Un día en Berlin, Tour guiado

Publicado en: Alemania, Europa | 0

Tenía claro que Berlín es una ciudad que te la tienen que contar. Es la típica ciudad que visualmente no es muy atractiva y a quien no sepa apreciar lo histórico de sus calles es posible que se vuelva diciendo que Berlín no tiene mucho que ver. Así que yo tenía claro que en Berlín, íbamos a hacer algún que otro tour guiado. El primer día de nuestra estancia en Berlín, hicimos un tour panorámico por la ciudad, que es la mejor manera de empezar a conocerla. Así te contarán lo más importante de la ciudad, te harán una visita por los puntos más importantes y te prepararás para empezar a recorrer la ciudad sabiendo ya de mano lo que te puedes encontrar tras cada muro y cada calle.

tour por berlin panorámico

Si quieres conocer como organizamos esta visita, y como lo puedes hacer tu independientemente de los días que vayas, hemos preparado un post recopilatorio: Información útil para viajar a Berlin.

 

Tour guiado por Berlín de pago frente al Free tour.

 

De las dos opciones de tour para visitar Berlín en un día, el tour con coste y el tour gratuito nos decantamos por el de pago ¿porqué? pues hay dos razones fundamentales:

  • Una es la duración. Yo quería un tour que me llevase por los puntos más importantes de la capital, que nos diese una visión global de la ciudad, tanto a nivel geográfico como a nivel histórico y esa diferencia en horas me hizo decantarme por el de pago.
  • Pero además, el free tour, frente a lo que pueda parecer por su nombre (tour gratuito) realmente no es gratuito. Se le debe pagar una propina al guía, que es de lo que viven. Lo normal es que esta propina sea superior a 5 euros, y de ahí, en función de lo que te haya gustado el tour, pues se debería dar más. El tour con precio, teniendo la Welcomecard, como era nuestro caso, tiene una reducción en el precio del 25%, así que nos quedaba en 10.5 euros. Posiblemente hacer el Free tour, y leyendo los buenos comentarios de sus guías, le hubiésemos dado los 10 euros, así que al final acabaríamos pagando lo mismo, es decir, los 10.5 euros, pero por un tour mucho más corto.

Así, finalmente, contratamos el “Visita guiada por Berlín” para obtener una visión panorámica de la ciudad.

Los tours por Berlín.

 

Nosotros hicimos el tour por Berlín en un día, pero también podéis hacer el FREE TOUR. Cualquiera de las dos opciones os encantará. Estoy segura.

 

 

Nuestro primer día en Berlin. De nuestro hotel a Alexanderplatz.

 

Habíamos llegado la noche anterior en un vuelo desde Santander  a nuestro hotel, el Novum La Aldea Centrum. Lo hicimos en tren – metro (podéis leer como moveros por Berlín y como llegar del aeropuerto al hotel en: Que hacer en Berlín, cómo organizar tu visita).

un dia en berlin tour guiado (11)

El hotel no tenía desayuno, vaya, lo cogimos sin desayuno porque no creíamos que la diferencia de precio lo compensase, y eso que desayunar en Berlín no es barato. Antes de empezar el tour de hoy, un día en Berlín, con tour guíado, teníamos que desayunar. Pensamos que lo mejor era irnos hacia Alexanderplatz, una de las zonas más turísticas y con más ambiente de la ciudad, y allí buscar un sitio donde desayunar.

Aunque teníamos la Welcomecard, todavía no la habíamos canjeado, así que todavía no podíamos usar el transporte público con ella y decidimos adquirir un billete sencillo para llegar a Alexanderplatz (2.8 euros)

Tras el desayuno nos dirigimos al punto de encuentro desde donde sale el tour (en la base de la Torre de televisión). Encontrarlos fue fácil, pues van vestidos de verde y según se acerca la hora, la zona empieza a llenarse de gente, ya que desde allí salen un montón de tours. Organizado lo tienen muy bien, y es imposible no saber, donde está el guía que este día te va a acompañar.

un dia en berlin tour guiado (12)

En nuestro caso, nuestra guía era Helena. Una chica catalana, historiadora, y que lleva años viviendo en Alemania. Lo hizo de maravilla, ya os lo adelanto.

 

Resumen de lo que será el tour panorámico por Berlin.

 

Partiremos de Alexanderplatz, punto de reunión del tour y desde donde realizaremos una visita a lo largo del distrito de Mitte, centro del actual Berlin. Primero nos dirigiremos hacia el Barrio de San Nicolás, empezando por el Rotes Rathaus que es donde nace la ciudad durante el S.XIII. Durante la guerra fría, desaparecen prácticamente el 80% de los edificios de la zona de Mitte y alguno de los que aún se conservan es la Iglesia de San Nicolás. Desde El barrio de San Nicolás nos iremos hacia la isla de los Museos, que es patrimonio de la Humanidad y donde se concentran 5 museos más importantes de la ciudad de Berlín.

Veremos la más famosa y conocida avenida de Berlin, Unter den Linden, donde se concentran una gran cantidad de edificios construidos durante el siglo XVIII y XIX, y que son algunos de los más importantes de la ciudad.

Pasaremos por el Check Point Charlie, donde haremos una parada para el café, y desde ahí pasaremos por la Postdamer Platz, el centro financiero de la capital de Alemania, y paremos en el memorial de las victimas judías antes de llegar al final del tour, en la puerta de Brandemburgo.

Os dejo el mapa de Berlín donde vienen situados todos estos puntos en Naranja.

Comenzamos….

 

Alexanderplatz, el centro de Berlín.

 

Desde la edad Media, la plaza de Alexander, es considerada como el centro de Berlín y en la actualidad también es el principal punto de reunión, tanto de berlineses como de los turistas. Y no es para menos, ya que al menos nosotros pasamos por Alexanderplatz todos los días que estuvimos en Berlín.

un dia en berlin tour guiado (13)

Durante la Guerra Fría, toda la zona Mitte (el centro del actual Berlín), y por ello su centro, Alexanderplatz, quedaron totalmente derruidos por los bombardeos. Durante las casi tres décadas que Berlín estuvo dividida por el famoso Muro, Alexanderplatz, fue el centro del Berlin Oriental.

En un intento por modernizar la zona tras la unificación, el ayuntamiento le quiso dar un aire más moderno. Hizo toda la zona peatonal, aumentó el espacio de lo que antes era Alexanderplatz, consiguiendo una plaza mucho más grande de lo que era originalmente y construyeron la conocida Torre de televisión, que se visualiza desde prácticamente toda la ciudad. La torre de la Televisión de Berlín, (a la que se puede subir e incluso cenar), es uno de los edificios más altos de Europa.

un dia en berlin tour guiado (14)

En la gran plaza Alexanderplazt encontramos muchos puntos de interés turístico: La Torre de Televisión, la galería Kauhof (un gran centro comercial), el Reloj Mundial (que marca las horas de varios países del mundo de forma muy original), la fuente de la amistad entre los pueblos, La Fuente de Neptuno, Iglesia Marienkirche y el Ayutantamiento Rojo.

Navidad: Además, en la época navideña que suele ser desde finales de noviembre a finales de diciembre, en Alexanderplatz, hay un gran mercadillo navideño que no nos debemos perder.

 

El Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus).

 

Aunque el Ayuntamiento Rojo fue utilizado por el Ejercito Rojo, su nombre  no tiene nada que ver con ésto, más bien con el color de los ladrillos. El Rotes Rathaus, llama la atención en un entorno abierto, con edificios muy soviéticos en los alrededores, y en una plaza, que pese a haberla querido modernizar, no tiene unos grandes encantos arquitectónicos, salvo el Ayuntamiento Rojo.

un dia en berlin tour guiado (15)

 

Iglesia de San Nicolás.

 

La Iglesia de San Nicolás se encuentra en una coqueta plaza en pleno barrio del mismo nombre. En esta pequeña plaza, ahora que es Navidad, hay un pequeño mercadillo. En este plaza donde nos encontramos es donde se considera que nace la ciudad de Berlín, en el Siglo XIII. Hay quien lo data durante los siglos XI y XII pero la realidad es que la primera notificación escrita que se encuentra sobre la Iglesia de S. Nicolás es del año 1213 y por tanto es este año el que se toma como año de fundación de la ciudad.

un dia en berlin tour guiado (17)

Si miramos a nuestro alrededor, el único edificio de los que nos rodean, y que conservan los cimientos originales es la Iglesia de San Nicolás. El ladrillo rojo que la cubre va a llegar en el S. XV y las dos torres en el S. XVIII. A día de hoy, esta iglesia, no es de culto. En su interior hay un museo relativo al Berlín original, el de la época en la que Berlín no pertenecía a Alemania, sino a Brandemburgo, y por tanto nos habla de los orígenes de la ciudad.

La mayor parte de los restaurantes que encontramos en este barrio, en el entorno de la iglesia de San Nicolás, son restaurantes de cocina tradicional alemana, con lo cual es un buen lugar para venir a comer.

un dia en berlin tour guiado (16)

 

Los ríos de Berlín.

 

Nos vamos en dirección a uno de los canales de la ciudad, en el punto donde se encuentra la Estatua del Hombre en Caballo. A nuestro frente, un edificio que aún tiene las marcas de las balas.

un dia en berlin tour guiado (18)

Estamos al lado de un canal. A  Berlín llegan dos ríos importantes. Uno lo atraviesa totalmente. En el punto en el que nos encontramos estamos al lado de uno de los canales que forma este gran río, al bordear la isla de los museos. Y otro que llega a la ciudad de Postdam, que se empieza a dividir en canales. Así, la ciudad de Berlín está llena de estos canales, algunos de ellos naturales, como el que tenemos en frente, y otros artificiales.

 

La Catedral de Berlín, (Berlin Dam).

 

Pese a llamarse Catedral y ser conocida como tal, realmente la catedral de Berlín es una iglesia ortodoxa. Se encuentra situdada en el centro de la Isla de los Museos.

Se puede entrar en la Catedral (tiene reducción de precio con la Welcomecard) y además la entrada incluye la subida a la cúpula, desde donde se obtienen unas buenas vistas de la ciudad de Berlín. Volveremos para verla con más lentitud y para entrar dentro.

un dia en berlin tour guiado (19)

Después de una extensa explicación sobre lo que es la isla de los Museos, sobre como organizar la vista y demás, ponemos rumbo a Unter den Linden, y a descubrir muchas cosas que, al menos yo, no tenía ni idea que existían así.

Os lo voy a dejar sin contar para que vosotros también os sorprendáis si decidís hacer este tour, que desde luego os recomiendo totalmente porque os dará una visión global de Berlín, si vas muchos días y si vas pocos porque en una mañana verás lo más importante de la ciudad.

un dia en berlin tour guiado (21)

un dia en berlin tour guiado (21)

 

Unter den Linden, la artería de Berlín.

 

Unter den Linden es la avenida que une la Puerta de Brandenburgo con el puente que da entrada a la isla de los Museos.

Al inicio de Unter den Linden, tras cruzar desde la Isla de los museos, encontramos los edificios más antiguos de la avenida, y donde podemos hacernos una idea de lo que podría ser esta avenida en sus orígenes. Según avanzamos hacia la puerta de Brandenburgo este estilo va a ir cambiando.

 

Neue Wache, edificio conmemorativo a las victimas de la guerra y la tiranía.

 

Este es uno de los lugares que más me sorprendieron de nuestro paso por Berlín. Quizá el que haya sido construido en 1816 y desde entonces y tras pasar por distintas manos de muy distinta naturaleza, ha pasado a llamarse de muy distintas formas. Cuando se creó en el S. XIX, se hizo para conmemorar a las victimas de las guerras napoleónicas. Después pasó a ser sede de la guardia real. En 1931 pasó a ser el monumento conmemorativo a las víctimas de la primera guerra mundial. Durante el final de la segunda Guerra Mundial, el edificio bue bombardeado y quedó prácticamente derruido. Fue restaurado por la RDA y a partir de 1960 pasó a ser “Monumento conmemorativo por las víctimas del fascismo y el militarismo”. 9 años después se trasladaron a aquí los restos mortales de un militar fallecido durante la segunda guerra mundial y los restos de un prisionero de un campo de concentración, enterrados ambos con tierra recogida de los campos de batalla y de los campos de concentración.

un dia en berlin tour guiado (24)

Tras la reunificación, Helmut Kohl, y para darle un sentido más global al monumento, le cambio el nombre a “monumento conmemorativo a las victimas de la guerra y la tiranía”

En el centro de la sala hay una mujer con un niño en brazos, y sobre ella el techo está abierto, de forma que cuando lluevo, nieva, o cuando hace mucho sol, todo cae sobre ella, intentando mostrar el máximo nivel de sufrimiento.

 

Universidad Humboldt de Berlín.

 

La universidad de Humboldt de Berlin tiene mucha historia que contar. Si sus muros hablasen tendrían historias muy variopintas que hablarían desde premios Nobel hasta momentos históricos y tensos acaecidos en la plaza de Babel y en su interior también.

La Universidad de Humboldt se crea en el año 1743, siendo entonces la primera Universidad de la ciudad, cuando el rey Federico II, quiere acercar la cultura al pueblo. Hoy en día es la Facultad de Derecho de Berlin, El edificio tiene forma de letra H, que fue algo que había solicitado, expresamente el rey Federico II cuando se comenzó a diseñar. Pero si algo hay que nombrar cuando se habla de la Universidad de Humboldt, es de su prestigio, ya que de ella han salido 19 premios Nobel, entre ellos Albert Einstein.

un dia en berlin tour guiado (25)

Frente a la universidad de Humboldt, encontramos la plaza Babel, donde se produjo el primer discurso nazi, con el que Hitler subió al poder. Aquel 10 de Mayo de 1933, mientras Hitler hablaba, la liga de estudiantes Nazis, accedieron al interior de la universidad, y lanzaron los libros de la famosa biblioteca de la universidad al centro de la plaza, donde se produce una gran montaña a la que prenden fuego. Alguno de estos libros eran ediciones únicas jamás recuperadas. Otras se han conseguido recuperar gracias que a sus autores ya tenían cierta fama fuera de Alemania donde se conservaban algunas copias.

un dia en berlin tour guiado (2)

Llama notablemente la atención que uno de los escritores de los que se quemaron libros este día, ya que fueron censurados, escribía hacía más de 100 años una cita en uno de sus libros:

“Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas”.

Heinrich Heine, escrito en el año 1817

Parece que Heinrich Heine fue un visionario y predijo lo que acabaría ocurriendo, ya que tres meses después de aquella quema, los nazis comenzaron con el exterminio. En el centro de la plaza vemos una placa con esta frase grabada.

Actualmente, todos los 10 de Mayo, se rememora este día. La plaza se llena de sofás y sillones, y se ponen a disposición copias de los libros quemados en aquel entonces.

En el centro de la plaza verás un gran agujero, que da acceso a una sala bajo la plaza, donde se han colocado estanterías vacías. Esas estanterías tienen la capacidad para todos los libros que fueron quemados aquel día, más de 20.000.

un dia en berlin tour guiado (1)

 

Gendarmenmarkt.

 

Fue la siguiente parada de nuestro tour por Berlín en un día. Aquí vemos, además del mercadillo cubierto de Navidad: el único por el que se paga una cantidad simbólica (1 euro), están las dos iglesias gemelas. Una es luterana y la otra calvinista.

un dia en berlin tour guiado (27)

un dia en berlin tour guiado (28)

La iglesia de la parte norte, Französischer Dom (Iglesia Francesa), fue la primera en construirse. Lo hicieron los hugonotes franceses durante el s. XVIII. Posteriormente la comunicad luterana construyó una segunda iglesia al sur de la plaza, llamada Deutscher Dom (Iglesia Alemana), a la que le colocaron una cúpula idéntica a la Francesa. Es por ello que se les conocen como las iglesias gemelas.

un dia en berlin tour guiado (26)

 

Checkpoint Charlie.

 

El punto de Control Charlie, fue uno de los principales pasos fronterizos entre las dos Berlin, tras haberse levantado el muro. El nombre Charlie hace referencia a la tercera letra del alfabeto de la OTAN (Alfa, Bravo, Charlie, …)

Pasamos momentáneamente al lado Occidental, ya que desde que empezamos nuestro paseo, hemos estado siempre en el lado oriental de Berlin, o del famoso muro.

un dia en berlin tour guiado (3)

En este punto podemos ver la foto de un soldado ruso y de un soldado americano, haciendo referencia al punto donde se encontraba el control, y dejando claro cual era la zona de unos y los otros. También podemos observar en este punto, la zona por la que transcurría el famoso muro de Berlin, del que todavía quedan marcas en el suelo, indicando por donde pasaba. Estas señales se pueden encontrar por todo Berlín.

Aquí tocaba hacer una pequeña parada para el café. Nosotros elegimos para ello un café histórico, actualmente de la cadena de cafeterías Einstein, que las podréis ver por todo Berlin. Esta cafetería era el café de los espías ya que desde aquí podían observar el Check Point Charlie y quien pasaba de un lado al otro.

un dia en berlin tour guiado (4)

 

Topografía del terror.

 

Tras el café calentito y una media hora entrando en calor, tocaba continuar con el tour de un día por Berlín. Muy cerca del Check Point Charlie, está la Topografía del terror. Os hablaré con más detalle de este museo, porque durante el tour solo te explican qué es, que estamos viendo, donde estamos situados y nos cuentan que es lo que hay dentro del museo. Nosotros regresamos aprovechando el final del día, para entrar.

un dia en berlin tour guiado (29)

un dia en berlin tour guiado (30)

Justo enfrente del museo “Topografía del terror” encontramos una de las pocas partes del Muro de Berlín que aún hoy se conservan. Este, a diferencia del que podemos encontrar en el East Side Gallery (la zona más conocida del muro de Berlín) se encuentra sin pinturas y se puede apreciar aún como era el muro cuando estaba activo (pensemos que no hace tanto de esto). Yo aún recuerdo el día que anunciaron en la tele la caída del Muro de Berlín, las imágenes del telediario, la fiesta en la calle,…

 

PostdamerPlatz.

 

La plaza Postdamer quedó totalmente arrasada durante la segunda guerra mundial. Básicamente quedó como una especie de solar donde sólo se mantuvo en pie un único edificio. Además, durante la época nazi, la plaza quedó dividida en dos por el muro. Cuando estás allí, en medio de una plaza con edificios modernos, y te enseñan la foto de lo que era la plaza hace tan pocos años, casi no te lo puedes ni creer.

Como curiosidad: en la plaza, que siempre tuvo un gran ajetreo comercial, antes de la guerra y ahora tras ella, se conserva el que fue el primer semáforo de Europa, que funcionaba manualmente.

En esta plaza, tras la reunificación, comenzó un gran proceso de modernización y actualmente es uno de los principales centros comerciales de la ciudad. Aquí podemos ver el edificio Sony, con su gran cúpula, que cambia de color, o el PANORAMAPUNKT – Kollhoff Tower, a cuya torre se puede subir y obtener unas fantásticas vistas de la ciudad (acceso: 7 euros).

Aquí, para los aficionados al cine, tiene lugar la Berlinale.

Iba quedando ya poquito para terminar el tour de un día en Berlín, y nos dirigimos al punto final: La Puerta de Brandenburgo.

 

Final del tour: La puerta de Brandenburgo.

 

Y no se porqué me la imaginaba mucho más grande, más imponente, más despejada… pero la verdad es que es bonita. Es el símbolo identificable de la ciudad de Berlín, de la misma forma que el Empire State lo es de Nueva York, o la torre Eiffel de Paris. Fue inaugurada en el año 1791 como símbolo al triunfo de la paz sobre las armas. Durante muchos años, el arco central de la puerta, solo podía ser atravesado por miembros de la familia real y algún que otro afortunado, con permisos especiales. Con la construcción del muro de Berlín, la puerta quedó entre medias, en un terreno de nadie, abandonada y sin que prácticamente se pudiese acceder a ella. Tras la reunificación, la puerta, volvió a adquirir la notoriedad que se merece.

Aquí terminaba el tour, con una amplia explicación sobre las distintas épocas por las que fue pasando la Puerta de Brandemburgo. Nos despedimos de nuestra guía. Eran las 14:30 de la tarde, así que el tour había durado 4 horas y media, que me parecieron un auténtico chollo por los 10 euros que costó.

 

Un repaso a la plaza de París.

 

La plaza de París, cuyo nombre prácticamente no es reconocible, es la plaza que se encuentra delante de la puerta de Brandemburgo. Situados en esta plaza podemos ver dos edificios que contrastan enormemente. Un edificio antiguo, y un edificio moderno que guarda en su interior un gran secreto.

El edificio antiguo es el Hotel Adlon. Se construyó en el año 1908, así que más que antiguo podría decirse que es clásico. Si por algo se le conoce a esta famoso hotel, es por ser desde el que Michael Jackson sacó a su hijo por la ventana y lo zarandeó. Yo no recordaba esta historia así que me hizo gracia que me lo recordasen estando allí.

un dia en berlin tour guiado (32)

Al lado, un edificio moderno, el edificio del Axica Convention Center, que guarda en su interior una de las obras de arte de Frank Gehry. Sorprende tanto o más por el hecho de que si no lo sabes, nunca entrarás. Un edificio de lineas rectas, sin que aparentemente destaque en nada por su exterior, pero una vez dentro el contraste es increíble.

un dia en berlin tour guiado (5)

 

Canjear la Welcome Card.

 

Cuando adquieres una Welcome Card, sea como sea, lo que te llega a tu casa es un bono para canjearlo en destino. Los que llegáis en un vuelo a Berlín, en los aeropuertos hay una oficina de información turística donde lo puedes canjear. Por toda la ciudad hay puntos donde puedes hacerlo si no has podido hacerlo en el aeropuerto. Este fue nuestro caso. Llegamos a Berlín a las 22:00 y ya no pudimos canjearla en el aeropuerto así que, lo íbamos a hacer en este momento.

Junto a la puerta de Brandenburgo hay una oficina de información turística, donde además de la Welcome Card, nos dieron un libro con todos los descuentos que se aplican al tenerla, que ya os digo que son muchos. Nosotros adquirimos la Welcome Card de 6 días para las zonas A+B+C, ya que con ella podríamos ir a Sachsenhausen y a Postdam, pero no os preocupéis se adquirís la de zonas A+B, ya que por poco más te dan el billete válido para ir, presentando en la taquilla la WelcomeCard.

 

Comiendo en Muckrakers.

 

Hicimos uso de nuestra aplicación preferida para los restaurantes, Foursquare. A Rubén le apetecía comida italiana. Buscamos y dimos con este restaurante que estaba muy bien valorado. No nos quedaba al lado pero decidimos dar el paseo y acercarnos. Eran pasadas las 3 de la tarde cuando llegamos y el restaurante estaba hasta arriba, porque es muy pequeño. Aún así, preguntamos y nos sentaron en el local de al lado, que es de ellos también y así probamos su fantástica pizza y una lasaña.

un dia en berlin tour guiado (10)

Tras la comida salimos a patear, ahora ya sin guía, Berlín por nuestra cuenta. Empezaba a anochecer, así que nos venía muy bien para empezar a ver Berlín iluminado. Nos fuimos de nuevo a la puerta de Brandemburgo, que estaba preciosa en la hora azul. Y tras esto y ya que era de noche, y no nos apetecía todavía meternos en los mercadillos, nos fuimos a un museo: La topografía del terror.

 

La visita a La Topografía del Terror.

 

En los terrenos donde hoy se encuentra la “Topografía del terror”, había un edificio de estilo neobarroco, que cuando Hitler subió al poder, fue utilizado como los cuarteles generales de la Gestapo, la policía secreta del Gobierno. Cuando alguien se oponía a su régimen, eran llevados a los sótanos de este edificio donde se les sometían a torturas.

un dia en berlin tour guiado (6)

En su interior se muestran los acontecimientos ocurridos en Berlín durante el III Reich. Para los amantes de la historia, y me atrevo a decir que para todo el mundo que tenga interés en saber un poco más de la historia de Berlín, de esta parte tan dura de la historia de Alemania, no deberían perderse este museo. Además es gratuito y abre de 10.00 a 20.00. Aunque todos los textos que acompañan a las fotografías, hay audioguía en Español. Además tienen taquillas para poder dejar todas las pertenencias, y así evitar tener que cargar con ellas.

A mi, personalmente me parece una visita imprescindible y altamente recomendable. Ahora sí, id con tiempo porque la visita lo merece.

un dia en berlin tour guiado (7)

Tras la visita a la Topografía del terror nos fuimos a dar un paseo por el mercadillo de Posdameplaz. Aprovechamos también para entrar en el edificio Sony y ver su gran cúpula, y para comer mi primer currywurst (es decir, mi primera salchicha) y mi primer vino caliente. ¡Qué bien sienta este vino con este frío!

Así dimos por terminado este largo día que dio para mucho, muchísimo. Pero aún nos quedaban 6 días ¡Ésto solo acababa de empezar!

un dia en berlin tour guiado (8)

un dia en berlin tour guiado (9)

un dia en berlin tour guiado (34)

Regresamos al hotel dando un paseo, así evitábamos activar la Welcomecard, y podíamos aprovecharla el último día para regresar al aeropuerto.

 

Si quieres que te ayudemos a planificar un viaje a Berlin, o a cualquier otro destino, buscamos las mejores ofertas para ti, te ayudamos con la planificación del viaje, la organización y te asesoramos con todas tus dudas.

Más información y reservas:

info@viajescallejeandoporelmundo.com
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Diario completo del viaje: Berlin en 7 días

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.