Menu
Diario Tanzania de Este a Oeste en 19 días

Utengule Coffee Lodge, un remanso de paz

Dice Hans Faessler, propietario de la finca Utengule Coffee, que «El café es, al igual que el vino, un producto gourmet asociado con los aspectos agradables de la vida». Y estoy totalmente de acuerdo con ello. ¿Cuántos de nosotros cuando quedamos con alguien no decimos «vamos a tomar un café», o «quedamos para tomar un café»? Para mi, igual que para Hans Faessler, «tomar un café» es algo más que degustarlo, es una actividad social.

utengule coffee farm mbeya tanzania (2)

Tanto es así que, en nuestra ruta cruzando Tanzania de Este a Oeste, no tuve duda alguna de que una de nuestras paradas «de lujo», «de respiro», «de descanso», tenía que ser en un cafetal. Y aprovechar esta visita, no solo para descansar, sino para conocer cómo es un auténtico cafetal tanzano.

Antecedentes

Después de la visita al Parque Nacional Ruaha, nuestro siguiente parque Nacional antes de llegar al lago Tanganica, era el Parque Nacional Katavi. Pero para llegar, teníamos por delante 980 kilómetros. Llevábamos ya sobre nuestras espaldas, 9 días de viaje y sumar a esto un trayecto de casi mil kilómetros, era impensable hacerlo ni en dos días. Es por ello por lo que, tal y como os comenté en el artículo anterior «Iringa: Isimila, Igeleke Rock Painting» necesitábamos unos días de descanso antes de enfrentarnos a la última parte de este gran viaje.

Por ello, pasamos dos noches en Iringa, donde aprovechamos para visitar Isimila, Igeleke Rock Painting y colaborar con el Proyecto Neema. Pero además, necesitábamos hacer una parada intermedia más, y por ello nos quedamos una noche en un cafetal de interior de Tanzania: Utengule Coffe en Mbeya.

Viaja con nosotros

Este viaje «Tanzania de Este a Oeste» se desarrolló tal y como lo estáis leyendo durante el mes de Agosto del año 2022, en uno de los viajes que realizamos bajo el concepto «Viaja con nosotros». Desde hace años ofrecemos la posibilidad a nuestros lectores, seguidores de redes sociales y clientes de la agencia de viajes a acompañarnos. Y este fue nuestro tercer «Viaje con vosotros».

Si quieres realizar un viaje similar o parecido a este, consulta las fechas de salida regular o si lo prefieres, pídenos un presupuesto para un viaje en privado a un país que estoy segura que te sorprenderá. 

Info@viajescallejeandoporelmundo.com

viajes-con-vosotros-banner-web

De Iringa a Mbeya

Nos levantamos muy temprano. No eran ni las 6 de la mañana, cuando ya desayunados, metíamos todas nuestras pertenencias en los coches de safari, y poníamos rumbo a nuestro siguiente destino. Nos quedaban por delante unos 350 kilómetros, que en Tanzania se traducen en algo más de 6 horas y media, con suerte.

de iringa a utengule mbeya tanzania

Volvíamos otra vez a la carretera que une Dar Es Salaam con Zambia. Una carretera que ya habíamos sufrido días atrás, en varias ocasiones, y que sabíamos que el tráfico es mortal por lo que sabíamos cuando nos poníamos en marcha pero no la hora a la que íbamos a llegar. Así que cómo queríamos que nos diese tiempo a visitar el cafetal por la tarde, no teníamos otra que madrugar a intentar llegar a comer a Mbeya.

El camino fue igual de entretenido que en otras ocasiones, ya que como es habitual, en Tanzania se vive en torno a las carreteras. Paramos en un pequeño pueblo, donde aprovechando que había una cafetería/bar/restaurante, nos tomamos un café. Éramos la comidilla del lugar, ya que no es habitual que por esta carretera pasen muchos turistas, ni mucho menos que lo hagan en coches de safari.

comiendo en Mbeya Tanzania (1)

Comiendo en Mbeya

Al medio día entrábamos en la localidad de Mbeya, y allí buscamos un restaurante donde comer. Y comimos comida típica, sobre todo pescado: tilapia con patatas.

comiendo en Mbeya Tanzania (2)

Mbeya, es una población nada turística pero con una ubicación privilegiada y en un entorno natural único. Se encuentra en pleno valle del Rift.

El Gran Valle del Rift recorre más de 5000 kilómetros, desde el Mar Rojo al Norte, hasta el Mozambique al sur. Entre medias, nos deja lugares sorprendentes entre lagos, montañas y volcanes. Por ejemplo el Lago Nakuru en Kenia, Las montañas de luna y los lagos AlbertoEdward y George en Uganda, las montañas de Virunga (del que forma parte la Selva impenetrable de Bwindi) o el lago Manyara, el monte Kilimanjaro (techo de África), el Lago Eyasi y el Lago Natrón junto con el volcán activo Ol Doinyo Lengai en Tanzania.

El Valle del Rift, la escarpada grieta, ha conseguido enmarcar uno de los territorios más increíbles del planeta, donde conviven miles de animales y donde quizá nuestra especie haya nacido como tal.

mbeya situacion valle del rift

Mbeya se encuentra ubicada entre dos de los grandes lagos africanos del Valle del Rift: La parte Sur del Lago Tanganica, y el Lago Malawi, también conocido como lago Nyasa. Se encuentra en una zona, que en su día tuvo una intensa actividad volcánica, lo que ha dado lugar, no solo a este maravilloso paisaje montañoso y verde que nos acompaña, sino también a una tierra fértil e ideal para las plantaciones de plátano, té y café.

Los grandes lagos del Valle del Rift entre los que se encuentran los cercanos Lago Malawi y Lago Rukwa, son muy importantes para la economía local. Son auténticos mares interiores que abastecen de peces a millones de personas. El cercano lago Nyasa (Malawi) por ejemplo, contiene más de 600 especies de peces. Es por ello que aunque parezca todo lo contrario, cuando se visita esta zona, lo que debemos de probar es, su pescado.

Así que la comida de hoy, fue a base del pescado de los grandes Lagos de Tanzania.

comiendo en mbeya tanzania

Utengule Coffee Lodge.

Tras la comida nos dirigimos al cafetal. Primero hicimos el check in en las instalaciones de lo que es el Lodge que tiene el cafetal. Nada más llegar a la zona de entrada, ya nos dimos cuenta que aquello era el mismo paraíso.

En todos los viajes, bueno en todos en los que podemos hacerlo, decidimos darnos un lujo y ese lujo, en este viaje, nos lo íbamos a dar aquí, en Utengule Coffee Lodge.

utengule coffee farm mbeya tanzania (20)

Cuando llegué a la que sería nuestra habitación para esta noche, me quedé totalmente impactada. Cierto es que sabía que nos estábamos dando un lujo, pero como pasa en la mayoría de los alojamientos de Tanzania, nunca estoy muy segura de lo que reservo hasta que no llegamos a allí. En este caso me pasó algo parecido y es que no hay ninguna foto que se pueda ni mínimamente acercar a lo que son las cabañas de Utengule Coffe Lodge.

La nuestra era una cabaña, adosada, de dos pisos. En la parte de abajo había un pequeño recibidor y un gran baño. Y la parte de arriba era entera para la habitación. Además teníamos una pequeña terraza desde donde teníamos unas increíbles vistas del entorno de Mbeya.

Visita a la plantación de café de Utengule Coffee

El cafetal de Utengule Coffe Farm, se encuentra situado al pie de la cordillera de Mbeya, al borde del Gran Valle del Rift Oriental, en una región conocida por el cultivo del café. La altitud a la que se encuentra, 1400 metros sobre el nivel del mar, unido a su climatología, veranos cálidos, inviernos frescos y lluvias estacionales, crean las condiciones ideales para la producción del café.

utengule coffee farm mbeya tanzania (21)

Nos reunimos en la entrada del Lodge donde nos estaban esperando nuestros guías, y el personal de Utengule Coffee que nos tenía que llevar hasta lo que es la plantación de café, que no se encuentra exactamente en el mismo lugar que el Lodge. Nos despide la mujer de Hans Faessler, dueños de la plantación, una mujer encantadora que ya desde los primeros momentos nos había hecho sentir como en casa.

Decidimos darles descanso a Sam, Samuel y Yuma, dado que al fin y al cabo solo necesitábamos traductor para estas casi dos horas que pasamos en la plantación, y entre todos (sobre todo Rubén y Ana) harían la traducción.

Cuando llegamos a la zona de la plantación nos encontramos con un edificio blanco, las oficinas, y justo delante nos estaba esperando Hans. De primeras me pareció que en lugar de bajarnos en una plantación de café en el interior de África, estábamos haciéndolo en un rancho de Texas. Hans, cual vaquero americano, nos recibía con una amplia sonrisa y con un Wellcome con acento suizo.

utengule coffee farm mbeya tanzania (23)

El café es, al igual que el vino, un producto gourmet asociado con los aspectos agradables de la vida. Es un producto versátil y refinable con solo cultivarlo y procesarlo.

Hans Faessler

La historia de Utengule Coffee.

Hans, con su amplia sonrisa que no se le quitó en ningún momento, nos empieza a contar la historia de su granja, y que hace un ciudadano suizo al pie de las montañas de Mbeya, cultivando café.

utengule coffee farm mbeya tanzania (22)

Empieza a contarnos su historia y como se dedicó casi toda su vida al cuidado y producción del café, ayudando en mejorarlo en muchas partes del mundo, incluido Brasil, Colombia…. Fue aquí donde aprendió algo de Español, y de vez en cuando nos decía alguna frase que nos hacía, si cabe, más agradable la visita. Durante todos estos años, ahorró, con la única intención de que en algún momento de su vida, pudiese comprarse un cafetal en África. Y eso ocurrió en 1986 cuando ni siquiera tenía 30 años de edad.

En Utengule, nos cuenta Hans, lleva más de 100 años cultivándose café, y se enorgullece de que esta producción haya sido sin parones, llevando a cabo un cultivo sostenible. En 1919 comienza la producción de café en Utengule, pero no es hasta 1934 cuando una familia suiza Weiss, fundó una empresa cafetera. Hans, en diciembre de 1986, les compra la finca y la producción a la familia Weiss y a partir de aquí continua produciendo con uno de los estándares de calidad más altos del mundo.

utengule coffee farm mbeya tanzania (24)

La finca de Utengule cubre un área de 300 hectáreas de las que tan solo 130 corresponden a la plantación de café.

Empezamos la vista, y Hans nos lleva por todas las zonas del cafetal, enseñándonos el proceso de producción del café pero sobre todo el motivo que ha hecho que la finca lleve más de 100 años produciendo café, y que hay conseguido ser uno de los mejores cafés del mundo.

utengule coffee farm mbeya tanzania (25)

El 46% se cultiva con café, mientras que el bosque, los arroyos y los setos cubren otro 41% de la propiedad, brindando a la finca un excelente equilibrio ecológico y una rica biodiversidad que alberga una gran cantidad de flora y fauna.

Hans Faessler

Uno de los secretos del cafetal, es precisamente que las plantas están bajo la sombra que les dan grandes árboles, la mayoría autóctonos y de gran tamaño, como el que tenemos en este momento justo en frente.

El gran secreto de Utengule Coffee: el bio-carbón.

Hans nos cuenta con gran orgullo, el gran secreto de la finca y como han conseguido que el cambio climático, aunque no les afecte fuertemente, lo han tenido en cuenta y desde hace años han incorporado a la producción el biocarbón.

utengule coffee farm mbeya tanzania (26)
Hans explicando como usan el biocarbón

A partir de la madera de la poda, u otra residual, mezclado con pulpa y cáscara del café y estiércol de vaca producen el biocarbón. Este compost carbonizado hunde grandes cantidades de carbono en el terreno. ¿Qué se consigue con esto? Por un lado eliminar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y por otro lado trae muchos beneficios para las plantas de café. El bio carbón, almacena grandes cantidades de agua y nutrientes, que son liberadas poco a poco, favoreciendo de esta manera el crecimiento de la planta de café.

utengule coffee farm mbeya tanzania (31)

Datos sobre Utengule Coffee

  • Utengule produce cada año alrededor de 130 a 150 toneladas de café de alta calidad.
  • Se tuesta en Dar es Salaam.
  • 50 por ciento para exportación, la otra mitad para el mercado local.
  • De noviembre a mayo es la temporada de lluvias y es cuando se produce la siembra.
  • De mayo a agosto, los campos cobran vida cuando las cerezas rojas y maduras se recogen, se lavan y se secan al sol. Este es el momento en el que estamos nosotros, al final de la temporada de recolección.
  • Después de reposar durante dos meses, los granos de café se tuestan, mezclan y envasan; ¡y listo para la venta!

utengule coffee farm mbeya tanzania (30)
utengule coffee farm mbeya tanzania (9)

Seguimos avanzando por las plantaciones que aunque la recolección estaba ya llegando a su fin, aún pudimos ver alguna baya en las plantas. Así nos explicaron como se recogían, como se llevaban a la planta de procesado y una vez en la planta de procesado, como se procedía a hacer el lavado, la extracción de la baya, y el secado.

Actualmente, Utengule, también ha implementado un nuevo sistema para ahorrar agua, un bien muy escaso. El sistema actual tan solo utiliza un 3% del agua que se utilizaba anteriormente.

Algo innovador que también se está realizando en la plantación de Utengule es que están guardando una serie de sacos de café de cada «añada». Con esto pretenden comprobar como va evolucionando la calidad del café, y si al igual que ocurre con el vino, mejora con los años, o no.

utengule coffee farm mbeya tanzania (13)
Almacén del café Vintage

Cata de café en Utengule Coffee

Tras finalizar con las visitas de las instalaciones y la plantación nos vamos a hacer una cata de café. Os puedo asegurar que no tenía ni idea de que existiese esto, pero claro, cuando nos lo explicaron allí tomó todo el sentido del mundo.

utengule coffee farm mbeya tanzania (15)

Nos llevaron a una sala donde Hans nos estuvo explicando un poco acerca de los premios internacionales de café que habían conseguido y lo caro que resultaba tenerlos, dado que para conseguir un premio se tienen que presentar y eso conlleva viajar con un gran equipo a Europa, llevar café, y pasar allí el tiempo necesario para preparar la presentación de su producto. Y eso al final se traduce en mucho dinero.

Hicimos la cata de una serie de café con la intención de poder descubrir cual era el más caro y cual era el más barato. Por supuesto, en mi caso, el que más me gustó es el más barato y tiene también cierto sentido. Es la variedad de café a la que nuestro paladar en Europa está más acostumbrado. El que menos me gustó fue el más caro (menos mal).

utengule coffee farm mbeya tanzania (18)

Algo más de dos horas estuvimos con Hans, algo que no parece lo habitual ya que su mujer nos dijo que llevaba un tiempo esperándole para cenar, y es que no suele ser normal estar tanto tiempo. Pero Hans nos cayó bien y nosotros también a él, y entre risas, preguntas y demás, el tiempo se pasó volando. Así que regresamos al Lodge donde nos esperaba una espectacular puesta de sol.

utengule coffee farm mbeya tanzania (16)

Como anécdota os contaré en un momento dado, Hans empezó a hablar en español, a lo que Rubén, metido en su papel de traductor del inglés al español, empezó a traducir del español al inglés sin darse cuenta. Esto trajo un momento de muchísimas risas.

La puesta de sol en Utengule Coffee Lodge.

Nos despedimos de Hans y regresamos al Lodge cuando el sol empezaba a ocultarse sobre las montañas de Mbeya. No os podéis imaginar la paz que se respiraba en este momento aquí. Silencio absoluto. El cielo volviéndose naranja, y nosotros disfrutando de las vistas y el momento, sentados en torno al gran fuego.

puesta de sol mbeya tanzania (3)

No es de extrañar que las frases que más se repetían desde que habíamos llegado al cafetal fuese que aquí era un lugar ideal para pasar unos cuantos días de relax. Lo estuvimos pensando, pero finalmente decidimos que lo mejor era continuar con nuestra ruta tras los pasos de los grandes exploradores del S.XIX.

Tras vivir el momento en el que el día pasa a ser noche, nos fuimos a descansar un rato y a prepararnos para la cena.

utengule coffee farm mbeya tanzania (19)

Aprovechando que estábamos en un lugar tan bonito, y que Rosa al día siguiente cumplía años, decidimos darnos otro gran lujo, y nos sentamos en el bar del lodge de Utengule Coffee a disfrutar de un buen Gin tonic, algo que no habíamos podido hacer hasta este momento. ¿No dicen que es bueno contra la malaria?

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

2 Comentarios

  1. Fernando Escolano Contestar

    Genial informacion, estupendas fotos y ya me gustaria hacer ese viaje pero ahora me es imposible. Disfrutad que un viaje es lo mas
    maravilloso que hay.

    • Maria Garcia Contestar

      Muchísimas gracias Fernando. Fue un viaje increíble, la verdad, pero duro aunque no lo parezca, jeje…. una aventura total.
      Gracias por tu comentario.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.