Un día en Kamakura

Publicado en: Asia, Japón | 0

Kamakura es una ciudad con un gran interés turístico situada a unos 65 kilómetros de la capital de Japón, en la prefectura de Kanagawa. Es una ciudad costera y además de por lo que es mundialmente conocida, por el Gran Buda de Kamakura o Daibutsu, tiene tantos lugares de interés, que al final no sabrás que hacer y decidirás, como nosotros, pasar un día en Kamakura.

UN DIA EN KAMAKURA PORTADA

 

Organizando la visita a Kamakura.

 

La mayoría de las personas realiza una escapada durante su estancia en Tokio a la ciudad de Kamakura. Visitar el Gran Buda y el templo Hase-dera suele ser lo habitual. Y además, es tambien frecuente, combinar la visita a Kamukura con la ciudad de Yokohama.

Para los que hayáis leído el diario completo ya sabréis que la parte de Tokio de este viaje no la preparé especialmente, pero sí tenía muy claro que quería visitar Kamukara e invertí mucho tiempo en su preparación. Finalmente decidí hacer sólo un día en Kamakura, y dejar Yokohama para otra ocasión. Ya me parecía poco hacer un día en Kamakura, como para meter otra ciudad en el planning. Creo que con el tiempo uno va aprendiendo a disfrutar un poco más de los sitios que visitamos sin necesidad de meter puntos en un  mapa. Se ve lo que de tiempo, disfrutando de ello y  lo que quede, pues para otra ocasión.

En el mapa general que tenemos publicado en google Maps, sobre Japón, tenéis un montón de puntos que nosotros habíamos valorado, finalmente quedándonos con los que podréis ver en este post. Como veis haber hay para pasar más de un día en Kamakura.

Al final decidimos hacer un paseo, de unos 11 kilómetros (sin contar lo que paseas por cada templo) y lo que nos llevó buena parte del día.

Aquí os dejo nuestra decisión final, pero en el mapa general (en este: Mi mapa de Japón), tenéis más puntos de interés en Kamakura.

Como llegar a Kamukura.

 

Si dispones de la JR Pass puedes hacer uso de ella, ya que el tren que llega a la estación de Kamakura, es un linea JR, por lo tanto entra dentro de ella y no tendrás que pagar nada extra. Para ello se debe coger el tren de la linea JR Yokosuka.

Nosotros no disponíamos de JR Pass. Pero todavía teníamos horas suficientes para poder hacer uso de la tarjeta de metro de 72 horas que habíamos comprado el primer día (que como son horas y no días, pues aún este cuarto día, podíamos hacer uso de ella). Para ello teníamos que llegar a la estación de Shimbashi, que era la estación de la linea JR Yokosuka que más cerca nos quedaba de nuestro hotel. Desde allí el viaje a Kamakura es ya en el tren directo.

Te puedes bajar en la parada Kita- Kamakura o puedes continuar y hacerlo en la parada Kamakura. Eso ya dependerá de como quieras organizar tu visita a Kamakura.

Nosotros no teníamos Jr Pass y ya que teníamos que pagar el billete nos planteamos otra opción para llegar a Kamakura. Lo hicimos en el tren Enoden.

 

Llegar a Kamakura en la linea Enoden.

 

El Enoden es un tren antiguo que conecta la estación de Fujisawa con las ciudades Enoshima y Kamakura. Creo que este mapa es el más ilustrativo que he encontrado. En él se ve muy bien como es el sistema, por donde pasa el tren y cuales son las estaciones en las que te puedes bajar o en las que te puedes subir.

linea de tren enoden Kamakura tokio

Nosotros como queríamos llegar a Kamakura en la linea Enoden y no salir, teníamos que llegar hasta la estación de Fujisawa, que nos costaba más o menos lo mismo hacerlo hasta aquí que hasta Kamakura. En este caso la linea de tren que debíamos coger volvía a ser de la JR, así que si la tenéis podéis hacer uso de ella.

Tip: Suele funcionar entre las 5:00 y las 00:00, con salidas cada 12 minutos. Tarda unos 34 minutos en recorrer el trayecto que va entre Fujisawa y Kamakura y para en todas las estaciones. Cuesta 300 yenes y se puede pagar con la Pasmo o en efectivo.

 

Nuestra experiencia en la línea Enoden.

 

¿Y porqué decidimos hacer este viaje en tren? Creímos que llegar a Kamakura en la línea Enoden era una forma alternativa de hacerlo y además en trenes muy antiguos, algunos de la época colonial, de suelos de madera y bordeando la costa. Me pareció una forma maravillosa de llegar desde el mismo momento en que descubrí que existía esta posibilidad. Claro que hay trenes de todo tipo, desde los primeros que son de 1960, hasta los más modernos que son del 2008.

tren enoden un dia en kamakura

En este caso desde la misma estación de Shimbashi, en Tokio, cogimos un tren a Fujisawa de la linea JR Tokaido. En esta ocasión como queríamos madrugar para llegar temprano a Kamakura después de todas estas vueltas de tren, decidimos llevarnos el desayuno y desayunar en Fujisawa.

Cuando te bajas del tren en la estación de Fujisawa verás muchos carteles que indican la dirección para coger la linea Enoden. No hay pérdida ninguna. Está todo muy indicado.

Tip: Los trenes del tipo 300 (numeración que llevan delante) son los más antiguos, y los de la linea 500 los más modernos.

A nosotros nos daba un poco igual y queríamos llegar pronto a Kamakura así que cogimos el primero que pasó.

El tren primero sale de la ciudad y después bordea la costa. En ocasiones va muy pegado a las casas. No tiene prácticamente turismo así que eramos 4 en el tren y todos locales, así que yo iba delante del todo, junto al conductor del tren, así que fue maravilloso. A nosotros la experiencia nos gustó mucho.

tren enoden un dia en kamakura (1)

tren enoden un dia en kamakura (2)

Si escogemos esta opción para llegar a Kamakura y lo primero que queremos hacer es visitar el Daibutsu y Hase-dera (el gran buda de Kamakura y quizá lo más conocido), nos podemos bajar en la parada Hase Station. Desde allí en unos 5-10 minutos se llega a Daibutsu.

 

Que ver en un día en Kamakura

 

Ahora sí, ya estábamos en Kamakura, en la estación Hase de la linea Enoden y desde allí comenzaría nuestra visita en un día a Kamakura.

 

El templo Hase-dera.

 

El templo de Hase-dera, en Kamakura, es una de las visitas estrellas de esta ciudad. Cuando decidimos visitar Kamakura hay dos cosas que estarán en nuestro planning sí o sí. El templo Hase-dera es uno de ellos. Además está casi pegado, o muy cerca, del otro lugar imprescindible en Kamakura: El Gran Buda o Daibutsu, así que si solo queréis ver esto la visita no será muy larga.

Nosotros entramos en Hase-dera temprano. No sabría deciros que hora era más o menos, porque a estas horas de la mañana ya había perdido, totalmente, la noción del tiempo. Creo que subirme a aquel tren, el Enoden, me llevó a otra época en la que no existían relojes ni otro tipo de instrumentos. Así que empezamos a disfrutar de Kamakura sin importarnos el tiempo. Es quizá por ello por lo que acabamos pasando un día en Kamakura.

un dia en kamakura (1)

Al entrar en Hase-dera lo que más me llamó la atención fue la cantidad de vegetación, muy exuberante y llamativa. Pero lo siguiente es ver la enorme cantidad de estatuas, jizo, que hay en el templo. Este templo está dedicado a los niños no-natos. Estas estatuas son colocadas en el templo por los padres en memoria de sus hijos, que no han llegado a nacer, o que han fallecido recién nacidos. Las estatuas se mantienen durante 1 año.

un dia en kamakura (4)

un dia en kamakura (6)

un dia en kamakura (7)

El templo Hase-dera es una maravilla en sí misma y pasear por él, admirar todas las edificaciones y buscar todos los recobecos es un lujo. Nosotros estuvimos mucho tiempo en el templo, así que podeis imaginar que gustar, nos gustó mucho.

un dia en kamakura (8)

un dia en kamakura (9)

un dia en kamakura (10)

un dia en kamakura (15)

Desde la cima, además, hay unas bonitas vistas de la bahía de Kamakura.

un dia en kamakura (13)

 

El Gran Buda de Kamakura o Daibutsu.

 

El gran buda de Kamakura es el segundo buda más grande de Japón, aquel que vimos en Nara en uno de nuestros primeros días de viaje. Aquello parecía que quedaba tan lejos. Y hoy, frente al Gran Buda de Kamakura, nos parecía que era grande, muy grande y no podríamos decir que es más pequeño que el de Nara. Nos parecía increíblemente grande. El Gran Buda de Kamakura mide algo más de 13 metros y pesa mas de 90 toneladas. Casi nada. Está fabricado en bronce y con un gran detalle que trasmite una gran serenidad.

un dia en kamakura (17)

un dia en kamakura (22)

Pero el Gran Buda de Kamakura no es lo único que podemos ver aquí. El gran buda está dentro de un templo el Kōtoku-in, rodeado de jardines y en un entorno privilegiado, que queda totalmente eclipsado por la inmensidad del Gran Buda.

Nosotros teníamos intención de hacer una ruta caminado por Kamakura, así que tocaba cambiar de tercio. Este cambio nos llevó a realizar la mayor distancia caminando (sin mucho encanto hemos de decir) hasta llegar a nuestro siguiente destino.

 

Hokokuji Bamboo Forest.

 

Lo reconozco, me encanta los bosques de bambú y cuando se que hay uno cerca, no me importa lo que tenga que hacer para llegar. En este caso fue un cambio de tercio, un cambio de zona de Kamakura para poder visitar este templo, metido en el interior de un bosque de bambú.

un dia en kamakura (27)

un dia en kamakura (29)

A nosotros nos gusta mucho caminar e hicimos el trayecto caminando, pero hay un bus que llega hasta aquí, por si lo queréis valorar.

  • Bamboo de Kamakura que se encuentra en el templo Hokoku-ji. (entrada 200 yenes)

Pese a la pateada, no nos arrepentimos. Encontramos un templo casi sin gente. La mayoría de los que estaban en el templo eran locales. Y disfrutamos del tiempo de tranquilidad entre el bambú, un lugar que me pareció increíble, creo que incluso me gustó más que el bosque de Bambú de Arashiyama.

 

Templo Sugimoto-dera,

 

Este templo no lo teníamos en la ruta inicial. Solamente llevábamos una breve anotación de qué si íbamos con tiempo, llegar, al menos a la entrada para ver la escalera llena de musgo. Y es que este templo es el más antiguo de Kamakura y eso se nota nada más llegar. No solo por la escalinata, que está cerrada al paso, evidentemente, para no romper la gran capa de musgo que la cubre. Todos los detalles del templo son maravillosos. Data del 732, mucho antes de que Kamakura se convirtiese en capital de Japón, entre los años 1192 y 1333.

un dia en kamakura (31)

un día en kamakura (51)

Aunque en principio no lo habíamos incluido en el planing, nos dimos cuenta de que hicimos bien en hacer la visita, porque el templo nos encantó, por distinto, con su techo de paja y su entrada de musgo, y por lo bonito de sus imágenes y pinturas.

  • Templo Sugimoto-dera, ya que tiene una escalinata llena de musgo, lo que viene a demostrar que este templo es el más antiguo de Kamakura. (entrada 200 yenes)

Había llegado la hora de comer y ya de paso la provechamos para cruzar por la zona verde del templo Tsurugaoka Hachiman-gū. No teníamos ni idea de donde íbamos comer así que tiramos de Foursquare y casualmente no llevó a comer al mismo restaurante donde este mismo día, nuestros amigos de Viajar Code lo hicieron unas horas después. No nos cruzamos de milagro.

un dia en kamakura (32)

un dia en kamakura (33)

un dia en kamakura (34)

 

Comiendo curry japonés en Caraway.

 

La verdad es que para estar muy recomendado en Foursquare y para, como nos dijo Vero, ser un restaurante muy recomendado en las redes, he de decir que no tuvimos problema para encontrar una mesa y comer el delicioso curry japonés que nos pusieron. Lo recomendamos al 100%, además de que en todo el tiempo que pasamos allí no vimos ni un solo turista. Y no lo entendemos porque ya os digo que a nosotros era el restaurante que nos salía más recomendado de la zona.

comida en Kamakura curry japones

Continuamos la visita a Kamakura atravesando de nuevo los jardines de del templo Tsurugaoka Hachiman-gū, aunque decidimos no entretenernos demasiado, ya que teníamos más ilusión por conocer otros dos templos que aún nos quedaban para la tarde.

  • Santuario Tsurugaoka Hachiman-gū: Es el más importante de los templos de Kamakura. Tiene dos estanques de nenúfares. Gratis. Horario: de 5:00 a 21:00. Duración estimada: 1 hora.

 

un dia en kamakura (36)
un dia en kamakura (37)
un dia en kamakura (39)

 

Kencho-ji en Kamakura.

 

Fue la siguiente parada de nuestro recorrido de un día en Kamakura .

Es uno de los principales templos de Kamakura. Fue construido en 1253 por un maestro zen budista que se trasladó a Japón por invitación de  Hojo Tokiyori, el que en ese momento era regente del gobierno de Kamakura.

un dia en kamakura (40)

un dia en kamakura (42)

un dia en kamakura (43)

un dia en kamakura (44)

A día de hoy el templo Kencho-ji de Kamakura funciona como monasterio, y tuvimos la suerte de ver algunos monjes en la zona que tienen donde, a mi entender, viven y duermen.

Para mi lo más llamativo del templo, además de la puerta de entrada, es la sala de Buday, donde hay un tranquilo jardín zen.

Lo que notamos de este templo es que estaba solitario. No había prácticamente turistas y eso que es uno de los principales templos de Kamakura. Encontramos gente sentada pintando, otros relajados sin hacer gran cosa, encontramos mucha tranquilidad en el templo.

  • Kencho-ji: monasterio enseñanza zen más antiguo Japón. Hay unas escaleras que en 20 minutos te llevan a un mirador del templo Fuji. Entrada: 500 yenes. Horario: De 8:30 a 16:30. Duranción estimada:5 horas.

un dia en kamakura (45)

un dia en kamakura (46)

 

Templo Engaku-ji en Kamakura.

 

Fue el último de los templos que visitamos, y que además está muy cercano a la parada de tren de Kita-Kamakura, así que nos venía perfecto para coger el tren de vuelta.

un dia en kamakura (47)

un dia en kamakura (48)

No es que sea el mejor templo de Kamakura, pero en él se vuelve a respirar un ambiente zen por todas partes y en ocasiones también se pueden ver los monjes paseando por el Templo.

Lo que más nos llamó la atención, además de la puerta de entrada, como en la mayoría de los templos, la gran campaña Engaku-ji, que es la mayor de Kamakura.

  • Engaku-ji: segundo templo en importancia de Kamakura. Horario de 8:00 a 16:30. Entrada 300 yen.  Tiempo estimado de visita: 1 hora.

un dia en kamakura (48)

 

Noche en Shinjuku.

 

Teníamos muchas ganas de visitar Shinjuku y además queríamos hacerlo de noche. Habíamos pasado un poco por el barrio en aquella primera visita a la Torre del edificio metropolitano, pero sabíamos que volveríamos. Y volvimos. Cogimos un tren en Kita-Kamakura que en poco menos de una hora nos dejó en la estación de Shinjuku.

de noche en shinjuku tokio (1)

de noche en shinjuku tokio (2)

de noche en shinjuku tokio (4)

Recorrimos Shinjuku sin mucho rumbo. Callejeando como a nosotros nos gusta hacer. Entramos en algunas tiendas, sacamos muchas fotos y pasamos por uno de los sitios que más nos llamó la atención de Shinjuku, el Shinjuku Golden Gai. Esta zona es una zona muy tradicional, llena de locales muy antiguos pero modernizados, de bares con muchísimo encanto y que nos hubiese gustado pararnos en alguno de ellos pero no lo hicimos.

de noche en shinjuku tokio (7)

de noche en shinjuku tokio (10)

de noche en shinjuku tokio (11)

Empezamos a buscar un sitio donde cenar pero como no encontramos nada que nos llamase la atención decidimos regresar a la zona de Asakusa, donde teníamos nuestro hotel. Lo que no sabíamos es que esta zona no es tan animada como Shinjuku o Shibuya y estaba todo cerrado. Entramos en un 7 eleven y compramos algo para cenar y para desayunar al día siguiente. Y así, terminó nuestro planning para pasar un día en Kamakura.

 

Gastos del día:

  • Tren de ida: 840 yenes (6.68 euros)
  • Tren Enoden: 300 yenes (2.39 euros)
  • Entrada Hase-dera: 300 yenes (2.39 euros)
  • Entrada al Gran Buda: 200 yenes (1.59 euros)
  • Entrada Hokokuji Bamboo Forest, 200 yenes (1.59 euros)
  • Entrada Sugimoto-dera, 200 yenes (1.59 euros)
  • Comida en Caraway: 820 yenes (6.52 euros)
  • Templo Kencho-ji, 500 yenes (3.98 euros)
  • Templo Engaku-ji, 300 yenes (2.39 euros)
  • Tren de vuelta a Shinjuku, 980 yenes (7.79 euros)
  • Metro de vuelta a Asakusa: 310 yenes (2.46 euros)
  • Cena y desayuno en 7 eleven: 750 yenes (5.97 euros)
  • Lavadora: 200 yenes (1.59 euros)

Gastos por persona: 46.93 euros 

 

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Japón, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

Si quieres leer el diario completo de viaje: Viaje a Japón en 21 días

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario