primer viaje, el que hizo con Burton entre 1856 y 1859, llegó a contemplar el lado sur del Lago Victoria, pero tuvo que ser en su segundo viaje, 1862 cuando llega a terrenos Ugandeses. Por aquel entonces los llamados reinos de Bunyoro, Buganda, Toro o Karawe, una serie de reinos independientes algunos de ellos con más trayectoria que los reinados europeos.
Sobre la historia de los exploradores ya tendré tiempo de extenderme más, pero solo diré, que con la llegada del hombre blanco a Uganda, llegó también la colonización, y Uganda, o más bien sus reinos, los más grandes Buganda y Bunyoro, pasaron a formar parte de la Compañía Británica del África Oriental.
Tuvieron que pasar 100 años desde que Speke entró en Uganda para que este país adquiriera la independencia, sin que con ello llegase la paz. Una serie de Golpes de Estado, el primero por Milton Obote en 1966, que derogó la constitución y se declaró presidente; después en 1971 Idi Amin Dadá, hizo lo propio, creando una brutal dictadura, la más devastadora de África que duró 8 años. Llevó a cabo una limpieza étnica solo comparable con la de Hitler. Con él perdieron la vida 300.000 ugandeses y desapareció toda la población de ascendencia india, llevándose con ellos la economía del país.
Fue gracias a la ayuda tanzana y a los exiliados de Uganda, que consiguieron en 1979 derrotar a Idi Amin y Milton Obote recuperó el poder. Aunque no con la llegada al poder de Obote la situación se estabilizó, continuando con las persecuciones, ejecuciones y genocidio en el interior del país.
En 1985, las guerrillas de Yoweri Museveni (actual presidente de Uganda) conquistaron Kampala, dando por concluida, en 1986 la guerra civil ugandesa que tan desmembrado y en ruina había dejado al país. No fue hasta el 2006 cuando los partidos políticos dejaron de estar prohibidos y se dio paso entonces a una democracia multipartidista.
¿Y porqué os cuento toda esta fatídica historia de Uganda? Pues porque cuando se viaja a un país se debe tener al menos cierto conocimiento de su pasado, pero sobre todo porque esta historia tuvo consecuencias en el turismo y en su entorno de vida salvaje.
Consecuencias para la fauna de esta historia.
Las consecuencias para la fauna y para el turismo, de la historia de Uganda, no fue otra que la aniquilación total de muchas de las especies animales de Uganda, dejando casi extinta una de las más ricas faunas salvajes del continente africano. Además de los que aniquilaron, la mayoría de los elefantes y herbívoros huyeron, los felinos quedaron casi extintos y no quedó un solo rinoceronte vivo en terrenos Ugandeses.
Hoy en día, gracias a las políticas de recuperación de la fauna salvaje llevadas a cabo por el gobierno actual, han recuperado parte de lo perdido. En cuanto a los rinocerontes, se está llevando a cabo un proyecto de inserción y recuperación del Rinoceronte en Ziwa Rhino Sanctuary, que tendremos la oportunidad de visitar en este viaje.
Literatura para viajar.
Desde hace un tiempo me he aficionado a la literatura de viajes y sobre todo a aquellos libros que me transportan al lugar al que voy a viajar. De África he leído muchos y creo que son fundamentales para entender un poco toda la historia del continente. Hay libros que me parecen fundamentales, muy históricos y contados de una forma muy amena que hacen muy fácil su lectura. No dejéis de leer antes de visitar Uganda, o cualquier otro país africano, sobre todo del África oriental.
El libro por excelencia que os recomiendo para este y otros viajes, y aunque ya tiene un tiempo sigue siendo un poco la Biblia de este destino, porque cuenta muchas cosas y de forma muy amena es El Sueño de África de Javier Reberte.
Otro libro que me encanta, que se complementa totalmente con el anterior, y que además es mucho más moderno, es Tras los pasos de Livingston de Xavier Moret.
Si queréis profundizar un poco más en la historia del continente, sobre todo en todo lo relativo a la colonización y cómo cambio la historia no podéis perderos En Busca de las fuentes del Nilo de Tim Jeal.
Cuando visitar Uganda.
Que el tiempo no te pare, ve a Uganda cuando más te apetezca hacerlo. La época menos lluviosa (y ojo, porque en Uganda llueve todo el año) es de Junio a Septiembre, donde además las temperaturas son más suaves.
Durante los meses de Octubre a Noviembre, la facilidad para adquirir estos permisos es mayor, precisamente porque hay menos afluencia de turismo.
Acutalización Agosto 2019
Tras la subida de las tasas para visitar en el Parque Nacional Virunga los gorilas de la Montaña en Ruanda a 1500 euros, se preveía una subida de las tasas en Uganda. Hoy, 22/08/2019 no ha llegado un comunicado en el que se informa de que a partir de Julio de 2020, el importe de la tasa para visitar los Gorilas de la Montaña en el Parque Nacional Bwindi será de 700 dólares (aumentando su coste en 100 dólares) , y visitar los Chimpacés en Kibale, subirá de 150 dólares a 200 dólares. Así que si te estás plantendo este viaje, que esto sea un empujón más.
Visita Uganda antes de Julio de 2020 y ahorra, al menos, 150 dólares por persona.
¿Por libre o con agencia / guía-conductor?
Aquí podríamos abrir un gran debate al respecto, pero que cada uno haga lo que le apetezca más en ese momento. Si bien es cierto que Botswana no lo recomiendo por libre, Kenia y Tanzania es mejor hacerlo con un buen guía, Uganda se puede hacer conduciendo tu propio coche y llegando a todos los puntos a los que vas a llegar con guía. Eso sí, no es un viaje que vaya a salir barato lo hagas como lo hagas y en mi opinión, viajar a un país para ver animales, requiere de la compañía de un experto en esto.
Es por ello que una vez más nos pusimos en contacto con una agencia local ugandensa, y en este caso además con alma española. Hacía ya años que teníamos contacto con ellos. Fue el primer país africano que quise visitar y por ello conozco a esta familia desde hace ya muchos años. Ahora, cuando supe que este sería mi siguiente viaje a África, lo tuve claro: nadie mejor que ellos para hacerse cargo de toda la logística de este gran viaje.
Creo que viajar al continente Africano requiere de algo más que un coche de alquiler y ganas de aventura. Si lo que quieres es tener una experiencia única e irrepetible, nadie mejor que alguien de allí para que te acompañe, te lo enseñe y te lo cuente. Al menos nosotros lo haremos así, por experiencia y porque es como nos gusta hacerlo.
Ellos se encargan de todo una vez tenemos configurado el itinerario: reservas de hoteles, actividades y por supuesto, gestionar el permiso de los Gorilas, que además de caro (600 dólares) no es fácil hacerlo, y además de generarte problemas, también perderás mucho tiempo. No merece la pena que lo hagas por tu cuenta, contrata los servicios de alguien porque te aseguro que no te arrepentirás.
Como llegar a Uganda.
Tenemos la gran suerte de que para llegar a Uganda hay una multitud de compañías aéreas que lo hacen. Quizá las más habituales sean Brussels Airlines, KLM-Air France y Ethiopian Airlines. Nosotros decidimos volar con esta última porque en poco más de 10 horas llegarás desde Madrid a Entebbe, el aeropuerto internacional de entrada a Uganda.
Requisitos de entrada en Uganda.
Los ciudadanos Españoles necesitamos un visado para entrar en Uganda. Este visado tiene un coste de 50 dólares y se puede hacer el trámite previo antes de llegar, lo cual facilita las cosas en el aeropuerto y lo agiliza todo, además de llevarlo ya pagado y no tener que llevar los 50 dólares.
El trámite se puede hacer en la página oficial, y te cobrarán 1.5 dólares más por el pago con tarjeta.
Además necesitamos un pasaporte con validez superior a 6 meses, y la vacuna de la fiebre amarilla (ES OBLIGATORIA PARA ENTRAR) y también te la pedirán a la hora de hacer la gestión del visado vía on line.
Recuerda: Si vas a visitar otros países en el mismo viaje además de Uganda: Existe un visado conjunto por 75 dólares para los países Uganda, Ruanda y El Congo.
Sanidad. Qué vacunas se necesitan.
Como ponemos en el apartado anterior, para entrar en Uganda, es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. Además hay otras que se recomiendan, como las de las hepatitis, el colera… pero lo que siempre digo, antes de realizar un viaje es necesario acudir a sanidad exterior y consultar el caso particular de cada uno, con el itinerario de cada uno y en las condiciones que lo va a hacer cada uno.
Además, se recomienda protegerse contra la malaria: esto no es más que protegerse contra los mosquitos (MUY IMPORTANTE) y tomar la profilaxis (esto es el famoso Malarone).
Seguro de viaje.
Siempre digo que para viajar es fundamental ir asegurado, pero en ocasiones así, más aún. En viajes de aventura hay que protegerse, hay que llevar un buen seguro que te saque de cualquier problema. ¿Recordáis mi accidente de hace un año en Botswana? Yo tuve mucha suerte y al final no tuve que hacer uso de él, pero cuando me vi en aquella situación, me aliviaba saber que llevaba un buen seguro que me iba a sacar de allí y hacer todo lo que tuviese que hacer. La sanidad, la buena sanidad, en cualquier país, es cara, y como siempre digo «un seguro solo es caro al pagarlo, como lo tengas que usar será lo más barato del viaje». No merece la pena, por lo que cuesta, correr ese riesgo.
Haz uso del 20% de descuento y reserva tu seguro de viaje. (click sobre la imagen para conseguir el 10% que aporta Intermudial y el 10% que aportamos nosotros).
Sea cual sea, viajad siempre asegurados.
Protegerse contra los mosquitos.
Siempre digo que cuando uno viaja a estos países donde una picadura de un mosquito puede traer graves consecuencias, que toda protección es poca y que además de llevar un protector (de farmacia) conviene rociar toda la ropa que lleves con un producto a base de permetrina. Como la permetrina es cara, y como además hacer la disolución de la misma es complicada, os recomiendo hacerlo (con mucha precaución) rociando la ropa con un producto mata-cucarachas, con base en permetrina al 0.4%. Lo podéis encontrar en cualquier tienda y centro comercial. Rociaremos la ropa, dejándola humedecida, con gafas de protección y mascarilla, y la dejaremos secarse a oscuras. Repito el proceso dos veces y ¡Listo!
Y para beber agua.
Si queréis utilizar una botella de agua que os permita beber agua del grifo, nosotros desde este viaje utilizamos la botella Lifestraw que viene de maravilla. Es una forma de ahorrar envases de plástico y de no tener que estar comprando agua continuamente. Hay muchos lugares por todo el país donde puedes recargar tu botella en el camino, si no lo haces en el hotel-lodge antes de salir, o si no tienes suficiente con los 600 mililitros que contiene. Puedes recargar tu botella en los mismos sitios en los que ellos van a recargar sus garrafas.
Moneda y cambio de divisa.
La moneda oficial es el chelin Ugandés. Como podéis ver por el precio del visado, sobre todo en este tipo de trámites utilizan el dólar americano.
Si vas a viajar a Uganda y no vas a hacer el trámite oficial vía on line, tendrás que llevar dólares, al menos para pagar el visado de entrada
Si necesitas adquirir dólares en España, con Ria te los enviarán a casa en 48 horas, con mejor cambio que con tu banco (comprobado) y además con nuestro código descuento todavía te saldrá mucho mejor:
Enlace directo: RIA Cambio de Divisa Código descuento: CXMUNDO
¿Cómo haremos nosotros?
Nosotros hicimos el trámite del visado on line, lo que hace que no necesitemos dólares. Para nosotros esto era fundamental, pues solo necesitábamos esos 50 dólares para pagar el visado a la entrada. Llevaremos euros en efectivo (por si las moscas) pero nuestra intención es sacar chelines en un cajero en Entebbe al llegar.
Hemos utilizado ya este sistema en Egipto e incluso en Francia y nos ha ido de maravilla con ella, así que esta vez, repetiremos.
Y con todo esto ya estamos preparados y listos para nuestra aventura en Uganda. Hagamos las mochilas y pongamos ruta a «la perla blanca».
Precios de safari en Uganda 2023
Si necesitas precio para un viaje así, parecido, a medida o en grupo compartido, no dudes en preguntarnos. Te dejo aquí algunos ejemplos de viaje con precios actualizados a 2022-2023.
- Ruta de 9 días por Uganda en privado, y con guía en inglés. Uganda, tierra de Gorilas
- Ruta de 11 días por Uganda en privado. Esta es la que hicimos nosotros con algunos cambios, quitando el día de «por los pueblos de Uganda» y nosotros hicimos una noche más al final del recorrido, con guía en inglés. Gran Ruta por Uganda.
- Ruta de 13 días en regular (es decir, en grupo, con más gente y en las fechas seleccionadas): este es exactamente el que hicimos nosotros, pero en el año 2023 se introducen nuevos cambios en el itinerario. Aprendemos para mejorar. Esta ruta se hace con guía en español o con traductor en español y en lugar de en furgoneta 4×4 en Land Cruiser.: Gran ruta esencial ampliada en regular o en privado.
Debido a las fluctuaciones del tipo de cambio EUR/USD, nos vemos obligados a subir temporalmente nuestras tarifas que tendrá vigencia desde el 1 de junio de 2022 hasta que el cociente vuelva a ser 1,10, sólo en el caso de nuevas solicitudes de presupuestos. Por lo que consultad siempre si ha habido algún cambio al respecto
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.